Vous êtes sur la page 1sur 14

ALTIMETRA - NIVELACIN

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES


Escuela de Ingeniera en Obras Civiles

Carlos Rodolfo Marn Uribe Magister en Ingeniera de Vas Terrestres Estudiante Doctorado en Ciencias de la Ingeniera crmarin@uc.cl

ALTIMETRA - NIVELACIN

ALTIMETRA Conceptos nivelaciones Nivelacin geomtrica Nivelacin trigonomtrica Nivelacin taquimtrica Niveles

ALTIMETRA - NIVELACIN

Consideraciones

La nivelacin es el proceso de medicin de elevaciones o altitudes de puntos sobre la superficie de la tierra. La elevacin o altitud es la distancia vertical medida desde la superficie de referencia hasta el punto considerado. La distancia vertical debe ser medida a lo largo de una lnea vertical definida como la lnea que sigue la direccin de la gravedad o direccin de la plomada

ALTIMETRA - NIVELACIN

ALTIMETRA - NIVELACIN

Consideraciones

Forma de la tierra: tierra Se ha demostrado que la tierra no slo es achatada en los polos, sino tambin en el Ecuador aunque en mucha menor cantidad. Debido a la complejidad del problema, se ha reemplazado la superficie del geoide por la superficie de un elipsoide que se ajusta lo suficiente a la forma real de la tierra. Con esta aproximacin podemos asumir que una superficie de nivel es perpendicular en cualquier punto a la vertical del lugar o direccin de la plomada

ALTIMETRA - NIVELACIN

Consideraciones

La cota absoluta de un punto es la distancia vertical entre la superficie equipotencial que pasa por dicho punto y la superficie equipotencial de referencia o superficie del elipsoide (QA y QB en la figura).

ALTIMETRA - NIVELACIN

Consideraciones

El desnivel entre dos puntos (AB): es la distancia vertical entre las superficies equipotenciales que pasan por dichos puntos. El desnivel tambin se puede definir como la diferencia de elevacin o cota entre ambos puntos. Se observan tres tipos diferentes de nivelacin: Nivelacin geomtrica. Nivelacin trigonomtrica. Nivelacin de precisin.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Consideraciones

es el procedimiento topogrfico que nos permite determinar el desnivel entre dos puntos mediante el uso del nivel y la mira vertical. La nivelacin geomtrica mide la diferencia de nivel entre dos puntos a partir de la visual horizontal lanzada desde el nivel hacia las miras colocadas en dichos puntos

ALTIMETRA - NIVELACIN

Simple desde el extremo

En este tipo de nivelacin es necesario medir la altura del instrumento en el punto de estacin A y tomar lectura a la mira colocada en el punto B.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Simple desde el extremo

Es necesario recordar que previo a la toma de la lectura a la mira en el punto B, es necesario estacionar y centrar el nivel exactamente en el punto A y medir la altura del instrumento con cinta mtrica.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Simple desde el medio

En este tipo de nivelacin se estaciona y se centra el nivel en un punto intermedio, equidistante de los puntos A y B, no necesariamente dentro de la misma alineacin, y se toman lecturas a las miras colocadas en A y B

ALTIMETRA - NIVELACIN

Simple desde el medio

Ntese que en este procedimiento no es necesario estacionar el nivel en un punto predefinido, ni medir la altura de la estacin (hi), lo que adems de agilizar el proceso, elimina la imprecisin en la determinacin de (hi).

ALTIMETRA - NIVELACIN

Compuesta desde el medio

Consiste en la aplicacin, sucesiva de la nivelacin geomtrica simple desde el medio. los puntos 1 y 2 representan los puntos de cambio (PC) o punto de transferencia de cota. El punto A es una Base de Medicin (BM) o punto de cota conocida. E1, E2 y E3 representan puntos de estacin ubicados en puntos equidistantes a las miras y los valores de l representan las lecturas a la mira.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Compuesta desde el medio

El desnivel entre A y B vendr dado por la suma de los desniveles parciales.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Consideraciones

Es el mtodo de nivelacin que utiliza ngulos verticales para la determinacin del desnivel entre dos puntos.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Las ecuaciones generales utilizadas en la nivelacin trigonomtrica se pueden deducir de la figura. Consideraciones En ngulo vertical se puede medir con teodolito o con clismetro, dependiendo de la precisin deseada.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Consideraciones

La taquimetra, palabra compuesta proveniente del griego -metro que significa medida rpida, es un procedimiento topogrfico que se apoya en la medicin ptica de distancias para la ubicacin plano altimtrica de puntos sobre la superficie terrestre. Recordemos que K es la constante diastimomtrica generalmente igual a 100 para los instrumentos modernos y H es el intervalo de mira o diferencia entre la lectura superior y la lectura inferior a la mira.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Por la sencillez y rapidez de la toma de datos en campo, el mtodo taquimtrico constituye el mtodo ms empleado en el levantamiento de puntos de relleno. Consideraciones Por ser un levantamiento rpido para puntos de relleno, donde no se requiere de gran precisin, el campo topogrfico altimtrico para la taquimetra se puede extender a distancias de hasta 400 m.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Para poder determinar el error de cierre de una nivelacin, es necesario realizar una nivelacin cerrada (de ida y vuelta) o una nivelacin de enlace con puntos de control (BM) al inicio y al final de la nivelacin. Error de Cierre: El error de cierre de una nivelacin depende de la precisin de los instrumentos utilizados, del nmero de estaciones y de puntos de cambio y del cuidado puesto en las lecturas y colocacin de la mira. En una nivelacin cerrada, en donde el punto de llegada es el mismo punto de partida, la cota del punto inicial debe ser igual a la cota del punto final, es decir: la suma de los desniveles debe ser igual a cero, tal y como se muestra en la figura

Consideraciones

ALTIMETRA - NIVELACIN

Consideraciones

La diferencia entre la cota final y la inicial nos proporciona el error de cierre de la nivelacin En = Qf Qi La nivelacin cerrada se puede realizar levantando los mismos puntos de ida y vuelta, o, preferiblemente, por caminos distintos, retornando siempre al punto inicial.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Consideraciones

La tolerancia del error de cierre depende de la importancia del trabajo, de la precisin de los instrumentos a utilizar y de las normativas existentes. Las nivelaciones se pueden clasificar en nivelaciones de primer, segundo y tercer orden, siendo las de tercer orden las de uso comn en los trabajos de ingeniera. La tolerancia de cierre generalmente se expresa mediante la siguiente ecuacin

ALTIMETRA - NIVELACIN

Consideraciones

Si al comparar el error de cierre con la tolerancia resulta que este es mayor que la tolerancia, se hace necesario repetir la nivelacin. En caso de verificarse que el error es menor que la tolerancia se procede a la compensacin de la misma siguiendo uno de los mtodos de compensacin: Compensacin proporcional a la distancia nivelada. Compensacin sobre los puntos de cambio

ALTIMETRA - NIVELACIN

Compensacin proporcional a la distancia nivelada: Observando la ecuacin para el clculo de la tolerancia vemos que la ella est en funcin de la distancia nivelada, razn por la cual uno de los mtodos de ajuste de nivelaciones distribuye el error en forma proporcional a las distancias. Consideraciones Compensacin sobre los puntos de cambio: Este mtodo, ms sencillo que el anterior, supone que el error se comete sobre los puntos de cambio y que es independiente de la distancia nivelada, por lo que la correccin ser la misma para todos los puntos, distribuyendo el error en partes iguales.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Nivel tubular o nivel Trico

Es un trozo de tubo de vidrio de seccin circular, generado al hacer rotar un crculo alrededor de un centro O. La superficie es sellada en sus extremos y su interior se llena parcialmente con un lquido muy voltil (como ter sulfrico, alcohol etc.) que al mezclarse con el aire del espacio restante forma una burbuja de vapores cuyo centro coincidir siempre con la parte mas alta del nivel.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Nivel de ingeniero

En las operaciones de nivelacin, donde es necesario el calculo de las diferencias verticales o desniveles entre puntos, al nivel trico se le anexa un telescopio, una base con tornillos nivelantes y un trpode. Los niveles difieren entre si en apariencia, de acuerdo a la precisin requerida y a los fabricantes del instrumento.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Nivel de ingeniero

Los niveles de alta precisin son empleados en nivelaciones de primer orden. Este tipo de nivel posee un prisma de placas plano paralelas y un micrmetro ptico que permiten, con el empleo de una mira INVAR, aumentar la precisin de las lecturas a la mira a 1/ 10 de mm.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Nivel de ingeniero

En todas la operaciones de nivelacin es necesario, antes de efectuar las lecturas a la mira, chequear la horizontalidad del eje de colimacin. Este proceso se realiza pticamente proyectando la burbuja del nivel trico sobre el lente de colimacin, de manera de hacer la verificacin al momento de tomar la lectura. En caso de que no se verifique la coincidencia de la burbuja, se usa un tornillo basculante que permite corregir una eventual inclinacin del eje de colimacin.

ALTIMETRA - NIVELACIN

Nivel de ingeniero

Algunos niveles automticos mas sofisticados, poseen un compensador a fin de garantizar la puesta en horizontal del eje de colimacin. Estos compensadores pueden ser: ptico mecnico. Amortiguacin magntica.

Vous aimerez peut-être aussi