Vous êtes sur la page 1sur 12

I.

DATOS GENERALES

Nombre del proyecto: Construccin de un Ciber Internet Estado: Chiapas Municipio: Tuxtla Gutirrez Ncleo agrario: Giro del proyecto: Servicios Producto final: Ciber Nombre del grupo: Navegared.com Nmero de integrantes: 6 Programa: FAPPA Monto solicitado: $180,000.00 Nombre del tcnico: Jaime Domnguez Valdez CUHA: T-CHIS-041111-1306

II.

JUSTIFICACION, OBJETIVOS Y METAS

Justificacin. La realizacin de un proyecto surge generalmente de la conveniencia y motivacin de satisfacer una necesidad de un grupo de personas o un mercado respecto a un bien o un servicio. Esto con el fin de cubrir la escasez existente y porque resulta econmicamente rentable su realizacin. Actualmente nos encontramos frente a un desarrollo tecnolgico cada vez mayor, lo cual ha llevado al mundo a romper las fronteras de la comunicacin y el intercambio comercial, cultural, etc. Estamos en una era de globalizacin, esto nos lleva o nos exige a estar conectados y comunicados con el mundo, las herramientas para lograr esto son variadas entre las que podemos mencionar la telefona, televisin, radio e Internet, siendo esta ltima una de las ms populares, atractiva y econmica a la hora de lograr este objetivo.

Hoy por hoy, Internet es la herramienta que puede darnos la ventaja competitiva necesaria para enfrentar los retos tecnolgicos de la poca. Cualquier persona puede incursionar efectivamente en Internet. Ya sea que su actividad se desarrolle en el mbito industrial, comercial o de servicios, es importante tener claros los beneficios que pueden derivar de esta forma de trabajo, para poder sacarle provecho oportunamente. Por esto en la actualidad el uso de las computadoras y sobre todo del Internet se ha vuelto tan necesario, aun y cuando no se cuente con una computadora personal. Por esto el acceder a la red desde lugares pblicos hoy en da es ms comn, como por ejemplo los cibercafs que cuentan con equipos de cmputo desde las que uno podr realizar los trabajos escolares, enviar mail, revisar el correo y sobre todo tener toda la informacin del Internet a nuestro alcance y todo lo que el usuario se pueda imaginar.

Objetivos. 1) Brindar un ambiente ideal para el estudio, investigacin y diversin para los cibernautas (usuarios). 2) Poner las Tecnologas de informacin y comunicacin al alcance de las personas con un nivel econmico medio y bajo. 3) Lograr un servicio de calidad mediante la actualizacin de las tecnologas de informacin y comunicacin. Metas. 1) Posicionarse en el mercado de los cibercafs, con una gran imagen de productos de calidad y buen precio. 2) Apoderarse en el mediano plazo del 25% del mercado, mantenerlo e incrementarlo durante el tiempo, dentro de la zona en donde nos encontraremos ubicados.

III.

ANALISIS DEL MERCADO.

a) Descripcin y anlisis de los productos y/o servicios. En lneas generales, el sector de la informtica es un sector que evoluciona de manera creciente si bien, en los ltimos aos, este crecimiento se ha desacelerado. Este es un sector importante en la economa, por esta razn se ha constituido como uno de los principales motores de desarrollo econmico y de creacin de puestos de trabajo. Un hecho evidente es que las empresas se encuentran cada vez ms necesitadas de las Tecnologas de Informacin y Comunicacin. As, prcticamente la totalidad de las empresas disponen de equipos informticos y cada vez es mayor el nmero de empresas con conexin a internet. Tambin ha crecido la actividad de prestacin de servicios informticos, cuyo crecimiento obedece en parte al desarrollo de aplicaciones vinculadas a Internet. El mercado de Internet es imparable, cada vez el nmero de usuarios que se conectan en algn momento del da est incrementando. Alrededor del 35% de los usuarios de internet acceden desde otros lugares diferentes al hogar, como son el trabajo, escuelas, casas de familiares o amigos, cibercafs, centros pblicos, etc. El rpido crecimiento de los cibercafes ha disminuido debido al aumento de las conexiones desde los hogares y puestos de trabajo. A pesar de ello, an existen muchas personas que acuden a estos centros por diferentes motivos: turistas que acuden a consultar en la red y comunicarse con sus pases de origen, personas que no estn familiarizadas con internet y desean un primer acercamiento a la red, aquellos que acuden por no disponer en casa de determinados dispositivos (grabadoras, scanner, impresoras, etc.), usuarios de juegos en red, usuarios de redes sociales, etc. Concepto de Ciber local Un cibercaf, caf Internet, ciber local o simplemente ciber es un lugar comercial que permite, por medio de un pago determinado, obtener por un tiempo establecido acceso a la navegacin en Internet y a otros servicios de la red como mensajera instantnea, correo electrnico, video conferencia o voz; adems puede hacerse uso de aplicaciones de oficina, editores de imgenes y utilidades de software. En estos sitios tambin es muy frecuente contar con servicios de impresin de documentos, escner, grabacin de CDS o DVDS, lectores de memorias para cmaras fotogrficas y una variedad de perifricos que no son de

uso comn domstico. Existen una gama de servicios y productos que ofrecemos en nuestro establecimiento, y se describen a continuacin:

Renta de computadoras con acceso a Internet: El Servicio que se pretende brindar en Navegared.com consiste en que los clientes o usuarios del ciber puedan utilizar una PC para poder acceder a Internet o realizar actividades propias del uso de un equipo de cmputo, ya sea el realizar trabajos escolares, oficios, investigaciones va Internet, documentos de tesis entre otras actividades. La renta de la computadora incluye el acceso a Internet, limitando el no acceder a pginas no deseadas, ya que estas provocan conflictos en el sistema operativo, pudiendo contaminar con virus las unidades de uso comn. El tiempo que se utiliza est en funcin del usuario ya que depende de l, el definir el nmero de horas en las que desea usar la PC, considerando esto como parte de las funciones ms importantes que se tiene en el negocio. El usuario de la PC puede realizar toda clase de documentos como antes lo hemos mencionado, entre los programas que puede utilizar para poder realizar trabajos, son la Paquetera de Office, el cual te permite realizar escritos, presentaciones, tablas de informacin captura de bases de datos, elaboracin de trpticos y ms. Por esto es que utilizaremos el Word, Excel, Power Point, Access y dems programas que sean necesarios. Como parte de los servicios adicionales, se brindara asesoramiento a las personas sobre pequeos detalles que ellos no puedan resolver por no ser tcnicos en informtica, pero para lo que nosotros estaremos capacitadas. Impresiones B/N y Color Una vez que los usuarios concluyen sus trabajos, comnmente se ven en la necesidad de imprimir sus documentos, para esto se ha contemplado la adquisicin de equipos apropiados que nos permitirn realizar impresiones en dos categoras, en este caso las colocamos en el orden de categora de impresin blanco/negro e impresin a color. Tambin se han considerado precios accesibles. No siempre los usuarios realizan sus trabajos en los equipos de cmputo de nuestro negocio, pero no importando este detalle, podemos imprimir todos los trabajos que ellos soliciten. Con ello se busca atraer ms personas interesadas solo en imprimir sus trabajos.

Captura de informacin Un servicio adicional que daremos en nuestro ciber es el de poder realizar trabajos a personas que no saben utilizar una PC, o que simplemente no cuentan con el tiempo suficiente para elaborarlos ellos, este servicio nos permitir atraer tambin a las personas que no cuentan con conocimientos en informtica. La captura de informacin consiste en realizar el documento que el usuario desea que le sea capturado. Entre otras cosas, el realizar presentaciones en Power Point para clientes que no tengas los conocimientos para hacerlas. Realizar varias funciones de captura, las cuales contemplan el hecho de poder llenar o realizar una estructura de base de datos. Envo de Archivos por Internet Contaremos con el servicio de solicitud de trabajos y envo de archivos para su impresin y terminado va Internet. Para solicitar trabajos y enviar archivos por Internet, utilizando un correo propio del negocio, que estar a disposicin para la recepcin y envi de correos de nuestros clientes. Centro de fotocopiado e Impresin Digital Contaremos con un centro de fotocopiado que ayude a los ingresos del ciber Navegared.com, adems de poder atender a todas las personas que necesiten de copias, y que por falta de lugares donde puedan sacarlas se les complica obtenerlas. Tambin se podrn sacar copias a color, as mismo se contara con un escner que servir para pasar a un formato digital los archivos impresos de los clientes. Venta de Consumibles La venta de consumibles es muy requerida, sobre todo por las escuelas, oficinas etc., quienes se ven en la necesidad de trasladarse al Centro de la Ciudad para adquirir diversos productos para los equipos. Otro motivo es porque los jvenes como es bien sabido, utilizan los CDS, DVD, USB, etc. para poder grabar msica, videos y trabajos escolares. Transferir datos de los discos extrables y medios magnticos a travs de Internet a distintos correos electrnicos a CDS o DVDS grabados.

b) Caractersticas del mercado local. Para el anlisis del mercado local, hay que distinguir dos tipos principales de competidores:

Empresas con caractersticas similares a la que se propone en este proyecto: solamente ciber o en ocasiones combinados con otro tipo de negocios (con cafetera, papelera, videojuegos, etc. Otros tipos de acceso a internet: mediante conexin en los hogares, a travs del trabajo, escuelas, etc.

En el mercado local existente hay pocos competidores, la competencia ms cercana tiene algunas carencias, pocos equipos de cmputo, acceso a la red un tanto limitado, velocidad de internet, instalaciones, etc. Por esta razn, la propuesta mencionada en este proyecto cuenta con ms probabilidades de alcanzar el xito.

c) Anlisis de la oferta y demanda. No existen estadsticas que nos ayuden a establecer una proyeccin de la demanda para el consumo de estos productos o servicios. Una buena estimacin de la cantidad de empresas que existen en el rubro facilitara hacer una buena proyeccin de la demanda ya que se podra observar as cada cuanto tiempo nace una nueva, lo que nos mostrara la velocidad a la que crece el consumo de estos productos o servicios Debido a la falta de informacin existente en los sistemas de informacin estadsticos no se puede hacer una proyeccin de la demanda en forma estadstica, pero si se puede estimar una demanda ya que en el futuro una de las maneras ms cmodas, viables, entretenidas de informarse, aprender, es a travs de la informacin que proporciona el Internet. Por lo tanto Se considera que la demanda de estos va en aumento de manera exponencial debido a la gran velocidad con que avanza la tecnologa. Si bien es cierto se est en un periodo donde todava el proyecto est en crecimiento, una vez que madure el proyecto este tendr una demanda relativamente constante y ser til durante varios aos.

d) Anlisis y fijacin de precios En la siguiente tabla se detallan los costos fijos y variables que se tendrn en el presente proyecto. Precios Fijos

Servicio Renta de Internet Captura de Texto Impresin a Color Impresin B/N Copias Escaneo de Archivos Venta de CD Venta de DVD Grabado de CD Grabado de DVD

Precio $6.00 $10.00 $10.00 $1.00 $0.50 $5.00 $8.00 $10.00 $20.00 $30.00

Unidad de Medida Hora Hoja Hoja Hoja Hoja Hoja Pieza Pieza Pieza Pieza

e) Estrategia de comercializacin

Antes del comienzo de la actividad se debe de poner en marcha una campaa de promocin, intentando captar el mayor nmero de clientes que aseguren el buen inicio del negocio. Teniendo en cuenta el sector poblacional se debe centrar la publicidad impresa, folletos y carteles en centros escolares, universidades, locales de la zona. No se debe descartar los medios de difusin o promocin gratuitos como el buzoneo. Crear una pgina Web es una opcin vlida debido al servicio que ofrece, se establecera como pgina de inicio en los ordenadores.

IV.

INGENIERIA DEL PROYECTO

a) Localizacin. La ubicacin fsica del Lugar donde se encontrara Navegared.com ciber Internet es, Calle Dr. Manuel Velasco Suarez #130 y tendr un horario de servicio de 9:00 a.m. a 10:00 p.m. de Lunes a Domingo. El local es fcil de localizar ya que se encuentra ubicado en una de las calles principales de la Colonia y es la va para dirigirse a las dems colonias, as como para trasladarse al Centro de la Ciudad o el Mercado de Los Ancianos, se ubica a tan solo cuadra y media de la Calzada Samuel Len Brindis que es en definitiva un lugar muy transitado debido a ser la una de las vas de acceso principal hacia el Libramiento Sur Oriente y Novena sur Oriente.

Es importante mencionar que se abarcaran 3 colonias en promedio, ya que son aledaas al lugar donde se encontrara el proyecto, con esto contemplamos un muy buen ndice de demanda, ya que en la actualidad el servicio de Internet es muy solicitado en los lugares antes mencionados.

b) Descripcin tcnica del proyecto. Componentes del proyecto (infraestructura, terrenos, mano de obra, materiales, equipos y otros) El proyecto consistir en contar con la adquisicin de equipamiento y la remodelacin del local comercial que sirva para dar servicio de renta de equipos de cmputo con acceso a Internet, entre otras cosas propias de la actividad, como son, la venta de papelera y consumibles, tambin la impresin de hojas, reproduccin de copias fotostticas, grabado y copiado de CDS y DVDS, etc. A continuacin haremos un listado de todos los componentes que se implementarn con el proyecto.

CONCEPTO CANTIDAD Computadoras de Escritorio 10 Impresora Lser B/N 1 Impresora Multifuncional (Copias, Escner, Etc.) 1 Switch 2 Reguladores de Voltaje 5 Diademas Audfono y Micrfono 10 Cmaras Web 10 Muebles para Computadora 10 Sillas 10 Red de Internet 1 Diagrama de distribucin de reas Por las dimensiones que presenta el local, la distribucin de los equipos de cmputo puede variar.

Componentes requeridos para la ejecucin del proyecto. Para la puesta en marcha del proyecto que nos ocupa, a continuacin se describe los conceptos de apoyo.

Concepto Computadoras Reguladores

U. de M. Equipo Pza

Cantidad 10 5

Costo Unit. $ 6.600,00 $ 210,00

Costo Total $ 66.000,00 $ 1.050,00

Impresora Lser B/N Impresora Multifuncional Cmaras Web Muebles Sillas Switch Cable Utp Plug RJ45 CD DVD Hojas Blancas Audfono Diadema Instalacin de red Renta del Inmueble TOTAL

Equipo Equipo Pza Pza Pza Pza Bobina Paquete Paquete Paquete Caja Pza Presupuesto Presupuesto

1 1 10 10 10 1 1 1 1 1 1 10 1 1

$ 689,66 $ 2.327,59 $ 94,83 $ 362,07 $ 301,72 $ 344,83 $ 1.034,48 $ 215,52 $ 293,10 $ 344,83 $ 448,28 $ 94,83 $ 5.000,00 $ 3.500,00 $ 21.861,74

$ 689,66 $ 2.327,59 $ 948,30 $ 3.620,70 $ 3.017,20 $ 344,83 $ 1.034,48 $ 215,52 $ 293,10 $ 344,83 $ 448,28 $ 948,30 $ 5.000,00 $ 3.500,00 $ 89.782,79

c) Programa de trabajo para la instalacin, puesta en marcha y operacin del proyecto. Una vez proporcionado el recurso del programa FAPPA, iniciaremos las labores de acondicionamiento del local en un lapso de 1 mes. A la par realizaremos las compras con el proveedor, para poder tener lo antes posible todos los equipos disponibles para su instalacin. Calendario de Adquisicin inicial, puesta en marcha y operacin del Ciber.

Concepto Compra e instalacin de equipos Cotizados Instalacin de Red Puesta en Marcha Operacin del Proyecto

Ene
1ra y 2da Semana 3ra Semana

Calendario puesta en marcha y adquisicion Feb Mar Abr May Jun Jul Ago

Sep

Oct

Nov Dic

Identificacin de proveedores de materia prima e insumos. Los insumos estarn marcados de acuerdo al uso que se presente en el ciber Internet, como es mencionado con anterioridad, los meses en que se compraran la mayor cantidad de insumos sern aquellos que se determinaron de acuerdo a la encuesta entre las socias del grupo de trabajo y este est determinado de la siguiente manera, como se muestra en la siguiente tabla. Los insumos que se adquirirn en el Ciber local son: 1. Tner para impresora b/n y color 2. Tintas para el multifuncional 3. Hojas blancas para impresin 4. Cds y Dvds Se calcula que aproximadamente dura ms de un mes cada clase de insumo, en lo que respecta a tners, cds y dvds, pero se pretende tener algunos extras.

1. Programa de capacitacin y asistencia tcnica. La capacitacin se realizar en un curso que se imparta en el local Navegared.com para los Socios(as), esto con la finalidad de que estas puedan aprender practicando en los equipos de cmputo que se adquirieron. Este curso taller se impartir en un lapso de 2 semanas acudiendo 3 horas al da.

Programa de Capacitacin No. 1 2 3 4 5 6 7 No. Dias 1 1 1 2 2 2 1 1 1 2

Concepto Presentacin y objetivos Introduccin al uso adecuado de los equipos de computo Manejo de Word Manejo de Excel Manejo de Power Point Internet y sus Aplicaciones Uso adecuado de los equipos(Impresora, escaner, 8 copiadora) 9 Instalacin de Software 10 Mantenimiento Preventivo y Correctivo

Proyeccin de los posibles riesgos que pueden presentarse en el proyecto y acciones para solventarlos. En lo que respecta a este apartado, solo se consideran dos clases de riesgos, la primera est enfocada a la energa elctrica, la cual no podemos controlar debido a que eso depende completamente a la Comisin Federal de Electricidad y la segunda es el riesgo de que los usuarios no utilicen adecuadamente los equipos de cmputo. Riesgos Acciones Mal Funcionamiento de Utilizar equipos de la Energa Elctrica proteccin elctrica(Reguladores) Mal uso de los Equipos Restauracin del de Computo Sistema operativo y mantenimiento preventivo

Normatividad y permisos vigentes acorde al giro y rea de influencia del proyecto. (normas sanitarias, fitosanitarias, zoosanitarias, ambientales, comerciales, fiscales, etc). De las normas citadas Qu procesos o acciones aplican al proyecto productivo? Qu acciones se tomarn para el seguimiento y cumplimiento de sta norma? En Mxico no hay establecidas Normas oficiales para los negocios enfocados al servici de Ciber Internet, por tal motivo no es aplicable este concepto al proyecto.

V.

IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE.

Afortunadamente nuestro proyecto no afecta a ninguno de los recursos naturales, por esta razn, no tiene ningn impacto en el medio ambiente, esto nos permite tomar decisiones libremente.

Vous aimerez peut-être aussi