Vous êtes sur la page 1sur 6

Sociedad de Estudios en Economa Heterodoxa Artculo publicado en el Semanario Boliviano La poca, el Ao XI Nro. 524. Mayo, 2012.

Socialcese y difndase: Que disientan las ideas! Conflicto en salud: Algunas pautas para del debate Ariel Ibaez1 En este pequeo artculo, pretendemos mostrar una parte coyuntural del problema actual en el sector salud, sin embargo advertimos que este problema, es ms bien estructural, esto quiere decir que escapa a una administracin gubernamental en especfico, de esta forma se adscribe a la dinmica misma de largo plazo del estado, sus actores y sus instituciones. Entonces, nuestro objetivo es mostrar a la opinin pblica, la falsedad del actual debate en relacin a las 8 hrs de trabajo para los mdicos, y de esta forma permitir que la poblacin pueda analizar la esencia misma de la problemtica. Jornadas laborales Empecemos describiendo histricamente la jornada laboral en profesionales y trabajadores de salud, en 1964 el D.S. 6728 establece que la jornada laboral de un mdico a tiempo completo es 8 hrs., a partir del D.S. 9357 de 1970 se establece las 6 hrs. de trabajo para un mdico a tiempo completo, y en 2004 se ampla dicha disposicin a los trabajadores en salud. Lo anterior muestra, que en particular los mdicos vienen trabajando 30 horas a la semana durante las ltimas cuatro dcadas. Ahora bien, antes de emitir cualquier criterio, contrastemos la evolucin de las jornadas laborales con otros pases, para los primeros aos de este nuevo siglo:

Economista de la Universidad Mayor de San Andrs.

CUADRO COMPARATIVO: Horas trabajo de un Mdico General 2000-2008

Fuente: Elaboracin propia a con datos de la Organizacin Internacional del Trabajo y el D.S. 1126.

Lo anterior, nos muestra que las horas laborales que defienden los Mdicos Bolivianos, como elemento fundamental de la problemtica de salud, son las ms bajas en relacin a otros pases del mundo. En especfico, podemos constatar que en Chile y Per, los mdicos a tiempo completo trabajan en promedio 9 hrs. al da. Por otro lado, en comparacin a Cuba, pas que tiene uno de los mejores sistemas de salud en el mundo2, existe una diferencia de casi 4 hrs. en la jornada laboral por da, y la diferencia en relacin a Mxico es de alrededor de 3 hrs. por da. Ahora bien, se podra argumentar que la situacin anterior es distinta en pases desarrollados, pero constatamos que en Alemania la jornada laboral de un mdico general consta de 8 hrs. por da, y en promedio en Canad es de alrededor de ms de 9 hrs. por da.

Vase http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/27/oms-reconoce-muy-altos-estandares-de-salud-delpueblo-cubano/.

Con lo anterior, podemos afirmar que la jornada laboral promedio de los mdicos, no tiene una correspondencia directa con el nivel de alcance y estndar del sector salud, es decir en distintos pases se tiene una jornada laboral de por lo menos 40 hrs. por semana pero aun as existen diferencias en sus sistemas de salubridad. Esto es, las 8 hrs. laborales por da, no es un elemento primordial en la solucin de los problemas estructurales del sistema de salud. Ahora bien, esto no quiere decir que un servicio por debajo del promedio de horas de jornada laboral, no afecte a la provisin del mismo, si se tiene un sistema de salud ineficiente, obsoleto e insuficiente, como el Boliviano, impactar de forma negativa en el sistema, agravando dicha situacin. Luego, la nivelacin a los estndares internacionales, es un hecho imprescindible, en el corto plazo, para mitigar los problemas del sistema de salud, pero no es la solucin definitiva. No obstante, y siendo justos con la verdad, los mdicos bolivianos no son ociosos, muchos seguramente trabajan ms de 6 hrs. al da, pero el excedente se lo dedica a trabajos para privados y/o a cuenta propia. En aqu el debate es mucho ms profundo, y tiene que ver con la esencia misma del sistema de salud boliviano, que luego del periodo neoliberal se ve fuertemente mercantilizado, es decir la profesin tiene un importante conflicto moral entre la salud para el mercado o la salud para la vida. As, existen fuertes barreras de entrada a los servicios de salud, para las personas con escasos recursos, que no alcanzan a cubrir con los costos por el servicio de salud privado, y no gozan de un seguro mdico. Hasta aqu, podemos observar que existen problemticas profundas sobre el sistema de salud, como la cobertura a la poblacin, y la provisin del servicio por pblicos, mixtos y privados, elementos que trascienden un simple debate sobre las horas de jornada laboral. Ingresos laborales Volviendo al anlisis coyuntural, se puede afirmar que debera existir una compensacin por las 2 hrs. laborales adicionales que establece el D.S. 1126, suponiendo que se deteriorara la situacin econmica de muchos mdicos que dejaran de percibir ingresos por este par de horas en los servicios de salud privados o en sus consultorios. No obstante, antes de emitir un criterio, veamos la situacin salarial de los salubristas bolivianos:

Fuente: Elaboracin propia con datos del INE y la Gaceta oficial del estado.

Fuente: Elaboracin propia con datos del INE y la Gaceta oficial del estado.

Estos cuadros, consideran el haber bsico de un mdico especialista, esto quiere decir, que es la remuneracin mnima de un salubrista, pues se deja de lado otros tems como ser su escalafn de antigedad, que incrementa considerablemente esta suma en relacin a los aos de servicio. El primer cuadro, nos permite apreciar que los mdicos tienen una posicin privilegiada en cuanto remuneraciones se refiere. Las brechas salariales entre mdicos y los dems profesionales en el mercado laboral, se resuelve a favor de los primeros, y esta a su vez es ms extensa en relacin a otros profesionales en reas rurales. Para 2010 la brecha salarial de un mdico junior en relacin a los
4

profesionales urbanos asciende a 2.020 bolivianos al mes, y en relacin a los profesionales rurales asciende a 2.472 bolivianos al mes. Tambin se puede observar que los salarios de los mdicos tienen una tasa de crecimiento positiva en todo el periodo, situacin opuesta para los dems profesionales donde las remuneraciones son ms voltiles, constatndose una crecimiento ms lento y en los ltimos aos un decrecimiento en sus remuneraciones. En el segundo cuadro, se puede apreciar el balance positivo que tiene el haber mensual de un mdico en relacin a los dems trabajadores, por menos horas de trabajo. Las brechas salariales son muchos ms profundas con las reas rurales. En 2002, la brecha llega a un 182,3% del promedio salarial de un profesional en el rea rural, dicha situacin no es muy distinta en 2010, donde esta diferencia asciende al 108,5% de la media rural. La posicin robusta de las remuneraciones salubristas, se puede apreciar por un constante crecimiento de la brecha en relacin a los profesionales urbanos, de un 11,8% en 2005 a un 73,9% en 2010. Por tanto, los mdicos se encuentran muy bien atendidos en trminos salariales por parte de su empleador, que en las actuales circunstancias viene a ser El Estado. Por tanto, podemos afirmar que la compensacin, o n compensacin, por dos horas laborales adicionales, no deteriorara la situacin econmica de los mdicos, estos tienen ms bien una posicin robusta dentro del Estado. No obstante, esto no quiere decir que no se busque otros mecanismos de compensacin social, que por supuesto se deber tratar entre los actores involucrados. Como podr constatar el lector, nuevamente volvemos al problema de la mercantilizacin de los servicios de salud. Ya qued constatado que con lo mnimo (haber bsico) un mdico se encuentra con una buena situacin financiera, pero muchos de estos mdicos con los tems adicionales podran llegar a ganar hasta 15.154 bolivianos al mes durante 6 horas de jornada laboral, sin contar sus ingresos por servicios privados3. Luego, parece ser que la lucha por las 6 horas laborales, persigue ms un afn lucrativo privado que la solucin de la problemtica social del sistema de salud. De esta forma, se puede apreciar que la lucha actual de los salubristas, tiene un contenido altamente lucrativo, y defiende las bases mercantiles del sistema de salud. La opinin pblica debe ser consciente de esta situacin, y encarar la problemtica estructural del sistema de salud. Ms aun, los principales actores de este cambio, de un sistema obsoleto e ineficiente a un sistema dinmico, de acceso universal, y altamente eficiente, deben ser los usuarios, es decir la poblacin en su conjunto que concurre al sistema de salubridad, con criterios claros sobre los alcances del problema, y no caer en el juego de un falso debate.
3

Vase el portal web del Ministerio de Comunicacin.

Lo lamentable en este conflicto, es que los nicos perjudicados son la salud y la vida de los bolivianos y las bolivianas.

Vous aimerez peut-être aussi