Vous êtes sur la page 1sur 6

Universidad Pedro de Valdivia Medicina

Neuroanatoma Resumen Tronco Encefalico


Se ubica en la Fosa Cerebral Posterior, es la continuacin de la Medula Espinal hacia superior, este conecta a la Medula Espinal con la Corteza Cerebral, se compone de: Bulbo Puente Mesencfalo

Su lmite inferior es la Decusacin de las Pirmides1, y su lmite superior es una lnea imaginaria entre el Mesencfalo y el Diencfalo.

Configuracin Externa
Cara Anterior
Bulbo: Inmediatamente superior a la decusacin de las pirmides esta estructura se ensancha, en su lnea media se encuentra el Surco Medio Anterior, este tiene a sus costados las Piramides Bulbares, lateral a ellas estn las Olivas Bulbares, entre estas 2 estructuras se forma el Surco Pre-Olivar desde donde emerge el Nervio Hipogloso (XII), por otro lado lateral a la Oliva se forma el Surco Post-Olivar, desde donde emergen los Nervios Accesorio (XI), Vago (X) y Glosofarngeo (IX). Puente: Si seguimos ascendiendo llegamos al puente, entre este y el bulbo encontramos un surco, denominado Surco Ponto-Bulbar, desde donde emergen los Nervios VestbuloCoclear (VIII), Facial (VII) y Abducen (VI). En la lnea media del Puente encontramos el Surco Basilar por donde pasara la Arteria Basilar y en sus porciones laterales vemos el origen aparente del Nervio Trigmino (V), adems podemos mencionar que lateral a este se encuentra el Pednculo cerebeloso Medio.

Se encuentra a nivel del arco anterior del Atlas.

Cristhin Jerez y Marcelo Ortega

Universidad Pedro de Valdivia Medicina Mesencfalo: Se continua por medio de 2 bandas gruesas de sustancia blanca, que son los Pednculos Cerebrales, medial a estos se encuentra el Nervio Oculomotor (III), entre los Pednculos Cerebrales se forma un tringulo el cual se conoce como Sustancia perforada, superior a este encontramos los Cuerpos Mamilares y el Infundbulo, y por sobre estos el Quiasma ptico que es la Decusacin del Nervio Oculomotor (II).

Cara Posterior:
Bulbo: En su porcin posterior se contina el Surco Medio Posterior hasta la mitad del Bulbo, terminando en una estructura denominada Obex, el cual es el vrtice inferior de la Fosa Romboidea que corresponde al piso del Cuarto Ventrculo, lateral al Surco Medio Posterior estn los Fascculos del Grcil, si seguimos hacia lateral encontramos los Surcos Paramedios Posteriores que los separan de los Fascculos Cuneiformes, lo que tambin tienen hacia lateral los Surcos Colaterales Posteriores, los fascculo grcil (medial) y cuneiforme (lateral) ascienden por el pednculo cerebelar inferior llevando informacin hacia el Cerebelo Puente: Aqu encontramos la Fosa Romboidea que es el piso del Cuarto Ventrculo, este tiene hacia Posterior al Cerebelo. Mesencfalo: Encontramos la Lamina Cuadrigemina, esta se compone de cuatro coliculos, dos superiores (Relevo de la va visual) y dos inferiores (Relevo de la va auditiva), bajo esta lamina se inserta el velo medular superior, terminando en una estructura denominada frenillo lateral a esta se aprecia el origen aparente del Nervio Troclear (IV), superior a todas estas estructura encontramos a la Glndula Pineal, la cual se continua con los Cuerpos Habenulares, estos 2 en conjunto forman el Epitlamo.

Cuarto Ventrculo
El cuarto ventrculo es cerrado hacia inferior por el obex2 aqu se inserta el velo medular inferior, el cual est recubierto por la tela coroidea que est formada por: Piamadre Epitelio ependimario Plexo coroideo

Adems debemos recordar que el velo medular superior es sustancia gris, a diferencia del inferior que es sustancia blanca.

Pequea lamina de sustancia blanca.

Cristhin Jerez y Marcelo Ortega

Universidad Pedro de Valdivia Medicina

Estructura interna del Mesencfalo


En un corte transversal encontraremos partiendo de anterior los Pednculos Cerebrales3, e inmediatamente posterior a ellos la Sustancia Nigra4, esta marca el primer limite, posterior a ella estaremos hablando de Tegmento del Mesencfalo, en esta zona hay un ncleo muy importante, el Ncleo Rojo, de este nace el Tracto Rubro-Espinal5 y adems podemos ver el Acueducto Cerebral rodeado por una capa de sustancia gris denominada Sustancia Periacueductal, finalmente tenemos el Tectum del Mesencfalo en donde encontraremos la Lamina Cuadrigemina.

Organizacin Funcional
Embriolgicamente esta estructura tiene la misma disposicin que la medula, es decir posee una Placa alar y una placa basal las que en la Medula Espinal formaran los cuernos anteriores y posteriores, por lo tanto son sustancia gris, sin embargo aqu estas se abren por posterior, con esto nos da una disposicin ordenada de los tipos de ncleos. Los ncleos los puedo dividir en Aferentes (Sensitivos) los que al encontrarse antes por posterior, siendo que esta es la porcin por donde la medula se abri ahora quedaran en las Zonas Laterales y tambin tenemos los Eferentes (Motor), como antes estaban por anterior y esta porcin no recibi ningn cambio quedaran en la Zona Medial, Estas dos Zonas son separadas entre s por un surco denominado Surco Limitante.

3 4

Formados por los tractos Cortico-Pontinos y Cortico-Espinales. Produce Dopamina, su deficiencia lleva a Parkinson. 5 Todo lo que tenga la palabra rubro significa que est relacionado con el ncleo rojo.

Cristhin Jerez y Marcelo Ortega

Universidad Pedro de Valdivia Medicina Adems tenemos que cada tipo de ncleo puede tener otra divisin, pudiendo ser ncleos generales o especiales, los Ncleos Especiales le dan inervacin a derivados los arcos farngeos, mientras que los Ncleos Generales inervan todo el resto del cuerpo. Lo que nos deja la siguiente divisin: Somatomotor general: inerva a los msculos que se desarrollan de los somitas. Visceromotor especial: inerva los msculos que se originan en los arcos farngeos. Visceromotor general: inerva a las vsceras, incluyendo glndulas y todo el msculo liso. Somatoaferente general: percibe tacto, dolor, temperatura, presin, vibracin, sensaciones propioceptivas. Visceroaferente especial: percibe el olfato, la visin, el gusto, el odo y el equilibrio. Visceroaferente general: percibe los impulsos sensitivos de las vsceras.

Sin embargo comnmente omitimos la clasificacin en Especiales o No Especiales, quedndonos de un modo ms simplificado solo 4 campos, si queremos clasificar a los distintos ncleos en esta divisin tendramos lo siguiente: Ncleos de Origen Ncleos somatoeferentes Ncleo del nervio hipogloso o somatomotores Ncleo del nervio abducens Ncleo del nervio troclear Ncleo del nervio oculomotor Ncleo espinal del nervio accesorio Ncleos visceroeferentes Parasimpticos: o visceromotores Ncleo dorsal del vago Ncleo salivar inferior Ncleo salivar superior Ncleo accesorio del oculomotor

De los arcos farngeos: Ncleo ambiguo Ncleo del facial Ncleo motor del trigmino

Ncleos terminales Ncleos visceroaferentes

Ncleos somatoaferentes

Generales: Ncleo del tracto solitario (IX y X) Especiales: (fibras gustativas) Ncleo del tracto solitario (VII, IX y X) Ncleos del trigmino: Ncleo espinal del trigmino Ncleo mesenceflico Ncleo principal Ncleos del vestibulococlear (vestibular) Ncleos del vestibulococlear (coclear)

Cristhin Jerez y Marcelo Ortega

Universidad Pedro de Valdivia Medicina

Nervios Craneales
Nervio Oculomotor: Somatomotor general: inerva los msculos o elevador del prpado superior o recto superior o recto interno o recto inferior o oblicuo inferior del ojo Visceromotor general: Inervacin parasimptica de los msculos constrictor de la pupila y ciliar a travs del ganglio ciliar (contiene fibras simpticas del plexo pericarotideo y parasimpticas) Nervio Troclear: Somatomotor general: Inerva el msculo oblicuo superior del ojo

Nervio trigmino: Tiene 3 ncleos sensitivos y uno motor Visceromotor especial: Para los msculos de la masticacin, tensor del tmpano, tensor del paladar (velo del paladar) milohioideo y fascculo anterior del digstrico. Somatoaferente general: Desde la cara y cuero cabelludo hasta el extremo de la cabeza, conjuntiva, globo ocular, membranas mucosas de senos paranasales, y cavidades nasal y oral, incluyendo lengua y dientes, parte posterior del sector extremo de la membrana del tmpano y de las meninges de las porciones anterior y media de la fosa craneana. Nervio Abudcen: Somatomotor general: Inerva el msculo recto lateral del ojo.

Nervio Facial: Tiene inervacin sensorial6 (2 tercios anteriores de la lengua), sensitiva (Glndulas sublingual, submentorianas y lagrimal) y motora (msculos de la mmica) A la lengua el nervio facial enva la cuerda del tmpano, esta se conecta con el nervio lingual7 y lo utiliza para llegar a las papilas linguales. Va gustativa:

Ganglio sublingual

Nervio Lingual

Ganglio Geniculado

Nervio Facial

Nucleo del T. Solitario

Solo tiene una zona sensitiva que es en la concha. (Zona de RAMSEY HUNT)8
6 7

Toda la informacin sensorial de la lengua llega al tracto solitario. Rama del trigmino 8 Varicela Zoster del Facial

Cristhin Jerez y Marcelo Ortega

Universidad Pedro de Valdivia Medicina Nervio VestibuloCoclear: Visceroaferente especial: Informacin auditiva desde el caracol. Informacin sobre el equilibrio desde los conductos semicirculares.

Nervio Glosofarngeo: Este tiene cae en todas las clasificaciones a excepcin de Eferente Somtico Especial. Inervacin sensorial y sensitiva del tercio posterior de la lengua Inerva la partida Inervacin sensitiva de la tuba timpnica.

Nervio Vago: Al igual que el anterior cae en todas las clasificaciones a excepcin de Eferente Somtico Especial. Tiene inervacin sensitiva (mucosa visceral), sensorial (en la epiglotis y valleculas gloso epigloticas) e motora (larngeo recurrente y larngeo superior). Nervio accesorio: Nervio motor, se origina en el ncleo espinal del nervio accesorio. Visceromotor especial: Inerva el esternocleidomastoideo y el trapecio.

Inerva al ECM y al Trapecio Nervio Hipogloso: Sale por el agujero yugular Somatomotor general: Inerva todos los msculos intrnsecos y extrnsecos de la lengua, excepto el palatogloso, el cual es inervado por el X par.

Cristhin Jerez y Marcelo Ortega

Vous aimerez peut-être aussi