Vous êtes sur la page 1sur 6

Introduccin

Si la msica es el arte de organizar el sonido con el fin de expresar algo, podemos afirmar que un instrumento musical es cualquier objeto que sea utilizado por el ser humano para producir sonidos en el marco de una creacin musical. Es decir, potencialmente cualquier objeto podra ser un instrumento musical. Si bien por nuestra definicin, cualquier objeto es potencialmente un instrumento musical, nosotros vamos a centrarnos en el estudio de ciertos principios de funcionamiento acstico en los que se basa un conjunto importante de los instrumentos musicales ms usados dentro de nuestra cultura. Conclusin Tras haber completado nuestro estudio acerca de la acstica musical, nos damos cuenta de que es ste un tema casi tan extenso como la variedad de instrumentos musicales existentes. Y aunque es cierto que, y as se ha hecho aqu, podemos hacer un estudio general distinguiendo ciertos grupos de instrumentos con caractersticas acsticas similares, un estudio en profundidad nos revelara que cada instrumento particular posee ciertas peculiaridades que le hacen nico y merecedor de un estudio acstico independiente. Recomendacin Por ltimo, los instrumentos de percusin, segn el material de que estn construidos, en donde se golpea, se clasifican en DE MADERA, DE METAL Y DE MEMBRANA, y por el sonido que producen, en DE SONIDO DETERMINADO O PERCUSIN MELDICA Y DE SONIDO INDETERMINADO O PERCUSIN RTMICA. Es recomendable hacer saber que para todo esto es muy til tener una buena enseanza para as tener un muy buen ritmo y un buen sonido melodioso para nuestros odos.

VIENTO MADERA En los instrumentos de viento-madera (parte del grupo de aerfonos), la vibracin del aire dentro del tubo que conforma el cuerpo del instrumento produce el sonido. La longitud del tubo determina la altura del sonido. Aunque agrupados en el grupo de maderas, en la actualidad algunos de estos instrumentos se construyen en metal. Esto se debe a que el nombre les fue dado a la mayora cuando an eran fabricados de madera. No obstante, se siguen clasificando dentro de las maderas por su timbre y su sonido caracterstico. Todos tienen una serie de agujeros taladrados a lo largo del tubo, aunque algunos se cubren o destapan mediante una serie de mecanismos a los que se denominan llaves. Los instrumentos de viento-madera tienen un sonido suave, melodioso y profundo. Hay dos formas de producir el sonido en los instrumentos de viento-madera: soplar a travs de un agujero, tal como se sopla a travs de la boca de una botella, como ocurre con los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de las flautas, o soplar a travs de una caa en forma de lengeta, como ocurre en los instrumentos que se incluyen dentro de la familia de los oboes, los clarinetes, lossaxofones y los fagotes.

Instrumento de viento-metal Los instrumentos de viento metal son instrumentos musicales de viento compuestos por un tubo de metal (generalmente latn), que puede estar doblado o recto, una boquilla y una campana en el extremo opuesto a la boquilla. Aunque estos instrumentos estn fabricados en metal, la mayora de ellos tienen antecesores tomados de la naturaleza, como las caracolas, ramas huecas o cuernosde unos animales. Tipos Dentro la familia de los instrumentos de viento metal existen dos grupos: los instrumentos de taladro cnico y los de taladro cilndrico. En los primeros, el conducto del aire se ensancha gradualmente desde la embocadura hasta la campana. Estos instrumentos tienen sus antecesores en las caracolas marinas y los cuernos de los animales. Ejemplo de ellos es el shofr, un instrumento judo fabricado con el cuerno de un carnero y que an es usado en las sinagogas. De los instrumentos modernos utilizados, la trompa, la tuba, elclarn y el fliscorno son sus principales representantes.

En los instrumentos de taladro cilndrico, el conducto no se ensancha ms que en el tudel del principio hasta unos centmetros antes de llegar a la campana y todos los tubos centrales que componen las bombas y los pasos entre los pistones son cilndricos. Tienen sus orgenes en conductos sonoros fabricados en madera, bamb o caa que estaban provistos de una embocadura gruesa y abultada con un cuerpo de animal a modo de pabelln. Como representantes modernos de estos instrumentos destacan la trompeta y el trombn. En cualquier caso, los instrumentos actuales de los dos grupos no son cnicos o cilndricos por completo.1 tambin tiene muchos instrumentos. pupu Instrumento de percusin Un instrumento de percusin es un tipo de instrumento musical cuyo sonido se origina al ser golpeado o agitado. Es, quiz, la forma ms antigua de instrumento musical. La percusin se distingue por la variedad de timbres que es capaz de producir y por su facilidad de adaptacin con otros instrumentos musicales. Cabe destacar que puede obtenerse una gran variedad de sonidos segn las baquetas o mazos que se usen para golpear algunos de los instrumentos de percusin. Un instrumento de percusin puede ser usado para crear patrones de ritmos (batera, tam-tam entre otros) o bien para emitir notas musicales (xilfono). Suele acompaar a otros con el fin de crear y mantener el ritmo. Clasificacin Los instrumentos de percusin pueden clasificarse en dos categoras segn la afinacin:

De altura definida: Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido est determinada. Algunos son: el timbal, el xilfono, el vibrfono, la campana, la campana tubular, los tambores metlicos de Trinidad.

De altura indefinida: Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir ,producen notas de una altura indeterminada.

Entre ellos estn: el bombo, la caja, el cajn, el afuche, las castauelas, las claves, el cencerro, el cmbalo, el giro, la matraca, lazambomba, el vibraslap, la quijada, la batera, la tuntaina. En las orquestas se suele diferenciar entre:

Percusin de parche Percusin de lminas Pequea percusin

Segn otro criterio, se pueden clasificar en cuatro categoras que son:


Membranfonos , que utilizan una membrana tensada o un poco suelta. Micrfonos, que aaden timbre al sonido del golpe. Idifonos, que suenan por s mismos, como el tringulo. Placfono, placas metlicas que entrechocan.

Esta clasificacin tampoco es estricta, por ejemplo, la pandereta es un membranfono y un idifono porque tiene ambos, en la piel y en los cascabeles. Instrumento de cuerda frotada En los instrumentos de cuerda frotada, la cuerda vibra al ser frotada con un arco. ste se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar . En ciertas ocasiones, estos instrumentos tambin se pueden puntear con los dedos (lo que se conoce como pizzicato). Los instrumentos de cuerda frotada tienen especial relevancia en las orquestas porque permiten producir los timbres ms matizados y suaves. Son instrumentos meldicos o lineales, lo que significa que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple. Adems, si el arco pasa por dos o ms cuerdas al mismo tiempo se pueden conseguir acordes. Los instrumentos de cuerda frotada permiten obtener armnicos artifciales. Para obtenerlos el ejecutante, combina una presin normal sobre la cuerda con otra presin suplementaria ms ligera. Existen 6 maneras diferentes de producir el sonido en los instrumentos de cuerda frotada:

1. El pizzicato se logra pellizcando la cuerda con los dedos, no frotndola con el arco. 2. El trmolo (en italiano, temblor) se indica trazando unas lneas a travs de la plica de una nota y es el signo empleado para indicar la ejecucin de una sola nota, rozando el arco rpidamente. 3. Col legno (en italiano, con la madera) quiere decir que se debe rozar la cuerda con la madera de la barra del arco en lugar de con las cerdas. 4. Col sordino (en italiano, con sordina) indica el empleo de la sordina, que es una pequea grapa que se coloca encima o sobre el puente para impedir la total resonancia del cuerpo del instrumento. De esta forma se enmudece o se apaga la intensidad del sonido producido. 5. Sul ponticello (sobre el puente) indica al ejecutante que roce el arco lo ms cerca posible del puente del instrumento. Produce un sonido duro y agrio que puede resultar apto en ciertos contextos, por ejemplo para conseguir una atmsfera de misterio. 6. Sul tasto (sobre el mstil) indica todo lo opuesto a sul ponticello. El ejecutante debe rozar el arco cerca del mstil del instrumento. El efecto conseguido es particularmente suave y meloso. Instrumento de cuerda pulsada Los instrumentos de cuerda pulsada o punteada son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Adems de los dedos, tambin se puede utilizar un plectro. Instrumentos autoctonos de Guatemala Son todos aquellos que han sido creados en Guatemala para formar parte del grupo de instrumentos musicales hechos en nuestro pas, Instrumento musical electrnico Un instrumento electrnico es un instrumento musical que produce sonidos usando la electrnica. Un instrumento electrnico se distingue de un instrumento tradicionalelctricamente amplificado, que es parecido a su versin acstica, pero que requiere que la amplificacin se realice por medios electrnicos, como es el caso de la guitarra elctrica.

Los instrumentos electrfonos son la ltima familia en integrarse a la clasificacin Sachs-Hornbostel, aproximadamente en 1920. Los instrumentos mecnico-elctricos o electromecnicos son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecnicos y elctricos para generar el sonido, como por ejemplo, el rgano Hammond o Melotrn. til sonoro Los tiles sonoros son instrumentos que producen sonidos o ruido diseados y construidos por el compositor y msico guatemalteco Joaqun Orellana en respuesta a su bsqueda de nuevos elementos tmbricos a partir de la fabricacin de instrumentos musicales inditos (de Gandarias, 1988). Algunas de las compocisiones de Orellana para sus tiles sonoros incluyen: Cantata dialctica (1974), Primitiva grande (1975), Tzulumanach (1978), Santanadasatan (1981), Hbrido a presin (1982), Evocacin profunda y traslaciones de una marimba (1984) (Cofio, 1998). Para Joaqun Orellana, un til sonoro no es un instrumento musical en s mismo y puede ser algo tan sencillo como tocar dos piedras o dos conchas marinas pequeas. El objeto de los tiles sonoros es imaginar un sonido y darle cuerpo, su origen es de tinte musical idealista, J. Orellana (comunicacin personal, septiembre 28, 2011). Los primeros tiles sonoros se derivaron de la marimba debido a que Orellana se dio cuenta que la marimba es una constante en el paisaje sonoro guatemalteco pero la marimba tiene un rol meramente ornamental de piezas regionales y mixtificaciones como cuando le acompaan saxofones y trompetas. Todo eso aleja la atencin de la marimba. Por ello se me ocurri idealizar la marimba construyendo tiles sonoros derivados de esta, respetando siempre su sonido bsico, el de la tablilla percutiva, J. Orellana (comunicacin personal, septiembre 28, 2011). Tras este experimento, Orellana continu con otros materiales como el aluminio y el metal. Incluso lleg a utilizar tecomates y caas. El til sonoro se agota en s mismo muy pronto. No tiene la versatilidad de un instrumento musical evolucionado y por lo tanto no permite componer una meloda, por ejemplo. Para solucionar esto, Orellana ha recurrido a interpretar sus tiles sonoros en conjunto o uno detrs del otro. Debe prevalecer el sentido al hacer e sto. Hay que darle una coherencia musical, J. Orellana (comunicacin personal, septiembre 28, 2011).

Vous aimerez peut-être aussi