Vous êtes sur la page 1sur 4

EL PLACER DE APRENDER

"El ttulo de Maestro no debe darse sino al que sabe ensear, esto es al que ensea a aprender; no al que manda a aprender o al que indica lo que se ha de aprender, ni al que aconseja que se aprenda. El Maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseando virtualmente todo lo que se aprende despus, porque enseo a aprender." (Del Maestro Virtual Simn Rodrguez)

El ser humano durante su existencia se enfrenta con la bsqueda de la felicidad como fin superior, en ese proceso entra en contacto con una serie de elementos que le permiten lograr este objetivo pero de manera efmera, pasajera, lo que hace posible que este proceso se transforme en una espiral ascendente que va de encuentro tras encuentro con la felicidad, alternando con la desdicha y los estados que pueden llamarse de neutralidad.

Ese estado de logro cada vez que aparece genera en el ser humano un estado al que hemos denominado de placer. Situacin esta que establece en el ser una condicin de armona, equilibrio, sinergia con el entorno y que en la medida que se presenta con mayor frecuencia tiende a originar una atmsfera de xito que refuerza la personalidad triunfadora, entronizando caractersticas que en todo momento deben asumirse con cautela, ya que tanto el xito como el fracaso son dos impostores, nunca se deja de triunfar ni de fracasar, ya que en todo momento se debe mantener la esperanza del logro.

El xito y el fracaso estn ntimamente relacionados con el aprendizaje y en este sentido el ser humano ha asumido que cuando el proceso es exitoso es placentero y es as como en su continuum del crecimiento, l se desplaza desde el nivel de dependencia, al de independencia y en tercer lugar a la interdependencia, aprendiendo continuamente, sintiendo y disfrutando cada aprendizaje trascendente o no, de acuerdo a su sistema de valores.

Cuando el proceso de aprendizaje esta adobado con elementos negativos como un ambiente poco agradable, un "mediador" autoritario, con deficiencias en el proceso de comunicacin, poco asertivo, reactivo, el nivel de logros para el discente o aprendiz es sumamente traumtico y separado del placer. Aspecto este que en los procesos de aprendizaje del sistema educativo actual, minimiza la velocidad y la calidad de lo que se aprende.

El placer de aprender est ligado a un conjunto de elementos internos y externos, ambos controlables, sobre todo lo relacionado con la alimentacin la cual influye profundamente en la qumica del cerebro y en consecuencia en su funcionamiento. En la medida que la alimentacin es sana e integral de esa manera responder el cerebro. Igualmente mientras mayor es el porcentaje de alimentos procesados y envasados con sustancias para preservar es menor la posibilidad de un buen rendimiento mental. Es necesario reforzar la alimentacin con minerales los cuales son indispensables para la sntesis de neurotransmisores responsables de la comunicacin inter-neuronal. De all que de acuerdo a la exigencia que se pretenda del cerebro habr un alimentacin ms adecuada para esa situacin no tanto en cantidad sino en calidad. Esta alimentacin deber ser acompaada por buena respiracin, pensamiento positivo ntimamente conectado con el manejo de las emociones.

Se debe entonces, para lograr que el proceso de "aprender sea un placer", buscar por todos los medios posibles, que el ambiente sea agradable, que el trato entre docente y discente sea de respeto, de compromiso con el aprendizaje, de armona, participativo, con un elevado nivel de comunicacin, proactivo, sinrgico, creativo, divertido, flexible, en condiciones que aceleren y califiquen altamente el aprendizaje, donde el placer de aprender no sea lo ms importante, sea lo nico. El proceso aprendizaje est en sintona con el cerebro lmbico (emocional o de los afectos) que propone el modelo TRIUNO. Ese sector del cerebro, es el encargado de filtrar lo que almacenamos o rechazamos como aprendizaje. Es l, responsable de la motivacin. Es donde se expresa al mximo el hecho de que algo te guste o no, para aprenderlo. Es el responsable de celebrar permanentemente la accin de aprender.

Las nuevas organizaciones para el aprendizaje deben estar regidas por los principios del aprendizaje y no de la enseanza y sustentando las caractersticas que siguen:

Ser flexible, personalizada, coherente, pertinente y comprometida con los problemas del entorno, el cual se sentir comprometido e identificado con ella. Formar parte interna y externa de redes y no verse restringida por el espacio fsico, geogrfico o temporal, fundamentalmente con los dems niveles del sistema educativo. Ser inclusiva, debe acoger estudiantes con demostrables mritos, elevado esfuerzo, perseverancia, determinacin y capacidad. Comprometerse a brindar al estudiante un ambiente institucional adaptable. Estar abierta a los conocimientos originales y creativos. Ser auto-organizada en torno de principios centrales, creencias y un fin compartido y elaborado entre todos. Ser intergeneracional en la configuracin de las vivencias educativas. Ser flexible, heterognea e innovadora. Estar centrada en la investigacin, la cognicin compleja, la bsqueda de problemas y sus soluciones altamente vinculadas al entorno. Acoger la ambigedad y la paradoja como elementos importantes para el avance. Ser ldica, responsable y amorosa. Ser sustentadora de procesos de aprendizaje placenteros. Las organizaciones para el aprendizaje del siglo XXI deben ser organismos dinmicos, adaptables y auto-organizados, no slo capaces de remozarse, crecer y cambiar, sino adems diseadas para ello, promoviendo al individuo y a la sociedad, la libertad y la responsabilidad, la unicidad y la interdependencia, el misterio y la claridad, la tradicin y la innovacin, se debe interesar tanto por la naturaleza del aprendizaje como por los mtodos de instruccin. Entendiendo que el aprendizaje nos ha acompaado a cada paso de nuestra vida desde la primera respiracin; es la transformacin que

tiene lugar en el cerebro cada vez que se integra en l una informacin nueva, cada vez que se adquiere el dominio de una nueva habilidad.

Solo ser posible el aprendizaje en su justa dimensin de holstico cuando sea de equidad que haga de los ms marginados los ms favorecidos a travs de los ms favorecidos, que seamos un ejemplo vivo del ganar, ganar sin egosmos con el aprendizaje.

Ing. Carlos Zapata Profesor titular de L.U.Z. carzapata@cantv.net

Vous aimerez peut-être aussi