Vous êtes sur la page 1sur 1

La produccin es un proceso de fabricacin de un producto con la utilizacin de materiales, tecnologa, mano de obra, etc, para obtener un producto que

sea atractivo para su comercializacin. Segn la produccin hay distintos puntos de vista: - Desde el punto de vista econmico, la produccin consiste en elaborar productos a partir de recursos productivos por parte de una empresa para satisfacer necesidades de consumo. - Desde el punto de vista tcnico, es la combinacin de la mano de obra, materias primas, maquinaria, energa, direccin tcnica, etc, utilizando unos procedimientos concretos para obtener el producto. - Desde el punto de vista funcional, lo que se hace en la produccin es aadir valor a las materias primas o a los productos semielaborados a travs de los factores de produccin para obtener un bien o un servicio. - El factor tierra incluye el aporte de materias primas, el espacio fsico y las fuentes de energa. - El factor trabajo aporta la mano de obra, que incluye la formacin y la productividad. - Factores esenciales: los necesarios para los procesos productivos (materias primas, energa y equipo de trabajo) - Factores creativos: diseo, anlisis, innovacin y personalidad del producto. - Factores administrativos: direccin, planificacin, departamento jurdico, etc.

La solucin a la crisis banacaria de 1999


El nuevo esquema econmico trajo consecuencias tanto negativas como positivas. Por una lado se beneficiaron ciertos grupos reducidos de ecuatorianos, que ostentan el capital econmico del pas, pero que sin embargo, no aportan considerablemente a la redistribucin equitativa de la riqueza. El sistema financiero se beneficio del cobro de comisiones por la mayora de sus servicios. Los importadores que se benefician de una moneda que no les representa cambios impredecibles y con la que obtienen mejores precios en pases que si devalan su moneda. El sector de la construccin que se ha favorecido del auge consumista que ha caracterizado a los agentes econmicos en los ltimos aos, producto de su preferencia por la liquidez antes que el ahorro en bancos. Los servicios de telefona mvil ahora son de ms fcil acceso para la poblacin ya que antes de la dolarizacin resultaban restrictivos para la gran mayora. El gobierno central que ha visto incrementar su recaudacin tributaria pues el monto que ahora recauda no se devala con el tiempo. Entre los principales sectores a los que la medida los ha perjudicado se tienen: Los productores y exportadores que al no contar ms con el beneficio de la devaluacin estn obligados a ser eficientes y creativos para competir con productos similares y a menores precios, toda vez que la competencia si cuenta con una moneda adaptable a las necesidades de su comercio exterior. Los asalariados y en relacin de dependencia teniendo presente que el salario unificado es de apenas $160 lo que no compensa el elevado costo de vida en Ecuador. La pequea y mediana empresa al no contar con fuentes de financiamiento disponibles, y si las hay su costo financiero es elevado considerando una economa dolarizada. La poblacin econmicamente activa, que ha visto disminuir fuentes de trabajo a raz del cierre de empresas y sobre todo la llegada de trabajadores especialmente de Colombia y Per, estimulada por salarios en dlares y las ventajas cambiarias que obtienen en sus pases de origen.

El estado ecuatoriano est facultado para intervenir

Vous aimerez peut-être aussi