Vous êtes sur la page 1sur 5

MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD

RESUMEN Multiculturalidad e interculturalidad, son trminos tan utilizados en la actualidad y en especial en la coyuntura nacional, que han adquirido infinidad de interpretaciones y un sentido muy amplio. Definitivamente el estudio y el anlisis actual del multiculturalismo es un tema de suma importancia en el desarrollo actual de los pueblos, los procesos de globalizacin y el flujo migratorio hacen que surjan nuevas sociedades, y que los nuevos ciudadanos intenten integrarse en las sociedades, con lo que ello conlleva, es decir la exportacin en no pocos casos de nuevos actores. Nuestra idea en todo momento, es recoger los aportes sobre la multiculturalidad, un fenmeno que Per no es ajeno de ella, es ms la gran cantidad de grupos minoritarios con lo cuales convivimos hacen que la agenda de trabajo en este rubro sea actual y bajo el amparo de los derechos Humanos.

PALABRAS CLAVE Cultura: Multiculturalidad: Interculturalidad: Cultura Hegemnica:


Estereotipos:

Segregacin: Plurilinguismo: Plurietnico:

INTRODUCCION El presente trabajo monogrfico, tiene como objetivo desarrollar un tema fundamental de la realidad peruana como es la Multiculturalidad, e interculturalidad en el Per. En la actual etapa de la globalizacin, se da una recomposicin del panorama cultural e idiomtico mundial, pues aparecen nuevos mecanismos y formas para organizar la unidad-diversidad propia de la especie humana. En nuestro pas referirnos a la multiculturalidad es muy complejo, debido a la diversidad de culturas y lenguas existentes en los diferentes grupos tnicos. Esta situacin se va agudizar con el incremento exponencial de los contactos culturales, ofreciendo alternativas para dar significado a nuestra existencia. El presente trabajo de investigacin tiene como propsito central, estudiar y profundizar los diversos factores que posibilitan o dificultan aproximarse al desarrollo de una educacin intercultural, y que esto implica poner en un mismo plano los conocimientos propios y forneos para poder encontrarle un mayor sentido a la autoafirmacin personal y cultural. Este tema constituye un camino complejo que nos desafa a seguir recorrindolo para intentar dar luz una amplitud conceptual que, sin lugar a duda, amerita el abordaje de la diversidad. Es por ello que es importante generar la identidad nacional, reconociendo y valorando la multiculturalidad existente. Aquello deber servir para proyectarnos al mundo, globalizando nuestra cultura y no condenndola a la extincin.

CONCLUSIONES

El reconocimiento del derecho a la proteccin de la multiculturalidad como derecho humano se enmarca en el reconocimiento en plano de igualdad de los derechos individuales y los derechos colectivos. La importancia de ofrecer un concepto de multiculturalidad es un gran avance en el desarrollo de polticas de fortalecimiento de los grupos minoritarios. Es un fenmeno complejo como complejo es su definicin, pero abogamos por su conceptualizacin.

Vous aimerez peut-être aussi