Vous êtes sur la page 1sur 5

UICN - La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza, organizacin fundada en 1948, rene a 83 estados, 110 dependencias gubernamentales, 735

ONG nacionales, 82 ONG internacionales, 32 afiliados y alrededor de 10.000 cientficos y expertos de 142 pases en una sociedad mundial nica. Su misin es influenciar, alentar y asistir a las sociedades alrededor del mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza, y asegurar que cualquier uso de recursos naturales sea equitativo y ecolgicamente sostenible. La UICN es la red de conocimiento ambiental ms grande del mundo. En el marco de diversas convenciones mundiales del medio ambiente, la UICN ha ayudado a ms de 75 pases a preparar e implementar estrategias nacionales para la conservacin de la naturaleza y su biodiversidad. La UICN cuenta con aproximadamente 1.000 empleados, la mayora de los cuales trabaja en sus 42 oficinas regionales y nacionales. Cien de stos, trabajan en su sede de Gland, Suiza. UICN es un empleador que reconoce y promueve la igualdad de oportunidades y acoge por igual las candidaturas de mujeres y hombres calificados.

UICN-Sur Busca contratar

CONSULTORIA POLTICAS PBLICAS, CAMBIO CLIMTICO Y CONOCIMIENTOS TRADICIONALES PROYECTO: El Clima Cambia, Cambia T Tambin
TIPO DE CONTRATO: Servicios Tcnicos Especializados de Consultora

PLAZO DE ENTREGA DE PRODUCTOS: 3 meses DISPONIBILIDAD: Inmediata

ANTECEDENTES El Clima Cambia, Cambia T Tambin es un proyecto de recopilacin de testimonios de los habitantes de comunidades que estn desarrollando prcticas de adaptacin al cambio climtico desde sus conocimientos, tecnologas y prcticas tradicionales. Su objetivo es apoyar en la generacin de recomendaciones de poltica pblica y marcos normativos sobre las opciones de adaptacin al cambio climtico, a partir del conocimiento tradicional de los pueblos indgenas y comunidades locales en el uso de la biodiversidad. El proyecto se implementa en la zona alta de los Andes y en la Amazona de cuatro pases: Bolivia, Per, Ecuador y Colombia. La Unin Internacional para la Conservacin de la Naturaleza (UICN Sur) coordina las actividades en Ecuador y Colombia, mientras
1

que en Per y Bolivia la coordinacin est a cargo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA). El proyecto es financiado por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo (AECID). Uno de los objetivos de El Clima Cambia, Cambia T Tambin es la incidencia poltica a nivel nacional y local. El presente documento presenta los trminos de referencia para la elaboracin de un anlisis de los procesos de construccin de polticas pblicas en torno al cambio climtico que se han realizado en Ecuador, Colombia, Per y Bolivia y el reconocimiento de los principales logros y retos. JUSTIFICACIN Al detectar el problema del cambio climtico mundial, la Organizacin Meteorolgica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) crearon el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico (IPCC) en 1988. Cuatro aos ms tarde, en 1992, se adopt la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC) con el propsito de que los pases emprendan polticas concretas para enfrentar este problema. Desde entonces se han desarrollado investigaciones y propuestas para entender el cambio climtico, para reducir las causas de este fenmeno y para tratar de crear soluciones a sus consecuencias. De igual manera, se han realizado varias Conferencias para definir las acciones y los mecanismos de implementacin de los compromisos adquiridos. Los Estados nacionales, como responsables de la formulacin de polticas pblicas, han visto el cambio climtico como uno de los temas a tratar y a solucionar. Las poblaciones locales y las organizaciones de la sociedad civil, por su parte, demandan a las instituciones pblicas nacionales y locales soluciones urgentes y prcticas para sus problemas relacionados con el clima. De esta manera, se establece una interaccin entre Estado y sociedad civil sobre la base de las variaciones climticas y se pone a prueba la capacidad de los Estados para satisfacer las demandas ciudadanas, en particular, cuando ests vienen de sectores histricamente marginados. El proyecto El Clima Cambia, Cambia T Tambin propone incluir los conocimientos y prcticas tradicionales sobre el clima como elementos de las polticas pblicas para enfrentar los problemas derivados del cambio climtico. No solo para comprender mejor este fenmeno y para identificar alternativas de adaptacin sino porque es un ejercicio democrtico de participacin ciudadana y descentralizacin. OBJETIVO DE LA CONSULTORA Esta investigacin busca analizar los procesos de construccin de polticas pblicas sobre cambio climtico y conocimientos tradicionales en Colombia, Ecuador, Per y Bolivia para identificar los logros alcanzados, para sealar los retos pendientes y para proponer mejoras en estos procesos.
2

OBJETIVOS ESPECFICOS 1. Identificar las polticas pblicas (marco jurdico, marco institucional, proyectos e inversiones) nacionales sobre cambio climtico y conocimientos tradicionales, tomando como referencia el ao de creacin del IPCC, 1988, hasta la actualidad. 2. Analizar la articulacin entre las polticas pblicas sobre cambio climtico y conocimientos tradicionales. 3. Analizar el comportamiento del gasto pblico en los temas relacionados al cambio climtico y determinar los sectores donde hay mayor o menor inversin. 4. Identificar y analizar mecanismos de seguimiento, evaluacin, contralora social y rendicin de cuentas de la inversin pblica. 5. Elaborar recomendaciones para el fortalecimiento de la formulacin de las polticas pblicas en lo que se refiere a cambio climtico y conocimientos tradicionales. ACTIVIDADES RELACIONADAS CON LA ENTREGA DE PRODUCTOS 1. Anlisis comparativo de las polticas pblicas sobre cambio climtico y conocimientos tradicionales en los pases del estudio. 2. Anlisis de la inversin pblica en los cuatro pases del estudio. 3. Recomendaciones de los temas o mecanismos que deberan incorporarse en los procesos de formulacin de polticas pblicas sobre cambio climtico y conocimientos tradicionales. 4. Discusin de las propuestas en 4 foros que se realizarn en Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. PRODUCTOS 1. Un documento de anlisis de las polticas pblicas sobre cambio climtico en la regin. Este documento adems debe contar con una metodologa de recoleccin de datos y de anlisis de la informacin recopilada. 2. Un documento descriptivo, analtico y comparativo de las polticas pblicas sobre cambio climtico en la regin y su relacin con el conocimiento tradicional con el siguiente contenido: a. Polticas sobre cambio climtico y conocimiento tradicional en los cuatro pases del estudio. b. Anlisis de la articulacin de las polticas pblicas sobre cambio climtico y conocimiento tradicional. c. Anlisis de los mecanismos de seguimiento y evaluacin de la inversin pblica, rendicin de cuentas y contralora social. d. Recomendaciones sobre articulacin y mecanismos de seguimiento y evaluacin. 3. Presentaciones de los resultados preliminares en los foros de discusin de los cuatro pases del estudio. Estos, a su vez, sern espacios donde se podr recolectar informacin para la elaboracin de los productos finales. (Los talleres nacionales sern organizados por las contrapartes nacionales del proyecto).
3

PERFIL DEL/A CONSULTOR/A Persona natural o jurdica con formacin en niveles superiores en Ciencias Sociales. Conocimientos en las temticas de polticas de pblicas y cambio climtico. Conocimiento y experiencia en trabajo en Redes. Conocimientos y destrezas en el manejo y la elaboracin de material comunicacional para la preparacin de informes de alto nivel, presentaciones, conferencias u otros temas relacionados con las actividades de fortalecimiento de capacidades. Excelente manejo de herramientas tecnolgicas (Office 2007, intranet, internet, manejo de pginas web, etc.). Disponibilidad para viajar a los pases de ejecucin del proyecto.

EXPERIENCIA REQUERIDA Experiencia comprobada de al menos 5 aos en el rea de investigacin cientfica en ciencias sociales. (Deseable en temas relacionados con polticas pblicas, gobernanza, cambio climtico y conservacin de la biodiversidad). Experiencia de trabajo en capacitacin. Experiencia en la preparacin de informes tcnicos de alto nivel, presentaciones y conferencias.

PRECIO El monto total a pagar para la ejecucin de la consultora antes mencionada es de USD 20.000,00 (veinte mil dlares de los Estados Unidos de Amrica con 00/100), valor que incluye el IVA. Los gastos de transporte (tickets areos), alimentacin y estada hacia y en los pases de ejecucin del proyecto donde se realizarn los talleres debern ser cubiertos por el/la Contratista. COORDINACION Y ENTREGA DE PRODUCTOS El/la contratista coordinar sus actividades y entrega de productos con el coordinador del Proyecto El Clima Cambia, Cambia T Tambin de UICN-Sur. INFORMACIN DE APLICACIN: Los/las aplicantes interesados en la prestacin de servicios ofertada debern enviar su hoja de vida institucional / personal, una propuesta metodolgica donde se explique cmo se van a cumplir los objetivos planteados (en no ms de 500 palabras) y dos certificados que avalen anteriores consultoras en temas relacionados al correo: mariacristina.guerra@iucn.org bajo la referencia: CONSULTORA El CLIMA CAMBIA.
4

En el caso de aplicar como persona jurdica es mandatorio que adjunten las hojas de vida de los tcnicos que formaran parte del equipo de trabajo. La fecha lmite para recepcin de aplicaciones ser el viernes 15 de marzo del 2013. Las ofertas de servicios que no cumplan con los requisitos de presentacin antes sealados no sern consideradas.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIN

El principio de igualdad de oportunidades y no discriminacin es el fundamento de toda sociedad justa, y por esta razn, constituye el marco esencial de la gestin de Recursos Humanos. Conforma una parte integral de todas las polticas, procedimientos y prcticas.

Por consiguiente, la UICN no har ninguna distincin, exclusin ni preferencia en base a la edad, etnia, color, sexo, religin, opinin poltica, origen o procedencia social.

Vous aimerez peut-être aussi