Vous êtes sur la page 1sur 2

Acerca de la subproduccin domstica en las sociedades primitivas

El hecho de que en las sociedades del Paleoltico no se aprovecharan los recursos o los medios de produccin al mximo, segn el enfoque formalista de la economa, no significa que nos encontremos con un consecuente e implacable empobrecimiento. Ms bien, dice Sahlins que debemos contemplar la subproduccin como un atraso, si todas las necesidades materiales de la gente pueden verse satisfechas con facilidad, aun cuando la economa se desarrolle por debajo de su capacidad (Sahlins, pg. 55).

Sahlins trata varios ejemplos de subproduccin. Por ejemplo, los anlisis del aprovechamiento del sistema de rozas (pgs. 56 y ss.) practicado por los Chimbu y los Kuikuru y los dispares resultados obtenidos. Los anlisis mostrados muestran una relacin entre la poblacin real y la poblacin potencial que podra albergarse con ese sistema de produccin (pg 59), y en el caso de los Kuikuru se aprecia una gran disparidad. Ello concuerda con las tesis de Spencer (pg 62).

Tambin existe subaprovechamiento de los medios de produccin. Huyendo de generalidades, se estudian diversos casos de distribucin de la fuerza de trabajo entre la poblacin. En cualquier caso, hay que huir de los presupuestos imperialistas que tienden en ver al nativo como un perezoso congnito y hay que intentar adivinar los flujos econmicos y sociales que determinan por qu la fuerza de trabajo se aprovecha de una forma u otra. En cualquier caso, repetimos lo dicho con anterioridad y no llegamos a ninguna conclusin nueva: se trata de economas de produccin para el consumo, para la supervivencia de los productores (pg. 84).

Sahlins aporta las agendas individuales de Nadel acerca del seguimiento de las familias de los Nope (pgs. 74-76), en las que se recogen las actividades realizadas durante dos semanas en perodos diferentes del ciclo anual, con el objeto de obtener un resultado global ms aproximado a la realidad. Tambin merece la pena mencionar la detallada grfica anual de distribucin de actividades por grupos (pg. 80).

La tercera dimensin de la subproduccin es la referida a los grupos domsticos, como por ejemplo la familia. Segn insiste el autor, es un error considerar una familia como una unidad autosuficiente de produccin ya que un porcentaje regular de grupos domsticos no alcanza a producir lo necesario para su propia subsistencia aunque estn organizados para hacerlo (pg 85). Por tanto, es normal que haya familias que produzcan por debajo del nivel de subsistencia, como en el caso estudiado por Freeman en Rumah Nyala (pg. 87). Para explicar la existencia de

estas unidades domsticas subproductivas, el autor recurre al estudio del modelo llamado la Modalidad Domstica de la Produccin (MDP), referido, por ejemplo, a una familia, cuyas caractersticas bsicas seran: objetos finitos de produccin, escasa capacidad laboral y uso por parte de sus miembros de herramientas simples.

Regla de Chayanov. La produccin de la MDP queda definida por la llamada regla de Chayanov, segn la cual esta produccin debe limitarse dentro de ciertos lmites que sean inferiores a la capacidad global de la sociedad (pg. 104). El corolario de los estudios de Chayanov viene a ser que la intensidad productiva est inversamente relacionada con la capacidad productiva (pg. 107). Resumiendo: el todo determina las partes, la supervivencia de la unidad domstica viene regulada por la sociedad como un todo. El derecho a la propiedad y las caractersticas de la propiedad en las sociedades primitivas (Sahlins, pg. 109) respaldaran estas afirmaciones. Sin embargo, no se trata de una sociedad de grupos domsticos, sino ms bien de una anarqua organizada de grupos autnomos a travs de los cuales circulan los bienes (pg. 110) mediante una solidaridad mecnica (pg. 111). El autor finaliza con el establecimiento de la hiptesis de unidad domstica como una forma propia de la naturaleza.

Vous aimerez peut-être aussi