Vous êtes sur la page 1sur 5

Sociedad de Estudios en Economa Heterodoxa Artculo publicado en el Semanario Boliviano La poca, el Ao XI Nro. 534. Julio, 2012.

Socialcese y difndase: Que disientan las ideas! El des-encubrimiento de los neoliberales y la transformacin: Parte I Ariel Ibaez1 el nico camino para que un pas se desarrolle es la industrializacin, la nica forma para que un pas se industrialice es protegerse as mismo y cualquiera que diga otra cosa est siendo deshonesto. Nicholas Kaldor Este artculo pretende analizar la evolucin del paradigma neoliberal, posterior a la cada del paradigma del Estado de bienestar inspirado por las ideas keynesianas desde el fin de la segunda guerra mundial, hasta su posterior extensin en lo que se denomin el Post Consenso. La revisin y anlisis crtico corresponde al paradigma del desarrollo inspirado en las premisas de liberalizacin, privatizacin y apertura, que marcan el escenario para el acrecentamiento de los procesos de mundializacin del capital 2. Para este fin, en una primera parte desarrollaremos los lmites de las premisas neoliberales en cuestiones de desarrollo, y las soluciones disidentes por parte de economistas renegados 3 , buscando mostrar la falsa distincin en dichas posiciones: cambiar la apariencia y no la esencia. Posteriormente, en una segunda entrega, discutir las propuestas que van ms all del paradigma neoliberal, desde el pensamiento estructuralista latinoamericano y la escuela post keynesiana, enfatizando los problemas de timidez en sus propuestas para la transformacin estructural y la industrializacin. Al final, nuestra conclusin hace referencia a la frase inicial de N. Kaldor, que motivo la realizacin de este breve artculo. El extenso flujo de recursos para cubrir el dficit de balanza de pagos de EE.UU., y la consecuente alza sostenida de la moneda estadounidense hacia finales de los 70s, determin el encarecimiento de las importaciones y la deuda externa en Amrica Latina; generando profundos desequilibrios externos. Esta dcada es conocida en la regin como la dcada perdida, producto del fenmeno de sobreendeudamiento, y la generacin de procesos
1 2

Economista de la UMSA. Aqu entindase el capital como la relacin social de produccin entre trabajadores asalariados y capitalistas. 3 Para un ejemplo citese a J. Stiglitz.

hiperinflacionarios en las economas latinoamericanas, hechos que generaron un bajo desempeo en trminos de crecimiento econmico. Fue John Williamson en 1989, economista miembro del Banco Mundial, que ante los problemas de sobreendeudamiento de las economas latinoamericanas, elabor una agenda que procurara el pago de la deuda de estos pases, con transparencia y estabilidad econmica; lo que se conoce como el Consenso de Washington. Dicho consenso, entre el F.M.I. y el B.M., determin condiciones para la renegociacin de la deuda o la adjudicacin de nuevos prstamos, s y solo s se proceda a la implementacin de polticas de: liberalizacin del comercio exterior, reforma del estado privatizacin-, liberalizacin del sistema financiero, y atraccin de la inversin extranjera. Lo anterior, determin que las premisas para la recuperacin de la productividad y el crecimiento, enfocados en el excesivo peso impositivo y regulacin econmica, fueran aplicadas en la regin bajo el denominativo de reformas estructurales; caracterizadas por el alto costo recesivo ante el control de la inflacin y logro de estabilidad macroeconmica. (M. Aguilera 1998 y P. Bustelo 2003) Para mediados de la dcada de los 90s los resultados del Consenso de Washington en trminos de crecimiento econmico y reduccin de pobreza, eran un fracaso, precisamente en Amrica Latina, Rusia y parte de frica contenientes y pases donde mejor se haban implementado las sugerencias del FMI y el BM. Posteriormente, dicha posicin de desmedro se reflejo en las crisis de Mxico, Brasil, Rusia y los tigres Asiticos. (P. Bustelo 2003) A lo cual habra que agregar las crisis en los mercados financieros de la actualidad, producto de su desregularizacin a nivel mundial, que pone en jaque las premisas ortodoxas. Ahora bien, ante los lmites tericos y polticos de los fundamentalistas del mercado para solucionar la crisis financiera y su fracaso en trminos de desarrollo, surgen los renegados que pretenden desprenderse de la academia ortodoxa, y ms bien buscan mostrarse como disidentes heterodoxos. En esta parte, primero comentaremos la revisin desde el mismo seno de las instituciones multinacionales con el caso concreto de Stiglitz y Sachs, y segundo la apertura heterodoxa de la nueva economa institucionalista. Ante las limitaciones del paradigma neoclsico, se hace una revisin de sus premisas y hacia finales de los 90s se empieza a abogar por la complementariedad del Estado y el Mercado; el famoso crowding-in 4 y la implementacin de polticas sociales, como parches de contencin ante el fracaso de sus premisas para el desarrollo. En este contexto, surge el renegado J. Stiglitz quien propone la necesidad de la regularizacin del sistema financiero y de la implementacin gradual de los procesos de estabilizacin y liberalizacin en las economas. (P. Bustelos 2003)
4

El trmino hace referencia a la complementariedad de la inversin pblica para el desarrollo de la inversin privada; como es la inversin pblica en carreteras.

Otro gran renegado contra los ortodoxos es J. Sachs, que anecdticamente fue la vos mundial de las reformas estructurales. Alinendose con las nuevas corrientes del pensamiento del crecimiento econmico dirigido por la oferta, adscribe a la tecnologa como elemento fundamental de la estrategia del desarrollo para superar la pobreza. Y propone, inversin en capital fsico y humano, el incremento de las exportaciones, la complementariedad del sector pblico y privado, y la consideracin de temas ecolgicos, como los factores indispensables para la estrategia del desarrollo. De esta forma, reconoce explcitamente que el mercado no asegura por s mismo el desarrollo. Por otra parte, reconociendo las limitaciones de los pobres para generar ahorro interno, destaca el papel de la ayuda externa para este fin, para la preservacin de los valores democrticos y el desarrollo. (J. Sachs 2005 y 2008) Ahora bien, luego de la revisin de las propuestas de estos renegados, es evidente que en ninguna de las dos se rompe con las premisas de estabilizacin, privatizacin y liberalizacin, es decir en ambos casos lo nico que se pretende es cambiar la forma de implementacin del Consenso de Washington y aadir ms apoyos que sostengan la cada vertiginosa del paradigma. Como lo ha llamado P. Bustelos un Consenso con rostro humano. Respecto a las nuevas teoras del crecimiento endgeno, A. Thirlwall (2002) apunta que es la misma teora del crecimiento neoclsica con la nica diferencia que contiene rendimientos crecientes de los factores, de esta forma concluye con que dicha teora adolece de los mismos problemas que la presentacin neoclsica; en alusin a la crtica de Cambridge5. Por otra parte, se presenta la alternativa heterodoxa de la nueva economa institucionalista. Dicha escuela considera las instituciones como las reglas del juego, pensadas por los hombres para el desenvolvimiento de las relaciones interpersonales, es decir las instituciones son leyes, normas, pactos de convivencia, etc. El impacto de las instituciones sobre el desempeo econmico tiene como canal a los costos de transaccin, que pueden edificarse en relacin a las reglas de juego que se imponga una economa. Las instituciones al reducir la incertidumbre pueden reducir los costes de transaccin. (D. North 1990a, 1990b) De esta forma, D. Rodrik (2007) propone que son las instituciones de la globalizacin econmica las que deben apoyar el desarrollo de las naciones pobres, y apuesta por una nueva gobernanza global. Lo primero que se puede criticar al enfoque de la nueva economa institucionalista, es el coqueteo que hace con la teora neoclsica, es decir
5

La crtica de Cambridge hace referencia a los problemas de la funcin de produccin neoclsica -es decir a las famosas parbolas neoclsicas-, que es fundamento de la edificacin terica del paradigma neoclsico. Esta controversia enfatiza en los problemas de agregacin y medicin del capital heterogneo y de distintas edades, la reversibilidad y el cambio del capital. Siendo Breves, se puede decir que la crtica se fundamenta en la circularidad, valor agregado del capital - tasa de beneficios, es decir el valor del capital agregado no puede ser definido paralelamente a la tasa de beneficio, de esta forma es improbable que su productividad marginal explique el precio del factor. Para profundizar la crtica Vase a F. Jimnez (2010).

ningn autor, en especial D. Rodrick (2007), rompe con la economa neoclsica, es ms abiertamente afirman trabajar bajo el manto neoclsico, pero sin ningn escrpulo posteriormente pueden afirmar: los economistas son un grupo muy soberbio, con muy pocas cosas por las cuales sentir soberbia. (D. Rodrik 2007: 22) Y de inmediato plantear la adopcin de polticas distintas en contextos especficos, como por ejemplo subsidios de exportacin, proteccin del comercio, etc. Lo anterior deja perplejo a cualquiera. Entonces, producto del des-encubrimiento de estas tendencias como extensiones del pensamiento y el paradigma neoclsico, no debera llamarnos la atencin las concesiones de la academia ortodoxa con sus pensadores como R. Coase, D. North y otros, que fueron premios nobel de economa. Lo ms importante a tener en cuenta cuando se realiza la lectura de estas ideas supuestamente heterodoxas, es su alineamiento a la nueva gobernanza global, es decir su funcionalidad a la expansin mundializante del capital. En todas las revisiones dentro del pensamiento neoclsico, de sus falsos renegados, se puede apreciar que todos manifiestan sus buenas intensiones para la democracia, es decir para la democracia occidental, esto tiene un alto grado de colonialismo pues pretende una prctica homogenenizadora de las formas del ejercicio del gobierno de las naciones con otras prcticas y principios culturales. Es ms, esto atenta contra la soberana de las naciones como se puede apreciar en las ltimas intervenciones hegemnicas de la OTAN a la cabeza de EE.UU. en los pases de oriente, con la justificacin de una nueva gobernanza global basada en la paz y la democracia. Por tanto este discurso es altamente peligroso para los pases no alineados, y debe merecer un estudio profundo. Sin necesidad de redundar, podemos afirmar que des-encubrimos a los supuestos renegados de la economa neoclsica, y encontramos que no son ms que instrumentos funcionales al mercado, tal cual propugnan los ortodoxos, en consecuencia ninguno de ellos puede ser considerado como heterodoxo.
Referencias: AGUILERA Manuel. Crecimiento Econmico y Distribucin del Ingreso. UNAM. Mxico. 1998. BUSTELO Pablo. Desarrollo Econmico del consenso al Post-Consenso Washington y ms all. UCM. Espaa. 2003. JIMNEZ Flix. Crecimiento Econmico: Enfoques y modelos, Cap. 3. La Controversia sobre la teora del Capital y la teora del crecimiento. Universidad Catlica del Per. Per. 2010 . NORTH Douglass. Instituciones, Cambio Institucional y Desempeo Econmico. Fondo de Cultura Econmica. Mxico. 1990a.

NORTH Douglass. La nueva economa institucional. Journal of Institutional and Theoretical Economics Vol. 142. 1990b. RODRICK Dany. Una nueva economa, muchas recetas. La globalizacin, las instituciones y el crecimiento econmico. SACHS Jeffrey. Economa para un planeta abarrotado. Argentina. 2008. SACHS Jeffrey. El fin de la pobreza. Espaa. 2005. THIRLWALL Anthony. The nature of economic growth: an alternative framework for understanding the performance of nations. UK. 2002.

Vous aimerez peut-être aussi