Vous êtes sur la page 1sur 7

L A S I F I C A C I N MATEMATICA

Para ayudar a estudiantes pequeos, de preescolar, primero, segundo y tercero de


primaria, a desarrollar adecuadamente un pensamiento matemtico es fundamental trabajar muy a fondo el proceso de Clasificacin.

Este proceso debe conocerse y manejarse antes de trabajar formalmente con nmeros y
con las cuatro operaciones aritmticas bsicas, pero debe seguirse desarrollando a travs de toda la enseanza bsica. La habilidad para clasificar y reconocer patrones se ir desarrollando paulatinamente conforme los nios aprendan a reconocer relaciones entre objetos Es importante sealar que el saber clasificar no atae exclusivamente al campo de las matemticas sino que ayudar al nio a desarrollarse en todas las reas del conocimiento.

Cuando los nios han aprendido a comparar objetos, es fundamental que aprendan
entonces a clasificarlos. Clasificar es el proceso de agrupar o juntar objetos o conceptos en clases o categoras de acuerdo a un cierto esquema o principio previamente establecido. Los nios aprendern a usar propiedades especficas de los objetos para poderlos clasificar y debern comparar los objetos para poder decidir en cual categora ubicarlos. Es muy importante que se permita a los nios inventar sus propias categoras y que no tengan siempre que trabajar con las que han establecido los maestros, lo que s es importante es que se supervisen las categoras de clasificacin que los nios puedan inventar para garantizar que estn bien estructuradas. Cuando un esquema de clasificacin est correctamente elaborado siempre es posible decidir en donde va un objeto de la coleccin que quiere clasificarse.

Los nios ms pequeos deben empezar sus actividades de clasificacin clasificando


objetos que difieran nicamente en una caracterstica, por ejemplo la forma o el color; ms adelante podrn hacerlo con dos caractersticas y as sucesivamente. Las actividades de clasificacin se irn haciendo cada vez ms complejas; pueden incrementarse el nmero de objetos a clasificar o el nmero de categoras de clasificacin o inclusive la abstraccin de estas categoras. Por ejemplo al principio pueden clasificarse dibujos de personas en mujeres y hombres pero ms adelante esos mismos dibujos pueden clasificarse en contentos y tristes. Lo que es realmente importante en todas estas actividades es que las categoras que se utilicen sean mutuamente excluyentes para que los nios puedan decidir de una forma clara en que categora van a ubicar el objeto.

Como se mencionaba anteriormente el hecho de aprender a clasificar no slo sirve para


desarrollar un pensamiento matemtico sino que es un proceso que se utiliza con mucha frecuencia en la vida cotidiana. Por ello, una posible actividad alrededor de la clasificacin es pedir a las nias y a los nios que clasifiquen en su casa, que observen cuidadosamente las clasificaciones en un mercado, en una tienda, en una biblioteca, es decir pedirles que la actividad de clasificar salga del aula y los acompae siempre en su vida cotidiana.

CLASIFICACIN

INTRODUCCINLa clasificacin es una nocin matemtica bsica, es decir, es


uno de los conceptos previos a la matemtica convencional, por decirlo de otra manera, es uno de "los cimientos del edificio matemtico" que el nio ir formando conforme vaya aprendiendo. Cuando un nio presenta problemas de aprendizaje mayormente notorios en el rea de matemticas, el docente debe retomar el nivel matemtico previo del nio, es decir, debe evaluar de acuerdo a las nociones matemicas previas. La clasificacin, en este caso, es una nocin previa a la geometra, ya que el nio aprende a distinguir las formas de los objetos y a compararlos, encontrando semejanzas y differencias, adems de esto, empieza tambin a reconocer y comparar tamaos y siperficies de figuras, colores y el grosor.

MATERIALES
Para realizar este ejercisio, se necesitan un total de 48 figuras (bloques lgicos), manejando diferentes factores para realizar la clasificacin.

Como se puede observar en las figras de las imgenes, los 4 factores de clasificacin son: 1. 2. 3. 4. Color. Forma. Tamao. Grosor.

PROCEDIMIENTO
Se le debe entregar al nio el material en desorden, como aparece en la imagen de abajo.

Preferentemente, el material debe ser sacado frente a l al mismo tiempo que se le pide que realice la clasificacin. Para ello, debe explicrsele que debe observar todas las figuras y ordenarlas colocando "junto lo que debe ir junto". Si la orden anterior no fue clara, se le puede decir que "junte o haga grupitos con las figuras que se parezcan." Tambin es importante sealarle que ninguna figura debe quedar fuera, en caso de existir, se le debe preguntar al nio "Dnde podemos colocar esta figura? Fjate a cules se parece." CLASIFICACIN NO VLIDA El examen se toma como NO VLIDO si el nio simplemente comienza a juntar figuras sin respetar algunos de los argumentos anteriores, o si decide formar "cosas" usando las figuras, por ejemplo, hacer un carro o una casita. Es necesario cuestionar al nio constantemente sobre lo que hace o hizo, ya que algunos comentarios nos pueden indicar cules son sus intenciones, sobre todo con los nios ms chicos, por ejemplo, el tomar un crculo y decir que es "la llanta del carro." A continuacin se observa un procedimiento NO VLIDO de un nio de 5 aos, ya que no existe una clara clasificacin por medio de algunos de los 4 factores.

Una vez terminada la tarea, y al ser NO VLIDA, se le puede dar al nio una segunda (y ltima) oportunidad, sin ejemplos, simplemente se repite la orden, o se puede decir de una manera ms sencilla y detallada.

Si el nio vuelve a realizar una clasificacin NO VLIDA, se da por concluida la prueba, arrojando como resultado una insuficiente nocin matemtica bsica de CLASIFICACIN. CLASIFICACIONES VLIDAS Una clasificacin se toma como VLIDA cuando cumple por lo menos con uno de los 4 factores (color, forma, tamao o grosor), ya sea de manera parcial o convencional; en el primer caso, nos indica que el nio tiene la nocin aunque no est claramente consolidada. A continuacin se presenta una clasificacin PARCIAL de acuerdo a la forma de los objetos, si bien, la imagen fue tomada durante el procedimiento y no al final como en los dems casos, se observa que dentro del grupo de los crculos (marcado en azul) hay dos figuras (un tringulo y un cuadrado) que no deberan estar ah; y en el grupo de los cuadrados (en rojo) la nia (de 8 aos) que hizo la actividad est integrando un crculo rojo que trae en la mano.

Ahora se presenta otra clasificacin PARCIAL, demostrada en dos imgenes, esta vez de acuerdo al color. El nio de 7 aos que realiz este trabajo form un nico grupo de figuras amarillas, como se observa en la primera imagen.

Aunque inicialmente tambin inici tomando en cuenta la forma, fue un factor que perdi rpidamente conforme avanz la actividad, adems de que, como sucede comnmente en nios chicos, o en aquellos con necesidades especiales, existi la confusin de la forma entre el cuadrado y el rectngulo. Una vez concluido el trabajo, el nio agreg un par de figuras de otro color (rojo), argumentando al final que haba formado "una torre." Por lo que se considera una nocin PARCIAL, an cuando inici de manera correcta.

Se presentan otros dos ejemplos de clafificacin de acuerdo al color, ambas hechas por dos nios de 6 aos (la primera de ellas todava sin finalizar, realizada por el nio del primer ejemplo un ao despus), esta vez se trata de una nocin convencional, todas las figuras fueron agrupadas de acuerdo al color.

Los ejemplos anteriores son casos donde la clasificacin se realiz de acuerdo a un solo factor, sin embargo, cuando los nios tienen mayor capacidad, pueden realizar clasificaciones de acuerdo a dos o tres factores. Ahora viene un ejemplo de una clasificacin realizada por una nia (6 aos) de acuerdo a los factores de Forma y Tamao, y, aunque aparecen dos grupos de Cuadrados Grandes (4), ella misma pudo corregir ante la pregunta "Ya estn bien ordenadas todas?".

Generalmente, de acuerdo a mi experiencia, la mayora de los nios utiliza dos factores para realizar una clasificacin, muchas veces por color y forma, ya que son los factores ms fciles de identificar. Por ltimo, se presenta un ejemplo ms realizado por una nia de 7 aos, donde se aplicaron 3 factores para clasificar: color, forma y tamao; si bien, hay algunos casos

donde no se aplican los tres factores completos, la forma predomina en todos los grupos.

El factor ms difcil de tomar en cuenta (o el que menos recibe atencin) es el grosor de la figura.

CONCLUSIN DE LA ACTIVIDAD
Una vez realizada la clasificacin del nio, se le debe preguntar por qu ordeno las figuras de esa manera, haciendo el registro correspondiente de lo que el nio indique. Tambin es conveniente tomar dos figuras de diferentes grupos y preguntar al nio si se pueden poner juntas, y por qu lo considera as. Por ejemplo, usando como referencia la imagen de la clasificacin por color del nio de 6 aos, podemos tomar un crculo azul grande y un crculo rojo pequeo, y preguntarle si se parecen, si el nio responde que s, entonces podemos considerar que posee la nocin de acuerdo a la forma. Podemos intentar otro ejemplo tomando esta vez un tringulo amarillo chico y un cuadrado rojo grande, pero que coincidan en el grosor, y repetir la pregunta, si la respuesta es negativa, quiere decir que no existe esa nocin. Un detalle ms que es necesario rescatar es el hecho de distinguir el cuadrado y el rectngulo, esto se observa si el nio realiza una clasificacin de acuerdo a la forma y junta rectngulos y cuadrados. Si la clasificacin fue hecha por cualquier otro factor, como el color (volviendo al caso citado), se pueden tomar un rectngulo y un cuadrado que coincidan (por ejemplo, que ambos sean rojos, chicos y gruesos) y preguntar si son iguales. Si el nio responde que no, se debe preguntar por qu y hacer el registro de la respuesta. Hay ocasiones en que puede rescatarse en el nio la apreciacin de un factor no considerado, en este caso, revisando el ltimo trabajo presentado, al hacer preguntas como las ateriores se logr rescatar la diferenciacin entre dos figuras por el grosor, por ejemplo, al comparar dos tringulos amarillos grandes, donde, segn la nia "uno est flaco y el otro est gordo".

SUGERENCIAS

Una nocin de clasificacin insuficiente puede ser un indicador de falta de maduracin visual del nio en cuestin, ya que existen dificultades en la integracin de formas, lo que le impide realizar las comparaciones entre las figuras. Ya que el color es el factor ms fcil de identificar, es de esperarse que sea el factor predominante para realizar una clasificacin, o por lo menos que funcione como "segunda opcin", es decir, que aparezca slo en algunas ocasiones. Cuando existe la ausencia de este factor, muchas veces se debe a un pobre conocimiento de los colores, como en el caso de la ltima clasificacin presentada por la nia de 6 aos, quien no posee un claro conocimiento de los colores, sin embargo es claro que distingue perfectamente la forma de los objetos. Sin embargo, esta ausencia tambin puede ser un indicador de un problema o dao visual, como el Daltonismo, para lo cual, es necesario realizar una canalizacin a un especialista para que haga una valoracin visual. El segundo factor ms fcil de identificar es la forma, por lo que tambin es regular que las clasificaciones se hagan de acuerdo a este factor principalmente. Si despus de haber realizado una clasificacin por cualquier factor excepto la forma, y al realizar algunas preguntas de comparacin de formas de figuras identificamos que el nio no logra diferenciar; esto nos puede indicar que el grado de maduracin visual es deficiente (la falta de maduracin visual no tiene que ver con problemas visuales como miopa ), por lo que recomiendo realizar ejercisios que impliquen la destreza visual y discriminacin de formas, por ejemplo, unir dibujos con su silueta, seguir objetos con la vista, juegos de insercin de piezas o figuras en agujeros de la misma forma, copiado de formas utilizando los legos o bloques de colores, entre otros. Cuando el factor que presenta dificulades es el tamao, generalmente se debe a lo mismo que en el caso anterior, la falta de maduracin visual, por lo que se pueden seguir las mismas recomendaciones, anexando tambin actividades de diferenciacin de tamaos de objatos, indicando cul es ms grande o cul el ms chico. Estos factores anteriores, aunque no lo determinan, tambin pueden ser resultado de algn problema visual que requiera el uso de lentes, siendo necesaria la debida canalizacin.

Vous aimerez peut-être aussi