Vous êtes sur la page 1sur 7

Modulo Formativo 1, Unidad Formativa 1 Unidad de Aprendizaje 1: Funcionamiento de Redes de Abastecimiento de Agua.

3.- Tipos de redes de suministro y abastecimiento de agua.


Se denomina red de distribucin al conjunto de elementos encargados del transporte del agua desde los puntos de produccin y/o almacenamiento hasta los puntos de consumo: viviendas, comercios, industrias, hidrantes de riego e incendio, etc. La red est constituida bsicamente por tuberas y elementos especiales: vlvulas, accesorios, hidrantes, elementos de unin, elementos de medicin, etc. que deben ser dimensionados adecuadamente para suministrar los caudales demandados, para lo cual ser necesario mantener en la red unas presiones mnimas. El resto de componentes del sistema de distribucin (depsitos, estaciones de bombeo, forma de regulacin, etc.) condicionarn su diseo y clculo, por lo que en general no se puede tratar la red como un elemento aislado. Afortunadamente, hoy en da en nuestro pas la prctica totalidad de las poblaciones cuentan con redes de abastecimiento, por lo que a la hora de analizar estos sistemas nos encontraremos que estn en explotacin durante aos y que presentan unas particularidades que los definen. En general, la falta de informacin sobre estos sistemas, sobre todo la falta de datos fiables y registros de mediciones, se convierte en el principal obstculo cuando se trata de proyectar ampliaciones o mejoras en las redes ya existentes. Asimismo, cabe destacar que, si bien la relacin de Normas existentes es extensa, la mayor parte de ellas se centran en materiales y elementos, no existiendo una Norma de obligado cumplimiento a nivel nacional que se refiera a la red de distribucin como un todo. A nuestro entender, una Norma de este tipo permitira dar unas directrices clara sobre cuestiones de diseo y condiciones mnimas exigibles de funcionamiento. Por otro lado, existe una gran descoordinacin entre la normativa existente que hace referencia a diversos aspectos, lo que lleva en no pocas ocasiones a dificultar enormemente su aplicacin. Creemos que es necesario llevar a cabo una importante labor de coordinacin y revisin de la normativa existente a fin de clarificar multitud de aspectos. Por otro lado, algunos Municipios o Compaas explotadoras disponen de Ordenanzas o Normativa propia de obligado cumplimiento, solo de aplicacin en su mbito de actuacin. De hecho, por ejemplo, en la mayor parte de los Municipios no existe obligacin contractual por parte de la Entidad Suministradora de garantizar un mnimo de presin en las acometidas. Podemos hablar, por tanto, de normas tcnicas referidas a materiales y equipos desarrolladas por Comits de Estandarizacin (UNE, ISO, AFNOR, DIN, etc.) y de algunas recomendaciones y normas de carcter general aplicables a las redes de distribucin urbana de agua. Entre estas ltimas destacaramos: Norma UNE-EN 805:2000. "Abastecimiento de agua - especificaciones para 1

Modulo Formativo 1, Unidad Formativa 1 Unidad de Aprendizaje 1: Funcionamiento de Redes de Abastecimiento de Agua. redes exteriores a los edificios y sus componentes". "Normas para la redaccin de Proyectos de Abastecimiento de agua y Saneamiento de poblaciones". M.O.P.U. 1976. Normas Tecnolgicas "Instituto Nacional para la Calidad de la Edificacin. M.O.P.U.: NTE-IFA para redes de abastecimiento. 1976.

Existen por otro lado, recomendaciones de Asociaciones del sector, tales como AEAS (Asociacin Espaola de Abastecimiento y Saneamiento), IWA (International Water Association, AWWA (American Water Works Association), etc. Destaquemos tambin el "Pliego" del M.O.P.U., "Pliego de prescripciones tcnicas generales para tuberas de abastecimiento de agua" (Orden de 28 de Julio de 1974), referido fundamentalmente referido a materiales y ensayos a realizar y que se encuentra desfasado en muchos aspectos. Es de obligada aplicacin para el caso de que el proyecto, ejecucin, inspeccin, direccin o explotacin corresponda la Administracin. Por ltimo, cabe mencionar la normativa existente (ya derogadas) para diferentes tipos de instalaciones especficas relacionadas con las redes de distribucin de agua. Entre la ellas la NA (Norma bsica para las instalaciones interiores de suministro de agua, Orden de 9 de diciembre de 1975), la NBE-CPI 96 (Norma Bsica de la Edificacin. Condiciones de proteccin contra incendios en los edificios), el Reglamento de Instalaciones de proteccin contra incendios (Real Decreto 1942/1993 de 5 de Noviembre) y su posterior revisin (B.O.E. de Martes 28 de Abril de 1998) y el Reglamento de seguridad contra incendios en los establecimientos industriales (R.D786/2001, B.O.E. de 30 de Julio). A fin de comprender el funcionamiento de las redes de abastecimiento de agua en los apartados siguientes se recoge una clasificacin de las mismas de acuerdo a diferentes criterios. 3.1.- Tipos de redes de abastecimiento segn su uso. Atendiendo al uso al que vaya destinada el agua suministrada las redes de abastecimiento pueden ser: Redes generales de suministro de agua en zonas urbanas: en estos casos es la misma red la encargada del suministro domstico, industrial, riego, limpieza de calles, extincin de incendios, etc. Redes de abastecimiento para zonas residenciales, donde puede llegar a existir una red para el agua potable y otra para el resto de usos y servicios. Redes de servicio en polgonos industriales. Redes exclusivas de riego: cultivos y/o jardines. 2

Modulo Formativo 1, Unidad Formativa 1 Unidad de Aprendizaje 1: Funcionamiento de Redes de Abastecimiento de Agua. Redes para uso exclusivo en la extincin de incendios.

En las ciudades de nuestro pas es frecuente encontrar una nica red encargada de cubrir la totalidad de las necesidades. No obstante, existen algunos casos puntuales, tales como redes de riego separativas para zonas verdes independientes de la red de abastecimiento para consumo humano o redes para usos industriales. Ello permite aprovechar otras fuentes de suministro de inferior calidad a las requeridas para el agua potable y racionalizar la gestin de los recursos hdricos, en ocasiones tan escasos. La inversin necesaria para desarrollar redes separativas hace que stas no estn muy extendidas. La implantacin de estas redes separativas, normalmente va asociada a la presencia de fuentes alternativas de abastecimiento y en general de calidades diferentes. No es habitual sin embargo la existencia de redes para la extincin de incendios independientes de la red general. Los hidrantes de incendio estn conectados a la red general y por ella deben discurrir los caudales necesarios para la extincin de incendios. Muchas de las redes de abastecimiento no pueden suministrar el caudal de incendios demandado ya que las redes generales no suelen estar dimensionadas para ello. Asimismo, en pequeas poblaciones, no suele disponerse de una reserva en depsitos suficiente para garantizar el caudal de incendios durante un tiempo mnimo. Por eso, las redes contra incendios preceptivas en industrias o en grandes superficies comerciales (que deben ser independientes de las redes destinadas a otros usos) deben contar, por lo general, con depsitos de almacenamiento y grupos de bombeo propios. Las redes de uso exclusivo para extincin de incendios son frecuentes en algunos pases por la seguridad que presentan, estando su uso vinculado con los tipos de edificacin. Asimismo, el agua no requiere potabilizacin, lo que permite utilizar fuentes de suministro alternativo. 3.2.- Tipos de redes de abastecimiento segn su topologa. Atendiendo a cmo estn conectadas las tuberas entre s se pueden distinguir los siguientes tipos de redes: Ramificadas. Malladas. Mixtas. (Redes en Pisos) (Redes Dobles)

La RED RAMIFICADA consiste en una tubera principal o arteria maestra de la que se derivan arterias secundarias, de las que a su vez parten otras de tercero o cuarto rdenes, cada vez menores y en forma anloga a los nervios de una hoja. En este tipo de red, cada punto recibe el agua slo por un camino, siendo en consecuencia los dimetros cada vez ms reducidos, a medida que las tuberas se alejan de las arterias principales. Tiene este tipo de red el grave inconveniente de que una avera, en un punto de la misma, deja en seco toda la red, situada a continuacin del punto averiado.

Modulo Formativo 1, Unidad Formativa 1 Unidad de Aprendizaje 1: Funcionamiento de Redes de Abastecimiento de Agua. Por eso hoy en da, teniendo en cuenta las garantas de servicio exigidas en las instalaciones urbanas, no es aconsejable este sistema ms que en caso de poblados rurales con caseros muy diseminados. En caso de emplearse el sistema, debe considerarse que el estancamiento del agua en los extremos de los ramales puede alterar su calidad. En las REDES MALLADAS, los ramales de la red anterior se unen y el agua puede llegar a un punto determinado de ellos por varios caminos. En estas redes existe un problema de indeterminacin de sentido de circulacin del agua, pero tienen la ventaja de que en caso de avera el agua llega al resto de la red por otras tuberas, no faltando ms que en el trozo averiado que se puede aislar por medio de llaves, emplazadas de modo que formen pequeos polgonos cerrados independientes. Las dimensiones de los tramos aislados dependen de la importancia de la poblacin y de los efectos de la carencia de suministro en los mismos. Las REDES MIXTAS consisten en completar la arteria maestra central con otras arterias circulares. Es difcil dar normas concretas para la adopcin de uno u otro sistema, pues depende del trazado de la ciudad, del emplazamiento del depsito y su carcter (de cabecera o cola). Y, adems, dentro de una misma poblacin, ser conveniente recurrir a combinar los sistemas mencionados, segn los sectores a servir. Una solucin mixta muy recomendable, en poblaciones extensas, es la radial con arterias perifricas de socorro. Estas arterias son simples ramales alimentadores para caso de averas.

A) Red Ramificada Pura

B) Red mallada Pura

Modulo Formativo 1, Unidad Formativa 1 Unidad de Aprendizaje 1: Funcionamiento de Redes de Abastecimiento de Agua.

C) Red mixta Zona mallada Zona ramificada

D) Red mixta Zona mallada Zona ramificada

Figura 1.1. Tipos de redes segn la topologa. En los sistemas ramificados el agua solo puede seguir un camino para llegar a cada uno de los nudos del sistema, mientras que en los malladas las posibilidades son mltiples: como mnimo son posibles dos caminos diferentes. Ello se traduce en una mayor seguridad en el suministro, pues en caso de corte en una conduccin existen caminos alternativos para la alimentacin de los nudos de la red que hayan quedado desabastecidos. Esta es la principal razn por la que se utilizan redes malladas en los sistemas de abastecimiento, sobre todo en las conducciones principales que abastecen a un gran nmero de usuarios. En otro tipo de redes tales como las redes de riego, las redes de suministro interior en viviendas o las redes de servicio de industrial el valor de la garanta de suministro es menor y por ello con frecuencia suelen ser ramificadas. Tabla 1.1. Ventajas e inconvenientes de las redes ramificadas y malladas. Malladas Ventajas Si la red mallada ha sido dimensionada adecuadamente se dispone de una seguridad en el suministro en caso de roturas o cortes del servicio. Las prdidas de carga en el sistema son menores, lo que se traduce alturas y presiones ms equilibradas. Los usuarios disponen de presiones semejantes en sus acometidas. Para lograr esto en redes ramificadas seran necesarios sistemas sobredimensionados, con lo que la ventaja econmica desaparecera. Las tcnicas de diseo de redes ramificadas estn suficientemente contrastadas. Puede abordarse incluso un diseo econmico de la red de forma sencilla, tal como puede verse en el captulo 7. El coste de implantacin de las redes ramificadas es siempre menor que el de las redes malladas, atendiendo exclusivamente a costes de inversin inicial. La regulacin de presiones en el sistema 5 Ramificadas

Modulo Formativo 1, Unidad Formativa 1 Unidad de Aprendizaje 1: Funcionamiento de Redes de Abastecimiento de Agua. es ms sencilla ya que los caudales circulantes por las conducciones son conocidos a priori. No obstante, pueden existir importantes desequilibrios de presiones entre diferentes puntos de la misma red.

Los problemas sanitarios se reducen ya que no se produce estancamiento del agua durante largos periodos de tiempo. El agua circula en mayor o menor medida por todas las tuberas de un sistema mallado.

Inconvenientes El dimensionado de este tipo de sistemas resulta ms complejo si bien, con los programas de simulacin existentes, este inconveniente queda notablemente reducido. Las redes malladas tienen un coste de implantacin mayor. La regulacin es ms compleja ya que el control de los caudales provenientes de las distintas fuentes hacia los diferentes sectores implica disponer de un complejo sistema de vlvulas que controle el trasvase de agua entre las diferentes zonas. No obstante, el equilibrio final de presiones es ms sencillo que en las redes ramificadas. No existe garanta de suministro. En el caso de un "corte" todos los usuarios situados aguas abajo del mismo no pueden ser abastecidos. Las posibles ampliaciones o incrementos de consumo pueden dar lugar a presiones insuficientes si no se ha tenido en cuenta este hecho a la hora de disear el sistema. Existen problemas de calidad del agua en los ramales extremos de ramificaciones. Si el tiempo de permanencia del agua en dichos ramales resulta excesivo, es necesario recurrir a purgas o mecanismos de llenado y vaciado.

En las redes malladas, no slo las lneas que "cierran" malla son las que incrementan el coste de la red. Si partiendo de una red dimensionada como ramificada, se desea crear mallas, ser necesario unir los extremos de las ramificaciones. No obstante esta red no cumplir satisfactoriamente los requisitos de uso de una red mallada ya que los caminos alternativos que se forman para el caso del corte de una conduccin estarn infradimensionados. REDES EN PISOS. Todo lo expuesto se refiere al caso de establecimiento de en la ciudad, pero en caso de poblaciones en que, por regla general el abastecimiento se efecta con aguas que llegan a distintos niveles o en los que no es posible disponer un depsito nico que alcance a toda la poblacin, ya que en puntos de la red se presentan diferencias en la presin de mas de 50 o 60 m de columna de agua, se recurre a dividir stas en zonas escalonadas con diferente presin y calcular la red de cada una como si fuera independiente. Es decir, es el establecimiento de redes diferenciada por su distinta presin esttica. A veces esta separacin se efecta, aunque los dos pisos de las redes estn unidos mediante reductores de presin, para evitar que si la diferencia de cotas en la ciudad es grande, las cargas estticas que se produzcan al enlazarla accidentalmente 6

Modulo Formativo 1, Unidad Formativa 1 Unidad de Aprendizaje 1: Funcionamiento de Redes de Abastecimiento de Agua. sean excesivas y originen roturas, sobrepresiones, averas en las instalaciones internas de los edificios y mal funcionamiento de grifos y llaves. REDES DOBLES. La denominacin de red doble hace alusin a la distinta calidad del agua conducida con procedencias de agua de diversos puntos de captacin, o conduciendo aguas de distintas calidades para distintos usos. Se plantea aqu el problema de la adopcin de una red de distribucin nica o doble. Como norma general, ha de tenderse siempre hacia la red nica. Pero si el tratamiento del agua es costoso o su existencia es escasa se precisar recurrir a la red doble, una de agua para usos domsticos, y otra de agua no potable, pero apta para riegos de calles, jardines, lavados de coches, limpieza de alcantarillado, industrias, etc.

Vous aimerez peut-être aussi