Vous êtes sur la page 1sur 19

CODIGO PENAL VENEZOLANO Captulo V Del abandono de nios o de otras personas incapaces de proveer a su seguridad o a su salud Artculo 435.

El que haya abandonado un nio menor de doce aos o a otra persona incapaz de proveer a su propia salud, por enfermedad intelectual o corporal que padezca, si el abandonado estuviese bajo la guarda o al cuidado del autor del delito, ser castigado con prisin de cuarenta y cinco das a quince meses. Si del hecho del abandono resulta algn grave dao para la persona o la salud del abandonado o una perturbacin de sus facultades mentales, la prisin ser por tiempo de quince a treinta meses; y la pena ser de tres a cinco aos de presidio si el delito acarrea la muerte. Artculo 436. Las penas establecidas en el artculo precedente se aumentarn en una tercera parte: 1. Si el abandono se ha hecho en lugar solitario. 2. Si el delito se ha cometido por los padres en un nio legtimo o natural, reconocido o legalmente declarado, o por el adoptante en el hijo adoptivo o viceversa. Artculo 437. Cuando el culpable haya cometido el delito previsto en los artculos anteriores con un nio recin nacido, aun no declarado en el Registro del estado civil dentro del trmino legal, para salvar su propio honor, o el de su mujer, o el de su madre, de su descendiente, de su hija adoptiva o de su hermana, la pena s disminuir en la proporcin de una sexta a una tercera parte, y el presidio se convertir en prisin.

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES Capitulo IX Infracciones de la Proteccin Debida Seccin Segunda Infracciones y Sanciones Artculo 238 Admisin o lucro por trabajo de nios y nias. Quien admita a trabajar o se lucre del trabajo de un nio o nia con menos de doce aos de edad, ser sancionado o sancionada con multa de sesenta unidades tributarias (60 U.T.) a ciento veinte unidades tributarias (120 U.T.), por cada nio afectado o nia afectada. Artculo 239 Admisin o lucro por trabajo de adolescentes sin autorizacin. Quien admita a trabajar o se lucre del trabajo de un o una adolescente entre doce y catorce aos de edad, sin la autorizacin requerida por esta Ley, ser sancionado o sancionada con una multa de sesenta unidades tributarias (60 U.T.) a ciento veinte unidades tributarias (120 U.T.), por cada adolescente afectado o afectada. Artculo 240 Admisin de adolescentes sin inscripcin en el registro. Quien admita a trabajar a un o una adolescente sin la debida inscripcin en el Registro de Adolescentes Trabajadores y Trabajadoras, ser sancionado o sancionada con multa de sesenta unidades tributarias (60 U.T.) a ciento veinte unidades tributarias (120 U.T.), por cada adolescente afectado o afectada.

CODIGO PENAL VENEZOLANO Ttulo VIII De los Delitos Contra las Buenas Costumbres y Buen Orden de las Familias Captulo I De la violacin, de la seduccin, de la prostitucin o corrupcin de menores y de los ultrajes al pudor Artculo 374. Quien por medio de violencias o amenazas haya constreido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por va vaginal, anal u oral, o introduccin de objetos por alguna de las dos primeras vas, o por va oral se le introduzca un objeto que simulen objetos sexuales, el responsable ser castigado, como imputado de violacin, con la pena de prisin de diez aos a quince aos. Si el delito de violacin aqu previsto se ha cometido contra una nia, nio o adolescente, la pena ser de quince aos a veinte aos de prisin. La misma pena se le aplicar, aun sin haber violencias o amenazas, al individuo que tenga un acto carnal con persona de uno u otro sexo: 1. Cuando la vctima sea especialmente vulnerable, por razn de su edad o situacin, y, en todo caso, cuando sea menor de trece aos. 2. O que no haya cumplido diecisis aos, siempre que para la ejecucin del delito, el responsable se haya prevalido de una relacin de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza o adopcin, o afines con la vctima 3. O que hallndose detenida o detenido, condenada o condenado, haya sido confiado o confiada la custodia del culpable. 4. O que no estuviere en capacidad de resistir por causa de enfermedad fsica o mental; por otro motivo independiente de la voluntad del culpable o por consecuencia del empleo de medios fraudulentos o sustancias narcticas o excitantes de que ste se haya valido. Pargrafo nico: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrn derecho a gozar de los beneficios procesales de ley, ni a la aplicacin de medidas alternativas del cumplimiento de la pena. Artculo 375. Cuando alguno de los hechos previstos en la parte primera y en los numerales 1 y 4 del artculo precedente, se hubiere cometido con abuso de autoridad, de confianza o de las relaciones domsticas, cuando se cometan por la actuacin conjunta de dos o ms personas, la pena ser de prisin de ocho aos a catorce aos en el caso de la parte primera, y de diez aos a diecisis aos en los casos establecidos en los numerales 1 y 4.

Pargrafo nico: Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrn derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicacin de medidas alternativas del cumplimiento de la pena. Artculo 376. El que valindose de los medios y aprovechndose de las condiciones o circunstancias que se indican en el artculo 374, haya cometido en alguna persona de uno u otro sexo, actos lascivos que no tuvieren por objeto del delito previsto en dicho artculo, ser castigado con prisin de seis a treinta meses. Si el hecho se hubiere cometido con abuso de autoridad, de confianza o de las relaciones domesticas la pena de prisin ser de uno a cinco aos, en el caso de violencias y amenazas; y de dos a seis a aos en los casos de los numerales 1 y 4 del artculo 374. Artculo 377. Cuando alguno de los hechos previstos en los artculos precedentes se hubiere cometido con el concurso simultaneo de dos o ms personas, las penas establecidas por la ley se impondrn con el aumento de la tercera parte. Artculo 378. El que tuviere acto carnal con persona mayor de doce y menor de diecisis aos, o ejecutare en ella actos lascivos, sin ser su ascendiente, tutor ni institutor y aunque no medie ninguna de las circunstancias previstas en el artculo 374, ser castigado con prisin de seis a dieciocho meses y la pena ser doble si el autor del delito es el primero que corrompe a la persona agraviada. El acto carnal ejecutado en mujer mayor de diecisis aos y menor de veintiuno con su consentimiento, es punible cuando hubiere seduccin con promesa matrimonial y la mujer fuere conocidamente honesta; en tal caso la pena ser de seis meses a un ao de prisin. Se considerar como circunstancia agravante especial, en los delitos a que se contrae este artculo, la de haberse valido el culpable de las gestiones de los ascendientes, guardadores o representantes legales u otras personas encargadas de vigilar la persona menor de edad o de los oficios de proxenetas o de corruptores habituales.

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES Capitulo IX Infracciones de la Proteccin Debida Seccin Cuarta Sanciones penales Artculo 259 Abuso sexual a nios y nias. Quien realice actos sexuales con un nio o nia, o participe en ellos, ser penado o penada con prisin de dos a seis aos. Si el acto sexual implica penetracin genital o anal, mediante acto carnal, manual o la introduccin de objetos; o penetracin oral an con instrumentos que simulen objetos sexuales la prisin ser de quince a veinte aos. Si el o la culpable ejerce sobre la vctima autoridad, Responsabilidad de Crianza o vigilancia, la pena se aumentar de un cuarto a un tercio. Si el autor es un hombre mayor de edad y la vctima es una nia, o en la causa concurren vctimas de ambos sexos, conocern los Tribunales Especiales previstos en la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia conforme el procedimiento en sta establecido. Artculo 260 Abuso sexual a adolescentes. Quien realice actos sexuales con adolescente, contra su consentimiento, o participe en ellos, ser penado o penada conforme el artculo anterior.

LEY ORGNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA Capitulo VI De los Delitos Violencia Sexual Artculo 43. Quien mediante el empleo de violencias o amenazas constria a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado que comprenda penetracin por va vaginal, anal u oral, aun mediante la introduccin de objetos de cualquier clase por alguna de estas vas, ser sancionado con prisin de diez a quince aos. Si el autor del delito es el cnyuge, concubino, ex conyuge, ex concubino, persona con quien la vctima mantiene o mantuvo relacin de afectividad, aun sin convivencia, la pena se incrementar de un cuarto a un tercio. El mismo incremento de pena se aplicar en los supuestos que el autor sea el ascendiente, descendiente, pariente colateral, consanguneo o afn de la vctima. Si el hecho se ejecuta en perjuicio de una nia o adolescente, la pena ser de quince a veinte aos de prisin. Si la vctima resultare ser una nia o adolescente, hija de la mujer con quien el autor mantiene una relacin en condicin de cnyuge, concubino, ex cnyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo relacin de afectividad, an sin convivencia, la pena se incrementar de un cuarto a un tercio. Acto carnal con vctima especialmente vulnerable Artculo 44. Incurre en el delito previsto en el artculo anterior y ser sancionado con pena de quince a veinte aos de prisin, quien ejecute el acto carnal, aun sin violencias o amenazas, en los siguientes supuestos: 1. En perjuicio de mujer vulnerable, en razn de su edad o en todo caso con edad inferior a trece aos 2. Cuando el autor se haya prevalido de su relacin de superioridad o parentesco con la vctima, cuya edad sea inferior a los diecisis aos. 3. En el caso que la vctima se encuentre detenida o condenada y haya sido confiada a la custodia del agresor.

4. Cuando se tratare de una vctima con discapacidad fsica o mental o haya sido privada de la capacidad de discernir por el suministro de frmacos o sustancias psicotrpicas. Actos lascivos Artculo 45. Quien mediante el empleo de violencias o amenazas y sin la intencin de cometer el delito a que se refiere el artculo 43, constria a una mujer a acceder a un contacto sexual no deseado, afectando su derecho a decidir libremente su sexualidad, ser sancionado con prisin de uno a cinco aos. Si el hecho se ejecuta en perjuicio de una nia o adolescente, la pena ser de dos a seis aos de prisin. En la misma pena incurrir quien ejecute los actos lascivos en perjuicio de la nia o adolescente, aun sin violencias ni amenazas, prevalindose de su relacin de autoridad o parentesco. Prostitucin forzada Artculo 46. Quien mediante el uso de la fuerza fsica, la amenaza de violencia, la coaccin psicolgica o el abuso de poder, obligue a una mujer a realizar uno o ms actos de naturaleza sexual con el objeto de obtener a cambio ventajas de carcter pecuniario o de otra ndole, en beneficio propio o de un tercero, ser sancionado con pena de diez a quince aos de prisin. Esclavitud sexual Artculo 47. Quien prive ilegtimamente de su libertad a una mujer con fines de explotarla sexualmente mediante la compra, venta, prstamo, trueque u otra negociacin anloga, obligndola a realizar uno o ms actos de naturaleza sexual, ser sancionado con pena de quince a veinte aos de prisin. Acoso sexual Artculo 48. El que solicitare a una mujer un acto o comportamiento de contenido sexual para s o para un tercero o procurare un acercamiento sexual no deseado, prevalindose de una situacin de superioridad laboral o docente o con ocasin de relaciones derivadas del ejercicio profesional, con la amenaza de causarle un dao relacionado con las legtimas expectativas que pueda tener en el mbito de dicha relacin, ser sancionado con prisin de uno a tres aos

LEY ORGNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA CAPTULO III DEFINICIN Y FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Definicin Artculo 14. La violencia contra las mujeres a que se refiere la presente Ley, comprende todo acto sexista que tenga o pueda tener como resultado un dao o sufrimiento fsico, sexual, psicolgico, emocional, laboral, econmico o patrimonial; la coaccin o la privacin arbitraria de la libertad, as como la amenaza de ejecutar tales actos, tanto si se producen en el mbito pblico como en el privado. Formas de violencia Artculo 15. Se consideran formas de violencia de gnero en contra de las mujeres, las siguientes: 1. Violencia psicolgica: Es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrdito o menosprecio al valor o dignidad personal, tratos humillantes y vejatorios, vigilancia constante, aislamiento, marginalizacin, negligencia, abandono, celotipia, comparaciones destructivas, amenazas y actos que conllevan a las mujeres vctimas de violencia a disminuir su autoestima, a perjudicar o perturbar su sano desarrollo, a la depresin e incluso al suicidio. 2. Acoso u hostigamiento: Es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrnicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear, apremiar, importunar y vigilar a una mujer que pueda atentar contra su estabilidad emocional, dignidad, prestigio, integridad fsica o psquica, o que puedan poner en peligro su empleo, promocin, reconocimiento en el lugar de trabajo o fuera de l. 3. Amenaza: Es el anuncio verbal o con actos de la ejecucin de un dao fsico, psicolgico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer, tanto en el contexto domstico como fuera de l. 4. Violencia fsica: Es toda accin u omisin que directa o indirectamente est dirigida a ocasionar un dao o sufrimiento fsico a la mujer, tales como: Lesiones internas o externas, heridas, hematomas, quemaduras, empujones o cualquier otro maltrato que afecte su integridad fsica. 5. Violencia domstica: Es toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza fsica o violencia psicolgica, intimidacin, persecucin o amenaza contra la mujer por parte del cnyuge, el concubino, ex cnyuge, ex concubino, persona con quien mantiene o mantuvo

relacin de afectividad, ascendientes, descendientes, parientes colaterales, consanguneos y afines. 6. Violencia sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad, comprendiendo sta no slo el acto sexual, sino toda forma de contacto o acceso sexual, genital o no genital, tales como actos lascivos, actos lascivos violentos, acceso carnal violento o la violacin propiamente dicha. 7. Acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constrie a la cnyuge, concubina, persona con quien hace vida marital o mantenga unin estable de hecho o no, a un acto carnal por va vaginal, anal u oral, o introduzca objetos sea cual fuere su clase, por alguna de estas vas. 8. Prostitucin forzada: Se entiende por prostitucin forzada la accin de obligar a una mujer a realizar uno o ms actos de naturaleza sexual por la fuerza o mediante la amenaza de la fuerza, o mediante coaccin como la causada por el temor a la violencia, la intimidacin, la opresin psicolgica o el abuso del poder, esperando obtener o haber obtenido ventajas o beneficios pecuniarios o de otro tipo, a cambio de los actos de naturaleza sexual de la mujer. 9. Esclavitud sexual: Se entiende por esclavitud sexual la privacin ilegtima de libertad de la mujer, para su venta, compra, prstamo o trueque con la obligacin de realizar uno o ms actos de naturaleza sexual. 10. Acoso sexual: Es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para s o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevalindose de una situacin de superioridad laboral, docente o anloga, o con ocasin de relaciones derivadas del ejercicio profesional, y con la amenaza expresa o tcita de causarle a la mujer un dao relacionado con las legtimas expectativas que sta pueda tener en el mbito de dicha relacin. 11. Violencia laboral: Es la discriminacin hacia la mujer en los centros de trabajo: pblicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, tales como exigir requisitos sobre el estado civil, la edad, la apariencia fsica o buena presencia, o la solicitud de resultados de exmenes de laboratorios clnicos, que supeditan la contratacin, ascenso o la permanencia de la mujer en el empleo. Constituye tambin discriminacin de gnero en el mbito laboral quebrantar el derecho de igual salario por igual trabajo. 12. Violencia patrimonial y econmica: Se considera violencia patrimonial y econmica toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente, en los mbitos pblico y privado, est dirigida a ocasionar un dao a los bienes muebles o inmuebles en menoscabo del patrimonio de las mujeres vctimas de violencia o a los bienes comunes, as como la perturbacin a la posesin o a la propiedad de sus bienes, sustraccin, destruccin, retencin o distraccin de objetos, documentos personales, bienes y valores, derechos patrimoniales o recursos econmicos destinados a satisfacer sus

necesidades; limitaciones econmicas encaminadas a controlar sus ingresos; o la privacin de los medios econmicos indispensables para vivir. 13. Violencia obsttrica: Se entiende por violencia obsttrica la apropiacin del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud, que se expresa en un trato deshumanizador, en un abuso de medicalizacin y patologizacin de los procesos naturales, trayendo consigo prdida de autonoma y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad, impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres. 14. Esterilizacin forzada: Se entiende por esterilizacin forzada, realizar o causar intencionalmente a la mujer, sin brindarle la debida informacin, sin su consentimiento voluntario e informado y sin que la misma haya tenido justificacin, un tratamiento mdico o quirrgico u otro acto que tenga como resultado su esterilizacin o la privacin de su capacidad biolgica y reproductiva. 15. Violencia meditica: Se entiende por violencia meditica la exposicin, a travs de cualquier medio de difusin, de la mujer, nia o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines econmicos, sociales o de dominacin. 16. Violencia institucional: Son las acciones u omisiones que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier rgano, ente o institucin pblica, que tengan como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las polticas pblicas y ejerzan los derechos previstos en esta Ley para asegurarles una vida libre de violencia. 17. Violencia simblica: Son mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominacin, desigualdad y discriminacin en las relaciones sociales que se establecen entre las personas y naturalizan la subordinacin de la mujer en la sociedad. 18. Trfico de mujeres, nias y adolescentes: Son todos los actos que implican su reclutamiento o transporte dentro o entre fronteras, empleando engaos, coercin o fuerza, con el propsito de obtener un beneficio de tipo financiero u otro de orden material de carcter ilcito. 19. Trata de mujeres, nias y adolescentes: es la captacin, el transporte, el traslado, la acogida o la recepcin de mujeres, nias y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coaccin, al rapto, al fraude, al engao, al abuso de poder o de una situacin de vulnerabilidad o la concesin o recepcin de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre mujeres, nias o adolescentes, con fines de explotacin, tales como prostitucin, explotacin sexual, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prcticas anlogas a la esclavitud, la servidumbre o la extraccin de rganos.

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES Capitulo IX Infracciones de la Proteccin Debida Seccin Cuarta Sanciones penales

Artculo 258 Explotacin sexual de nios, nias y adolescentes Quien fomente, dirija o se lucre de la actividad sexual de un nio, nia o adolescente ser penado o penada con prisin de cinco a ocho aos. Si el o la culpable ejerce sobre la vctima autoridad, Responsabilidad de Crianza o vigilancia, la prisin ser de seis a diez aos. Si la o las vctimas son nias o adolescentes, o en la causa concurren vctimas de ambos sexos, conocern los Tribunales Especiales previstos en la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, conforme el procedimiento en sta establecido.

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES TTULO II Derechos, Garantas y Deberes Capitulo II Derechos, Garantas y Deberes Artculo 92 Prevencin. Est prohibido vender o facilitar, de cualquier forma, a los nios, nias y adolescentes: a) Tabaco. b) Sustancias estupefacientes y psicotrpicas, incluidos los inhalantes. c) Sustancias alcohlicas. d) Armas, municiones y explosivos. e) Fuegos artificiales y similares. f) Informaciones o imgenes inapropiadas para su edad. Pargrafo nico. Se prohbe a los nios, nias y adolescentes ingresar a: a) Bares y lugares similares. b) Casinos, casas de juegos y lugares donde se realicen apuestas.

Capitulo IX Infracciones de la Proteccin Debida Seccin Cuarta Sanciones penales Artculo 263 Suministro de sustancias nocivas Quien venda, suministre o entregue indebidamente a un nio, nia o adolescente, productos cuyos componentes puedan causar dependencia fsica o squica, ser penado o penada con prisin de seis meses a dos aos, si el hecho no constituye un delito ms grave. Si el delito es culposo, la pena se rebajar a la mitad. En estos casos, segn la gravedad de la infraccin, se podr imponer igualmente el cierre del establecimiento por tiempo determinado o definitivo.

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES TTULO III Sistema rector nacional para la proteccin integral de nios, nias y adolescentes Captulo III Medidas de Proteccin Artculo 125 Definicin. Las medidas de proteccin son aquellas que impone la autoridad competente cuando se produce en perjuicio de uno o varios nios, nias o adolescentes individualmente considerados, la amenaza o violacin de sus derechos o garantas, con el objeto de preservarlos o restituirlos. La amenaza o violacin a que se refiere este artculo puede provenir de la accin u omisin del Estado, la sociedad, los particulares, el padre, la madre, representantes, responsables o de la propia conducta del nio, nia o del adolescente. Artculo 129 rgano competente. Las medidas de proteccin son impuestas en sede administrativa por el Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, salvo las sealadas en los literales i) y j) del artculo 126 de esta Ley, que son impuestas por el juez o jueza.

LEY ORGNICA PARA LA PROTECCIN DE NIOS, NIAS Y ADOLESCENTES TTULO II Derechos, Garantas y Deberes Captulo III Derecho a la Proteccin en Materia de Trabajo Artculo 94 Derecho a la proteccin en el trabajo. Todos los nios, nias y adolescentes trabajadores y trabajadoras tienen derecho a estar protegidos o protegidas por el Estado, las familias y la sociedad, en especial contra la explotacin econmica y el desempeo de cualquier trabajo que pueda entorpecer su educacin, sea peligroso o nocivo para su salud o para su desarrollo integral. Pargrafo nico. El Estado, a travs del ministerio del poder popular con competencia en materia de proteccin integral de nios, nias y adolescentes, dar prioridad a la inspeccin del cumplimiento de las normas relativas a la edad mnima, las autorizaciones para trabajar y la supervisin del trabajo de los y las adolescentes. Artculo 95 Armona entre trabajo y educacin. El trabajo de los y las adolescentes debe armonizarse con el disfrute efectivo de su derecho a la educacin. El Estado, las familias, la sociedad, los patronos y patrona s deben velar para que los adolescentes trabajadores y las adolescentes trabajadoras completen la educacin obligatoria y tengan acceso efectivo a la continuidad de su educacin. Artculo 96 Edad mnima. Se fija en todo el territorio de la Repblica la edad de catorce aos como edad mnima para el trabajo. El Poder Ejecutivo podr fijar, mediante decreto, edades mnimas por encima del lmite sealado, para trabajos peligrosos o nocivos. Pargrafo Primero. Las personas que hayan alcanzado la edad mnima y tengan menos de dieciocho aos de edad, no podrn ejercer ningn tipo de trabajo que est expresamente prohibido por la ley.

Pargrafo Segundo. En los casos de infraccin a la edad mnima para trabajar, los nios, nias y adolescentes disfrutarn de todos los derechos, beneficios y remuneraciones que les corresponden, con ocasin de la relacin de trabajo. Pargrafo Tercero. El Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes podr autorizar, en determinadas circunstancias debidamente justificadas, el trabajo de adolescentes por debajo de la edad mnima, siempre que la actividad a realizar no menoscabe su derecho a la educacin, sea peligrosa o nociva para su salud o desarrollo integral o se encuentre expresamente prohibida por ley. Pargrafo Cuarto. En todos los casos, antes de conceder autorizacin, el o la adolescente deber someterse a un examen mdico integral, que acredite su salud y su capacidad fsica y mental para el desempeo de las labores que deber realizar. Asimismo, debe orse la opinin del o de la adolescente y, cuando sea posible, la de su padre, madre, representantes o responsables. Pargrafo Quinto. El Consejo de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, de manera excepcional podr autorizar el trabajo de nios y nias, para realizar actividades artsticas, conforme el procedimiento previsto en esta Ley y observando las limitaciones a que se refieren los pargrafos tercero y cuarto del presente artculo. Artculo 97 Proteccin especial. Los nios y nias que realicen alguna actividad laboral, sern amparados mediante medidas de proteccin. En ningn caso estas medidas pueden implicar perjuicios adicionales de los derivados del trabajo y deben garantizar al nio o nia su sustento diario. Artculo 100 Capacidad laboral. Se reconoce a los y las adolescentes, a partir de los catorce aos de edad, el derecho a celebrar vlidamente actos, contratos y convenciones colectivas relacionados con su actividad laboral y econmica; as como, para ejercer las respectivas acciones para la defensa de sus derechos e intereses, inclusive, el derecho de huelga, ante las autoridades administrativas y judiciales competentes.

Artculo 104 Derecho de vacaciones. Los adolescentes trabajadores y las adolescentes trabajadoras tienen derecho a disfrutar de un perodo de veintids das hbiles de vacaciones remuneradas. Todos los adolescentes trabajadores y las adolescentes trabajadoras debern disfrutar, efectivamente, del perodo de vacaciones. En consecuencia, el disfrute de las mismas debe realizarse en la oportunidad que corresponda y se prohbe posponer su disfrute o su acumulacin. Artculo 105 Examen mdico anual. Los adolescentes trabajadores y las adolescentes trabajadoras deben someterse a un examen mdico integral cada ao, con el objeto de identificar los posibles efectos del trabajo sobre su salud. Pargrafo Primero. El patrono o patrona debe velar porque el o la adolescente se someta a este examen oportunamente y, a tal efecto, debe concederle las facilidades necesarias. El patrono o patrona est en la obligacin de denunciar, ante los Consejos de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes, los casos en que los adolescentes trabajadores o las adolescentes trabajadoras a su servicio no puedan someterse a estos exmenes, por causas injustificadas imputables a los servicios o centros de salud. Pargrafo Segundo. Los adolescentes trabajadores y las adolescentes trabajadoras no dependientes, deben someterse a un examen mdico integral anual, en servicio o centro de salud pblico, de forma totalmente gratuita. Artculo 107 Forma de los contratos de trabajo. Los contratos de trabajo de los y las adolescentes se harn por escrito sin perjuicio de que pueda demostrarse su existencia mediante otras pruebas. Cuando est probada la relacin de trabajo y no exista contrato escrito, se presume ciertas todas las afirmaciones realizadas por los y las adolescentes, sobre el contenido del mismo, hasta prueba en contrario.

Artculo 110 Seguridad social. Los adolescentes trabajadores y las adolescentes trabajadoras tienen derecho a ser inscritos o inscritas obligatoriamente en el Sistema de Seguridad Social y gozarn de todos los beneficios, prestaciones econmicas y servicios de salud que brinda el sistema, en las mismas condiciones previstas para los mayores de dieciocho aos de edad, de conformidad con la legislacin especial en la materia. Artculo 111 Inscripcin en el Sistema de Seguridad Social. Los adolescentes trabajadores y las adolescentes trabajadoras podrn inscribirse, por si mismos, en el Sistema de Seguridad Social. Pargrafo Primero. Los patronos y patronas deben inscribir al adolescente trabajador o la adolescente trabajadora a su servicio en el Sistema de Seguridad Social, inmediatamente despus de su ingreso al empleo. El que omita la inscripcin del adolescente trabajador o la adolescente trabajadora en el Sistema de Seguridad Social, ser responsable por el pago de todas las prestaciones y servicios de los cuales el adolescente trabajador o la adolescente trabajadora habra sido beneficiario, si se hubiese inscrito o inscrita oportunamente, sin menoscabo de los posibles daos y perjuicios a que hubiere lugar. Pargrafo Segundo. El Estado brindar facilidades para que los adolescentes trabajadores y las adolescentes trabajadoras no dependientes puedan inscribirse y beneficiarse del Sistema de Seguridad Social. Las contribuciones de estos adolescentes trabajadores y adolescentes trabajadoras debern ajustarse a sus ingresos y nunca podrn ser mayores a las que se fijan para los trabajadores y las trabajadoras dependientes. Artculo 112 Trabajo rural. El trabajo rural realizado por adolescentes, con la anuencia del patrono o patrona, les otorga el carcter de trabajadores y trabajadoras rurales, inclusive si este trabajo se realiza junto a su familia, independientemente de la denominacin que se le atribuya. Los adolescentes trabajadores y las adolescentes trabajadoras rurales tienen derecho a percibir el salario mnimo fijado de conformidad con la ley y que, en ningn caso, su remuneracin sea inferior a la que recibe un trabajador o una trabajadora mayor de dieciocho aos, por la misma labor.

Artculo 113 Trabajo domstico. Los adolescentes trabajadores y las adolescentes trabajadoras que presten servicios en labores domsticas deben disfrutar de un descanso no menor de dos horas, durante su jornada de trabajo, sin menoscabo del perodo de descanso continuo previsto en la legislacin del trabajo. Artculo 115 Competencia judicial. Corresponde a los Tribunales de Proteccin de Nios, Nias y Adolescentes el ejercicio de la jurisdiccin para la resolucin de los asuntos contenciosos del trabajo de nios, nias y adolescentes, que no correspondan a la conciliacin ni al arbitraje. Para tramitar y decidir los asuntos contenciosos del trabajo de nios y adolescentes se seguir el procedimiento ordinario previsto en esta Ley. Se aplicarn supletoriamente las normas previstas en la Ley Orgnica Procesal del Trabajo.

Vous aimerez peut-être aussi