Vous êtes sur la page 1sur 29

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

CEMENTO PORTLAND

I.

DEFINICIN Cemento Portland, es el producto resultante de la pulverizacin muy fina del clinkers (o clinquers) obtenidos calcinando a fusin incipiente un mezcla rigurosamente homognea de materiales calcreos y arcillosos. Al clinker no se le agrega ningn producto despus de calcinado a excepcin de agua y yeso (calcinado o no). El clinker se presenta en la forma de pequeas esferas hasta de 2cm de dimetro y de un color gris negruzco. El cemento Prtland, es un polvo de color gris, ms o menos verdoso, de gran valor como material estructural, a consecuencia de alcanzar dureza ptrea despus de ser amasado con agua, es tambin un aglomerante hidrulico por excelencia.

II.

CARACTERES El clinker bien quemado tiene la siguiente composicin: Silicato triclcico Silicato biclcico Aluminato triclcico Otros componentes 3CaO, 2CaO, 3CaO SiO2 SiO2 AI2O3 36% 33% 21% 10%

Bajo el rubro de otros componentes se encuentran: oxido de fierro (Fe2O3), Magnesia (MgO), Azufre en forma de xido clcico (CaO) Frmula de Ecker: 1.0 = 2.8(SiO2) + 1.1 (Al2O3) + 0.7(Fe2O3) 1.0(CaO) + 1.4(MgO)

III.

CLASES DE CEMENTOS

Cemento Prtland Para precisar se le denomina Cemento Prtland Normal


1

Supercemento o cemento de endurecimiento rpido: por su composicin qumica endurece ms velozmente que el Cemento Prtland Normal,
Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

Cemento aluminoso o fundido: Obtenido por la fusin de una mezcla de caliza y bauxita. Cemento blanco: Fabricado con materias primas casi exentas de hierro, que es mineral que leda el color gris al Portland. Cemento natural: El obtenido de rocas que tienen la proporcin de cal y arcilla conveniente para la obtencin de un cemento similar al Prtland, Cemento de escorias: El preparado con los residuos de los hornos metalrgicos, especialmente los de hierro. Cemento puzolnico: obtenido pulverizando un mezcla de dos a cuatro partes de puzolana con una parte de cal hidratada.

Tipos de cementos en el mercado nacional La industria de cemento en el Per produce los tipos y clases de cemento que son requeridos en el mercado nacional, segn las caractersticas de los diferentes procesos que comprende la construccin de la infraestructura necesaria para el desarrollo, la edificacin y las obras de urbanizacin que llevan a una mejor calidad de vida. Los diferentes tipos de cemento que se encuentran en el mercado cumplen estrictamente con las normas nacionales e internacionales: a) Cemento Portland Un cemento hidrulico producido mediante la pulverizacin del clinker, compuesto esencialmente de silicatos de calcio hidrulicos y que contiene generalmente una o ms de las formas de sulfato de calcio, como una adicin durante la molienda. Cemento portland tipo I, normal es el cemento portland destinado a obras de concreto en general, cuando en las mismas no se especifique la utilizacin de otro tipo. Cemento portland tipo II, de moderada resistencia a los sulfatos es el cemento portland destinado a obras de concreto en general y obras expuestas a la accin moderada de sulfatos o donde se requiera moderado calor de hidratacin, cuando as sea especificado. Cemento portland tipo V, resistente a los sulfatos es el cemento Portland del cual se requiere alta resistencia a la accin de los sulfatos.
2

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES b) Cemento Portland Puzolnico El cemento que contiene puzolana se obtiene por la pulverizacin conjunta de una mezcla de clinker portland y puzolana con la adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de puzolana debe estar comprendido entre 15% y 40% en peso del total. La puzolana ser un material silicoso o silico-aluminoso, que por si misma puede tener poca o ninguna actividad hidrulica pero que, finamente dividida y en presencia de humedad, reacciona qumicamente con el hidrxido de calcio a temperaturas ordinarias para formar compuestos que poseen propiedades hidrulicas. Cemento Portland Puzolnico Tipo IP.- Para usos en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana se encuentra entre 15% y 40%. Cemento Portland Puzolnico Modificado Tipo IPM.- Cemento Portland Puzolnico modificado para uso en construcciones generales de concreto. El porcentaje adicionado de puzolana es menor de 15%. c) Cemento Portland de escoria de alto horno El cemento que contiene escoria de alto horno se obtiene por la pulverizacin conjunta de una mezcla de clinker Portland y escoria granulada de alto horno, con la adicin eventual de sulfato de calcio. El contenido de escoria granulada de alto horno debe estar comprendido entre 25% y 65% en peso del total. El cemento Portland de escoria modificado tiene un contenido de escoria granulada menor que el 25%. La escoria granulada de alto horno, es el subproducto del tratamiento de minerales de hierro en el alto horno, que para ser usada en la fabricacin de cementos, debe ser obtenida en forma granular por enfriamiento rpido y adems debe tener una composicin qumica conveniente.

d) Cemento Tipo MS Que corresponde a la norma de performance de cementos Portland adicionados, en el tipo de moderada resistencia a los sulfatos.

e)

Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co Es un cemento adicionado obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker portland, materias calizas como travertino y/o hasta un mximo de 30% de peso.
3

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

f)

Cemento de Albailera El cemento de albailera es el material obtenido por la pulverizacin conjunta de clinker Portland y materiales que an careciendo de propiedades hidrulicas o puzolnicas, mejoran la plasticidad y la retencin de agua, hacindolos aptos para trabajos generales de albailera.

IV.

MATERIAS PRIMAS Las principales materias primas empleadas para la fabricacin del cemento son:

Materiales calcreos: calizas arcillosas, calizas, margas, creta o tiza Materiales arcillosos: exfoliables, estratificadas, desagregadas, pizarras. Productos industriales: escorias de altos hornos, lcalis residuales.

V.

PROCESO DE FABRICACIN DEL CEMENTO El proceso de fabricacin del cemento se inicia con la explotacin de los yacimientos de materia prima, en tajo abierto. El material resultante de la voladura es transportado en camiones para su trituracin, los mismos que son cargados mediante palas o cargadores frontales de gran capacidad. La trituracin de la roca, se realiza en dos etapas, inicialmente se procesa en una chancadora primaria, del tipo cono que puede reducirla de un tamao mximo de 1.5 m hasta los 25 cm. El material se deposita en un parque de almacenamiento. Seguidamente, luego de verificar su composicin qumica, pasa a la trituracin secundaria, reducindose su tamao a 2mm aproximadamente. El material triturado se lleva a la planta propiamente dicha por cintas transportadoras, depositndose en un parque de materias primas. En algunos casos se efecta un proceso de pre-homogeneizacin.
4

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES La siguiente etapa comprende la molienda, por molinos de bolas o por prensas de rodillos, que producen un material de gran finura. En este proceso se efecta la seleccin de los materiales, de acuerdo al diseo de la mezcla previsto, para optimizar el material crudo que ingresar al horno, considerando el cemento de mejores caractersticas.

El material molido debe ser homogeneizado para garantizar la efectividad del proceso de clinkerizacin mediante una calidad constante. Este procedimiento se efecta en silos de homogeneizacin. El material resultante constituido por un polvo de gran finura debe presentar una composicin qumica constante.

La harina cruda es introducida mediante sistema de transporte neumtico y debidamente dosificada a un intercambiador de calor por suspensin de gases de varias etapas, en la base del cual se instala un moderno sistema de precalcinacin de la mezcla antes de la entrada al horno rotatorio donde se desarrollan las restantes reacciones fsicas y qumicas que dan lugar a la formacin del clinker. El intercambio de calor se produce mediante transferencias trmicas por contacto ntimo entre la materia y los gases calientes que se obtienen del horno, a temperaturas de 950 a 1,100C en un sistema de 4 a 6 ciclones en cascada, que se encuentran al interior de una torre de concreto armado de varios pisos, con alturas superiores a los cien metros. El horno es el elemento fundamental para la fabricacin del cemento. Est constituido por
Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM 5

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES un tubo cilndrico de acero con longitudes de 40 a 60m y con dimetros de 3 a 6m, que es revestido interiormente con materiales refractarios, en el horno para la produccin del cemento se producen temperaturas de 1,500 a 1,600C, dado que las reacciones de clinkerizacin se encuentra alrededor de 1,450C.

El clinker que egresa al horno de una temperatura de 1,200C pasa luego a un proceso de enfriamiento rpido por enfriadores de parrilla. Seguidamente por transportadores metlicos es llevado a una cancha de almacenamiento.

Desde este depsito y mediante un proceso de extraccin controlada, el clinker es conducido a la molienda de cemento por molinos de bolas a circuito cerrado o prensas de rodillos con separadores neumticos que permiten obtener una finura de alta superficie especfica. El cemento as obtenido es transportado por medios neumticos para depositarse en silos donde se encuentra listo para ser despachado. El despacho del cemento portland que produce la planta, se realiza en bolsas de 42,5Kg as como a granel. El proceso de fabricacin del cemento se puede agrupar en dos sistemas: 5.1 Procedimiento por va seca En la cual las materias primas se muelen y se desecan en primer lugar, luego se mezclan dosificndolas y despus son reducidas a polvo, pasando luego a los hornos. 5.2 Procedimiento por va hmeda En que las materias primas despus de haber sido molidas separadamente, se dosifican y se mezclan, amasndolas con mucho agua, el lodo as formado pasa a los hornos. El producto resultante de la calcinacin en los hornos se llama clinker. Estos hornos pueden ser verticales o fijos e inclinados o giratorios.
6

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

PROCEDIMIENTO POR VA HMEDA


MATERIALES CALCREOS MATERIALES ARCILLOSOS

PROCEDIMIENTO POR VA SECA


MATERIALES CALCREOS MATERIALES ARCILLOSOS AGUA

TRITURACIN

TRITURACIN

DECANTACIN

SECADO

SECADO

DOSIFICACIN LODOS

DOSIFICACIN

LOS DOS PROCEDIMIENTOS

MOLINOS

HORNOS

YESO

CLINKER

MOLINOS

CEMENTO PRTLAND

SILOS 7 ENVASADO

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES DISTRIBUCIN VI. ALMACENAMIENTO DEL CEMENTO La buena disposicin que se adopte para el almacenamiento de los insumos del concreto, contribuye a la buena marcha de la obra, y permite la produccin eficiente de un concreto de calidad. El diseo general de las instalaciones de almacenamiento, se efecta en la etapa previa de la construccin, teniendo en cuenta entre otros los siguientes parmetros: Ubicacin y caractersticas del rea donde se asienta la construccin. Espacios disponibles. Consumo promedio de concreto de acuerdo al cronograma de la obra Consumo mximo y duracin del periodo en el cual se realiza la mayor produccin de concreto Forma y medios de aprovisionamiento de los materiales. Stock mnimo que es conveniente mantener. Ubicacin de las mezcladoras o central de mezcla. Alternativas y costos para las diferentes instalaciones de almacenamiento.

El cemento que se mantiene seco conserva todas sus caractersticas. Almacenado en latas estancas o en ambientes de temperatura y humedad controlada, su duracin ser indefinida. En las obras se requieren disposiciones para que el cemento se mantenga en buenas condiciones por un espacio de tiempo determinado. Lo esencial es conservar el cemento seco, para lo cual debe cuidarse no slo la accin de la humedad directa sino adems tener en cuenta la accin del aire hmedo. En obras grandes o en aquellos casos en que el cemento deba mantenerse por un tiempo considerable se deber proveer una bodega, de tamao adecuado sin aberturas ni grietas, que pueda mantener el ambiente lo ms seco que sea posible. En los casos en que sea previsible la presencia de lluvias, el techo tendr la pendiente adecuada. El piso deber ser de preferencia de tablas, que se eleven sobre el suelo natural para evitar el paso de la humedad. Eventualmente se pueden usar tarimas de madera. Las bolsas se debern apilar juntas, de manera de minimizar la circulacin del aire, dejando un espacio alrededor de las paredes. Las puertas y las ventanas debern estar permanentemente cerradas.
8

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES El apilamiento del cemento, por periodos no mayores de 60 das, podr llegar hasta una altura de doce bolsas. Para mayores periodos de almacenamiento el lmite recomendado es el de ocho bolsas, para evitar la compactacin del cemento. Las bolsas de cemento se dispondrn de manera que se facilite su utilizacin de acuerdo al orden cronolgico de recepcin, a fin de evitar el envejecimiento de determinadas partidas. No deber aceptarse, de acuerdo a lo establecido en la norma, bolsas deterioradas o que manifiesten seales de endurecimiento del cemento. En obras pequeas o cuando el cemento va a estar almacenado en periodos cortos, no ms de 7 das, puede almacenarse con una mnima proteccin, que puede consistir en una base afirmada de concreto pobre y una cobertura con lonas o lminas de plstico. Las cubiertas debern rebasar los bordes para evitar la penetracin eventual de la lluvia a la plataforma. El recubrimiento deber afirmarse en la parte inferior y si es posible en la superior para evitar que sea levantada por el viento. En todos los casos el piso deber estar separado del terreno natural y asegurar que se mantenga seco.

6.1

Cemento a Granel Durante mucho tiempo, el cemento ha sido suministrado en sacos de papel. Sin embargo, la tendencia actual es distribuirlo a granel, transportndolo en camiones cisterna y almacenndolo en silos. Las ventajas de la adquisicin de cemento a granel son varias; entre ellas, las siguientes: Economa en la compra de cemento. Economa de manejo en descarga, almacenamiento y manipulacin. Economa por prdida, originada en sacos deteriorados o mojados.

Incremento en la productividad de la obra, por contar con cemento inmediatamente disponible. Evita el riesgo de robo.
9

Por otra parte, desde el punto de vista de la economa social, significa para el pas un ahorro de divisas al disminuir la importacin de insumo para fabricacin del envase.
Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

6.2

El transporte del cemento a granel El vehculo de transporte del cemento es un tanque a presin, que se carga en los silos de almacenamiento por gravedad, y est provisto de una compresora que se utiliza para descargar el material. El chofer regula los controles para dar la mezcla adecuada de aire y cemento que lleva el material hasta el silo de obra.

Los primeros vehculos graneleros tenan un diseo de doble cono, con un descargador central y un dispositivo de aireacin ubicado a todo lo largo del interior del recipiente. Debido a la geometra del cono, resultaba apropiado para descargar nicamente productos que podan ser fluidificados. Posteriormente, por la necesidad de incrementar la capacidad y obtener vehculos verstiles para acarrear una mayor cantidad de productos, se introdujeron mejoras en los diseos, permitiendo ser adaptados a varios usos, incluso al transporte de lquidos (comprendiendo de productos inflamables a slidos granulares), mediante una conversin de los sistemas de vlvulas y de ventilacin del recipiente. Los vehculos se tipifican como cisternas, remolques y la combinacin de ambos.

Las caractersticas esenciales de los vehculos de transporte son las siguientes:


El trailer debe ser ligero, sin sacrificio de la resistencia. El diseo de un recipiente

sometido a esfuerzo es un buen ejemplo. Este utiliza el material del casco a manera de viga portadora de carga y no necesita armadura longitudinal externa. Con este diseo, las tensiones de flexin y de torsin son absorbidas por el casco.
La unidad debe ser segura y durable, al igual que un trailer normal para

carreteras. Las reacciones de la carretera deben transferirse al recipiente de manera tal que evite el ingreso de esfuerzos concentrados. Asimismo, debe ser maniobrable, tener una forma prctica y dimensiones que cumplan con los requisitos del trnsito.
Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM 10

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES


El sistema neumtico debe funcionar de forma simple. No puede presentar

problemas tcnicos para el operador del equipo. El equipo es accionado por un motor de combustin interna o mediante un dispositivo con toma de fuerza en el tractor. Para el vaciado a presin las necesidades de aire son de entre 812 m3 por minuto y 2 bar. La potencia de la toma de fuerza es de 20-30 KW en casos normales y de 40 a 50 en exigencias grandes. El compresor de pistn proporciona aire algo mezclado con aceite que puede aceptarse para cemento y cal.
El tiempo de descarga debe ser mnimo. El ndice de descarga vara segn sean

las distancias horizontales o verticales hasta los silos de depsito. Sin embargo, el cemento se puede descargar a ms de una tonelada por minuto, cuando el cemento se coloca dentro de silos de 20 m. de alto. Aproximadamente, en condiciones normales, el tiempo de descarga de 35 toneladas es de 1 hora. La carga requiere de.35 minutos.
El mantenimiento de la cisterna debe ser cuidadoso. Es necesario efectuar una

limpieza minuciosa. Deber cuidarse que no se produzcan deformaciones o abolladuras que pueden constituir grave peligro. La tapa del llenado no debe tocarse mientras el recipiente est sujeto a presin. Para un dimetro de abertura de 50 cm. y una presin de trabajo de 200 kPA en el depsito, el esfuerzo en la tapa es de 3,925 kp.
Es obligatorio asegurar que todos los sistemas se encuentren operativos,

mediante inspecciones peridicas.

6.3

Los Silos Los silos de cemento son elementos verticales, de forma generalmente cilndrica y seccin circular, de gran altura con respecto a su dimetro. Los silos se caracterizan generalmente, por el tonelaje almacenado, que vara entre los 15 y 50m3. El silo se compone de un cuerpo, constituido por un fuste cilndrico metlico cerrado, de 2.40 a 2.80 de dimetro. Generalmente, en la parte superior, se dispone de una
Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM 11

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES chimenea o respiradero para la descompresin, la entrada de la tubera de carga y una escotilla para ingreso de personas con cierre estanco. La parte inferior tiene forma de cono y en la zona ms estrecha, una abertura con dispositivo de cierre. El diseo del cono prev limitar la formacin de bvedas. Finalmente, los apoyos estn constituidos por tubos y perfiles de acero, que son anclados debidamente, para contrarrestar la accin del viento cuando el silo est vaco, que genera esfuerzos de basculamiento que producen tracciones en los pies.

Eventualmente, los silos cuentan con indicadores del nivel del cemento, filtros para eliminar el polvo, dispositivos antibveda y distribuidores de cemento. El cuerpo de los silos pequeos por lo general es enteramente soldado, lo que permite ponerlo en obra rpidamente. Silos de mayores dimensiones, que hacen difcil su transporte, se fabrican en secciones desmontables empernadas. Los de este tipo son ms caros y eventualmente sujetos a la humedad. El cuerpo de los silos pequeos por lo general es enteramente soldado, lo que permite ponerlo en obra rpidamente. Silos de mayores dimensiones, que hacen difcil su transporte, se fabrican en secciones desmontables empernadas. Los de este tipo son ms caros y eventualmente sujetos a la humedad. La chimenea se instala en la parte superior del silo y permite que penetre el aire para reemplazar el cemento que se descarga y que en el momento de llenado puedan escapar tanto el aire del silo como el proveniente de la alimentacin neumtica. Conviene que la chimenea est provista de un filtro de mangas que evite la prdida del cemento.
12

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES Es conveniente instalar un dispositivo simple que indique el nivel alcanzado por el cemento en el interior del silo, no slo para conocer el stock y prever los pedidos de reaprovisionamiento, sino tambin para evitar posibles accidentes, cuando al llenar el silo se excede la capacidad del mismo. El indicador del nivel conviene colocarlo para un ndice mximo de llenado, que permite un tiempo razonable para que el conductor detenga el proceso, luego de recibir la seal de advertencia.

La capacidad nominal de un silo no es un ndice absoluto, ya que el cemento recin vaciado ocupa ms espacio que cuando se encuentra en reposo por un tiempo. Se puede calcular, en previsin, que la capacidad del silo puede verse reducida, por lo menos en un 5%, cuando se llena con cemento fresco y recin entregado. Cuando se inyecta cemento al silo, su densidad es aproximadamente de 1000 kg/m3 y despus de reposar, es de 1350 kg/m3. Como los silos no son recipientes de presin, es necesario adaptarles un desfogue, en forma de placa o tapa, que se levanta si la presin del aire o del cemento se eleva demasiado. El rea de desfogue debe ser mayor que la que corresponde a la tubera de alimentacin y la compuerta deber levantarse a una presin interna de 5 KN/m2, alrededor de 3/4 de libra por pulgada cuadrada. El mantenimiento del sistema es indispensable para evitar la formacin de costras de cemento endurecido, que impidan su accionamiento automtico. La tubera de llenado debe encontrarse entre los 09 y 1.3 m sobre el nivel de la calzada, para poder conectar sin dificultad la manguera del camin. Cualquier tubera de extensin hacia el silo debe ser lo ms corta posible, debiendo evitarse curvaturas de menos de 1 m de radio. La tubera de llenado ingresa al silo por la parte superior en una tangente. Cuando la tubera de alimentacin del silo no presenta excesivos tramos horizontales y la filtracin del silo es buena, es posible obtener distancias de entrega de hasta30 m. Todas las tuberas deben ser varilladas en intervalos regulares.

Al elegir la ubicacin del silo, hay que recordar los problemas que tiene el chofer para retroceder su vehculo de entrega hasta el silo. Lo ideal seria disponer de un rea afirmada para estacionamiento; pero en cualquier caso, el suelo debe ser lo suficiente- mente firme como para no revolver el terreno y lo suficientemente
13

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES nivelado como para un recorrido normal. Si las entregas van a realizarse de noche, se requerir de luz.

Debe existir un camino adecuado para el camin o vehculo de entrega que debe llegar al silo y maniobrar en los alrededores. Un camin granelero necesita estar al nivel del suelo para descargar. Algunas veces, los cables areos pueden constituir un problema para esta operacin. Un vehculo puede demorar hasta una hora descargando su material; esto debe tenerse en cuenta al planificar la distribucin del lugar y, particularmente, asegurar que puedan realizarse entregas de agregados mientras que un camin de cemento est descargando

VII.

FRAGUA DEL CEMENTO Amasado el cemento con agua se produce su endurecimiento o petrificacin, en un periodo de tiempo ms o menos corto. Este endurecimiento es debido principalmente a la hidratacin y consecuente cristalizacin de los componentes. En el proceso de petrificacin del cemento, se pueden distinguir dos etapas perfectamente marcadas. La primera se llama fragua y I a segunda endurecimiento. La fragua es la perdida de plasticidad o de fluidez que sufre la pasta de cemento con el transcurso del tiempo y que hace que esta soporte, sin dejar huellas aparentes, la presin suave de un objeto exterior. El endurecimiento es la mayor resistencia estructural que va adquiriendo el cemento con el transcurso del tiempo. En el fraguado hay que distinguir dos periodos: el principio de la fragua y el final de la fragua o conclusin de la fragua. El principio de la fragua es el tiempo transcurrido desde el momento en que se vierte el agua del amasado, hasta aquel en que la pasta pierde parcialmente, la plasticidad. El final del fraguado es el tiempo transcurrido desde que la pasta ha comenzado a perder plasticidad, hasta que adquiere suficiente consistencia para resistir determinada presin.
14

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES VIII. PROPIEDADES FSICAS DEL CEMENTO 8.1 Finura La finura de molido o de molturacin en los materiales, se aprecia por medio de los anlisis granulomtricos, que consiste en hacerlos pasar a travs de tamices, cribas o zarandas, apreciando los porcentajes en peso que atraviesan el material. El grado de finura es la de mayor importancia, porque se ha determinado que el agua no acta sino en una profundidad de de 0.1mm de los granos, y como el agua es indispensable para la cristalizacin o fragua, se comprende la necesidad de que el cemento posea la finura conveniente a fin de que la pelcula de agua que rodea cada grano lo atraviese. Las especificaciones usuales prescriben que ms del 78% en peso pase la malla N 200. 8.2 Firmeza Llamada tambin indeformabilidad; es la que exige al cemento de no desintegrarse despus del fraguado. Generalmente esta desintegracin se produce en el cemento como en cualquier otro material, por variacin del volumen y en el caso especial del cemento por aumento del volumen. Un cemento tendr firmeza cuando durante y despus de la fragua, no aumenta de volumen. En los laboratorios se comprueba esta cualidad preparando tortas de de pasta normal, que despus se seca al vapor y se examinan para observar si se han presentado fracturas de contraccin, distorsiones, desintegraciones, etc. 8.3 Peso Especfico El cemento debe tener un peso especfico superior a 3.10.

IX.

COMERCIALIZACIN EN EL PER La mayor parte del cemento se comercializa en bolsas de 42.5 K. y el resto a granel, de acuerdo a los requerimientos del usuario. Las bolsas por lo general, son fabricadas en papel krap extensible tipo Klupac con variable contenido de hojas, que usualmente estn entre dos y cuatro, de acuerdo a los requerimientos de transporte o manipuleo.
15

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES En algunos casos cuando las condiciones del entorno lo aconseja, van provistas de un refuerzo interior de polipropileno. Las bolsas son ensayadas para verificar su porosidad al aire, absorcin, impermeabilidad y resistencias mecnicas. Tambin, las fbricas estn preparadas para realizar la comercializacin del cemento en bolsones con capacidad de 1.5 toneladas. Dichos bolsones se conocen como big bag. Todas las fbricas disponen de facilidades para el despacho de cemento a granel. En sta modalidad la cantidad mnima a vender es de 25 a 30 toneladas, segn la capacidad del semirremolque.

Produccin de cemento por empresa Las empresas cementeras en Per, producen los siguientes tipos de cemento:
Cemento Andino S.A. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolnico Tipo I (PM) Cementos Lima S.A. Cemento Portland Tipo I; Marca "Sol" Cemento Portland Tipo IP - Marca "Super Cemento Atlas" Cementos Pacasmayo S.A.A. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolnico Tipo IP Cemento Portland MS-ASTM C-1157 Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co Cementos Selva S.A. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo II Cemento Portland Tipo V Cemento Portland Puzolnico Tipo IP Cemento Portland Compuesto Tipo 1Co Cemento Sur S.A. Cemento Portland Tipo I - Marca "Rumi" Cemento Portland Puzolnico Tipo IPM Marca "Inti" Cemento Portland Tipo II* Cemento Portland Tipo V* Yura S.A. Cemento Portland Tipo I Cemento Portland Tipo IP Cemento Portland Tipo IPM

9.2

Tipos y clases de cementos


Empresas Cemento Andino Cemento Portland I (1) II (1) V (1) IP C. Portland Adicionados I(PM) MS I Co 16

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

Cementos Lima Cementos Pacasmayo Cementos Selva Cementos Sur Yura


(1) de bajo contenido de lcalis (2) a pedido

(1)

(1)

(1)(2) (2) (2)

(1)(2) (2) (2)

X.

NORMAS DE CEMENTO EN EL PER El cemento en el Per es uno de los productos con mayor nmero de normas, que datan del inicio del proceso de normalizacin en el pas. Se cuenta con 7 normas sobre especificaciones, una de muestreo e inspeccin, 5 sobre adiciones y 30 sobre mtodo de ensayo. En la actualidad, la responsabilidad de la normalizacin se encuentra en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Proteccin de la Propiedad Intelectual INDECOPI, creado por Ley N 25868, promulgada el 18.11.92. La dacin de normas se encuentra dentro de las atribuciones de una de las secretarias de INDECOPI, denominada Comisin de Reglamentos Tcnicos y Comerciales. El INDECOPI, como los organismos que lo antecedieron y la prctica internacional, efecta la normalizacin por intermedio de comits tcnicos tripartitos que congregan a especialistas de la produccin, el consumo y la tecnologa. La normalizacin del cemento se lleva a cabo por el Comit Tcnico Permanente de Normalizacin de Cementos y Cales, cuya gestin tiene a su cargo la Asociacin de Productores de Cemento - ASOCEM quien ejerce la secretara tcnica. Inicialmente las normas adoptadas por la industria fueron las de American Society for Testing and Materials (ASTM), consignando en el rotulado del envase la designacin correspondiente. La primera entidad de normalizacin fue el Instituto Nacional de Normas Tcnicas Industriales y Certificacin - INANTIC creado por la ley de promocin industrial, Nmero 13270 del 31-11-59. Entidad que aprob una serie de normas sobre cemento. Posteriormente, este organismo fue reemplazado por el Instituto de Investigacin Tecnolgica Industrial y de Normas Tcnicas -ITINTEC, comprendido en la Ley General
17

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES de Industrial, D.L: 18350 promulgada el 27.08-70, organismo que actualiz las normas existentes y formul otras nuevas.

NORMAS PERUANAS DE CEMENTO Clasificacin General de Cemento


ADICIONES NTP 334.055:1999 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar el ndice de actividad puzolnica por el mtodo de la cal. 2a edicin NTP 334.066:1999 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar el ndice de actividad puzolnica utilizando cemento portland. 2a. Ed. NTP 334.087:1999 Cementos. Adiciones minerales en pastas, morteros y concretos; microsilice. Especificaciones NTP 334.104:2001 Cementos. Adiciones minerales del hormign (concreto) puzolana natural cruda o calcinada y ceniza. Especificaciones NTP 334.117:2002 Cemento. Mtodo de ensayo para la determinacin de la eficiencia de adiciones minerales o escoria granulada de alto horno, en la prevencin de la expansin anormal del concreto debido a la reaccin lcali-slice NTP 334.127:2002 Cementos. Adiciones minerales del cemento y hormign (concreto). Puzolana natural cruda o calcinada y ceniza volante. Mtodo de ensayo

ADITIVOS NTP 334.084:1998 Cementos. Aditivos funcionales a usarse en la produccin de Cementos portland NTP 334.085:1998 Cementos. Aditivos de proceso a usarse en la produccin de Cementos Prtland NTP 334.088:1999 Cementos. Aditivos qumicos en pastas, morteros y hormign (concreto). Especificaciones. NTP 334.089:1999 Cementos. Aditivos para incorporadores de aire en pastas, morteros y hormign (concreto) AIRE INCORPORADO NTP 334.048:2003 Cementos. Determinacin del contenido de aire en morteros de cemento hidrulico. NTP 334.089:1999 Cementos. Aditivos incorporados de aire en pastas, morteros y hormign (concreto) 18

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

ALCALI-AGREGADOS NTP 334.067:2001 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la reactividad potencial alcalina de combinaciones cemento-agregado. Mtodo de la barra de mortero. 2a. ed NTP 334.099:2001 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la reactividad potencial lcalislice de los agregados. Mtodo qumico. NTP 334.104:2001 Cementos. Adiciones minerales del hormign (concreto) puzolana natural cruda o calcinada y ceniza. Especificaciones NTP 334.110:2001 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la reactividad potencial alcalina de agregados. Mtodo de la barra de mortero.

ANLISIS DE COMPOSICIN NTP 334.005:2001 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la densidad del cemento Portland. NTP 334.086:1999 Cementos. Mtodo para el anlisis qumico del cemento NTP 334.108:2001 Cementos. Mtodo de ensayo para la determinacin de la proporcin de fases en cemento Prtland y clinker de cemento Prtland mediante anlisis por difraccin de rayos X. NTP 334.118:2002 Cementos. Mtodo de ensayo para la determinacin cuantitativa de fases en clinker de cemento Prtland mediante el procedimiento microscpico de contenido de puntos. NTP 334.137:2004 Cementos. Mtodo de ensayo para la determinacin del contenido de cemento Portland del concreto endurecido

CALOR DE HIDRATACIN NTP 334.047:1979 Cemento portland puzolnico, mtodo de ensayo de determinacin del calor de hidratacin NTP 334.064:1999 Cementos, mtodo de ensayo para determinar el calor de hidratacin de Cementos portland

CEMENTO ALBAILERA NTP 334.069:1998 Cementos. Cemento de albailera. Requisitos (Es). NTP 334.116:2002 Cemento de albailera. Mtodo de ensayo fsico. NTP 334.123:2002 Cementos. Especificacin normalizada para materiales combinados, secos y envasados para mortero y hormign (concreto). NTP 334.129:2003 Cementos. Cemento de albailera. Mtodo de ensayo para la determinacin de la resistencia a la flexin por adherencia NTP 334.138:2004 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la retencin de agua en morteros de base cemento Portland y enlucidos NTP 334.147:2004 Cementos. Especificaciones normalizadas del cemento para mortero Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM 19

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

CEMENTO REQUISITOS NTP 334.009:2005 Cementos. Cemento portland. Requisitos (Norma Obligatoria) NTP 334.050:2004 Cementos. Cemento Portland blanco tipo 1. Requisitos NTP 334.082-2001 Cemento. Cementos portland. Especificacin de la performance. 2a. Ed. NTP 334.090:2001 Cementos. Cementos portland adicionados. Requisitos (Norma Obligatoria) NTP 334.097:2001 Cementos. Arena normalizada. Requisitos NTP 334.136:2004 Cementos. Especificacin para el uso comercial del polvo del horno de cemento y del horno de cal

CONTENIDO DE SULFATOS NTP 334.065:2001 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la expansin potencial de los morteros de cemento portland expuestos a la accin de sulfatos. 2a Ed. NTP 334.075:2004 Cementos. Cemento Prtland. Mtodo de ensayo para optimizar el SO 3. NTP 334.078:2004 Cemento Portland hidratado. Mtodo de ensayo normalizado para el sulfato soluble en el agua en el mortero endurecido de cemento Portland hidratado. 2. Ed. NTP 334.094:2001 Cementos. Mtodo estndar para cambio de longitud de morteros de Cementos portland expuestos a soluciones sulfatadas

COORDINACIN DE NORMAS NTP 334.007:1997 Cemento. Muestreo e inspeccin NTP 334.076:1997 Cementos. Aparato para la determinacin de los cambios de longitud de pastas de Cementos y morteros fraguados. Requisitos. NTP 334.079:2001 Cementos. Especificacin normalizada para masas de referencia y

dispositivos de determinacin de masa para uso en los ensayos fsicos del cemento. NTP 334.121:2002 Cementos. Mtodo de ensayo normalizado para exudacin de pastas de cemento y morteros. NTP 334.126:2002 Cementos. Mesa de flujo para ensayos de cementos Portland NTP 334.148:2004 Cementos. Mtodo de ensayo normalizado para la determinacin de cloruro soluble en agua en mortero y concreto.

CURADO NTP 334.077:1997 Cementos. Ambientes, gabinetes y tanques de almacenamiento utilizados en los ensayos de cemento y concreto. Requisitos 20 FINURA NTP 334.002:2003 Cementos. Determinacin de la finura expresada por la superficie especfica (Blaine) Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES


NTP 334.045:1998 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la finura por tamizado hmedo

con tamiz normalizado de 45m (N 325) NTP 334.046:1979 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la finura por tamizado hmedo con tamiz ITINTEC 149m (N100) y 74 m(N200) NTP 334.058:1980 Cemento. Mtodo de ensayo para determinar la finura por tamizado seco con tamices Itintec 149um (N 100) e Itintec 74um (N 200) NTP 334.072:2001 Cementos, determinacin de la finura del cemento Portland por medio del turbidmetro. 2. Ed. NTP 334.119:2002 Cementos. Mtodo de ensayo para la determinacin de la finura del cemento portland y crudos por los tamices 300m (N50), 150 m (N100), y 75m (N200) por el mtodo hmedo.

RESISTENCIA DEL CEMENTO NTP 334.042:2002 Cementos. Mtodos para ensayos de resistencia a flexin y a compresin del mortero plstico NTP 334.051:1998 Cementos. Mtodo para determinar la resistencia a la compresin de morteros de cemento portland cubos de 50mm de lado. NTP 334.060:1981 Mtodo de ensayo para determinar la resistencia a la tensin de morteros de cemento hidrulico NTP 334.101:2001 Cementos. Mtodo para la evaluacin de la uniformidad de la resistencia de Cementos de una misma procedencia NTP 334.120:2002 Cementos. Mtodo de ensayo normalizado de resistencia a la flexin de mortero de Cementos portland. NTP 334.130:2003 Cementos. Mtodo de ensayo normalizado para determinar la resistencia a la compresin de morteros de cemento hidrulico (usando porciones de prismas rotos en flexin)

TIEMPO DE FRAGUADO NTP 334.006:2003 Cementos Determinacin del tiempo de fraguado del cemento hidrulico utilizando la aguja de Vicat. NTP 334.052:1998 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar el falso fraguado del cemento. Mtodo de la pasta NTP 334.053:1999 Cementos. Ensayo para determinar el falso fraguado del cemento. Mtodo del mortero. NTP 334.056:2002 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar los tiempos de fraguado de pasta de cemento portland por medio de las agujas de Gillmore NTP 334.122:2002 Cementos. Mtodo de ensayo para la determinacin del tiempo de fraguado de mortero de cemento portland con la aguja de Vicat modificada. 21

TRABAJABILIDAD Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES


NTP 334.003:1998 Cementos. Procedimiento para la obtencin de pastas y morteros de consistencia plstica por mezcla mecnica. NTP 334.057:2002 Cemento. Mtodo de ensayo para determinar la fluidez de morteros de cemento portland NTP 334.074:2004 Cementos. Determinacin de la consistencia normal. 3. Ed NTP 334.121:2002 Cementos. Mtodo de ensayo normalizado para exudacin de pastas de cemento y morteros. NTP 334.126:2002 Cementos. Mesa de flujo para ensayos de cementos Prtland NTP 334.138:2004 Cementos. Mtodo de ensayo para determinar la retencin de agua en morteros de base cemento Portland y enlucidos

22

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

ANEXOS

23

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

24

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

25

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

26

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

27

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

28

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

TECNOLOGA DE LOS MATERIALES

29

Alexis Paredes Bendez | FACULTAD DE INGENIERA CIVIL - UNSM

Vous aimerez peut-être aussi