Vous êtes sur la page 1sur 24

Proyecto de Mejora para la Convivencia Escolar. Katiuska Pino.

Problemtica a Solucionar
Entendemos a la escuela como quien debe formar para la vida, pero en este caso la escuela no potencia ni demuestra con sus funcionarios (docentes, directivos, etc.) el respeto hacia los dems como valor fundamental para el desarrollo de una convivencia escolar sana.

PROYECTO ESPECFICO Dimensin Convivencial Destinatarios Comunidad Educativa (alumnos, docentes, directivos, funcionarios) Nombre del Proyecto
Aprendiendo a convivir en conjunto.

Fecha Inicio Fecha Trmino

Marzo 2014 Diciembre 2014

Justificacin del Proyecto


El proyecto se justifica en base a que debemos entender que el respeto es un valor fundamental a desarrollar, la escuela debera ser quien potencia dicho valor pero ha quedado al descubierto que el respeto est casi nulo dentro de la escuela. Si bien, la falta de respeto comienza por parte de los alumnos; entre pares y hacia docentes, este es seguido y casi repetido por el mismo patrn de falta de respeto por parte de los docentes hacia sus alumnos, entendiendo que stos deberan ser un ejemplo o modelo a seguir para los educando por lo cual queda demostrado que el modelo que entregan no es el apropiado. Debemos fomentar y desarrollar de manera activa el respeto para as crear una convivencia escolar sana, con alumnos que sepan convivir en conjunto. Fomentando el respeto en los alumnos de manera adecuada tendr un impacto positivo dentro del aula y escuela, entre los cuales se destacar un ambiente propicio de aula.

Objetivo General (Apuntar a la/s causa/s ms relevantes)


Establecer una convivencia escolar sana entre los miembros de la institucin, basada en los valores bsicos necesarios para el desarrollo de sta, entre los cuales se destacan el respeto; como valor fundamental, seguido por la tolerancia, solidaridad y cooperacin, a travs de la creacin de normas de convivencia contextualizadas a las necesidades y deficiencias de la escuela.

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

MDULO I Objetivo/s conceptuales


(Saber)

Comprender el significado; de manera efectiva, sobre el concepto de convivencia escolar entre los docentes y directivos de la escuela.

Crear metodologas, las cuales sern llevadas en los siguientes mdulos al aula, Objetivo/s procedimental/es respecto a la convivencia escolar.
(Hacer)

Objetivo/s actitudinal/es
(Ser y Convivir)

Aceptar con tolerancia las crticas u opiniones de sus pares, entendiendo que esto es en post del desarrollo efectivo del proyecto.

Fundamentacin (Respaldo terico con uso de bibliografa pertinente y actualizada) El mdulo I se centrar en comprender de manera efectiva el concepto de convivencia escolar, el cual segn Mineduc define como la coexistencia pacfica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelacin positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes. Porqu nos centramos en entender el concepto de convivencia escolar? la respuesta es clara y se relaciona con que el docente debe entender y apropiarse de ese conocimiento para luego ser llevado a cabo en aula, al entender el concepto de convivencia escolar en todas sus aristas podr ser capaz de traspasarlo a sus alumnos, ms all de llevarlo a cabo se podr poner en prctica, muchos docentes no ponen en prctica conocimiento vitales de la educacin porque simplemente los desconocen es por eso que se debe partir de la base terica, de comprender el concepto de convivencia escolar, entendindole como un algo fundamental para el desarrollo de una escuela, ya que sta prepara para la vida y no solo es un ente que traspasa contenidos. Otro mbito es aceptar la critica u opiniones con tolerancia y es justamente lo que enfatiza Paulo freire en relacin a que "Ensear exige saber escuchar ", como docentes debemos estar abiertos a lo recin mencionado ya que para ensear debemos escuchar a nuestros alumnos pero antes de eso debemos escuchar a nuestros pares quienes tienen una visin objetiva sobre nosotros y nuestras prcticas, lo cual puede ayudar de manera constructiva, este paso servir para posteriormente trabajar con nuestros alumnos y saber que ensear no es solo traspasar conocimiento sino tambin escucharlos, que a nosotros si nos importa lo que a ellos les suceda, debemos estar consientes de las crudas realidades de las cuales provienen en donde muchas veces no existen modelos adecuados a seguir y solo siguen los malos modelos que ven en su contexto social u hogar, nosotros somos un claro modelo para ellos es por eso que no podemos caer en la misma actitud que tienen como lo es las faltas de respeto, si entramos en desesperacin y descalificamos logramos entrar en su juego y en su crculo Es correcto caer en ese juego? Si nosotros estamos formando podemos descalificarlos y hundirlos con juicios?, claro que no, es por eso que primeramente debe existir una concientizacin en los docentes y directivos respecto al impacto que tiene una buena convivencia escolar, est tendr impacto en los resultados educativos y de aprendizaje, porque consolidando un reglamento escolar en el 2 cual participen activamente. Todos los miembros se lograrn aumentar considerablemente un clima de aula propicio para el proceso de enseanza aprendizaje.

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

MDULO II Objetivo/s conceptuales


(Saber)

Comprender elementos del reglamento de normas de convivencia.

Objetivo/s Impulsar la creacin de estructuras para la mejora de la convivencia; entre procedimental/es alumnos y docentes-alumnos, y la resolucin pacfica de conflictos.
(Hacer)

Objetivo/s actitudinal/es
(Ser y Convivir)

Favorecer el desarrollo socio-afectivo y el conocimiento de los otros, afrontando el reto de ensear y aprender a vivir consigo mismo y con los dems

Fundamentacin (Respaldo terico con uso de bibliografa pertinente y actualizada) Se justifica en que los centros educativos deben estar comprometidos en la tarea de sensibilizar en torno a los valores propios de la convivencia y las conductas que pueden perturbarla; ya que teniendo una buena convivencia fomentaremos un mejor clima de centro y unas buenas relaciones interpersonales, cuando se tienen relaciones interpersonales positivas stas tienen un impacto significativo dentro del aula, muchas veces estamos en presencia de docentes autoritarios que solo traspasan conocimiento de manera brusca sin importarle pasar a llevar al alumno, tal y como destaca Paulo freire, quien seala lo siguiente " El profesor autoritario, que por eso mismo ahoga la libertad del educando, al menospreciar su derecho de ser curioso e inquieto", si bien los nios tienen en su esencia el ser curioso e inquietos los docentes no saben encausar esa curiosidad de buena manera, sino ms bien toman un rol totalmente autoritario en donde hacen cumplir de mala manera el reglamente escolar, sin ni siquiera conocerlo a cabalidad porque es un tema que solo se lleva al papel y no a la prctica, en vez de crear normas de convivencia contextualizadas en donde todos participen en su creacin, si los nios son curiosos e inquietos Por qu no encausar eso al beneficio de la escuela? Por qu lo que se considera debilidad de los alumnos al ser "inquietos" no la transformamos en fortaleza en la formacin de alumnos ntegros en donde se acepten sus debilidades y se trabajen con ellas? O es que es ms fcil ser el docente autoritario que pasa a llevar a sus alumnos, matando su esencia?. Al impulsar nuevas estructuras entorno a la convivencia escolar se lograr lo que seala Morales (citado por I. Fernndez, 2006), considera que el ambiente debe dar seguridad y confianza, para que los alumnos sepan que se debe trabajar, pero en buena convivencia. Para que esto se cumpla debemos aprender a vivir con nosotros mismos y con nuestros pares que en este caso son los docentes y funcionarios, si queremos educar a los dems debemos comenzar por ponerlo en prctica nosotros mismos, es tan necesario que los funcionarios tambin establezcan buenas relaciones interpersonales donde se escuchen y fortalezcan los unos a los otros, siendo unificados encausados por un mismo fin que es educar debemos "Aceptar y respetar la diferencia es una de esas virtudes sin las cuales la escucha no se puede dar" (Paulo freire) es tan 3 luego ser llevado a aula, si queremos que los necesario llevarlo a cabo entre los funcionarios para alumnos lo aprendan, aprendamos a respetar a nuestros propios colegas en un ambiente de trabajo grato.

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

MDULO III Objetivo/s conceptuales


(Saber)

(Dirigido a los alumnos): Comprender significado e importancia de valores tales como respeto; cooperacin y solidaridad, entendiendo que son fundamentales para su desarrollo como personas integras y en su relacin con la comunidad educativa.

Objetivo/s Crear normas de convivencia en conjunto con el grupo curso. procedimental/es


(Hacer)

Objetivo/s actitudinal/es
(Ser y Convivir)

Fomentar dentro del aula; y en la prctica de la creacin de normas, los valores bsicos esenciales para la vida como lo son el respeto.

Fundamentacin (Respaldo terico con uso de bibliografa pertinente y actualizada) Este mdulo ms que teora es un llevar a la prctica todo lo trabajado y aprendido en los dos mdulos anteriores, para poder hablar de convivencia y de valores se deben ensear cuales son y cual es la importancia que tiene cada uno y no solo para desarrollarse de ptima manera en la escuela, sino ms bien a lo largo de la vida y que ellos entiendan que si pueden ser agentes de cambio en su familia. Es necesario ensear el impacto que tienen estos valores ya que al mejorarlos, mejorar la convivencia escolar y a mejor clima de aula (es decir, al ajuste de la actividad en el proceso de enseanza y aprendizaje) donde impere la buena convivencia y el orden (disciplina) se producir mejor y mayor rendimiento. (Ainscow, 2001 , Marchena, R., 2005), el enfoque de este proyecto es el trabajo en la convivencia escolar como aquel que trascender ms all de la escuela y llegar a sus hogares y ser para toda la vida, trabajando la convivencia escolar en base al respeto tendr tambin un impacto positivo en el clima de aula lo que ayudar al mejor rendimiento de los alumnos. Es por eso que este mdulo se basa en la participacin activa de la creacin de normas contextualizadas, tal y como destaca J Brunner "Un papel activo como participantes y no como espectadores amaestrados que desempean sus papeles estereotipados de acuerdo con una regla cuando se les presenta la clave apropiada. Se trabajar en la participacin activa de los alumnos ya que son ellos la esencia de la escuela, es para ellos la educacin, por eso su opinin en la creacin de normas es lo ms importante ya que como destaca Vigotsky Para comprender el lenguaje de los otros no es suficiente comprender las palabras; es necesario entender su pensamiento, entender que es lo que piensan, cuales son sus prioridades, que es lo que ellos esperan de la educacin. Finalmente como docentes an no existe conciencia del gran cambio que se puede formar, es tanto la decepcin que existe que no son capaces de darse cuenta que son agentes de cambio, es por eso que deben estar en constante formacin y sobre todo en base a conocer el impacto que tiene la convivencia escolar. Quiero finalizar con una gran frase que destaca Nelson Mandela, quien seala lo siguiente "La educacin es el arma ms poderosa que puedes utilizar para cambiar el mundo ahora me cabe esta gran pregunta Podemos cambiar esas realidades donde no existe quizs ningn valor bsico? La respuesta es clara y la seala Nelson Mandela y se ha trabajado a lo largo de este proyecto, somos nosotros quienes debemos motivar a nuestros alumnos y 4 educarlos para la vida, es all donde radica la importancia de este plan de mejoramiento.

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

DESARROLLO MDULO I Actividades/Acciones Realizar reunin entre directivos para establecer fecha de reunin en conjunto con docentes para PRESENTAR plan de mejoramiento y primeros pasos a seguir Informar a los docentes sobre la reunin Responsables Recursos H - F - M Procedimientos de Evaluacin Directivos: Su seguimiento ser a travs de la -Directora Recursos Humanos. calendarizacin de la fecha. -Jefa de UTP -Inspectora Gen. Directivos: -Directora - Jefa de Reunin en donde se entregar documento con planificacin del proyecto. En la reunin se har un diagnstico por escrito; dirigido a los docentes para que ellos expresen que entienden por convivencia escolar, posterior a eso lo expondrn de manera oral. Se explicar el concepto de convivencia escolar segn la definicin del Mineduc dando paso a sus opiniones al respecto, sobre si esto se lleva a cabo o no dentro de la escuela. Se desprenden los valores fundamentales para tener una convivencia escolar sana. Charlas que profundicen en la importancia del rol docente en relacin al buen trato que deben tener con sus alumnos. (Ser acompaado por caf, galletas jugo) Directivos: Recursos Materiales: -Directora Hojas de oficio con -Jefa de UTP impresin para los diagnsticos sobre Funcionarios convivencia escolar. pedaggicos: Recursos Financieros: -Docentes Impresiones para los -Educadores docentes y directivos ($30 diferencial. pesos cada impresin, gasto total=$750) -Psiclogo -Docente de Universidad de las alumnas en prctica. (UVM). Recursos Humanos: Psiclogo, Docente. Recursos Materiales: Retroproyector. Recursos Financieros: Pago visitas: $ Gasto alimento: Recursos Materiales: Se evaluar si ste se cumpli si la Cartulina, hoja oficio, cartulina fue pegada a la fecha y impresin. ($200) acotada en la informacin. UTP La cartulina ser pegada En la sala de profesores. El procedimiento de evaluacin ser a travs del diagnstico y de los resultados que ste arroje. A su vez otro mtodo de evaluacin ser la observacin directa respecto a la participacin de los docentes lo cual ser anotado en el cuaderno de apuntes del proyecto para luego sr pasado a computador en los anexos.

Observacin directa respecto a la participacin activa que tengan los docentes en la charla, si stos consultan, aclaran dudas, dan opiniones, etc.

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

Se entrega como tarea a los docentes formar visin critica respecto a como se ha Directora llevado la convivencia escolar dentro de la escuela para luego ser expresado en la prxima reunin, de la semana siguiente. Directivos pegarn fichas en sala de Jefa de profesores para motivar a los docentes en Secretaria esta labor, ya que son parte fundamental Directora del proyecto.

No existe ningn tipo de recurso, solo recurso humano de la secretaria para enviar correo con la informacin. Recursos materiales: UTP Cartulina, goma eva, plumones, impresiones con dibujo. Recursos Financieros: Gasto materiales: $1,500. Recursos materiales: Hojas de oficio Recursos Financieros (10 pesos por hoja de oficio, total: 300 pesos) Recursos Materiales: Computador, donde la secretaria anotar todo lo sealado por cada docente en el dilogo.

Cada docente tendr una cierta hoja de apuntes donde se anotar su participacin y cumplimiento de actividades en el proceso del plan, donde se anotar si cumpli con esta tarea o no. El principal criterio de evaluacin es si ste cumpli con el objetivo de motivar e impactar a los docentes, lo cual ser preguntado en la prxima reunin de manera breve. Lista de cotejo sobre su participacin y respuestas respecto a la tarea asignada.

En la siguiente reunin se exponen las Docentes ideas de los docentes, desprendidas de la tarea anterior. En donde se escuchar a cada uno con tolerancia y abiertos a las criticas. Como ya tenemos claro la visin que tienen los docentes respecto a la convivencia actual en el aula, se realizar una pregunta abierta que seala Como escuela estamos cumpliendo con llevar a cabo una convivencia escolar sana? Fomentamos dicha convivencia con nuestros modelos o prcticas? Directora, Jefa de utp; encargadas de guiar la conversacin y formular las preguntas

Lista de cotejo, cual es la misma que la anterior.

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

El siguiente paso es entregar a los docentes una hoja que contiene la siguiente tarea la cual seala el siguiente actuar, donde se pregunta Cul crees t que es la mejor metodologa o estrategia para llevar a cabo una convivencia escolar sana en tu respectiva aula?, sta debe ser entregada en la siguiente reunin.

Secretaria, quin entregar las Recursos Materiales: impresiones. Impresiones Directivos crearn el documento. Recursos Financieros: 30 pesos por impresin Total: $ 750 Ningn tipo de recurso

Observacin respecto al cumplimiento de la tarea sealada, el cual ser anotado en su hoja de apuntes.

Reunin donde se expondr de manera Docentes oral las metodologas expuestas por los docentes. Reunin de cierre de modulo donde se realizar charla de psiclogo para entender la importancia del rol docente en establecer buenos y efectivos vnculos con los alumnos para fomentar una convivencia escolar sana. Esto nos har entender el impacto e importancia del rol docente en relacin a lo mencionado. Directivos, quienes organizarn charla. Psiclogo, expondr

Lista de cotejo similar a las anteriores.

Recursos Humano: Psiclogo la quien Recursos Financiero: Pago a psiclogo:

Apuntes sobre la participacin de los docentes en la charla.

Se expondr los desafos que nos queda como institucin, comprometindonos a Directora realizar todas las tareas que se presenten en Jefa de el camino y ser un grupo de funcionarios realmente unificados y comprometidos con la formacin integral de los alumnos Planificacin del siguiente mdulo que va Directivos enfocado a la prctica, es decir llevar a conjunto cabo todo lo que se ha realizado hasta secretaria

Recurso Material: UTP Retroproyector con power point.

La evaluacin ser si los desafos se presentan y la manera en como lo acogen los docentes.

en No hay recursos. con

Planificacin

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

ahora, como lo es crear metodologas, entender concepto de convivencia escolar de manera efectiva, etc.

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

(Reproduzcan la pgina para continuar)

CRONOGRAMA MDULO I
Acciones
Marzo
1 X 2 3 4 1

Abril
2 3 4 1

Mayo
2 3 4 1

Junio
2 3 4 1

Julio
2 3 4 1

Agosto
2 3 4

Septiembre
1 2 3 4 1

Octubre
2 3 4

Noviembre
1 2 3 4

Diciembre
1 2 3 4

Act. 1 Da: Viernes Act. Da: Lunes Act. Da: Lunes 2

3
X

Act. 4 Da: Viernes Act. Da: Lunes 5

Act. 6 Da: Jueves Act. Da: Lunes 7

10

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

Act. Da Lunes Act. Da: Lunes

9
X

Act. 10 Da: Lunes Act. 11 Da Lunes Act. 12: Da Lunes Act. 13 Da Viernes

11

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

DESARROLLO MDULO II Actividades/Acciones Se establece en conjunto reglamento de normas de convivencia para los funcionarios de la escuela, ya que stas normas no solo son necesarias para los alumnos sino tambin para los funcionarios ya que deben estar siempre estableciendo relaciones interpersonales para la creacin de un buen ambiente de trabajo. Responsables Recursos H F M Procedimientos de Evaluacin Observacin directa sobre la particin de los involucrados en la tarea asignada.

Directivos y Recursos Materiales: funcionarios Computador para anotar quienes las ideas y normas que participarn van surgiendo. activamente en la actividad. Recursos Materiales: Cartulinas, goma eva, impresiones, plumn R. Financiero: $ 1350 Recursos Materiales: Retroproyector

Secretaria, pegar Se pegarn las normas de convivencia en el reglamento en sala jefa de utp, sala de profesores, sala de las salas inspectores. correspondientes. Mesa de dilogo donde se expondr a Directora travs de retroproyector normas bsicas de convivencia escolar que nos entrega el mineduc. Se plantea que los docentes deben estipular fecha en su siguiente clase de orientacin Docentes para crear una instancia de dilogo para que los alumnos den a conocer sus inquietudes y propuestas para mejorar la convivencia escolar. Docentes llevan a cabo su clase de Docentes orientacin

Observacin sobre si se cumpli con la tarea asignada. Analizar si el PPT fue pertinente, adecuado y si expresa de manera clara los contenidos respecto a las normas de convivencia.

No hay recursos.

Estipulacin en el calendario de cada docente sobre su clase de orientacin.

No existen recursos

Visita sorpresa de funcionarios a las clases de orientacin.

12

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

En el consejo de curso cada docente entrega evaluacin cualitativa de la Docentes instancia de dilogo con los alumnos. Se analizan en conjunto con los funcionarios (docentes y directivos) las Directivos prcticas actuales de la escuela, expuestas Docentes anteriormente por los docentes. Secretaria Se retomaran las metodologas planteadas y entregadas en el mdulo I para ver en Funcionarios conjunto cuales son realmente efectivas en (Directivos, el contexto de la escuela. docentes, secretaria)

Recursos Materiales: Hoja con apuntes de docentes. Recursos Materiales: Computador, donde secretaria ir tomando principales apuntes No se requieren recursos.

Anlisis de cada visita sorpresa a la clase de orientacin y si sta coincide con lo que ellos sealan. Observacin sobre la participacin de los docentes en el anlisis.

Estipulan metodologas de forma escrita y son entregadas para archivarlo en sus apuntes.

13

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

(Reproduzcan la pgina para continuar)

CRONOGRAMA MDULO II
Acciones
Marzo
1 2 3 4 1

Abril
2 3 4 1

Mayo
2 3 4 1 X

Junio
2 3 4 1

Julio
2 3 4 1

Agosto
2 3 4

Septiembre
1 2 3 4 1

Octubre
2 3 4

Noviembre
1 2 3 4

Diciembre
1 2 3 4

Act. Da Lunes Act. Da Lunes Act. Da Lunes

1 2
X

3
X

Act. 4 Da Mircoles Act. 5 Das de orientacin de cada curso. Act. Da Lunes 6

VACACIONES DE INVIERNO

14

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

VACACIONES DE INVIERNO Act. Da Lunes Act. Da Lunes Act. Da Lunes 7

9
X

15

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

DESARROLLO MDULO III Actividades/Acciones Responsables Recursos H - F - M Recursos Materiales: Cuaderno del docente. Procedimientos de Evaluacin Evaluacin cualitativa de opiniones surgidas por alumnos. las los

A partir de la ltima actividad del mdulo Docentes I, se realiza en el consejo de curso de cada docente la instancia de creacin de normas de convivencia, donde los alumnos expresarn sus inquietudes dentro del aula. Los alumnos darn a conocer normas de Alumnos convivencia para el aula.

Recursos Materiales: Cuaderno Recursos Materiales: Cartulinas, plumones, escarcha, colafria, stick fix, tijeras, goma eva, recortes, lpices. Recursos Materiales: Afiches creados

Observacin directa sobre participacin de los alumnos.

la

Se crearn afiches de respectivas normas Alumnos de convivencia, en donde todos los alumnos participarn de manera activa.

Observacin sobre la participacin de los alumnos, a su vez se evala la creatividad y si las normas fueron adecuadas a la realidad de aula. Apuntes en cada hoja del docente sobre si cumplieron con la fecha estipulada para llevar los afiches.

En la siguiente reunin los docentes llevarn los afiches creados para ser Docentes presentados a los dems funcionarios. Se Directivos realiza instancia de dilogo de como fue el proceso de creacin de normas.

16

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

Se establece fecha para realizacin de acto en la escuela donde se har una representacin teatral de la importancia de los valores bsicos (respeto, cooperacin, tolerancia), dicha actuacin ser contextualizada segn sus realidades, para as captar la atencin de todos los alumnos sintindose identificados.

Docentes y Recursos Materiales: Directivos quienes Calendario estipularn la fecha correspondiente.

Cumplimiento Calendarizacin.

Se crea reunin en conjunto con el grupo Directivos de actuacin para que as los docentes den Docentes a conocer su opinin respecto al mbito que se podra trabajar ms, dependiendo de las debilidades convivenciales de cada curso, para que estas sean consideradas dentro de la actuacin. Directivos Realizacin actuacin en la cancha Grupo principal de la escuela. actuacin Directivo, Se realiza convivencia entre funcionarios y organizar grupo de actuacin, en forma de instancia agradecimiento e instancia de socializacin. En cada consejo de curso se preguntar Docentes cuales son sus opiniones respecto a la actuacin, si sta caus impacto en ellos.

Recursos humanos: Grupo actuacin Recursos Financieros: Pago a grupo de actuacin Recursos materiales: toda de la escenografa para la actuacin. Recursos humano: Grupo de actuacin quin Recursos Financieros: esta Los alimentos correspondientes como lo son t, caf, azcar, etc. Recursos Materiales: Imgenes de la actuacin las cuales sern pegadas en el diario mural con el fin de causar impacto en los alumnos.

Observacin sobre cmo se da la reunin y si sta cumpli con la fecha.

Observacin directa sobre cmo se da el proceso de la obra y adems sobre la actitud y participacin de los alumnos. No tiene evaluacin ya que es una instancia de socializacin y dilogo.

Apuntes y evaluacin cualitativa sobre las opiniones que surgen por parte de los alumnos.

17

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

A la semana siguiente los directivos darn a conocer la nueva actividad a realizar la cual Directivos ser la creacin de normas de convivencia a nivel de escuela, donde los alumnos darn a conocer su punto de vista. Se realiza dicha actividad encabezada por la participacin activa del director de la Directivos escuela, quin dir la importancia de la Alumnos creacin de normas de convivencias a nivel Docentes de escuela para ser plasmado en el documento de reglamento de normas de convivencia de la escuela. Los alumnos tendrn la oportunidad de expresar sus opiniones y dar a conocer las normas de convivencia que ellos consideran fundamentales para sentirse cmodos dentro de la escuela. Se crean afiches con las normas establecidas las cuales sern pegadas en Docentes diferentes lugares de la escuela. Alumnos Se crea reglamento interno de reglamento de normas de convivencia escolar. Secretaria Directivos Reunin de cierre donde se expondr las opiniones en relacin al proyecto. Directivos Directivos irn curso por curso preguntando a los alumnos que les pareci Directivos la actividad realizada.

Calendarizacin Cronograma con el paso a paso de las actividades de ese da. Lista de cotejo sobre si se cumpli con los objetivos esperados como lo es la participacin de los alumnos, su motivacin, actitud frente la actividad, etc.

Recursos materiales: retroproyector, imgenes impresas de los afiches de cada curso, video sobre convivencia escolar y bullying, videos de cmo debiera ser un clima de aula adecuado y extracto de imgenes en power point de la actuacin anteriormente realizada. R. Materiales: cartulinas, goma eva, lpices, imgenes y todo tipo de adorno. R. Materiales: Computador para traspasar reglamento.
R. Materiales: hojas impresas con autoevaluacin del proceso R. Materiales: Hojas donde se tomarn apuntes sobre la opinin de los alumnos

Observacin sobre la creacin de los afiches. Creacin adecuada y pertinente sobre el reglamento escolar, si ste tiene correcta ortografa, redaccin, etc. Autoevaluacin Apuntes finales sobre el proceso del plan de mejoramiento.

18

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

(Reproduzcan la pgina para continuar)

CRONOGRAMA MDULO III


Acciones
Marzo
1 2 3 4 1

Abril
2 3 4 1

Mayo
2 3 4 1

Junio
2 3 4 1

Julio
2 3 4 1

Agosto
2 3 4 1

Septiembre
2 3 4 1

Octubre
2 3 4 1

Noviembre
2 3 4 1

Diciembre
2 3 4

Act. 1 Das de orientacin de cada curso Act. 2 Das de orientacin de cada curso Act. 3 Das de orientacin de cada curso Act. 4 Da Lunes Act. 5 Da Martes Act. 6 Dia Lunes

19

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

Act. 7 Da Lunes Act. 8 Da Lunes Act. 9 Das de clase de orientacin de cada curso Act. 10 Da Lunes Act. 11 Da Lunes Act. 12 Clases de orientacin Act. 13 Da Viernes Act. 14 Da Lunes

20

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

Act. 15
X X

21

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

Conclusiones. Estudiante 1: KATIUSKA PINO


Cuando uno empieza a buscar el problema para un plan de mejora encontramos un sinfn de problema a solucionar, pero en este caso debemos buscar el ms complejo y que abarque todo mbito como el de convivencia escolar, ya dndonos cuenta de la problemtica en comn que haba entre el curso quinto y sexto bsico empezamos a planificar nuestro plan de mejora. Conversamos con apoderados, jefa de utp, docentes y alumnos y a los cuales les aplicamos unas encuestas con preguntas relevantes al tema en el cual nos ayudaba a poder desarrollar mucho mejor lo que estbamos planeando en el trabajo, ya realizada las preguntas y teniendo una visin ms clara y amplia de nuestro plan de mejora empezamos a desarrollarlo buscando lo positivo y lo negativo. Desarrollamos las fortalezas y debilidades internas que eran no tan complejas de desarrollar ya que nosotras habamos estado presente en muchas ocasiones relevantes las cuales nos dieron la oportunidad de poder completarlo de manera no tan compleja como las externas que son las amenazas y oportunidades, en este caso nos dio a favor las encuestas que habamos hechos a los apoderados que nos dieron a conocer ms de sus vidas fuera del establecimiento porque si nos damos cuenta no es el problema en donde esta ubicado el establecimiento si no en donde viven los alumnos y sus alrededores y con quien se relacionan tambin. Todo proyecto tiene causa y efecto en cual se deben desarrollar cada uno de forma especifica y concreta, que sea entendible, se dividi en puntos la falta de respeto, agresividad y el bullying que son los temas a tratar ya que en el establecimiento Marcela Paz es muy cotidiano ver esto no solo de los alumnos si no tambin de los docente hacia los alumnos, son adultos que no miden su impotencia, su rabia si no que como son alumnos con bajos recursos y dbiles en el sentido cultural que no tienen bases para defenderse de eso si no que se responden mutuamente de mala forma insultando uno a los otros sin ninguna medida. Inculcamos respeto, valorizacin por el otro en la misin y visin pero nos damos cuenta que son solo palabras que quedan escritas y no se dan a conocer en el aula y en el establecimiento n general, no hay respeto por nada ni por nadie, entonces si uno como docente no trasmite eso no pidamos que los alumnos tengan un cambio o sepan desarrollar estos valores si uno no se los ensea, ya sabiendo que en la casa no se los repasan, bueno entonces buscar la forma de hacerlo en clases o adornando la sala de clases en el cual ellos puedan ver todo los das por ejemplo la convivencia escolar y repasar eso sin obligacin alguna. Ya dicho anteriormente son vario los problemas que nos presenta este establecimiento de prctica pero nos enfocamos en el ms relevante e importante, rechazamos a alumnos de establecimiento con mayor necesidad educativa, realimentando lo peor de ellos en tanto que los alumnos se sienten insuficientes de surgir y seguir siendo alguien en la vida por que los mismos docentes encargados de las aulas los desmotivan tratndolos de mala manera, no solo los docentes si no el grupo directivo completo, y as pedimos buena convivencia escolar si no parte de uno que tiene estudios. Debemos saber implementar el plan de mejora esta paso a paso no es complicado de implementar tienen que tener toda la disposicin y darse cuenta en lo que estn fallando que es algo gravsimo que lo estn dejando pasar ya que no se dan la instancia de buscar soluciones a dilemas importantes de tratar que disminuyendo la falta de respeto, la violencia fsica y psicolgica podemos desarrollar mejor ambiente educacional en todo sentido tanto en aulas y patios que son en los momentos que ms se ve estos disgustos en nios que todava tiene un gran desarrollo por delante.

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

Conclusiones. Estudiante 2: CONNY VERGARA


Este Proyecto de convivencia nos mostr muchas aristas ausentes o carentes en nuestro centro de prctica y que sin duda son un desafo para nuestra labor. Es de vital importancia poder analizar mbitos como la convivencia desde nuestra formacin inicial; que es lo que se ha hecho en este caso, ya que la convivencia escolar tiene alto impacto en la educacin ya que puede incidir en resultados educativos, de aprendizaje o de deficiencia interna. Ha quedado demostrado en este proyecto que no existe un real compromiso entorno a lo recin mencionado, ya que existe poco manejo de reglamento de convivencia escolar, poco trabajo en lo mismo y sobre todo poco compromiso con establecer una convivencia realmente efectiva y no solo a nivel de curso, sino ms bien de escuelas, el problema en el cual nos centramos fue la falta de respeto que existe en las relaciones entre alumnos y su pares; como tambin alumnos/docente y es all donde radica nuestra principal preocupacin y es que Cmo docentes llegan a ser falta de respeto con sus alumnos, perdiendo el control frente a ellos?, podemos entender que alumnos tengan carencia de valores fundamental bsicos por la realidad de la cual provienen pero a lo que no se encuentra respuesta es que los docentes respondan de la misma manera, y es justamente por lo que mencionamos anteriormente, debe existir una formacin inicial docente que abarque la convivencia escolar como pilar importante en la formacin profesional, ya que es un tema que que si es trabajado de mal manera no tendr resultados, por el contrario si es un tema trabajado y trato por la institucin, ste tendr un impacto significativo positivo dentro de la institucin, donde ms all si los alumnos tienen ciertos valores, la escuela potenciar o crear el hbito de dichos valores en su vida y tendremos docentes que trabajarn para el logro de aquello, ya que ellos anteriormente fueron formados respecto a lo mismo y manejan conceptos bsicos fundamentales para el conocimiento de la convivencia, saben el impacto e importancia que tiene sta dentro del aula. Cumpliriamos con una parte de muchas visiones y misiones institucionales qu sealan el crear seres integros, ya que dicha integridad va ms all de un desarrollo cognitivo, sino ms bien al desarrollo de valores para ser ciudadanos activos dentro de la sociedad, el tener valores en la escuela lo har tenerlos tambin en su hogar y entorno y eso tendr una consecuencia positiva porque demostrarn que el cambio si es posible, y que la escuela fue quien potenci lo mencionado, demostrando as que la escuela cumpli con su compromiso. A su vez este informe nos ayud a comprender la importancia de realizar un diagnstico adecuado y pertinente, ya que no se puede realizar un proyecto en base a nuestros conocimientos, sobre lo que nosotros creemos que es deficiente, sino ms bien un diagnstico contextualizado a la realidad y necesidades presentes, se debe realizar un correcto FODA entorno a las observaciones de nuestra prctica y es all donde radica la importancia de nuestro rol visto de manera objetiva, ya que los miembros de la institucin estn insertos en los problemas y no logran tener la panormica completa y objetiva sobre lo que est sucediendo en las prcticas diarias de la escuela. Sin duda nos quedan un sinfn de cosas que aprender, ya que como personas y profesionales debemos estar en constante profesionalizacin y perfeccionamiento para as tener un real compromiso con nuestra labor, entendiendo la importancia e impacto que sta tiene, pero este proyecto nos ha llevado a tener un paso ms adelante que muchos otros docentes ni siquiera han tenido, como lo es realizar un proyecto convivencial de manera completa con un correcto anlisis diagnstico , una planificacin de actividades que vayan de acuerdo a los puntos crticos del diagnstico y un proyecto completo para presentar a nuestro centro de prctica para que sea puesto en marcha por ellos mismos.
23

Universidad Via del Mar Escuela de Educacin

Jefatura de Curso y Gestin en el Aula 3er. EBA Semestre Otoo 2013

Anexos
PAUTAS, FOTOCOPIAS de PPT, INSTRUMENTOS DE EVALUACIONES, GUAS Y/O DOCUMENTOS que se utilizarn como recursos de aprendizaje.

24

Vous aimerez peut-être aussi