Vous êtes sur la page 1sur 6

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 13

ESPAOL BLOQUE 2 SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS CONCEPTUAL REFERENCIAS Y RECURSOS

Armar el reportaje general. un Examinar con la participacin de los reportaje sobre estudiantes los temas abordados en el comunidad. reportaje y acordar con ellos el orden de presentacin de los distintos textos. PROYECTO: Redactar en papel de rotafolio, con la participacin de los estudiantes, un Reportero trabajando. prrafo introductorio y uno de conclusin de reportaje, cuidando que haya una oracin tpico en cada prrafo y oraciones de apoyo. Solicitar a los estudiantes que planteen el ttulo que podra tener su reportaje y elegir mediante un procedimiento democrtico el ttulo que llevar. 17. realizar la bibliografa. Realizar la bibliografa, que es una lista de materiales citados o consultados, con la participacin de los estudiantes y en el formato sugerido en el libro de texto. Al finalizar, solicitar al grupo que ordene alfabticamente las referencias. mbito Estudio. Redactar 18. Pasar en limpio el texto.

Utiliza

COMPETENCIAS El uso del lenguaje como vehculo para ACTITUDINAL 'pedir a los equipos que pasen en limpio comunicarse (de manera oral y Realiza crticas

una gua para indagar Reportaje informacin en fuentes Empleo de las en bibliogrficas y hemerogrlicas comillas cita textual en papel y electrnicas. Elabora una entrevista para seleccionar Citas informacin. bibliogrficas Diferencia entre la informacin Empleo del importante y la que no lo es orden para dar respuesta a sus alfabtico en propsitos y dudas especificas. bibliografa Emplea notas y cavila sobre cmo Datos de la mejorarlas. bibliografa Utiliza verbos, como dijo, record, PROCEDIMENTAL y coment... para introducir el 'Reconoce un discurso indirecto en escribe reportaje sobre narraciones y acotaciones. Utiliza parntesis para las costumbres y caractersticas de acotaciones y aclaraciones en su localidad la transcripcin de entrevistas. Utiliza maysculas al inicio de

L.A Paginas 48-63 RECURSOS

Reportajes sobre poblaciones mexicanas


Libros de Biblioteca y de Aula Diccionarios Libros de gramtica de la lengua espaola

PROPOSITO:

Indagar y resumir la

informacin obtenida, para redactar un reportaje sobre la comunidad.

su parte y propiciar que decidan quin pasar en limpio los prrafos escritos colectivamente. Cuidar que el resultado sea el reportaje completo. 19. Propagar su texto. Plantear a los estudiantes, de ser posible, que su reportaje sea enviado al municipio o a la oficina de turismo para que su trabajo sea expuesto; o bien, divulgarlo en el peridico del colegio en una publicacin elaborada para la finalidad, como un folleto para distribuirlo entre las personas de la localidad y del colegio.

escrita). La toma de decisiones con informacin suficiente para expresar e interpretar mensajes. La comunicacin afectiva y efectiva. El empleo del lenguaje como un instrumento para Interpretar y entender la realidad.

a los trabajos de sus compaeros y busca ser imparcial.

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 13


TEMAS DE REFLEXION

Empleo convencional de puntos para separar oraciones. Empleo de maysculas al inicio de oracin y en nombres propios. Empleo de adverbios y frases adverbiales para realizar referencias temporales: despus, mientras, cuando, etctera

de patrones ortogrficos regulares para los tiempos pasados: acentuacin en la tercera persona del singular en el pasado simple, terminaciones en copretrito, derivaciones del verbo haber. Empleo de pronombres, adjetivos y frases nominales para realizar referencias espaciales y personales en prrafos: all, en ese lugar, all, ellos, aquello, el grupo liberal, etc. Empleo de tiempos pasados (pretrito y copretrito, tiempos pasados compuestos) para sealar sucesin o simultaneidad.
Empleo

MATEMTICAS EJE: Forma, espacio y medida.

TEMA: Medida

SUBTEMA: Estimacin y clculo

PROPOSITO

CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES

SECUENCIA DIDCTICA

APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIAS Y RECURSOS

Los estudiantes 2.6. Calcular deben relacionar volumen

el concepto de volumen con la cantidad de cubos que forman un cuerpo geomtrico.

el Suministrar que los estudiantes se den cuenta de que si el Crea y calcula la L.A de volumen de un prisma est relacionado con el nmero de cubos superficie lateral y Pginas 54-60 prismas rectos que lo forman, considerando a los cubos como unidad de total de prismas y construidos con medida arbitraria. pirmides Propiciar que los estudiantes se den cuenta de que cubos. al multiplicar entre si el largo, el ancho y el alto de los prismas dan como resultado el volumen. Valorar el trabajo con los patrones realizados con el objetivo de que realicen propuestas, empleando cubos, sobre la forma de calcular el volumen de los prismas. Dar paso a que los estudiantes realicen sus respuestas y que las argumenten con el objetivo de que los compaeros valoren si son factibles o no, o si sugieren otras. Dar apoyo a los estudiantes para que poco a poco se vayan percatando de las consideraciones que deben realizar para obtener el volumen de un prisma rectangular y de lo que deben realizar para medir el volumen de un prisma triangular usando cubos de una medida

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 13


especifica. En lo posible evitar dar las respuestas a los estudiantes accediendo que experimenten diferentes maneras de obtener el volumen.

ORIENTACIONES DIDACTICAS.

2. 6. Calcular el volumen de prismas rectos construidos con cubos.


Aprovechando el trabajo con los desarrollos planos se puede solicitar a cada estudiante que construya cierta cantidad de cubos de 3 cm de arista y con este material proponer diferentes respuestas para intuir el volumen como medida.

Por ejemplo, se construye un prisma al que se le deja visible la base y una parte de la altura. Cul puede ser el volumen del prisma? O bien, con 48 cubitos, cules prismas se pueden construir?

CIENCIAS NATURALES TEMA

mbito: El ambiente y la salud. SECUENCIA DIDCTICA

Proyecto: Mejoramos nuestro ambiente. APRENDIZAJES ESPERADOS

REFERENCIAS Y

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 13


RECURSOS

Relevancia en las interacciones entre los componentes del ambiente.

Propiciar que expresen sus ideas con respecto al significado de consumo responsable. Dar apoyo al grupo para que compartan sus ideas y construyan un concepto claro de consumo
responsable. Solicitar que den ejemplos de consumo responsable y que valoren si ellos son consumidores responsables, y expliquen porqu si o porqu no. Propiciar que compartan los datos recopilados sobre las experiencias desarrolladas que promueven el consumo responsable. Guiar la cavilacin del grupo para que reconozca las implicaciones del consumo responsable como una alternativa para evitar el deterioro ambiental.

Investiga, escoge y sistematiza informacin acerca de los efectos de la Intervencin


humana en el ambiente. Dar argumentos a la relevancia del consumo relevante dadas las implicaciones ambientales de la satisfaccin de necesidades humanas.

LA Pgina 68-73

TEMA: Los griegos PROPSITO

Reconocer la relevancia del medio geogrfico en el desarrollo de las civilizaciones agrcolas de Oriente y del Mediterrneo. Dar valor y respetar el patrimonio cultural y natural como un recurso del desarrollo humano.

HISTORIA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA L.A Pedir que lean el texto referido a la cultura griega. Reconoce las condiciones que Paginas 48-51 Solicitar que realicen un relato en donde contrasten las formas de vida en influyeron en la formacin de las Esparta y Atenas. Formados en equipos para que consulten diferentes textos y ciudades - Estado. SECUENCIA DIDCTICA

redacten una composicin donde determinen la diferencia griega y la actual. Propiciar la cavilacin del grupo para que identifiquen y valoren la influencia cultural del mundo antiguo. Pedir que redacten un relato de la influencia cultural del mundo antiguo y que lo compartan con sus compaeros.
GEOGRAFA APRENDIZAJES ESPERADOS

EJE TEMTICO

SECUENCIA DIDCTICA

REFERENCIA

Ubicar las regiones megadiversas del planeta y valorar sus recursos naturales.

Propiciar que reconozcan en Mxico las zonas del pas en donde se encuentran Ubica las zonas y pases con mayor L.A las zonas con mayor biodiversidad. biodiversidad y explica la relevancia Paginas 45-52 Pedir que investiguen sobre las regiones con mayor biodiversidad en Mxico y de su cuidado y proteccin. que reconocen la ubicacin de las reservas naturales del pas. Propiciar que expliquen la relevancia de cuidar y proteger las zonas del pas con mayor biodiversidad.

TEMA TRANSVERSAL: No a las trampas. SECUENCIA DIDCTICA PROPSITOS PARA EL TRABAJO TRANSVERSAL

FORMACIN CVICA Y TICA APRENDIZAJES REFERENCIA ESPERADOS

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 13


Entrenar su libertad al formular estrategias para manejar sus emociones, al estudiar las posibles consecuencias de decisiones y al delinear algunas metas a mediano plazo.
EDUCACIN FSICA CONTENIDO PROGRAMTICO

Analizar en grupo el relato "La composicin", de la biblioteca del aula. Hablar en torno a la disyuntiva en que se encuentra el protagonista del relato, reconocer algunas consecuencias que pueden tomar una u otra decisin y valorar la decisin que seria ms positiva y adecuada para el protagonista. Determinar con los estudiantes conclusiones relacionadas con:

Identifico la existencia de principios ticos que regulan la conducta de las personas ante situaciones que proponen una disyuntiva.

Autorregulacin y ejercicio RESPONSABLE de la libertad. Apego a la legalidad y sentido de justicia.

L.A BLOQUE 2

-La relevancia de reconocer las acciones que permiten alcanzar metas personales y compartidas con otros. La relevancia de prever las consecuencias de las decisiones que toman.
PROPSITOS SECUENCIA DIDCTICA APRENDIZAJES ESPERADOS REFERENCIA

Enriquecer

sus respuestas Enriquecer sus resultados motrices ante situaciones de motrices en situaciones de juego a juego, a partir del trabajo partir del trabajo cooperativo y con el cooperativo y con el correcto correcto manejo de los patrones

manejo de los parones bsicos de movimiento. bsicos de movimiento; introducir habilidades y destrezas motrices a la iniciacin deportiva.

Formar dos equipos mixtos con la misma cantidad de Expresin y desarrollo miembros para jugar "Delimitando la zona cero. de PROCEDIMENTAL y 'Dividir un rea del tamao de una cancha de basquetbol en destrezas motrices. cuatro zonas iguales. En los extremos de la cancha se delimita un espacio de dos o tres metros de ancho, que es la zona cero. Explicar que cada equipo deber distribuir a sus jugadores en todas las zonas y a uno en la zona cero. El juego trata en hacer llegar el baln al compaero que est en la zona cero, sin evadir otras zonas ni moverse de lugar, mientras el contrincante intenta interceptar pases y llegar a la zona cero.

L.A BLOQUE 2

EJE DE ENSEANZA : Contextualizacin CONTENIDO PROGRAMTICO

SECUENCIA DIDCTICA

EDUCACIN ARTSTICA APRENDIZAJE ESPERADO REFERENCIA

ESCUELA: _____________________________________________________________________ Semana 13


http://www.fundaciontelevisa.org/valores/conviccion-actividades.html

Vous aimerez peut-être aussi