Vous êtes sur la page 1sur 3

a derogacin de una ley no puede ocurrir salvo mediante otra ley.

El juez aplica el control difuso y desaplica una norma, pero nunca la deroga. Si aplica el control concentrado entonces estara anulando la norma, pero de nuevo, no la derogara. La Sala Constitucional dicta una sentencia mediante la cual obra como legislador negativo (segn Kelsen) porque declara la nulidad de la ley. Un tribunal de municipio, decide en una sentencia que una norma con rango legal cuya aplicacin genera un resultado incuo en el caso concreto y procede a desaplicarla, adems de condenar a pagar una suma de dinero. Acaso este fallo y el de la sala Constitucional tienen el mismo rango?

El principio de separacin de poderes.

En la medida que se pueda identificar las distintas funciones ejercidas por los distintos rganos del Estado e inclusive por particulares, podremos identificar el tema de la Administracin y el Derecho Administrativo. De acuerdo a la Constitucin, en el artculo 136, el Poder Pblico tiene dos formas de divisin: vertical y horizontal. La vertical responde a una divisin poltico-territorial. La horizontal es la propia divisin funcional de poderes.

Vertical: Poder Nacional, Estadal y Municipal Horizontal: Poder Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral

Lo que concierne al Derecho Administrativo son los actos administrativos, no las sentencias, leyes o actos de gobierno. Todos los poderes pblicos, adems de los actos que emiten por su propia naturaleza tambin realizan otros que no son su funcin principal. Por ejemplo, los actos emitidos por el poder judicial son las sentencias, y stas no corresponden al derecho administrativo; pero el poder judicial si realiza actos que podran considerarse actos administrativos y por ende si corresponderan a la esfera de influencia del derecho administrativo.

La administracin no queda acotada a los cinco poderes, sino que tambin admite casos particulares como por ejemplo la Bolsa de Valores, que dicta su propio reglamento (funcin legislativa) y resuelve negocios por incumplimiento (funcin judicial)

Ejemplo de acto de gobierno: Art.236 ord. 3 Constitucin Nacional

La funcin es actividad + procedimiento. Adems de las funciones judicial, legislativa, de gobierno y administrativa, el derecho comparado incluye dos ms: funcin constituyente y funcin diplomtica. La tarea de la administracin tiene una nota que la caracteriza: tiene rango sublegal, terciario (3). EL acto de gobierno es producto del ejercicio de un poder de rango constitucional, producido de manera inmediata. La ley habilitante es superior al decreto ley consecuencia de ella.

La doctrina italiana:

La finalidad y el inters pblico: Para la escuela italiana, lo que determina que una actividad sea de administracin pblica radica en la finalidad. Sealan como propsitos de sta la satisfaccin de los intereses pblicos y la conservacin del derecho. Zanobini define la administracin como la actividad prctica que el Estado desarrolla para atender de manera inmediata los intereses pblicos que toma a su cargo para el cumplimiento de sus fines. Seala como propios de la administracin: Carcter concreto: El acto administrativo atiende casos particulares y no tiene el carcter abstracto de la actividad del poder legislativo. Espontaneidad: Esto distingue la administracin pblica de la funcin jurisdiccional, pues inicia la actividad sin instancia de parte. El juez en cambio no puede iniciar procesos sin el requerimiento de una voluntad que tenga inters. Discrecionalidad: Indica una libertad limitada de eleccin y decisin al tomar medidas propias en determinada funcin.

La administracin cuenta con poderes para apreciar la realidad y dosificar el ejercicio del poder, buscando entre las alternativas posibles la idnea para atender el problema al que se enfrenta en un momento determinado. Tiene diseo de la medida a tomar, cosa que no tiene el juez.

Giannini rechaza la idea de que la funcin administrativa tiene como objeto el cuidado concreto de los intereses pblicos, pues sta se divide entre los poderes. La funcin administrativa es entonces segn Giannini el conjunto de funciones desarrolladas por la Administracin; es una sntesis de una multiplicidad de funciones, positivamente individuales que se realizan en el complejo de la actividad administrativa.

Criterio de Eloy Lares:

Los poderes judicial y legislativo tambin realizan actos administrativos, pero stos no son objetos de estudio del Derecho Administrativo. El ordenamiento jurdico atribuye a los rganos administrativos actos que por su contenido material podran calificarse de leyes (potestad de dictar reglamentos). Tambin existen casos en los que el legislativo atribuye a autoridades administrativas la facultad de pronunciar derecho en casos conflictivos, realizando actos propios de la funcin jurisdiccional (Ejemplo venezolano: inspectores del Trabajo y materia extrasindical); cuando las autoridades administrativas realizan estas actividades autorizadas por el legislativo, como dictar reglamentos o pronunciar derecho, estos actos si sern considerados actos administrativos y ocuparn al Derecho Administrativo. Dicho lo anterior, determinar el objeto del Derecho Administrativo es ms que sealar una actividad, sino hacerlo refirindose a los rganos que la emanan. Segn Lares, Esta disciplina regula la actividad desplegada por ciertos rganos, cualquiera que sea el contenido material de los actos cumplidos en ejercicio de aquella. Lares define entonces a la administracin como la actividad realizada por la rama ejecutiva del poder pblico, es decir, por el conjunto de rganos estatales, regidos por relaciones de dependencia a los cuales corresponde ordinariamente la misin de ejecutar las leyes. Publicado por JA en 16:52

Vous aimerez peut-être aussi