Vous êtes sur la page 1sur 5

Republica bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin U.E.

Maestro Jos Emilio Gonzlez Rodrguez

Integrante: Yesneidis Gallardo 8vo D

Gripe H1N1 El H1N1 es un virus de la gripe. La primera vez que fue detectado en 2009, fue llamada "gripe porcina" debido a que el virus era similar a los que se encuentran en los cerdos.

El virus H1N1 es actualmente un virus de gripe de temporada que se encuentra en humanos, aunque tambin circula en cerdos. No se contrae por comer cerdo y productos del cerdo cocidos y manipulados de forma apropiada.

Origen/Formacin El origen de la infeccin es una variante de la cepa H1N1, con material gentico proveniente de una cepa aviaria, dos cepas porcinas y una humana que sufri una mutacin y dio un salto entre especies (o heterocontagio) de los cerdos a los humanos, y contagindose de persona a persona. Los cientficos alertan de que los cerdos podran ser portadores del virus y no sufrir sus consecuencias, al igual que la cepa H5N1, la ms agresiva de la gripe aviar, es capaz de matar a los pollos, pero no suele producir problemas graves a los patos. La enfermedad fue detectada inicialmente en Mxico, en donde 5.460 casos han sido reportados, incluyendo las 103 personas que han fallecido. Sin embargo, el virus ha continuado propagndose en el resto de Amrica Latina, provocando la muerte de una persona en Costa Rica y recientemente se cobr la primera vctima en Chile, convirtindose en el primer pas en Sudamrica en reportar bajas. Venezuela ha confirmado a partir del 28 de mayo tres casos de la gripe, correspondientes a un joven venezolano procedente de Panam, que fue el primer caso positivo de influenza en la nacin, la compaera sentimental de ste y una familiar de la misma. Las autoridades venezolanas realizaron pruebas de sangre a 224 pacientes, de las que 221 resultaron negativas.

La OMS mantiene el nivel de alerta en la fase cinco, pero su director adjunto, Keiji Fukuda, ha sealado que es probable que se aumente a seis debido al incremento de los ltimos das, ya que 18.965 han sido confirmados en 64 pases.

Precauciones * Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabn varias veces al da * No olvidar lavarse las muecas y entre los dedos * Si no hay agua disponible usar algn limpiador a base de alcohol * Cubrirse la boca y la nariz con pauelos descartables al toser o estornudar * De no disponer esos elementos, taparse la boca con el ngulo del brazo, no con la mano * Si se tose sobre las manos, lavrselas enseguida * Frente a sntomas gripales quedarse en la casa y no concurrir a trabajar, a la escuela o a lugares de reunin * Limitar el contacto con otras personas * Consultar inmediatamente al mdico y no automedicarse * Tener en cuenta que el diagnstico temprano facilita la recuperacin * Mantener los ambientes ventilados * Saludar sin dar la mano o besar

Sntomas Los sntomas de la influenza A (H1N1) en humanos son similares a los sntomas de la influenza estacional e incluyen: Fiebre acompaada de tos, dolor de garganta, congestin y secrecin nasal, dolor de cabeza, escalofro o fatiga. A veces se puede presentar vmito y diarrea. Puede evolucionar a un cuadro grave con postracin, sntomas de neumona, como dificultad para respirar, aumento de la frecuencia respiratoria y dolor en el pecho, y llegar hasta la muerte.

Casos relevantes El brote de gripe AH1N1 en Venezuela, tambin presente en pases vecinos, preocupa a especialistas y a las autoridades, ms all de las diferencias en cuanto a la estrategia para enfrentar el mal y el modo de comunicar la situacin sanitaria.

El nmero de casos de gripe H1N1 en Venezuela pas de 724 a 1.138 en una semana, inform el ministerio de Salud, que no ha divulgado cifras de muertes por la enfermedad. El ltimo boletn epidemiolgico, que corresponde al perodo del 26 de mayo al 1 de junio, indica que en una semana se detectaron 414 nuevos casos de la enfermedad. Por su parte, medios locales reportaron este mircoles cuatro nuevos decesos por la gripe H1N1 en los estados occidentales de Tchira (3) y Lara (1), superando as la veintena de muertes en lo que va del ao. La ministra de Salud, Isabel Iturria, se niega a ofrecer el nmero de muertes por la gripe, asegurando que las alarmas por la enfermedad responden a intereses polticos o econmicos. De acuerdo con el boletn epidemiolgico, se estudiaron 2.278 muestras, de las cuales 57,1% corresponden a influenza. De esa cantidad (1.301), ms del 80% son del tipo de gripe H1N1. Los estados ms afectados por la influenza son Mrida, Tchira, Caracas, Zulia y Lara, aadi el informe. El gobierno ha reforzado el cerco sanitario en varias entidades y ha emprendido campaas para aplicar vacunas a los grupos ms vulnerables a la influenza, principalmente embarazadas, personas con enfermedades crnicas y mayores de 60 aos. El virus H1N1 se detect por primera vez en Venezuela en 2009 y en 2011 se declar un brote de la enfermedad, que provoc entonces 900 casos y ocho fallecimientos

ANEXOS

Vous aimerez peut-être aussi