Vous êtes sur la page 1sur 4

PROVECTO DE CREACIN E IMPLEMENTACIN DEL SERVICIO DE IMAGENOLOGiA DEL CENTRO MEDICO DE LA MUJER i.

- INTRODUCCIN: Ei centro mdico de la mujer surge tomo una experiencia colectiva en la que participaron docentes de la facultad de ciencias de la salud, alumnos del VI ciclo de la Escuela profesional de Obstetricia de la Universidad San Pedro, la comunidad 2 de junio, dndose Inicio a la atencin un 4 de febrero de 1996, en los servicios de ginecologa y obstetricia, en un domicilio prestado por a universidad. Se eligieron como directores de esta importante experiencia a la estudiante del vi ciclo de Obstetricia, Alicia Gallo, en representacin de la comunidad 2 de junio a la Sra. Imelda Matienzo, como director mdico al Dr. Jorge Baca Luna. Participaron en forma activa la Obstetra OLGA MAZUR ROMANIUK, directora de a escuela de obstetricia de ese entonces y la Lic. en Obstetricia Pilar Ugaz Velsquez, contando con el apoyo de las autoridades universitarias de ese entonces. Es importante recalcar que el CENTRO MDICO DE LA MUJER, como parte de a tarea de extensin y proyeccin social de la universidad San Pedro, es una institucin privada sin fines de lucro al servicio de la comunidad, como lo indica el reglamento de organizacin y funciones de esta institucin. Actualmente se atienden los servicios de medicina en sus especialidades de GINECO- OBSTETRICIA, PEDIATRA Y MEDICINA GENERAL, adems de los servicio de obstetricia, enfermera, terapia fsica y rehabilitacin, psicologa y odontologa. Siendo la salud Materno Perinatal prioridad sanitaria a nivel mundial, nacional y regional se puso en marcha el funcionamiento de la maternidad, Inaugurada el 15 diciembre del 2006, para la atencin del parto eutcico de las mujeres gestantes, durante las 24 horas del da. En un ao de experiencia se han atendido 32 partos eutcicos, de mujeres provenientes de diferente zonas de Chimbote, convirtindose as en una opcin para las personas de bajo recursos econmicos, hasta la actualidad se han atendido 13/ partos. Para tal propsito se cuenta con personal capacitado y especialista, en GINECOLOGA Y OBSTETRICIA (DR. ELMER GUEVARA ALVAREZ, DR.

JORGE BACA LUNA), en el servicio de PEDIATRA (DR. DOROTEO DE LA CRUZ ROSALES). Tambin prestan servicios las obstetras: RUFINA AGUILAR LOYAGA, PILAR UGAZ VELSQUEZ, INGRID BRICEO ELAS, SILVIA SUAREZ FALLA, CINTHYA CARBAJAL SNCHEZ, KELLY DURAND ARTEAGA, KLARA PONCE VSQUEZ, MERY ENEQUE AGUILAR, ROSMARY JUREZ TALAVERA. El servicio de enfermera cuenta con Las licenciadas: MAGALY GONZALES CURO, CYNTHIA ASMAT FERNNDEZ, GIOVANNA BRUNO DAZ. Para la atencin en el servicio de Psicologa, interna de Psicologa KARINA ARANDA DE LA BARRERA, atendiendo los diversos programas aplicados a los nios, adolescentes y adultos que lo requieran en coordinacin con las organizaciones de base e instituciones educativas. El servicio de terapia fsica y rehabilitacin est atendido por la bachiller tecnologa mdica LUCIANA SOLES QUINECHE. Se ofertan los servicios de FARMACIA, dirigido por el Q.F. ESTEBAN CACHA SALAZAR, y el servicio de LABORATORIO CLNICO dirigido por TCNICA DE LABORATORIO MARCIA URBINA ADANAQUE, el servicio de Odontologa a cargo del cirujano dentista VLADIMIR SNCHEZ CHVEZARROYO. Contamos con el programa de Psicoprofilaxis Obsttrica y Estimulacin Prenatal, con un ambiente adecuado y equipado para que las madres gestantes, quienes son preparadas psicolgicamente y fsicamente con las ms avanzadas tcnicas de la especialidad. El centro mdico de a mujer se encuentra ubicado en Av. Los Incas Mz, L" - Lte. 02 pueblo joven 2 de junio, en un terreno que es de propiedad del Ministerio de Salud, la comunidad participa activamente en el funcionamiento de esta institucin, que cuenta con una infraestructura adecuada para la atencin de primer nivel sanitario. La Posta Mdica de la Mujer ha firmado importantes Convenios interinstitucionales con el Ministerio de Salud (MINSA), durante las distintas administraciones desde su fundacin: Convenio de Cooperacin de Prestacin de Servicios de Salud entre la UTES "La Caleta" y la Posta Mdica de la Mujer: 13 de Mayo de 1998.

Convenio Interinstitucional de Cooperacin de Prestacin de

Servicios de Salud ente la U i ES La Caleta y la Posta Mdica de la Mujer: 14 de Junio del 2003. Convenio nter institucional de Cooperacin de Prestacin de Servicios de Salud entre la i ES La Caleta y la Universidad Privada San Pedro: 17 de Agosto del 2007'. Convenio Especfico entre la Direccin Regional de Salud Ancash y ia Universidad San Pedro: 14 de Diciembre del 2008. El 4 de marzo del 2009, previa verificacin sanitaria efectuada el 16/02/09, por el equipo multidisciplinario de la Red Pacifico Norte y liderado por la DIRESA, se registra el acta de inspeccin sanitaria a a Pasta Mdica de la Mujer de la USP, dando cuenta que nuestro establecimiento posee una infraestructura, equipamiento y personal idneo quedando habilitado respecto a su instalacin y continuidad de operaciones y que corresponde a un Establecimiento de Salud con internamiento y sala de atencin de parto, equivalente a un Centro Mdico con nivel de categorizacin 1-4 Se resolvi clasificar a la Posta Mdica de la Mujer mediante Resolucin Directoral N" 0142-2009-REGIN ANCASH-DIRES/DIPER como CENTRO MDICO I-4 Como se puede notar, el Centro Mdico de La Mujer desde su fundacin, presta servicios de salud en las diferentes especialidades, jugando un rol Importante en la prevencin, mantenimiento y recuperacin de la salud, no solo de la jurisdiccin 2 de junio, Urb. Laderas del norte, urb. Los pinos, A.A.H.H 16 de diciembre y santa cruz, si no de alrededores de Chimbote, demanda que ha provocado la necesidad de contar con mayor recurso humano, Infraestructura y logstica para mejorar nuestra capacidad resolutiva. En la actualidad se hace necesario contar con la UNIDAD DE ECOGRAFA, a cual complementarla los servicios brindados en consulta externa, pero principalmente el ue sala de maternidad, ya que como establecimiento de salud el Centro Mdico de la Mujer se viene posicionando en iodo Chimbote y se espera que para un futuro no muy lejano sea un centro especializado en atencin Materno Perinatal para beneficio de la ciudadana en general. Vale decir que esta institucin es tambin un centro de formacin de profesional, donde se instruyen a los futuros profesionales de la Universidad San Pedro de Chimbote. Se cuenta con la participacin

directa y activa de los estudiantes en el planteamiento de soluciones a los problemas de salud de la comunidad. Estamos seguros que el centro mdico de la mujer que expresa una Importante experiencia colectiva en la que participan profesores, profesionales de las distintas areas de la salud, estudiantes, la comunidad, y el apoyo decidido de las autoridades universitarias, seguir siendo expresin de servicio, sin inters de lucro, en cumplimiento de la importante misin universitaria de proyeccin social. As tambin estamos convencidos que el apoyo de nacional, Internacional, y del estado a travs del MINSA, pueden ayudar a cumplir con can importante tarea de lucha y mejorar la salud de los sectores menos favorecidos de nuestra colectividad.

Vous aimerez peut-être aussi