Vous êtes sur la page 1sur 8

EL PELO

El nfasis puede estar expresado en el espacio relativamente grande que se de al bosquejo del pelo, en la elaboracin del peinado o en el vigor de la sombra otorgada al pelo. Es una prctica comn, para el individuo falto de madurez, ponerse un bigote o una barba, en un esfuerzo para impresionar a otros con su madurez, a pesar del hecho de que el crecimiento levanta sospecha de una debilidad disfrazada de la cara. El nfasis sobre el pelo ondulado, hechizante, dispuesto en forma de cascada, cuando se combina con otros detalles cosmticos llamativos, se observa en dibujos realizados por muchachas delincuentes sexuales o aquellas que aspiran a deslumbrar por el hechizo. El sombreamiento vigoroso del cabello, con pobre delineacin de la forma, es con frecuencia una expresin del conflicto de virilidad aflorando dentro de alguna conducta sexualmente desviada. Las indicaciones de pelo en la quijada han aparecido en unos cuantos dibujos de adolescentes cuyos conflictos de virilidad se han convertido a una casta esquizoide. En los juegos de dibujo mostrando un tratamiento diferencial del cabello y del sombrero, es la figura femenina la que generalmente est representada como el individuo ms fuerte de la pareja. Tal vez el sombrero sirva para hacer al hombre presentable ocultando su impotencia y en este sentido representa una compensacin sexual inconsciente.

LA NARIZ

En los dibujos se considera la nariz como esencialmente poseedora del simbolismo sexual con el cual el mismo ha sido tradicionalmente investido. La nariz como el pene, est en la lnea media del cuerpo y sobresale del mismo, y el desplazamiento de abajo hacia arriba no es extrao. El estereotipo social de la nariz larga sugiriendo virilidad sexual y el tipo de nariz chato sugiriendo infantilidad, se refleja en frecuentes ancdotas.

La impotencia en el varn ms viejo se halla, a menudo, simblicamente en el dibujo de una nariz excesivamente larga, mientras que el adolescente indeciso o inadecuado sexualmente, es ms probable que proyecte sus dificultades sexuales. Una nariz sombreada o cortada se relaciona ms a los temores de la castracin a causa de indulgencia auto-ertica. La nariz reforzada es sugerente de una compensacin ms directa a causa de una sexualidad inadecuada. Si las ventanas de la nariz estn sealadas con algn grado de nfasis, se les considera como un acento especifico de agresin.

EL CUELLO

El cuello es destacado por nfasis grafico, por aquellos individuos que se hallan perturbados a causa de la falta de coordinacin de sus impulsos y sus funciones de control mental. Se dejan entrever conflictos relacionados a la fuerza de su superego. Estructuralmente, el cuello es el eslabn entre el cuerpo (impulso de la vida) y la cabeza (control intelectual racional). A la realeza, al cultivado, al testarudo, al rgido y a aquellas personas excesivamente morales, quienes se distinguen por su ostentoso dominio sobre sus impulsos se les asocia con un cuello alto y delgado. Un cuello largo y a menudo muy fino, resultante de una conspicua separacin entre el cuerpo y la cabeza, se observa mayormente en los dibujos de los esquizoides.

LA NUEZ DE ADN

La nuez de Adn aparece en lo dibujos con comparativa rareza. Ha sido observada mayormente en los dibujos de varones jvenes como expresin de una fuerte virilidad o impulso de masculinidad. El inters especial en la nuez de Adn ha sido restringido a aquellos individuos sexualmente dbiles, que muestran poca diferenciacin entre las caractersticas propias del varn y de la mujer.

RASGOS DE CONTACTO

Construimos nuestra imagen del propio yo, tomando como base nuestros impulsos, nuestra conducta y la realidad acerca de nosotros y la representacin de la imagen del cuerpo. La imagen del cuerpo cambia con las enfermedades mentales y fsicas, con las frustraciones y con las alteraciones en el ajuste. La organizacin de todo modelo corporal se desarrolla pausadamente con el enriquecimiento e interiorizacin de la experiencia.

BRAZOS Y MANOS

Considerados funcionalmente, los varazos y manos, se hallan relacionados con significados psicolgicos que se refieren primordialmente al desarrollo del ego y a la adaptacin social.

LOS DEDOS DE LAS MANOS

Los dedos de las manos son extremadamente importantes en el patrn de experiencias de una persona. Son los puntos reales de contacto, de manera que, por ejemplo, las huellas de los dedos, ms bien que cualquier otra parte estable del cuerpo, se usan para la identificacin. La significacin de los dedos en la economa funcional del cuerpo no puede ser sobre estimada. En un adulto, el dibujo de los dedos, sin privilegio de las manos, se seala como un indicio de agresin infantil. Los dedos en forma de ptalo o parecido a la uva, cortos y redondos, aunque es normal en dibujos de nios, cuando se observa en adultos, se asocia usualmente al hecho con los rasgos clnicos de poca habilidad manual e infantilidad. Los dedos en forma de lanza o en forma de taln han sido observados con rasgos paranoicos en dibujos para soportar la sugestin de la agresin abierta.

El puo cerrado, especialmente von el brazo extendido fuera del cuerpo, se ha producido principalmente en dibujos de adolescentes delincuentes, cuya rebelda se halla ntimamente relacionada a la conducta superficial.

LAS PIERNAS Y LOS PIES

Se ha mencionado que las piernas, y especialmente los pies, son fuente de conflicto y dificultad en muchos dibujos. Examinando estas partes del cuerpo acerca de su significacin funcional, podemos entender porque la inseguridad al caminar, interpretada literalmente, se revela en la mayora de los problemas en los dibujos. En dibujos de individuos con trastornos en el desarrollo, o de individuos en edad senil, se observan cuerpos grandes con piernas pequeas, consumidas, delgadas, temblorosas, como expresin de sentimiento de declinacin o deficiencia. Las piernas de las mujeres, distintas a las de los hombres, se hallan usualmente expuestas y han adquirido significacin sexual especfica. El varn narcisista y psicosexualmente inmaduro, ofrecer frecuentemente una representacin favorable del varn, y una figura hostil y picara de la mujer, con una perspectiva de las piernas caractersticamente torcidas. El pie se destaca ms conspicuamente en la figura del varn que en la figura de la hembra.

LOS DEDOS DEL PIE

Cuando los dedos de los pies estn sealados en una figura que no se intenta representar desnuda, se considera como un acento de agresividad que es casi patolgica. Los dedos de los pies, distinto de los dedos de las manos, rara vez aparecen expuestos, excepto cuando se representan en sandalias o pantuflas de bao. La reciente tendencia de las mujeres a pintarse las uas de los dedos del pie y a exponerlas en zapatos calados, puede considerarse como una expresin de agresin femenina aumentada.

EL TRONCO

El tronco se reduce a menudo al trazado de una simple figura oblongada, una caja cuadrada o una unidad circular. La figura redonda se ha asociado como menos agresiva, menos desarrollada y ms femenina, al paso que la figura que presenta ngulos se considera ms masculina. Los adultos rara vez omiten el tronco. Los pacientes que padecen complicaciones de carcter evolutivas y esclerticas, de vez en cuando pasan por alto el tronco de la figura masculina, mientras sombren ansiosamente el tronco de la figura femenina (repudio del propio cuerpo y agresin contra la mujer). Otros se muestran reacios a cerrar la parte inferior del tronco, lo cual podra ser indicio de preocupacin sexual. El cuerpo especialmente delgado, como representacin del propio sexo, usualmente resulta indicativo de descontento con el tipo de cuerpo posedo por el individuo que est dibujando.

LOS SENOS

El inters ms significativo y consistente en el nfasis del pecho se observa en dibujos de varones emocional y psicosexualmente inmaduros. Los senos estn borrados, sombreados con recurrencia frecuente los mismos para aadir alguna lnea furtiva que seala preocupacin con esa parte de la figura. El busto acentuado se halla usualmente en el contenido de la imagen fuerte y dominante de una madre, en dibujos de ambos sujetos varones y mujeres. La mujer que ofrece bustos grandes y desarrollo de la pelvis a su figura, puede ser considerada como fuertemente identificada con la imagen de la madre, productiva y dominante, casi en un sentido matriarcal.

LOS HOMBROS

El ancho y volumen de los hombros se considera la expresin ms grfica del poder fsico y la perfeccin de lo fsico. En los dibujos de varones, los hombros voluminosos bosquejados as a expensas de otras partes de la figura, son vistos en adolescentes y frecuentemente en individuos sexualmente ambivalentes, como una sobrecompensacin a causa de insuficiencia corporal.

Cuando los hombros se hallan marcados con borraduras, refuerzos e incertidumbre, resulta razonable llegar a la conclusin de que la presin con respecto al desarrollo corporal como expresin de masculinidad, constituye una preocupacin bsica. Esta confusin del poder fsico y el smbolo maternal indicado en la figura del varn, se halla usualmente combinado con otros rasgos de confusin sexual en el dibujo.

CADERAS Y NALGAS

Ambas las caderas y las nalgas, pueden recibir atencin indebida en los dibujos del varn lleno de conflictos o con inclinaciones homosexuales. En las figuras femeninas dibujadas por mujeres, una lnea exagerada de la cadera puede ser asociada con la conciencia de poder que se refiere a las potencialidades funcionales de amplio desarrollo plvico.

LA LNEA DE LA CINTURA

La lnea de la cintura se da algunas veces como la nica representacin de ropas en una figura. Especficamente sirve para dividir el tronco del cuerpo, en zonas, separando, lo superior de lo inferior. Una lnea de la cintura reforzada, o una lnea interrumpida, puede servir para dar nota de una expresin de tensin irritante y claramente directa en ese problema de distribuir el cuerpo en zonas. Ms control y racionalizacin de esa tensin. Una cintura excesivamente apretada, dando una apariencia de cors, encerrada, sugiere control precario que puede hallar salida en arranques temperamentales. En ocasiones, las tres zonas del cuerpo, la cabeza, el tronco y el rea de la cintura hacia abajo, se dibujan separadas o desviadas de la lnea natural las unas de las otras.

INDICACIONES ANATMICAS

Las indicaciones anatmicas claras de los rganos internos del cuerpo se producen raramente, excepto en los dibujos hechos por esquizofrnicos o pacientes activamente manacos. La inclusin de rganos sexuales ofrecida en un dibujo como respuesta a la instruccin dibuje una persona, rara vez se observa excepto en los dibujos de estudiantes profesionales de arte, personas bajo anlisis y esquizofrnicos.

BOTONES CONSPICUOS

El nfasis en los botones, en trminos de sombreamiento, presin excepcional o colocacin inapropiada o rara en la figura, ocurre especialmente en los dependientes, los infantiles y en personas inadaptadas. Se observa ms en dibujos hechos por varones que en los realizados por mujeres. Los botones pueden conectarse con el smbolo umbilical de la dependencia materna. Algunas veces los botones sirven para elaborar una lnea media bien destacada, reflejando preocupacin egocntrica y somtica. En ocasiones, un botn grande destacado se coloca en el punto umbilical de una figura sin otra indicacin de ropas.

LOS BOLSILLOS

Al igual que con los botones, se observa el mismo nfasis inapropiado en los bolsillos, en dibujos de individuos infantiles y dependientes, y ms en sujetos varones que en mujeres. Empricamente, los bolsillos han sido asociados, ms especficamente, con prdida afectiva o material, como antecedente de ajuste psicoptico. Los adolescentes arrestados por robo de bolsa, a menudo incluyen bolsillos especiales en sus dibujos o bosquejan un portamonedas como accesorio. Los bolsillos pueden ser as usados, por adolescentes, como una expresin de lucha por la virilidad, que antagoniza con la dependencia emocional sobre la madre. Las mujeres rara vez indican los bolsillos en sus dibujos, se hallan a ser ms independientes.

LA CORBATA

La corbata es un smbolo sexual comn, observado mayormente en los dibujos de muchachos y jvenes varones adultos. Por otro lado, en varones de ms de 40 aos, el conflicto debido a la falta de adecuacin sexual tiende a expresarse grficamente, en un descomunal desarrollo de la nariz, o en atencin excesiva a la misma, u otro rgano o del pie. El nfasis en la corbata y el pauelo, es comn en dibujos de varones sexualmente inadecuados. Una corbata larga y conspicua algunas veces decoradas con detalles que asemejan un falo, es indicio de un individuo sexualmente agresivo, que es arrastrado excesiva compensacin por temor a la impotencia.

Vous aimerez peut-être aussi