Vous êtes sur la page 1sur 17

Introduccin

Sin lugar a dudas, la delincuencia juvenil es un fenmeno muy representativo desde el siglo pasado; la delincuencia juvenil es uno de los problemas que crece cada da ms, es una de las acciones socialmente negativa que va a lo contrario fijado por la ley y las buenas costumbres creada y aceptadas por la sociedad. La delincuencia juvenil es un fenmeno social que pone en riesgo la seguridad pblica de la sociedad, as mismo va contra las buenas costumbres ya establecidas por la sociedad. En los siguientes dos captulos analizaremos brevemente las principales causas de la delincuencia juvenil, cuando es realmente delincuencia juvenil y las estadsticas judiciales de los ltimos cuatro aos en cuanto a la delincuencia juvenil.

Planteamiento del Problema


La delincuencia juvenil abunda en todas partes, sin distincin de ncleos sociales, ciudad o pas, por ello nuestra investigacin estar orientada a definir las causas o fuentes que influyen o conllevan a un joven a convertirse en delincuente.

Formulacin del problema


Los nios de Repblica Dominicana se ven envueltos en problemas que hacen que estos cambien su forma de ser en la sociedad, la mayora de estos nios pertenecen a la clase baja de nuestro pas. Al seleccionar este tema tomamos en cuenta los factores o causas que motivan a los nios y adolescentes a cambiar su modo de vida.

Objetivos
Generales:

Investigar las causas de la delincuencia juvenil.

Especficos: Ubicar los factores que influyen en dicho comportamiento. Comprobar que existen trastornos psiquitricos y psicolgicos que intervienen en la actitud violenta de los jvenes. Observar como la delincuencia juvenil est integrada principalmente por marginados sociales. . Indicar la influencia de los medios de comunicacin en los jvenes delincuentes.

Hiptesis

La desintegracin familiar influye directamente en el comportamiento del delincuente juvenil.

La causa esencial de la delincuencia juvenil radica en los errores de la educacin. La marginalidad contribuye a la formacin del delincuente juvenil. Factores como el cine, la msica y la mala lectura, ejercen una mala influencia en el delincuente juvenil.

Justificacin Del Problema


A diario podemos observar como adolescentes, y hasta nios de muy poca edad delinquen, dando alardes de violencia, aparentemente gratuita e injustificada, hacia los dems. Particularmente, nos interesa saber a cerca de; las razones que conducen a estos jvenes a actuar de tal manera, hay quienes piensan que los jvenes se revelan como una forma de llamar la atencin o sentirse importante ante la sociedad; pero la realidad, es que existen muchos factores de peso que conllevan a la juventud a cometer actos vandlicos y esto es lo que se va a demostrar. La delincuencia juvenil es un problema ms inquietante cada da. Las estadsticas indican cifras en progresin constante, sin contar que muchos casos de delincuencia juvenil no figuran en las estadsticas.

Alcance y limite:
Se toma como espacio de trabajo La Repblica Dominicana, basndonos en registros ya existentes sobre la delincuencia Juvenil en nuestro pas y la bsqueda de los antecedentes de la delincuencia segn el pasar de los aos.

CAPITULO I La Delincuencia Juvenil y La Violencia. 1.1 La delincuencia juvenil.


La delincuencia juvenil ha aumentado de manera alarmante en los ltimos tiempos pasando de ser un problema que cada vez genera mayor preocupacin social tanto por su incremento cuantitativo, como por su progresiva peligrosidad cualitativa.

1.2 La violencia
La violencia consiste en la presin ejercida sobre la voluntad de una persona, ya sea por medio de fuerzas materiales, ya acudiendo a amenazar para obligarle a consentir un acto jurdico. La violencia es un elemento que se encuentra comnmente en la delincuencia juvenil y es uno de los factores que influyen a los jvenes a cometer actos ilcitos llevados por la violencia.

1.3 Causas de la violencia


El fenmeno de la violencia es muy complejo. Hay muchas causas y estn ntimamente ligadas una a la otra y conllevan a la delincuencia de los menores. En general estas causas se agrupan en biolgicas, psicolgicas, sociales y familiares.

1.3.1 Causas Biolgicas de la violencia.


Se ha mencionado al sndrome de dficit de atencin, como una causa de problemas de conductas que sumamos a la impulsividad que puede producir violencia.

1.3.2 Causas Psicolgicas. La violencia se relaciona de manera consistente con un trastorno mental -en realidad de personalidad- o trastorno antisocial de personalidad y su contraparte infantil el trastorno de conducta. El trastorno antisocial de la personalidad se establece entre los 12 y 15 aos aunque a veces antes, y consiste en el comportamiento desviado en el que se violan todos los cdigos de conductas impuestos por la familia, la escuela, la iglesia, etc. El individuo acta por el impulso del momento y no muestra arrepentimiento por sus actos, estas violaciones persistentes de las reglas se manifiestan como vandalismo.

1.3.3 Causas Sociales La desigualdad econmica es causa de que el individuo desarrolle desesperanza. Ms importante como causa social, es la llamada subcultura delincuente; hay comunidades, barrios, etc. donde nios y nias y adolescentes saben que para pertenecer a un grupo y formar parte de su comunidad necesitan pasar algunos ritos de iniciacin, entre los que se encuentran: Robar, asaltar o quizs cometer una violacin.

1.4 El entorno familiar


En la familia, los dos factores que con ms frecuencia se asocian al desarrollo de la violencia son tener familiares violentos y/o que abusen de sustancias prohibidas. Un entorno familiar destructivo potencia las predisposiciones congnitas que algunos individuos tienen frente a la violencia y por si misma producen individuos que perciben a la violencia como un recurso para hacer valer sus derechos dentro de la familia.

1.5 El individuo violento.


En los individuos violentos vemos la interaccin de los trastornos ya mencionados, por ejemplo, en los delincuentes crnicos se encuentran varios o todos los siguientes rasgos: Sociabilizacin pobre como nios: pocos amigos, no conservan las amistades, no tienen lazos afectivos profundos, etc. Poco supervisado o maltratado por sus padres, los dejan solos, a su libre albedro y cuando estn presente entonces lo maltratan. Buscan sensaciones de formas continuas; desde chicos ya son nios problemas y los mecanismos de control social no tienen gran influencia en ellos. Manejan perjuicios como parte de su repertorio Abusan del alcohol. Nunca han estado seriamente involucrados en una religin. Carecen de remordimiento o pretenden elaborar la culpa y as evitarlo. Evitan asumir responsabilidades de sus actos construyendo casi siempre una pantalla o justificacin.

1.6 Concepto de Delincuencia


Delincuencia: conjunto de infracciones de fuerte incidencia social cometida contra el orden pblico. Esta definicin permite distinguir entre delincuencia (cuyo estudio a partir de una definicin dada de legalidad considera la frecuencia y naturaleza d los delitos cometidos) y criminologa (que considera la personalidad, motivaciones y las capacidades de reservacin del delincuente) Visto el concepto de la delincuencia resulta necesario delimitar el adjetivo juvenil, es decir Cundo la violencia es juvenil? Por dentro del campo de las ciencias penales viene entendindose por delincuencia juvenil la llevada a cabo por personas que no han alcanzado la mayora de edad, mayora de edad evidentemente penal. El termino delincuencia juvenil no tiene el mismo significado para todos. Definen dos puntos de vistas, primero determinar la edad a partir de la cual se puede hablar de delincuente juvenil y el segundo que radica en determinar cules deben ser los conductos que dan lugar a que se califique a un joven como delincuente. Por cuanto se hace a la edad
9

en que podemos referirnos a la delincuencia juvenil, participamos del criterio de estimar como tales a los que cuentan con ms de 14 aos de edad. El menor infractor lo podr ser hasta los 14 aos de edad, a partir de ese lmite se le debe considerar como delincuente juvenil con el grado de responsabilidad ya apuntado.

CAPITULO II Estadsticas de la Delincuencia Juvenil en Repblica Dominicana en los ltimos Cuatro Aos. 2.1 Las Estadsticas de Sometimientos Policiales
Las estadsticas de sometimientos policiales a menores son alarmantes. Los nmeros indican que cada tres horas un adolescente es sometido a la justicia por cometer una infraccin a la ley penal. En el periodo 2001-2004 se produjeron un total de 11,944 casos por diversos delitos, entre ellos: robos, drogas, homicidios, violaciones, secuestro y atracos. Esta cifra representa el 10% de los homicidios anuales de Repblica Dominicana. En los 5 centros de atencin integral de menores 42 adolescentes cumplen condena por homicidio de los cuales 3 son nios. En otro orden los menores son frecuentemente usados como mulas en la venta y distribucin o consumo de drogas. En el referido periodo, una cantidad de 1,101 (9%) fue sometido a los tribunales por estas causas. Las armas de fuego llegan con mucha facilidad a la mano de los menores, entre los aos 2001-2004 se registraron 404 expedientes. Pero lo que ms llama la atencin es la cantidad de robos cometidos por los pequeos infractores, una cifra de 5,443 sustracciones en cuatro aos, el 45% de todas las infracciones, adems de 129 atracos y 32 secuestros. Por otra parte las violaciones sexuales han dejado tambin sus numeritos, registrndose 316 casos. Cabe destacar otros medios de violencia que han marcado la lista de hechos en que han participado menores, resendose 1679 rias y agresiones fsicas.

10

Dentro de estos casos est el de un estudiante de quince aos de edad quien el 9 de Junio de 2005 (segn el peridico El Nacional) penetr a la escuela primaria Valentn Michel, en un barrio de la ciudad de Moca, agrediendo al director del centro Bolvar de Luna Gmez a dos profesores, a la secretaria y a otro menor de 14 aos.

2.2 La Ley 136-03 Articulo 223


La ley 136-03, Cdigo para el Sistema de Proteccin y los Derechos de Nios, Nias y Adolescentes, artculo 223 dice: Los nios y nias menores de 13 aos en ningn caso son responsables penalmente, por lo tanto no pueden ser detenido, ni privados de su libertad, ni sancionado por autoridad alguna. Muchos menores cuando se les pregunta la edad se quitan los aos, yo tengo menos de trece dicen, como si conocieran el artculo referido del Cdigo. En muchos casos estos nios son asesorados por los mayores quienes los utilizan a sabiendas de que la polica no le puede someter a la justicia.

2.3 Las Estadsticas Judiciales


Estas no siempre coinciden con las policiales por la razn de que muchos expedientes llegan a los tribunales por va directa del Ministerio Publico. Sin embargo existen varias semejanzas. En el 2002 en los tribunales de primera instancias de nios, nias y adolescentes recibieron una cantidad de 2,395 expedientes; el 45% (1,095) de ellos corresponden a infracciones de robo, casi lo mismo aconteci en el 2003, los expedientes que entraron ascendieron a 2,416, e igual que el ao anterior el 45% (1,125) por robo. Los tribunales del Distrito Nacional, Santiago, San Cristbal, Puerto Plata, San Pedro de Macors y La Romana concentran el 75% del total de los casos. Las estadsticas judiciales del ao 2004 son similares a las de los periodos anteriores. Para el 2005 hasta el mes de Junio un total de 308 adolescente se encontraban en los centros de detencin; 98 en el Instituto Preparatorio de Menores La Vega, 103 en el Instituto Preparatorio de Menores San Cristbal, 22 en el Instituto de Menores Salom
11

Urea en Villa Juana, 40 en el Centro de Evaluacin de Menores Cristo Rey, 45 en el Centro de Najayo. En total son 308 adolescentes por infracciones tales como: Atracos Homicidio Robo Violencia Sexual Drogas Armas ilegales Rias Otras 17 42 125 26 30 15 28 25 Total 308 Independientemente de la entrada en vigencia de una nueva legislacin (Ley 13603) los nmeros no reflejan una disminucin de los expedientes penales que involucran a los menores. Ante el cmulo de expedientes, la violencia que azota Rep. Dom. se incrementa muy rpidamente sin que a la fecha se conozca plan alguno que garantice en lo mas mnimo la baja de sus ndices.

CAPITULO III

Las Respuestas Tradicionales Al Problema De La Delincuencia Juvenil


Dentro del marco constitucional y en forma bastante moderada, algunos sectores (dentro de los cuales se ubican en su mayora los mismos rganos represivos del Estado y los Tribunales, as como los medios de comunicacin colectiva) proponen las "soluciones" tradicionales al problema de la delincuencia juvenil. Estas respuestas estn inspiradas en la idea de "endurecer" el sistema penal dentro de los lmites constitucionales, con algunas medidas que son las que siempre se han utilizado con mayor frecuencia para combatir la criminalidad.

12

3.1 El Endurecimiento de las Penas


Una de las respuestas que solemos encontrar con mayor frecuencia para combatir la criminalidad en general, es la de aumentar y fortalecer la dureza de las penas previstas en el Cdigo Penal y leyes especiales, con la esperanza de que constituyan una forma de desestimular la conducta proclive al delito. Los penalistas denominan sta la funcin de prevencin general o intimidacin, reservada a la pena incluida en el tipo penal. Si bien en materia de menores los montos de la pena de prisin previstas en cada figura delictiva no tienen aplicacin directa, la verdad es que siempre tiene alguna incidencia porque los tribunales de menores tienden a establecer el tipo de "medida tutelar" en proporcin a la gravedad del hecho y a la gravedad de la pena prevista para los adultos en la ley, ms que a las necesidades de tratamiento y atencin que requiera el menor. De acuerdo con esta idea, las personas (menores) no van a cometer hechos delictivos si la pena prevista en la ley para esos delitos es dura y grave. Se tiene la creencia que existe una relacin directa entre cantidad y gravedad de la pena por un lado y no inclinacin hacia l, delito. En realidad no existe una relacin directa entre gravedad de la sancin y desestimulo del hecho.

3.2 La Prevencin Antes que la Represin


Esta parece ser la regla bsica en materia de menores, a la que debiramos dedicarle mayores esfuerzos institucionales. La mejor manera de prevenirse contra la delincuencia juvenil es la de impedir que surjan delincuentes juveniles, para lo cual se requieren adecuados programas de asistencia social, econmica, educacional y laboral. Es obvio que debemos prevenir la delincuencia juvenil, y en esto no creo que haya disidentes. El problema est en ver si estamos dispuestos a intentarlo, y ms an, a transformar ese deseo en una verdadera poltica de gobierno en todas sus implicaciones, pues requiere de la participacin de una gran cantidad de sectores, tanto pblicos como privados. La prevencin verdadera implica el desarrollo de polticas y programas que permitan una mayor distribucin de la riqueza, ms adecuados programas de asistencia social, el fortalecimiento de la educacin en todos los niveles como una prioridad,
13

oportunidad de trabajo, en fin mejores oportunidades de vida en todos los sentidos y para todos.

3.3 Los Programas Educativos.


Para las autoridades de la Procuradura General de la Repblica Responsables de dirigir el Sistema de Atencin Integral de los Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal, los muchachos malos no son tan malos. La Dra. Ana Mara Hernndez Pimentel, Directora Nacional de los centros de atencin, dice confiar en el extraordinario trabajo que realizan a favor de los jvenes que delinquen. Para nosotros la mayora de esos menores pueden cambiar sus vidas. Hay que ver como que aplicamos, se comportan de manera ejemplar. De igual modo opina otra funcionaria de la Procuradura, la psicloga Ramona Coronado, Coordinadora de la Unidad de redes de Apoyo. Con tono de pedagoga expresa: Todos tenemos derecho a cambiar, fundamentalmente los adolescentes que estn en un periodo en transicin. Si comenzamos a trabajar en el seno de la sociedad atacando el problema por la raz, de seguro que las cosas deben cambiar, porque como deca Bernes: Nacemos prncipes o princesas, pero a veces, el medio o la falta de educacin nos convierte en sapo. A la mayor cantidad de esos jvenes nadie los quiere. Son vctimas de victimas, rechazados por todo el mundo. Nosotros tratamos de sembrar valores en ellos, principios, disciplina y amor.

14

Conclusin
La delincuencia juvenil es uno de los mayores problemas sociales actualmente. Una gran parte de nuestra juventud est podrida. La mayor parte de los actos delincuenciales son cometidos por menores. No nos extraa escuchar a alguien al momento de relatar un atraco del que ha sido vctima, decir Fueron dos carajitos los que me atracaron. Las estadsticas crecen cada da ms, lo que muestra que no se logra nada con las medidas tomadas hasta ahora. Sera difcil hablar de mejorar las causas por ejemplo, sociales, debido a la desigualdad econmica del pas. Debemos tratar de encontrar por lo menos una forma de mejorar, para poder reducir la delincuencia juvenil, trabajar para el futuro de nuestro pas. Nuestros jvenes futuros hombres y mujeres del maana necesitan soluciones para corregir lo que aun se puede. Estos jvenes delincuentes normalmente no tienen buenos finales.

15

Bibliografa

TIECHE, Mauricio. Gua de educacin Familiar. Tercera Edicin. Varios autores. La Marginalidad y los Jvenes con Trastornos de Conducta. Dr. ROURAT, Julin. Psicologa de la Pubertad. Editorial Luis Miracles, S.A. Barcelona. Enciclopedia de la Psicologa OCEANO. La Adolescencia. Curso de Orientacin Familiar. Psicologa Infantil y Juvenil. OCEANO Tomo 6. JNGER-TAS, J. (1993): Prevencin de la delincuencia, Justicia de Menores y Proteccin de los Jvenes: enfoques de las polticas y tendencias. "Infancia y Sociedad", 23, p. 21-63.

MERINO FERNNDEZ, J.V. (1993): Principios para un modelo pedaggico preventivo de la inadaptacin y delincuencia juvenil. "Revista Complutense de Educacin", 2, (4), p.191-211.

16

Anexos

17

Vous aimerez peut-être aussi