Vous êtes sur la page 1sur 7

Argumentacin, pensamiento crtico y polifona

Alberto Ascione aascione@ciudad.com.ar Universidad de Buenos Aires, CBC Leticia Rolando lnrolando@interar.com.ar Universidad de Buenos Aires, CBC

Este trabajo se propone dar a conocer una parte de la actual investigacin llevada a cabo en la ctedra de Semiologa del Ciclo Bsico Comn de la Universidad de Bs.As. titulada Habilidades retricas y pensamiento crtico en la argumentacin (UBACyT U017/2000), dirigida por la Prof. Bertha Zamudio. Nuestro objetivo es profundizar la indagacin acerca de las relaciones entre argumentacin, pensamiento crtico y polifona.

Tradicionalmente se ha vinculado la adquisicin de estrategias argumentativas con las habilidades exclusivamente retricas. Nuestra bsqueda de los factores que hacen a la calidad argumentativa de las producciones de los estudiantes universitarios nos condujo a estudiar, en un primer momento, la incidencia de los intercambios verbales en el desarrollo de estrategias argumentativas que se manifiestan en la justificacin y refutacin de argumentos y, en segundo lugar, al papel de los procesos metacognitivos en el desarrollo de las habilidades retricas.

Estas experiencias recogidas en dos investigaciones anteriores,

Incidencia de la

oralidad en el desarrollo de estrategias argumentativas y Aprendizaje autorreflexivo de estrategias argumentativas (1997 y 1999, respectivamente, dirigidas tambin por la Prof. Bertha Zamudio), nos han permitido comprobar que ciertas variables como los contextos de interaccin, los conocimientos retricos, los saberes enciclopdicos y la reflexin sobre el propio pensamiento son factores que enriquecen la produccin argumentativa en el discurso acadmico, pero no son, por s solos, suficientes para asegurar su calidad.

En ambas investigaciones observamos que la incorporacin de actividades relacionadas con estas variables incida positivamente en el mejoramiento de la coherencia textual de las producciones orales y escritas de los alumnos. Sin embargo, la mayora de ellas manifestaba la puesta en discurso de un tipo de pensamiento no crtico que, segn Plantin (1990), experimenta las dificultades de usar un vocabulario crtico, rechaza a priori las posiciones que no son las suyas,[y] adhiere a las creencias sin plantear el problema de su justificacin...

Estos resultados nos llevaron a abordar, precisamente, la relacin entre argumentacin y pensamiento crtico. Pese a la dificultad terica y metodolgica que implica su conceptualizacin, la inclusin del pensamiento crtico como factor constitutivo de la calidad de los discursos en el mbito acadmico resultaba inevitable al abordar la problemtica de la enseanza de la argumentacin en la universidad.

El pensamiento crtico, cuya formacin y desarrollo constituye el objetivo ms frecuentemente invocado en los planes de estudio, ha sido abordado desde las ms diversas perspectivas: filosficas, ideolgicas, psicolgicas, literarias, cognitivas, etc. No obstante, en lneas generales, la mayora de ellas coincidiran en considerarlo una forma de razonamiento que cuestiona la certeza de los saberes aceptados y trata de reconocer la insuficiencia o el reduccionismo de los conceptos utilizados para problematizarlos y trascenderlos, desarrollando estructuras explicativas y

argumentativas que den cuenta de la complejidad de los objetos de conocimiento. En trabajos anteriores1 hemos arribado a la idea de que existe una particular relacin entre pensamiento crtico y polifona. Siendo la argumentacin un discurso de naturaleza polifnica, el paso siguiente en esta lnea de investigacin ha sido lograr mayores precisiones acerca de las formas polifnicas que puedan ser consideradas indicadores de pensamiento crtico.

Ascione, A. (2000) Pensamiento crtico y polifona, en Zamudio B.; Ascione, A. y Rolando L. (comp.) Actividad metacognitiva y pensamiento crtico en la argumentacin. Bs.. As., Of. de Public. del CBC, Secretara de Investigaciones, 2002.

Por ello, discutiremos aqu ciertas definiciones del pensamiento crtico que lo vinculan, por un lado, con aspectos actitudinales, como el compromiso con las razones y, por otro, con la creatividad.

Entre los tericos que se ocupan de la relacin pensamiento crtico-argumentacin, H. Siegel (1986) -criticando a aquellos que definen el pensamiento crtico como la mera habilidad para buscar razones- sostiene que aqul requiere, adems, un compromiso con ellas, es decir, una actitud filosfica ante el conocimiento y la verdad. Citamos:

...la imagen de un pensador crtico persona racional como una mquina razonadora- es errnea. El pensador crtico tiene una rica gama de disposiciones emocionales, hbitos de la mente, valores, rasgos de carcter y emociones... (Siegel, H.: 1986).

Reconocemos la importancia de introducir los aspectos emocionales, valores, de compromiso con las razones. No obstante, sugerimos dos observaciones sobre esta idea.

La primera es una cuestin de carcter terico. Lo actitudinal y lo emocional de los sujetos no es una dimensin individual sino social, con todo lo que ello implica desde el punto de vista de las condiciones histricas en que se produce el pensamiento y, adems, esa produccin es siempre discursiva. Es decir: emociones, sentimientos, actitudes, grados de compromiso, en tanto constitutivas de la subjetividad, son producidas socialmente, son histricas, y se construyen discursivamente.

En segundo lugar, pareciera que el aspecto cognitivo de aquella caracterizacin del pensamiento crtico se limitase a una habilidad para buscar razones. As planteada, nos parece una descripcin insuficiente de tal habilidad, en tanto podra formar parte de un pensamiento no crtico y que sea, sin embargo, pragmticamente hbil para encontrarlas. Creemos que deben enfatizarse como rasgos distintivos del pensamiento crtico las capacidades que, parafraseando a Plantin (1990), caracterizan una inteligencia crtica, como tener en cuenta todos los aspectos de la situacin, considerar otras posiciones, pensar dialgicamente, y tratar de manera analtica las partes de una materia compleja. 3

En lnea con estos conceptos de Plantin, sostenamos en trabajos anteriores2 que una de las manifestaciones superficiales del pensamiento crtico debera incluir no cualquier forma polifnica sino aqullas que establezcan algn tipo de referencias ms o menos explcitas a otros textos, otras ideas, otros discursos.

Consideramos que la puesta en discurso de esta mirada mltiple sobre un objeto compromete necesariamente una reflexin o al menos una referencia sobre los discursos que remiten a ese objeto de pensamiento. De esta manera, el pensamiento crtico asumira una dimensin metadiscursiva, en tanto confronta (total o parcialmente) con un sistema de ideas y a la vez, un sistema de valores. Frecuentemente, lo que el pensamiento crtico as concebido pone en crisis son esos sistemas (aunque no se lo manifieste siempre en el nivel de lo explcito).

. Otra autora presenta la creatividad como rasgo del pensamiento crtico. Dice L.

Langsdorf (1986) que El pensamiento crtico en contraste con el lgico- es intrnsecamente pensamiento creativo.

El intento de definir o al menos precisar en qu consiste un pensamiento creativo obviamente excede nuestra intencin. No obstante, este es un rasgo que tambin habra que especificar. Podemos suponer, tentativamente, que ser creativo consiste, en este caso, en la proposicin de una idea nueva, una nueva relacin entre ideas o conceptos ya dados, o una conclusin nueva de ideas conocidas dentro de determinado campo de argumentacin (en el sentido de Toulmin, 1958).

Destacamos que estas caractersticas no ocurren en forma aislada, sino que comprometen, en alguna medida, como ya hemos visto, un sistema de ideas y un sistema de valores.

Ascione, A. y L. Rolando (2000) Argumentacin y estereotipos en Zamudio, B.; Ascione, A. y Rolando L. (comp.) Actividad metacognitiva y pensamiento crtico en la argumentacin. Bs.. As., Of. de Public. del CBC, Secret. Investigaciones, 2002.

Siguiendo esta lnea de razonamiento, creemos que lo que distingue al pensamiento crtico de otras formas de pensamiento consiste en la tematizacin no slo del objeto analizado sino tambin de los discursos sobre ese objeto. Por esta razn es que decamos que una argumentacin en el mbito acadmico, que exprese en cierta medida algn indicio de la presencia de pensamiento crtico, se manifestara con algunas formas polifnicas, especficamente aquellas que metalingstica y/o metadiscursivamente tematicen, refuten, contradigan ideas, conceptos, relaciones, y/o conclusiones ya existentes en los discursos legitimados o hegemnicos.

De all que en el discurso argumentativo la polifona sea un indicador de pensamiento crtico cuando tematiza el conflicto de conceptos y/o valores.

Resumiendo, y como hiptesis provisoria para mejorar o profundizar en prximas investigaciones, proponemos los siguientes rasgos como manifestaciones del pensamiento critico en la argumentacin acadmica:

1. manifestacin de una actividad metadiscursiva; 2. confrontacin entre sistemas de ideas y/o de valores; 3. tematizacin del conflicto de conceptos y valores; 4. creatividad, entendida como proposicin de nuevas ideas, nuevas relaciones entre ideas o conceptos ya dados, o conclusiones nuevas de ideas conocidas.

PARA OBSERVAR ESTOS INDICADORES Se trabaj con cuarenta estudiantes elegidos al azar de los Talleres de Lectura y Escritura de Semiologa del Ciclo Bsico Comn de la U.B.A. El dispositivo fue elaborado partiendo de la experiencia de los resultados de los dispositivos anteriores. En estos, la caracterstica dominante eran las argumentaciones que simplemente acumulaban lugares comunes, en su mayora del discurso hegemnico. Se dise entonces una estrategia que propiciara la aparicin de alguno de los rasgos que se han definido aqu. Esta se desarroll en tres etapas:

Los estudiantes escribieron un texto a partir de la consigna Argumentar a favor o en contra del siguiente enunciado: Los cortes de ruta son una estrategia legtima de protesta social.

En una segunda reunin, se desarroll una actividad que los llevara, sin que se lo haya planteado explcitamente, a la reflexin sobre los valores comprometidos en el tema de la escritura inicial. Se trataba de que agruparan una serie de frases que expresaban valores ligados al concepto de libertad, y que fueron extrados por nosotros de las escrituras iniciales.

Luego, se realiz una puesta en comn, donde se esperaba que la discusin permitiera la profundizacin de la reflexin sobre esos valores. El docente coordinador no asumi ningn papel activo. Estas actividades perseguan el objetivo de que se reflexionara mnimante y se pusieran en discurso los valores subyacentes a los conceptos comprometidos en el tema, con la menor injerencia del docente.

En la ltima reunin se les propuso como segunda escritura la refutacin del enunciado Los piquetes afectan la libertad y los derechos de otros individuos, que era uno de los objetos de pensamiento ms frecuentes en las primeras escrituras. Se buscaba privilegiar la aparicin de la dimensin polifnica.

Estadsticamente, siete segundas escrituras sobre cuarenta incorporaron algunas formas polifnicas, resultado que, aunque magro, no se haba obtenido en dispositivos anteriores. En ellas poda interpretarse la manifestacin de los mencionados ndices de pensamiento crtico: manifestacin de una actividad metadiscursiva; confrontacin entre sistemas de ideas y/o de valores; tematizacin del conflicto de conceptos y valores y nuevas relaciones entre ideas o conceptos ya dados.

A partir de estos resultados parciales podemos afirmar que

estas habilidades de

pensamiento crtico, como la originalidad para relacionar ideas, conceptos, teoras, y la riqueza de esas relaciones, pueden ser producto de la aplicacin de estrategias facilitadoras para la apropiacin crtica del conocimiento.

Finalmente, creemos que hay razones para sostener que el pensamiento crtico asume una dimensin metadiscursiva, en tanto confronta con un sistema de ideas y un sistema de valores.

Bibliografa
Langsdorf, Lenore (1986) The form of Television and the possibility of Critical Thinking, en Frans H. Van Eemeren, Rob Grootendorst, Anthony Blair, Charles A, Willard (eds,) (1987) Argumentation: Anlisis and Practices. Proceedings of the Conference on Argumentation 1986. Pcheux, M. (1975). Mises au point et perspectives propos de lanalyse automatique du discours, Langages 37. Plantin, Ch. 1990. Essais sur l'argumentation, Pars, Kim. Plantin, Ch. 1993. (compilador), Lieux Communs, topo, strotypes, clichs, Paris, Kim. Perelman, Ch. y L. Olbrechts-Tyteca (1989): Tratado de la argumentacin. La nueva retrica. Madrid: Gredos. Siegel, Hayvey (1986) Argumentation: Anlisis and Practices , en Frans H. Van Eemeren, Rob Grootendorst, Anthony Blair, Charles A, Willard (eds,) (1987) Proceedings of the Conference on Argumentation Toulmin, S. 1958 The Uses of Arguments, Cambridge, University Press.. Voloshinov. V. (1929). El marxismo y la filosofa del lenguaje. Madrid, Alianza Editorial .

Vous aimerez peut-être aussi