Vous êtes sur la page 1sur 6

SERENADE

HOJA DE SEGURIDAD DE MATERIALES

1. IDENTIFICACIN DEL PRODUCTO QUMICO Y LA COMPAA

Nombre comercial: Nombre qumico:

SERENADE
Bacillus subtilis QST 713

Nombre del Fabricante: AgraQuest de Mxico S.A de C.V. Planta Tlaxcala Autopista San Martin Tex.-Tlaxcala, Km 6.5, San Felipe Ixtacuixtla, Ixtacuixtla de M. Matamoros C.P. 90120 Tlaxcala, Mxico

Direccin del Fabricante:

Nombre del distribuidor: Direccin del distribuidor: Nmero de Registro MAG Numero CAS: Telfonos de emergencia: Km. 16.5 va a Daule - Guayaquil 136-F1-B-SESA-U 68038-70-0 04-2-2881662 en Guayaquil.

2. COMPOSICIN: INFORMACIN SOBRE LOS COMPONENTES Formulacin: Uso: Ingrediente activo: Ingredientes inertes: Suspensin Concentrada (SC) Fungicida Biolgico Bacillus subtilis Cepa QST 713 986 g/L

13,4 g/L

3. IDENTIFICACIN DE LOS PELIGROS Esta preparacin no es considerada peligrosa para los humanos o el medio ambiente. Este producto tiene muy baja toxicidad, va de ingestin, contacto con la piel o inhalacin. Inhalacin, ojos y piel.

General Posibles rutas de entrada:

Hoja de seguridad de materiales

SERENADE

Peligros a la salud:

Piel/ojos: El contacto directo con los ojos o piel puede ocasionar ligera irritacin en algunos individuos. Inhalacin: La inhalacin de la aspersin puede ocasionar irritacin del tracto respiratorio en algunos individuos. 4. MEDIDAS DE PRIMEROS AUXILIOS

General:

Remover de la fuente de exposicin. Si hay irritacin u otros signos de toxicidad busque atencin mdica.

Lleve a las personas a un lugar donde pueda respirar aire limpio. Si la persona no est respirando En caso de inhalacin: llame a una ambulancia y proporcione respiracin artificial Llame al doctor si una gran cantidad es ingerida. Proporcione a la persona un vaso de agua si es En caso de ingestin: capaz de beberla. No proporcione nada va oral si la persona est inconsciente. En contacto con la piel o Retire la ropa contaminada, lave enrgicamente la piel con agua y jabn. ropa: Mantenga los ojos abiertos y enjuague lentamente y suavemente con abundante agua por al menos 15 En contacto con los ojos: minutos. Si estn presentes remueva lentes de contacto y contine enjuagando. Este producto tiene baja toxicidad oral, drmica y por inhalacin. El contacto directo con los ojos puede Informacin para el ocasionar irritacin temporal, aplique terapia mdico: sintomtica. No existe antdoto especfico. 5. MEDIDAS PARA EXTINCIN DE INCENDIOS General: Medios de Extincin: Equipo especial: Use mtodos y equipo especial apropiados para las condiciones y tamao del incendio. Use medidas apropiadas para los combustibles u otros materiales involucrados en el incendio. Use mascarillas contra incendio y equipo de proteccin acorde a las condiciones y tamao del incendio.

6. MEDIDAS EN CASO DE ESCAPE ACCIDENTAL Trapear y barrer cuidadosamente y colocar el Pasos a seguir en caso producto en un contenedor cerrado para su posterior de fuga o derrame: deshecho. Lave el rea con agua. Como precauciones personales use ropa protectora Equipo de proteccin adecuada, tales como camisa de manga larga, personal que debe
Hoja de seguridad de materiales 2

SERENADE

pantalones, guantes a prueba de agua, zapatos y calcetines. Refirase a la seccin 8 para proteccin personal y seccin 13 para consideraciones de su deshecho. usarse: 7. MANEJO Y ALMACENAMIENTO Manejo: Utilice procedimientos de manejo que minimicen la exposicin al producto. Evite el contacto con la piel, ojos y ropa. Evite inhalar las aspersiones. Lave inmediatamente si hay contacto con la piel u ojos. Lvese las manos antes de comer, beber, fumar o ir al bao. Almacnese en un lugar fresco, seco y bien ventilado en su contenedor original. Mantenga el contenedor cerrado cuando no est usando el producto. No contamine otros pesticidas, fertilizantes, agua u alimentos por almacenaje o deshecho.

Almacenamiento:

8. CONTROLES DE EXPOSICIN, PROTECCIN PERSONAL General: La ropa protectora debe ser seleccionada de acuerdo a las condiciones del lugar de trabajo. Asegure buena ventilacin. No hay lmites establecidos a la exposicin al producto. Use procesos cerrados, ventilacin local exhaustiva u otro control de ingeniera para reducir la exposicin a operaciones o lugares donde la aspersin ha sido generada. Lavarse las manos y piel expuesta al producto antes de comer, beber, fumar o ir al bao. Lavar la ropa contaminada antes de volver a usarla. Respiratorio: No es normalmente requerido. Como quiera si se necesita utilice una mascarilla para filtracin de polvo y roco o un respirador. Ojos y cara: Gafas protectoras para qumicos o lentes de seguridad con ventanas laterales, caucho o nitrilo. Ropa: Vista ropa protectora adecuada, como camisa de manga larga, pantalones, zapatos y calcetines. Piel y manos: Guantes de material resistente a qumicos, tales como neopreno, vinilo o nitrilo.

Medidas de ingeniera para reducir la exposicin: Medidas de higiene:

Equipo de proteccin personal, PPE:

9. PROPIEDADES FSICAS Y QIMICAS Estado fsico: Lquido

Hoja de seguridad de materiales

SERENADE

Apariencia: Color Olor: Punto de fusin: Punto de ebullicin: Solubilidad en agua: pH: Densidad: Temperatura de inflamacin: Temperatura de autoiginicin:

Dispersin acuosa Caf claro a oscuro Dulce, terroso. Aproximadamente 0 oC 100 C Soluble en agua. 4.8 6.0 1.0 1.3 g/cm3 No ocurre No ocurre

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD Estabilidad: Condiciones a evitar: Incompatibilidad: Productos peligrosos por descomposicin: Polimerizacin peligrosa: Producto estable. Material no reactivo. No aplica No aplica No aplica No ocurrir.

11. INFORMACIN TOXICOLGICA Oral: Drmica: Inhalacin: Irritacin de los ojos: Irritacin de la piel: Carcinognesis Mutagnesis DL50 en ratas: >5000 mg/kg (ligeramente peligroso) DL50 en conejos: >5000 mg/kg (ligeramente peligroso) DL50 en ratas: >1.4 mg/l de aire: (moderadamente peligroso) No Irritante a ojos en conejos Ligera a moderadamente irritante a la piel en conejos No carcinognico. No mutagnico. 12. INFORMACIN ECOLGICA Ambientes biticos: Se puede concluir de diversas evaluaciones con el ingrediente activo en vertebrados e invertebrados acuticos, y en varios vertebrados e invertebrados terrestres que este producto no es txico para las especies evaluadas y no se espera ningn riesgo ambiental. DL50 en codorniz: > 5000 mg/kg (prcticamente no txico) CL50 (96 h) en trucha: 2.5 x 108 cfu/l
4

Aves: Peces:

Hoja de seguridad de materiales

SERENADE

Daphnia: Ambiente abitico: Biodegradabilidad /Persistencia:

CE50 (48 h): 108 mg/l (prcticamente no txico) Naturalmente presente en el suelo.

13. CONSIDERACIONES SOBRE LA DISPOSICIN DEL PRODUCTO Disposicin de residuos y Los desechos del producto deben ser incinerados a altas temperaturas en un horno aprobado por la envases: legislacin ecuatoriana y que posea la licencia ambiental. Los envases, luego del triple lavado, deben ser perforados, inutilizados y triturados para proceder a su eliminacin a travs del proceso de incineracin a altas temperaturas en un horno aprobado por la legislacin ecuatoriana y que posea la licencia ambiental. No eliminar en aguas superficiales ni alcantarillados. La inadecuada disposicin de los desechos es una violacin a la ley. 14. INFORMACIN SOBRE EL TRANSPORTE Fungicidas N.0.I. (Notice of Intent). No venenosos, NMFC (Clasificacin Nacional de Fletes Motrices) 102120, Clase 60. Clasificacin de Riesgo, SARA (Superfund Amendments and Authorization Act) Ttulo 111: Inmediato (agudo) para la No salud: Retardado (crnico) para No la salud: No Fuego: Liberacin repentina de No presin: No Reactividad: Clasificacin de la NFPA (Asociacin Nacional para la Proteccin contra el Fuego). 0 Salud 0 Inflamabilidad 0 Reactividad: Clasificacin del flete: 15. INFORMACIN REGLAMENTARIA No requerido Smbolo: No requeridas Frases de Riesgo: Frases de Seguridad (recomendadas):

Hoja de seguridad de materiales

SERENADE

S2 S20/21

Mantener lejos del alcance de los nios Cuando se este usando el producto no coma, beba o fume. S24/25 Evitar contacto con piel y ojos S29/35 No derramar en drenajes, deseche este material y su envase en una forma segura U.S. EPA SARA: (Ttulo III No hay riesgos agudos o crnicos a la salud. No hay Clasificacin de riesgos): riesgos de incendio, de liberacin de presin o reactividad. 16. INFORMACIN ADICIONAL AgraQuest proporciona la informacin contenida aqu de buena fe. Es intencin que se utilice este documento slo como una gua para el manejo del material con la precaucin apropiada, por una persona adecuadamente capacitada en el uso de este producto. Los individuos que reciban la informacin deben de ejercer su juicio para determinar la conveniencia del producto para su uso particular. AgraQuest no gestiona o da garanta alguna, expresa o implcita, incluyendo sin limitacin cualquier garanta de comerciabilidad o conveniencia para un propsito particular, con respecto a la informacin expuesta en el presente documento o del producto al que se refiere la informacin. Elaborado por: AgraQuest de Mxico, S.A. de C.V. Abril del 2007 Fecha: Departamento de Registro y Desarrollo de INTEROC Revisado por: S.A. Mayo, 2008 Fecha:

Hoja de seguridad de materiales

Vous aimerez peut-être aussi