Vous êtes sur la page 1sur 6

Ao de la Inversin para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria "

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN.


FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS.

Escuela Acadmico Profesional De Ingeniera Agroindustrial.


Ingeniera que Produce, Transforma y Conserva Al Servicio de la Comunidad.

TEMA

Buenas Prcticas Agrcolas.

CURSO

Produccin Agrcola. Ing. Rubn Rojas Portal.

DOCENTE :

AO

ALUMNA

Cecilio Gavino, lidya.

HUNUCO PER 2013


Dedicatoria

INDICE

Dedicatoria.. INTRODUCCIN..3 JUSTIFICACION...4 OBJETIVOS...5 I PROBLEMA DE INVESTIGACIN..5 II ANLISIS MUNDIAL..8 V FACTORES BIOTICOS Y ABIOTICOS QUE LIMITAN LA PRODUCCION AGRICOLA EN EL PERU .9 Recomendaciones CONCLUSIN10 ANEXO11 BIBLIOGRAFIA..12

Introduccin La iniciativa de buenas prcticas agrcolas de la FAO ofrece un mecanismo para llevar a cabo medidas concretas en pro de la agricultura y el desarrollo rural sostenible (ADRS), En las reuniones preparatorias para la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible (2002) de las Naciones Unidas se ha hecho mucho nfasis en la importancia de la contribucin de la agricultura sostenible a la seguridad alimentaria y a la ordenacin de los recursos naturales. Un

marco y una metodologa de buenas prcticas agrcolas pueden facilitar la accin de todas las partes interesadas. El propsito de esta iniciativa estriba en que la FAO aliente y ayude a los agricultores, la industria de la alimentacin, los minoristas de alimentos, los consumidores y los gobiernos a participar plenamente en la bsqueda de sistemas sostenibles de produccin agrcola socialmente viables, lucrativos y productivos, a la vez que se protejan la salud y el bienestar humanos y de los animales, as como el medio ambiente. Si bien han surgido algunas metodologas como el manejo integrado de plagas y la agricultura de conservacin a fin de atender las cuestiones especficas de la produccin, y el Codex Alimentarius establece las normas de calidad de los alimentos, el sector agrcola no tiene un marco unificador que oriente el debate y la accin de los pases en materia de polticas y mtodos para lograr una agricultura sostenible. La formulacin de principios claros de las buenas prcticas agrcolas podra ofrecer la base de la accin internacional y nacional concertada para elaborar sistemas de produccin agrcola sostenibles. La preocupacin generalizada por los aspectos biolgicos, ecolgicos, econmicos y sociales de la sostenibilidad de los sistemas de produccin agrcola de hoy pone de manifiesto la necesidad de tomar medidas. Se han obtenido enormes ganancias de productividad y eficiencia a travs de la tecnologa, la innovacin y la mecanizacin, pero con ciertos costos para el medio ambiente. A la vez, la lucha por la seguridad alimentaria con insumos y tecnologa inadecuados en los pases en desarrollo est agotando los recursos naturales sin satisfacer la demanda. Adems, en todo el mundo crece la preocupacin por la inocuidad de los productos agropecuarios. Es necesaria una transicin rpida a sistemas de produccin sostenibles y de ordenacin de los recursos naturales de los que vive la colectividad. Esos sistemas integrarn en estrecha relacin las aportaciones biolgicas y tecnolgicas, incorporarn en forma ms completa los costos de produccin, sostendrn la productividad y la estabilidad ecolgica y restablecern la confianza del consumidor en sus productos y mtodos de produccin. Para alcanzar estos objetivos urge crear conciencia entre todas las partes interesadas y los gobiernos, en particular los agricultores y los consumidores, de lo que constituye la agricultura sostenible. Los gobiernos y las instituciones privadas necesitan formular y aplicar polticas de apoyo. Los agricultores respondern a los incentivos de contar con un mejor acceso al mercado y el valor aadido derivado de adoptar esos mtodos de produccin que satisfacen la demanda de la industria alimentaria y el consumidor. Para ello, los agricultores necesitan una orientacin sin ambigedades y saber cmo llevarla a la prctica. Los agricultores necesitan ser eficientes y competitivos, pero a la vez deben obtener precios adecuados por sus productos.

Objetivos

Difundir los conceptos bsicos de las Buenas Prcticas Agrcolas (BPA). Orientar los sistemas de produccin hacia una agricultura sostenible y ecolgicamente segura. Obtener productos inocuos y de mayor calidad. Contribuir a la seguridad alimentaria a travs de la generacin de ingresos por acceso a mercados. Proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones laborales de los productores y de sus familias.

Buenas prcticas agrcolas (BPA). Es una herramienta que tiene como propsito lograr un manejo adecuado de las explotaciones agrcolas, tomando como base la higiene e inocuidad de los alimentos, la seguridad de las personas y el medio ambiente. La higiene e inocuidad estn relacionadas con los aspectos microbiolgicos y los productos fitosanitarios. La seguridad de las personas abarca no solamente a los consumidores, sino tambin a los trabajadores agrcolas. Para la proteccin del medio ambiente se recomienda un manejo integrado de cultivos y de plagas. Conjunto de principios, normas y recomendaciones tcnicas aplicables a las diversas etapas de produccin agrcola para ofrecer al mercado productos inocuos y sanos, considerando un mnimo impacto ambiental y respetando el bienestar de los trabajadores de campo. Las BPA se basan en aplicar las recomendaciones y los conocimientos disponibles para la sostenibilidad ambiental, econmica y social de procesos de produccin y de posproduccin, que terminan en productos agrcolas alimentarios y no alimentarios seguros y saludables. Un enfoque ampliamente aceptado que use principios de BPA, prcticas e indicadores genricos ser de gran ayuda para guiar el debate sobre polticas y acciones nacionales, as como sobre la elaboracin de estrategias para garantizar que todas las partes interesadas participen en las BPA y se beneficien de su aplicacin en la cadena alimentaria. Comprenden aspectos relacionados con el desarrollo humano, econmico y la produccin ms limpia, vinculados a todo el proceso de acopio, empaque, almacenamiento, transporte, comercializacin, transformacin y produccin, a travs de encadenamientos productivos que permitan llegar al consumidor con productos ms higinicos, inocuos y diferenciados, de mejor calidad y cuyo origen respeta el medio social y ambiental, dndole sostenibilidad al proceso y posicionamiento en el mercado. Actualmente las Buenas Prcticas Agrcolas (BPA), ms que un atributo, son un componente de competitividad, que permite al productor rural diferenciar su producto de los dems oferentes, con todas las implicancias econmicas que ello hoy supone (mejores precios, acceso a nuevos mercados, consolidacin de los actuales, etc.).

Por otra parte, para los pases en vas de desarrollo y con posibilidades de crecimiento agrcola, como es el caso del Per, las BPA constituyen un desafo y una oportunidad, debido a que de su cumplimiento depender la entrada de estos productos a los mercados de creciente exigencia en calidad, ya sean stos externos o locales.

Importancia El desarrollo de las BPA son importantes para que los productores cuenten con herramientas que, al aplicarlas, garanticen al consumidor productos sin contaminantes qumicos, biolgicos y fsicos para evitar los casos frecuentes y cada vez ms crecientes de enfermedades transmitidas por alimentos, para incrementar las exportaciones y diversificar los productos a exportar.

Productores frente al desafo del comercio. Asegurando la calidad de sus cosechas a travs de: Clasificacin de los productos en categoras de calidad, a fin de estandarizar los lotes en cuanto a atributos, defectos, calibres, etc. Sobre la base de Normas Tcnicas. Implementacin de Buenas Prcticas Agrcolas, para obtener buenas prcticas agrcolas (BPA) Nombre del Expositor Consorcio Asecal-Mercurio Consultores productos inocuos y sanos (libres de peligro). Lo cual permitir: Cumplir con las exigencias de los Clientes: Requisitos de Calidad y Certificaciones. Cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias y fitosanitarias. Beneficios de BPA Los agricultores y sus familias que obtendrn alimentos sanos y de calidad para asegurar su nutricin y alimentacin y generarn un valor agregado en sus productos para acceder de mejor forma a los mercados. Los consumidores, que gozarn de alimentos de mejor calidad e inocuos, producidos en forma sostenible La poblacin en general, que disfrutar de un mejor medio ambiente Recomendaciones Conclusiones

Bibliografas http://www.fao.org/ag/esp/revista/faogapes.pdf

Vous aimerez peut-être aussi