Vous êtes sur la page 1sur 42

05/06/13

Compostador barato

Compostador barato
-> Jardinera Ecolgica
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Mie

Jun 08, 2005 2:30 pm

Hace un par de semanas constru un compostador barato con dos alojamientos de 1 m3 cada uno. El primero de ellos lo tengo ya casi lleno, y en vista del buen resultado que me est dando, me he decidido a exponerlo aqu por si a alguien le vale de ayuda. Ya que el compostador es para reciclar, he decidido partir reciclando incluso en su fabricacin: Lo estoy haciendo con palets, y unos trozos de brezo tambin usado. Aqu se puede ver cmo han quedado:

El proceso de fabricacin ha sido ms o menos como sigue: La estructura principal est hecha con palets completos, lo que le da robustez al conjunto, y como stos tienen las tablas muy separadas, he tapado los huecos con madera sacada de otros palets, dejando rendijas ms pequeas pero creo que suficiente para la ventilacin del compost. Como es complicado desmontar las tablas de los palets, he cortado las tablas de estos por los dos extremos,
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 1/42

05/06/13

Compostador barato

quedando unidas solo por el rastrel del centro, siendo ya fcil de desmontar:

Corto las tablas a la medida adecuada, rellenando los huecos, y corto el sobrante de los extremos:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

2/42

05/06/13

Compostador barato

Quedando en una primera etapa:

Detalles constructivos:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

3/42

05/06/13

Compostador barato

Detalle del carril para la colocacin de las tablas frontales que hacen de puerta:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

4/42

05/06/13

Compostador barato

Primeros restos de cesped y poda para iniciar el proceso de mi futuro compost:

Para airear tambin el frontal del compostador (las tablas extraibles) he cortado una tira a lo largo de cada una de las tablas sin llegar a los extremos y por un solo de los laterales largos.

Adems he clavado unos trozos de ferralla en el suelo para evitar que los laterales del compostador se abran con el peso del compost.

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

5/42

05/06/13

Compostador barato

Y he puesto, como tapa, dos tableros de aglomerado forrados con lmina de polietileno y con un agujero que hace de tope para poder colocar una de las tablas del frontal y poder mantener abierta la tapa (el agujero se puede ver en la foto de la derecha) Las tapas sobresalen algo por el frente, pero no las he cortado ya que les da el sol de frente por la maana, y de esta forma y con la ayuda del brezo, se crea una sombra que evita que el sol seque el compost.

Otro tipo de tapa que me ha ido bien en otro compostador, es con friso clavado a dos listones. La tapa la he puesto con una ligera pendiente, y el friso lo he colocado de forma que los canales que forman al machihembrarlo queden en el sentido de la pendiente. De esta forma el agua de lluvia se evaca fcilmente. Finalmente he barnizado estas tapas para preservarlas de la humedad.

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

6/42

05/06/13

Compostador barato

] Cuando he llenado bastante el compostador, he comprobado que, debido al peso del compost, se podran llegar a deformar los laterales por la parte de arriba. Esto ocasionara que se pudieran salir las tablas frontales del carril. Para evitar esto, he colocado unas barillas de hierro dobladas como se aprecia en las fotos siguientes. Estas varillas se pueden quitar facilmente cuando molesten para vaciar el compost.

El conjunto ya acabado, estando cerrado, no desentona con el entorno gracias al brezo, que se sujeta con su propio peso.
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 7/42

05/06/13

Compostador barato

Y, en fin, todo el material lo tena, menos los palets que me los han regalado, as que el costo total ha sido: 0 ...Despus de tres meses, una muestra del compost obtenido, sin olvidar de donde proceda:

Bueno tambin, de hojas secas, recortes de csped, hierbas... Un saludo.


www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 8/42

05/06/13
Autor: Birke , Ubicacin: Murcia

Compostador barato

- Mie

Jun 08, 2005 4:58 pm

Te ha quedado genial!!! Yo tengo tambin uno hecho con palets, pero en versin simple; el tuyo, como en los coches, tiene todos los extras. Es estupendo que tenga dos compartimentos, para poder dejar reposar el compost de un lado y seguir echando en el otro. Muy buena tambin la idea del carril para quitar las tablas: as puedes sacar o remover muy cmodamente: el mo tiene slo aperturas abajo, es mucho ms incmodo vaciarlo. Y es verdad que te queda bien camuflado. Has pensado en todo! Y, siendo doble, con ese tamao, te has ahorrado al menos doscientos euros!!! (Ya se relamen las plantas de tu huertecita pensando en el sabroso compost que se les cuece delante) Chao
Autor: jesusls, Ubicacin: Madrid- Mohe das(Tole do)

- Jue

Jun 09, 2005 7:58 am

Hola, me encantaria decirte que te ha quedado genial ( que seguro que es asi) pero no puedo ver las imagenes, le pasa esto a mas personas o solo a mi?? al parecer Birke si que ha podido verlas. De todas formas, enhorabuena, es una maravilla que haya gente con esas manitas capaces de construir algo util con cosas de reciclaje.
Autor: jcr, Ubicacin: a corua

- Jue

Jun 09, 2005 12:11 pm

Imposible ver las fotos. Alguien ms con ese problema?


Autor: Paloma , Ubicacin: V le z-Mlaga (Espaa)

- Jue

Jun 09, 2005 12:55 pm

Pues ya somos tres los que no vemos las imagenes.


Autor: mikiglesias, Ubicacin: Mlaga

- Jue

Jun 09, 2005 2:47 pm

Yo si que lo veo bien....q cosas mas raras!


Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Jue

Jun 09, 2005 3:08 pm

Pues efectivamente yo tambin he dejado de ver las fotos. Lo que sucede es que las fotos ya las tena en el lbum de Lycos, y parece que tienen un problema en Lycos, pero no con mis fotos, sino con todos los lbumes. Si en unos das siguen sin verse las subir al lbum de Inforjardn. Pero... Habra posibilidad de editarlo, o tendra que hacerlo de nuevo? Perdn, pero despus de enviar esto veo una pestaa para editar, de hecho esto lo estoy aadiendo con esta opcin, as que si veo que funciona, subo las fotos a este lbum y corrijo el problema.
Autor: elisea , Ubicacin: El Bie rzo

- Jue

Jun 09, 2005 3:55 pm

no veo nada! que pena!!


Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Jue

Jun 09, 2005 11:29 pm

Por fin he corregido el problema de visin de las fotos y he aadido algunas ms con detalles de ltima hora. Espero que me perdonis por el fallo, aunque he comprobado que el
Autor: Javi Garcia , Ubicacin: Hue lva

ha sido de Lycos.

- Vie

Jun 10, 2005 12:28 am

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

9/42

05/06/13

Compostador barato

Abejaruco, es precioso el compostador, yo al menos puedo ver las fotos, si las has subido al album de infojardin supongo que se habrn corregido los problemillas. Feliciades.
Autor: Paloma , Ubicacin: V le z-Mlaga (Espaa)

- Vie

Jun 10, 2005 1:06 am

Ahora ya si pude ver las fotos. Para alguien como yo, incapaz de hacer nada con las manos eso resulta un trabajo enorme, pero la verdad es que te ha quedado de fabula. Ha merecido la pena el efuerzo que te ha costado. Felicidades.
Autor: jesusls, Ubicacin: Madrid- Mohe das(Tole do)

- Vie

Jun 10, 2005 7:52 am

Ahora si se ven, eres un fenomeno. Gracias por ensearnos tu magnifico compostador, y contarnos las complicaciones que has tenido y como solucionarlo, Algun dia (algun mes, algun ao o algun siglo de estos )intentare copiarte aunque no creo que me quede tan bien.
Autor: homachoy , Ubicacin: Tole do (Espaa)

- Vie

Jun 10, 2005 8:22 am

Hola abejaruco, felicidades por tu gran obra, es un gran trabajo y un ejemplo de reciclaje. Creo que deberas proteger con una lona o plstico el interior del compostador, pues a la larga, la madera de los palets, al estar en contacto con los organismos que descomponen los elementos orgnicos , tambin descompondran la madera que est en contacto con el compost. La idea sera aislar el compost de los palets. Un saludo.
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Vie

Jun 10, 2005 8:49 am

Gracias por tus consejos, Homachoy, la verdad es que ya pens en forrarlo interiormente con polietileno, pero decid experimentar y comprobar qu pasar con la madera. Lo que pienso hacer es esperar a que se llene por completo el primero, y luego pasarlo al segundo. De esta manera remuevo todo el compost, y de paso compruebo el estado de las tablas, y si es necesario te har caso y lo forro, aunque tendra que hacerle agujeros para la correcta ventilacin. Por otra parte si con el tiempo hay que renovar alguna tabla, se consiguen facilmente, ya que son de palets.
Autor: Birke , Ubicacin: Murcia

- Vie

Jun 10, 2005 5:10 pm

Hola de nuevo Yo no me preocupara por si la madera se estropea: ya dije que yo tambin tengo un compostador de palets, est en uso desde hace cinco aos y yo no veo que se haya estropeado. Se hizo un poco trapezoidal por los meneos que le dbamos para llenarlo y vaciarlo, pero nada que no se solucione a base de martillazos (que somos unos brutos, ja ja). Y como dice Abejaruco, las tablas para reponer se pueden conseguir siempre, y con esas manos bricolajeras!!! el remiendo tambin le quedar estupendo. Saluditos

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

10/42

05/06/13
Autor: Mundani, Ubicacin: Mallorca

Compostador barato

- Lun Jun 13, 2005 7:37 pm

Mi ms sincera enhorabuena Abejaruco. Muy bien explicado y con todos los detalles. Excelentes fotos muy didcticas. Muchas gracias por ponerlo. UN saludo: Juan
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Vie

Jun 24, 2005 12:34 am

Ese pedaso de abejaruco: Saludos desde Cadiz este ao en primera: Enhora buena: Yo tengo un par de composteros hechos de madera (aqui se les llama pailas) y me han dado algunos problemillas: A mi por lo menos, la madera se me est "compostando" Al no haberle puesto suelo las raices de los arboles los han alcanzado Lo suyo es irlos descargando por abajo, de esta forma puedes estar contnuamente recargando. Pa eso, ase farta pode quita la dabajo sin quita lasdema. Bueno, de todas formas con el peaso de trabajo que has hecho, seguro que le buscas solucin a esto y me lo explicas pa que yo lo aplique en los mios
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Lun Jun 27, 2005 3:05 pm

Hola de nuevo Charrancito, me comentas que a t se te est compostando la madera, pero en cambio, Birke me coment en este mismo tema que l lo tiene desde hace cinco aos y tiene la madera todava bien, as que esperar a ver que pasa, y si lo veo mal la forro de polietileno. Es muy cmodo poder sacar todas las tablas frontales para airear, por ejemplo, o sacar todo el compost de una vez. Mi idea es llenar uno de los dos compostadores, y mientras se hace el compost, ir llenando el otro. Pero si se quiere sacar por abajo como me dices, he ideado lo siguiente (mira el dibujo) A las tablas frontales verticales que hacen de guas, se les hacen unas ranuras (con sierra de vaivn por ejemplo), y se atornillan con tres tornillos de tipo palomilla, para poder aflojarlos facilmente con la mano. De esta forma los aflojas y subes la gua lo que quieras para poder sacar las tablas de abajo. Al subir la gua, la palomilla de abajo se saldr, pero no importa, la he puesto para darle consistencia cuando est en la posicin baja. Con este sistema se pueden sacar las tablas frontales por arriba o por abajo. A ver que te parece la idea. Edito lo que sigue porque me han preguntado que si quito las tablas de abajo, las que estn ms arriba se deslizarn hacia abajo. Para que no ocurra esto, se meten unas cuas (una a cada lado derecha e izquierda) entre la ltima tabla que ya no se quiere sacar y la gua vertical. De esta forma se pueden quitar las tablas que hay debajo de la que tiene las cuas, y stas evitan que la ltima tabla caiga por el peso de las de arriba.

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

11/42

05/06/13

Compostador barato

Autor: TOMA SMM, Ubicacin: Valde m orillo (Madrid)

- Mar Jun 28, 2005 11:26 am

Hola Abejaruco, te he copiado la idea del compostador y, como tb soy de Madrid y tenemos el mismo clima, queria preguntarte que tal llevas el control de la humedad del compost. Has tenido que regarlo mucho? Cada cuanto volteas? Un saludo
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Mar Jun 28, 2005 2:55 pm

Ya que TomasMM me hace algunas preguntas sobre el compost, le respondo resumiendo lo hecho hasta ahora: Mi experiencia en el poco ms de un mes que llevo con el compost se puede resumir en: En primer lugar, aunque la experiencia es corta en el tiempo, he de decir que hay que sumar la de otros, ya que me he leido todo lo que he podido sobre el tema, mas la ayuda que me ha proporcionado este foro. Aunque el consejo era de poner el compostador a la sombra, al mo le da el sol gran parte del da. solo por la tarde est a la sombra. Esto me hace tener que estar ms pendiente de l, pero ahora, con la ilusin de ver el proceso, no me produce mayor inconveniente. Le echo casi todos los das una regadera de agua (10-15 lts.) Voy aadiendo una capa de cesped y otra de hojas secas, sobre todo de encina. Los restos vegetales de la cocina + cartones y cscaras de huevos,... los echo abriendo previamente un agujero en la superficie de lo que hay en el compostador, tapndolo a continuacin, para no atraer moscas. Bichos molestos, no hay. He comprobado, con el termmetro de la piscina, que la temperatura se mantiene alrededor de 50 a 60 grados. Olor: perfecto, no hay malos olores, casi no huele a nada, aunque est en pleno proceso de descomposicin. A los quince das remov parcialmente, para ver que todo iba bien, y comprob que puedo echarle agua sin problemas, tema pasarme.. Hace un par de das, he volteado completamente, cambindolo al otro compostador, y en primer lugar he comprobado lo cmodo que es poder quitar todas las tablas frontales. Por cierto, an no he acabado de llenarlo (tiene 1 m3), aunque parece que ya se va a llenar, vuelve a bajar. Segn iba cambindolo de recipiente, le iba aadiendo agua entre capa y capa, en total 6 o 7 regaderas de cerca de 15 lts. Al llegar a la parte ms baja, comprob que esta capa estaba seca y sin descomponer. Puede ser porque no la ech directamente sobre la tierra, sino que empez poniendo una capa de ramas a modo de drenaje, y por lo tanto estaba demasiado ventilada.
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 12/42

05/06/13

Compostador barato

Esto de empezar con una capa de ramas lo he leido en varios sitios, pero puede ser para sitios ms hmedos o cuando se hace el compost directamente en el terreno sin compostador, en fin la prxima, o no le pongo esta capa de ramas, o le pongo menos. Aunque llevo algo ms de un mes echando restos, est bastante avanzado el proceso, no se aprecia apenas diferencias entre lo antiguo y lo ms reciente. Me ha venido bien el volteo para comprobar la evolucin del proceso. Adems al aadir agua, el conjunto ha bajado casi una cuarta aumentando algo la temperatura, sintoma de que esto le ha beneficiado. En fin, espero tener listo este m3 de compost para el otoo, y as dejar libre los dos recipientes, ya que es en estas fechas cuando creo que tendr ms restos entre hojas y poda. No se si me habr enrrollado demasiado, pero la experiencia de unos les puede venir bien a otros. Por cierto, me gustara saber de la experiencia de otros, para seguir aprendiendo. Saludos
Autor: LorenaPanama , Ubicacin: Tropical. Panam , R e p. de Panam

- Mar Jun 28, 2005 5:05 pm

cuando parece subir el compost y que baja nuevamente, eso sucede por la propia descomposicin de los materiales... ellos expelen algunos gases por este proceso que levantan el compost y al liberarse por si solo baja el material a descomponer. Ahora bien, que le hechas cartones al compost??? creo que no debe ser... si los cartones estn hechos la mayora con celulosa, al fabricarlos le agregan quimicos ya sean para blanquearlos o para elevar su resistencia, asi que no le agregue cartones. Solo material vegetal, organico... y tampoco se te ocurra hechar restos de carne... se te va a daar el material. Debe ser hojas, hierbas, resto de vegetales o verduras de la cocina y listo. Felicidades por tu emprendimiento
Autor: jesusls, Ubicacin: Madrid- Mohe das(Tole do)

- Mie

Jun 29, 2005 9:04 am

De enrrollarte demasiado nada abejarruco. Todo lo contrario, gracias por el esfuerzo de escribir tu experiencia para que asi podamos aprender.
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Mie

Jun 29, 2005 1:58 pm

Lo de echar cartones y papel al compost lo he leido en muchos sitios. Por ejemplo: http://www.compostadores.com/v2/castellano/compostaje-jardin/detalle1.asp?id=62 http://www.infojardin.com/articulos/Hacer_compost.htm#3 http://www.conam.gob.pe/reciclaje/elcompost.htm Hay muchos ms, otra cosa es que estn en lo cierto. Eso s, no debe ser papel papel impreso en colores ni de tipo brillante de revistas. Carne no le echo, pero no porque no produzca compost, sino porque atraera animales como ratas, moscas... Pero en lugares donde esto no sea problema, si he leido que lo usan. Al fin y al cabo es materia orgnica, que al descomponerse vuelve a entrar en el ciclo de la vida, al menos es lo que siempre hemos estudiado. Saludos a todos
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Vie

Jul 01, 2005 4:55 pm

Bien bien, vamos a hablar de los nuestro el compostaje: pilla esta direccin http//:andaluciajunta.es/SP/MedioAmbiente/CDA/Foros/MA-IndiceForos/0,19876,2|24|16651,00.html Esta pea es profesional y se dedican sobre todo al compostaje industrial, pero tambien responden a particulares. Por cierto que gracias por tu idea, para el compostero. Otra cosa, no se si te entiendo bien pero, creo que ests continuamente aadiendo material al compostero y luego
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 13/42

05/06/13

Compostador barato

al voltearlo lo mezclas todo... Si esto es as no llegaras a tener una mezcla homogenea. Deja de aadir material, aadele agua sin miedo ya que tu pedazo de compostero permite que salga el sombrante sin problemas. Disfruta, tomando la temperatura y ya que tienes piscina, comprueba el ph, Cuando tu compostero est a un tercio de su capacidad (BINgo) tu compost estar maduro. El estiercol de animales aumentar la temperatura de tu pila hasta 70, umbral de la muerte para los patgenos. Mariano Bueno recomienda el volteo cada 21 dias.
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Vie

Jul 01, 2005 6:09 pm

Gracias Charrancito por la direccin, creo que me ser de gran utilidad. S, has entendido bien, llevo mes y medio aadiendo material al compost, y tena pensado parar pronto. Pero si no lo hubiera hecho as, al empezar hubiera tenido muy poca cantidad. Hay otra manera de hacerlo?, ya sabes que tengo poca experiencia en el tema. Ahora tengo un 80% del compostador (tiene 1 m3) y pienso que es una buena cantidad para que se vaya haciendo solo. Podra empezar a echar ya en el segundo, pero tendr que ir hechando hasta que casi se llene, sino solo hara pequeas cantidades y tendra que tener muchos compostadores. Es la duda que tengo todava. Lo que estoy comprobando es que al tener mayor cantidad coge mayor temperatura y se descompone ms rpido. En cambio lo que ech primero tardaba ms en descomponerse. Por eso pensaba que ms o menos se estaba igualando todo lo que hay en el compostador. Pero me falta el tiempo necesario para comprobarlo. Piensas que lo tendr listo para octubre, que es cuando tendr gran cantidad de residuos del otoo?, hojas secas, poda...
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Vie

Jul 01, 2005 6:48 pm

Apuesto a que s. La velocidad del proceso depende de la relacin carbono/nitrgeno, siendo ms rpido a mejor relacin de nitrgeno (restos de huerta, restos de cocina, estiercol, en orden de menos a ms). Ahora bien, ten en cuenta que un compost demasiado nitrogenado, ser un compost enfermo y propenso a las enfermedades. Parece que el tuyo tiene suficiente cantidad de restos de jardn y si se mantiene entre 50 y 60 va volando. Lo tuviste al principio a 70? Esto es lo ideal 3 semanas para eliminar patgenos? REITERO VIGILA EL PH. Si tienes hasta octubre (finales) termina el mes. Si es a principios, ve parando ya. De vez en cuando prueba a meterle aire con una manguera adaptada a un inflador(idea de mi mujer) Esto (humedad, aireacin, temperatura), son las tres patas del compostaje.

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

14/42

05/06/13

Compostador barato

De todas formas en octubre, lo normal es pasar el compost por una criba, de entre 0,7 y 1cm de grueso. Slo nos falta charlar de como conservar luego el compost.
Autor: Itsanoblue , Ubicacin: Altafulla (Tarragona)

- Sab Jul 02, 2005 4:11 pm

Podrias ir a IKEA a buscar trabajo para disear muebles de los que luego uno se monta en casa.
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Lun Jul 04, 2005 2:14 pm

charrancito escribi: Slo nos falta charlar de como conservar luego el compost. Esa es una de mis dudas, si suponiendo que lo tenga listo para octubre, es buena poca para repartirlo? o quizs sea mejor guardarlo para ms adelante. Entonces vendra el tema de cmo sera la mejor forma de conservarlo. He leido que cubrindolo con un pltico para que conserve la humedad y no se lave con la lluvia. Es as como tu lo conservas?
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Lun Jul 04, 2005 7:32 pm

Muy fcil: Yo utilizo bidones de los metlicos de las gasolineras: tengo dos de unos 200 litros calculo. Por dentro los he encalado, preferiblemente con cal viva, que antes he apagado. Los he llenado de cortes con una rotaflex y los tapo para que no se inunden con la lluvia. Introduzco en ellos las lombrices que me encuentro por ah. Prometo ponerte fotos de todo el proceso. AHORA ME TOCA PREGUNTAR A M: La verdad es que tengo qur reconocer que no soy tan minucioso en la elaboracin de mi compost como lo que leo aqu. Dispuesto a expiar mis pecados he iniciado una nueva pila, aplicando a rajatabla el manual. Resulta que formo una de 1m. cbico, con su estiercl fresco iniciador, sus restos de cocina, sus hojitas de pno trituradas todo la posible.... Al da siguiente, aquello herva. a la semana igual y a las dos semanas. Se me ocurre lo de ventilar con un inflador y a la tercera semana aquello sigue hirviendo. pienso entonces: no es cuestin slo de velocidad, tambin est que se haga por igual, que no cre patgenos... Lo volteo, lo mezclo, lo humedezco por capas y.... se me ha enfriado. No se que pensar: 1 quien me mandara tocarlo. 2 puede que se anime poco a poco 3 tendr que empezar de nuevo aadiendo otra vez estiercol. Que opinas?
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Mar Jul 05, 2005 9:23 am


15/42

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

05/06/13

Compostador barato

Parece buena idea la de los bidones, pero le quitas la base para que el compost est en contacto con la tierra? De esta manera las lombrices entraran solas. Es curioso lo que cuentas de que al remover y aadir agua se haya enfriado porque a m, las dos veces que he hecho esto mismo, a cogido mayor temperatura. Lo que pasa es que mi compostador est al sol, pero no creo que sea esta la causa. La temperatura la tengo ahora prxima a los 70 grados. Por cierto, el biotriturador est al caer, ya que salen ms restos vegetales de la cocina de lo que yo crea, y no es plan perder tanto tiempo en triturarlos a mano.
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Mar Jul 05, 2005 1:09 pm

yo no pondra el compostero en contacto con el suelo. Ms tarde o ms temprano las raices de rboles y arbustos te lo invadiran (y cuando yo digo que la burra es parda, es porque tengo los pelos en la mano, que ya pondr fotos) recuerda que a 70 compost sano. por cierto que mi compost, como tiene tanta pinocha, que composta tan lento, es posible que necesite espabilarlo con ms estiercol cada vez que lo mueva. saludos.
Autor: jmedrano,

- Mar Jul 19, 2005 9:45 pm

Como haces para separar el compost maduro, del recien en proceso... Veo que en tu compostador solo tienes un espacio. Gracias por tus respuestas Juan
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Mie

Jul 20, 2005 12:16 am

El compostero de abejaruco tiene dos cuerpos, pero est pensado para la avalancha de hojas propia del otoo. Pero cuando el compost "te sobra", o quieres que lo trabajen las lombrices, lo mejor es buscar un recipiente, ventilado si pero ya algo menos. Yo estoy utilizando bidones metlicos de 250 litros. Con una cortadora de disco abrasivo "tipo rotaflex" (amoladora creo que es su nombre) le hago algunos cortes longitudinales repartidos por todo alrededor. Luego la encalo por dentro, aado el compost maduro con algunas lombrices.
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Mie

Jul 20, 2005 2:58 pm

Otra forma que tienes de hacerlo es: Llegado un momento en el que ya es mejor que el compost no se mezcle con material nuevo, remover solo la parte de arriba. De esta manera dejas la parte de abajo para que se vaya completando el proceso. Cuando quieras sacar el compost lo haces por abajo. A una pregunta de Charrancito sobre la reforma que habra que hacer en mi compostero para poder sacar el compost por debajo, puse este dibujo con este texto: "A las tablas frontales verticales que hacen de guas, se les hacen unas ranuras (con sierra de vaivn por ejemplo), y se atornillan con tres tornillos de tipo palomilla, para poder aflojarlos facilmente con la mano. De esta forma los aflojas y subes la gua lo que quieras para poder sacar las tablas de abajo. Al subir la gua, la palomilla de abajo se saldr, pero no importa, la he puesto para darle consistencia cuando est en la posicin baja. Con este sistema se pueden sacar las tablas frontales por arriba o por abajo"

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

16/42

05/06/13

Compostador barato

Pero aqu teneis una reforma que creo es ms fcil de hacer. Se trata de hacer unos cortes horizontales a las guas derecha e izquierda (la del centro no hace falta), para separar estas en dos trozos. La parte de arriba va atornillada, y la de abajo va con palomillas para poderla quitar fcilmente. Desatornillando la de abajo, quedan libres las tablas de abajo del compostero para poder sacar el compost ya maduro

Autor: Bellasombra , Ubicacin: Bue nos Aire s- Arge ntina

- Mar Ago

02, 2005 7:02 pm

Hola a todos: Yo tambin estoy preparando un compostador casero con un bidn que me han regalado y ser mi primera experiencia en sto. He ledo que para iniciar el compostaje se debe agregar heces animales (vaca, caballo, gallina, conejo, chivo, etc.)
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 17/42

05/06/13

Compostador barato

Mi duda es si este "etc" tambin incluye las heces de los perros. Muchas gracias por leer el mensaje y espero ansiosa la respuesta para comenzar a compostar...
Autor: marcial, Ubicacin: Asturias

- Mie

Ago 03, 2005 8:44 am

Slo valen heces de herbvoro.


Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Mie

Ago 03, 2005 9:10 am

Tambien te vale simplemente con echar sobre los primeros materiales a compostar, unos puados de tierra del jardn y regar a continuacin para que sta se extienda. Ah tambin estn los microorganismos que comenzarn a trabajar tu compost.
Autor: Bellasombra , Ubicacin: Bue nos Aire s- Arge ntina

- Mie

Ago 03, 2005 2:55 pm

Muchisimas gracias por contestar mi duda... ya mismo me pongo manos a la obra


Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Jue

Se p 15, 2005 11:45 am

Llevo algn tiempo sin participar en el foro, primero por las vacaciones, y despus por falta de tiempo, pero quera poneros una foto de una muestra del primer compost obtenido despus de tres meses. As que animaros, no es complicado obtener este magnfico abono y subtrato para las plantas. Saludos.

Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Jue

Se p 15, 2005 2:44 pm

:aleluya: :P :P Si seor, muy bien. Ya sabes, a partir de ahora tienes la opcin de usarlo como mantillo, o bien de dejarlo madurar y que vaya formandose en l el humus. ENHORABUENA.
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Jue

Se p 15, 2005 4:10 pm

Ya veo, Charrancito, que ests ah, "al pie del can" como siempre. Segn tengo entendido, este compost joven es el adecaudo para plantas como patata, maz, tomate, pepino, calabaza... As que lo dejar madurar algn tiempo, ya que por ahora no lo necesito.
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 18/42

05/06/13
Autor: homachoy , Ubicacin: Tole do (Espaa)

Compostador barato

- Jue

Se p 15, 2005 9:06 pm

vaya, vaya, que bueno Abejaruco. enhorabuena. Una preguntita: dejarlo madurar es dejarlo ms tiempo dentro del compostador o dejarlo que madure slo dentro de ese saco?
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Jue

Se p 15, 2005 10:44 pm

No, si yo tengo claro que poco dir yo ya, que t no sepas. Por cierto, en cuanto termine de completar la lista de materiales (vuelta al cole) de los churumbeles, pongo las fotos de la variante de TU compostero. [b]Homachoy[/b], a medida que la materia orgnica se descompone, poco a poco, la matteria va quedando a disposicin de las plantas. Al principio, hablamos de compost joven o mantillo. Si repasas la bibliografia, encontraras la expresin "plantas que toleran el compost poco descompuesto". Estas son generalmente... las que refiere Abejaruco. Estas plantas resisten los residuos (como el amoniaco) que desprende el proceso de descomposicin. A partir de los tres meses + o - termina la fase terrmfila del compostaje y comienza la polimerizacin del humus. A partir de ahora, se ha hecho lo ms dificil: Recopilaciin, trituracin, volteo... Ya tenemos nosecuantos millones de bacterias por unidad de volumen trabajando para nosotros y que slo necesitan una humedadsuperior al 60% una temperatura superior a los 20 e inferior a los 40 y que se evite la sobreexposicin solar. Cmo conseguir esto, depende de tus posibilidades, yo estoy de acuerdo con todo lo que ofrece el mundo comercial, excepto con el paquetn compacto de COMPO, porque si es compacto est al vaco, sin oxigeno. En particular yo, utilizo bolsas de plstico negras que cierro con un nudo y a las que luego hago agujeritos con una aguja (tal que las bolsas normales de sustrato). Mantenlo oscurito, hmedo y que no se te hiele.
Autor: mexican,

- Vie

Se p 16, 2005 9:34 am

Yo aprend a hacer compostas activas pero sobre el piso de concreto de alguna cochera o de algn patio, y slo lo tapbamos con un plstico (y se mova la composta a diario), y as hasta que se enfriaba y luego lo encostalbamos, durante algunos meses. La verdad se me hace muchsimo esfuerzo construir esos compostadores (que estn muy bonitos), pero si quiero hacer grandes cantidades pues ya me es imprctico, adems soy psimo para la carpintera. O tal vez agarr mal la idea, y estos compostadores pues es obvio que slo es para cantidades pequeas y todo lo que dije est por dems. Yo quiero volver a empezar a compostar (a ver si me acuerdo, hace 3 aos que no lo hago) ya que un amigo me ofrece el estircol de sus vacas y mis rboles dan pena (por falta de lluvias y de abono). Pero s tengo al menos 1 pregunta, ya que quiero compostear el estircol de vaca, con que aada muchas hojas secas y algo de agua y melaza, con so tengo para que se caliente la composta y se compostee las heces fecales?
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Vie

Se p 16, 2005 10:34 pm

Bueno pues aqu van las fotos de la variante del compostero de Abejaruco [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_IM000066.JPG[/img]
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 19/42

05/06/13

Compostador barato

[img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/normal_IM000067.JPG[/img]
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Vie

Se p 16, 2005 10:44 pm

Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Vie

Se p 16, 2005 10:53 pm

Pues la verdad, no comprendo por qu ahora si y antes no.

Como podeis ver en las fotos

no soy tan primoroso como Abejaruco trabajando.

Las tablas van inclinadas y por eso puedo quitar la/s que quiera sin hacerlo con las dems. Cuando el compost est en fase de maduracin, es muy til: 1.- Retiras el compost maduro por abajo 2.- Aades compost joven por arriba.
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Dom

Se p 18, 2005 11:29 pm

Buen trabajo Charrancito, pero no acabo de coger la idea de las tablas inclinadas.
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 20/42

05/06/13

Compostador barato

Te refieres a las tablas frontales, o a las del carril? Veo dos tablas en el suelo que me imagino que son las que has sacado, pero no veo muy bien cmo lo has hecho. Yo hice un segundo juego de compostadores dobles, y para poder sacar las tablas inferiores como me sugeriste, hice la modificacin que te coment. Coloqu las tablas frontales del carril divididas en dos. Unas ms pequeas abajo que se pueden quitar, y el resto ms largas y fijas. De esta forma, si quito las pequeas, se pueden sacar las tablas frontales inferiores.

Otra cosa, recuerda que puedes editar cualquier respuesta. Lo digo porque he visto que has tenido algn problemilla con las fotos. Si te sale algo mal, se puede editar sin necesidad de repetirlo.
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Dom

Se p 18, 2005 11:32 pm

Espera, que creo que ya lo voy captando. Cada tabla frontal est apoyada en un tope, No es cierto...?
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Mar Se p 20, 2005 10:54 pm


21/42

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

05/06/13

Compostador barato

esto es. Hay unos clavos que sirven de tope para queno apoyen en la tabla de abajo
Autor: anvitel, Ubicacin: Torre jon, Madrid

- Mie

Se p 21, 2005 3:28 pm

MU boni lo del "compost" pa el ke tenga terreno,...pero pal ke tenga una terraza con plantas con 2 kilos para tol ao.... Ademas yo tengo cole de sucus y ese abono del 1 ao kema raices de plantas en tiesto, agua o poca tierra. Yo como cuen en algun lugar de mi page,...el abono lo hago en bolsa de plastico, unos cua kilos para varios aos.... Hay post para los ke nos kitaron la tierra y usamos la terraza
Autor: Eloisa , Ubicacin: m x ico DF

- Lun Se p 26, 2005 9:15 pm

MU boni lo del "compost" pa el ke tenga terreno,...pero pal ke tenga una terraza con plantas con 2 kilos para tol ao.... Ademas yo tengo cole de sucus y ese abono del 1 ao kema raices de plantas en tiesto, agua o poca tierra. Yo como cuen en algun lugar de mi page,...el abono lo hago en bolsa de plastico, unos cua kilos para varios aos.... Hay post para los ke nos kitaron la tierra y usamos la terraza _________________

Como respuesta a anvitel: estoy en tu situacin y ac en Mxico hay unos cestos grandes con tapa que se prestan bastante bien para estos fines, tienen ventilacin y al no ser muy grandes se puede remover y estar al tanto de una pequea composta, el problema de la composta sin jardn es el predominio del material orgnico de cocina... quiz te sirva de algo esta idea. Eloisa
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Mie

Se p 28, 2005 8:47 pm

Buenas Eloisa: Yo en el apartamento lo que tengo es un vermicompostador, pero... me podras explicar esto de "una terraza con plantas con 2 kilos pa tol ao...? Tampoco se que es cole de sucus
Autor: Eloisa , Ubicacin: m x ico DF

- Vie

Se p 30, 2005 5:58 am

hola charrancito, esto es una confusion tremenda, mi mensaje es la respuesta a uno de la pgina anterior de un tal anvitel, que es quien escribo todo lo que no entiendes y qued anexo en mi mensaje. Saludos

PD. A!!!!! y lo que ocurre es que ac en mi tierra no es nada fcil conseguir vermicompostadores, as que tenemos que ingeniarnoslas
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Sab O ct 01, 2005 12:20 am

Ah, pues vale Mi vermicompostador consiste en una caja de frutas de plstico, con una tela a base de plstico forrandola, apoyado todo en una bandeja, de plstico tambin, de las que se utilizan para arenario de gatos (para pises y caquitas). Puedes verlo en fotos

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

22/42

05/06/13

Compostador barato

Autor: juanpe segundo,

- Sab O ct 01, 2005 5:54 pm

hola, charrancito dos curiosidades sobre tu vermicompostera: cmo sacas el lixivado de ahi? cae en la bandeja de los gatos? y luego parece que la caja de encima no esta forrada de plastico...no se sale por los huecos el humus?

Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Lun O ct 03, 2005 7:11 pm

Primero retiro ambas cajas y vuelco el lixiviado (ms conocido por coca-cola o gazpacho de humus) en una regaderita de juguete. Efectivamente la caja de arriba no est forrada y es porque la de abajo ya est hasta arriba. Por eso he colocado otra para que las lombrices vayan pasando para arriba y as poder recoger el humus. Es mu fcil y recojo ms de 1/2 l semanal de gazpacho. Son materiales de un contenedor y (no se lo digas a nadie pero... no cuesta un duro).
Autor: juanpe segundo,

- Lun O ct 03, 2005 10:36 pm

ok gracias charrancito, me encanta tu vermicompostera porque es barata, es util y porque no hay que ser un manita ni tener miles de heramientas para construirla te la plagiare un saludin
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Mar O ct 04, 2005 10:36 pm

Bien y me cuentas como te va o si se te ocurre alguna mejora SUERTE


Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Dom

Nov 20, 2005 10:40 pm

Bueno, despus de seis meses desde la construccin del compostador, el resultado ha sido ms que positivo. En septiembre recog los primeros resultados: 700 litros de compost, y como an no tena biotrituradora, lo tuve que cribar:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

23/42

05/06/13

Compostador barato

Bueno, esta foto muestra solo una parte de este primer compost. El segundo montn creo que estar listo para el mes que viene, y me vendr fenomenal para repartirlo por el csped:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

24/42

05/06/13

Compostador barato

Por cierto, Charrancito, nos hemos complicado un poco buscando la forma de sacar las tablas de abajo para sacar el compost, y como ves en esta foto, se pueden sacar tranqulamente las tablas sin que se deshaga el montn, o sea, que bastara subirlas para arriba dejando la abertura deseada. Este segundo montn tiene alrededor del 50% de poda de ariznica, por lo que tema que saliera muy cido. De hecho hace tres semanas, lo med y daba un PH de 6,2. Pues esta misma maana lo he medido de nuevo y ya est prcticamente neutro. Tiene un valor de PH de 6,9

El tercer montn est en otro compostador, y ya est de camino. Ya he dejado de aadir material, y he quitado las tablas para removerlo pasndolo a la derecha:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

25/42

05/06/13

Compostador barato

Una vez dejado libre el compostador de la izquierda, lo vuelvo a llenar de material nuevo, preparando de esta forma el cuarto montn:

En fin, no se que voy a hacer con tanto compost, lo voy a tener que repartir entre los miembros del foro.
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Dom

Nov 20, 2005 11:01 pm

Bueno pues segn la tradicin como compostador primerizo debes coger un litro de agua y un kilo de compost y ponerlo media hora a macerar en un cubo. Al cabo de la media hora mete a la vez del meique al indice, los cuatro ltimos dedos de cada mano, pero todos a la vez.

Con los dedos dibuja cuatro rayas en cada carillo de tu cara y grita fuerte BIENNNNNNNNNNN Por cierto, utiliza los restos de la criba. Si quieres los trituras y si no tal cual. Aadelos a los montones nuevos.
Autor: Birke , Ubicacin: Murcia

- Lun Nov 21, 2005 6:33 pm

Qu buena pinta tiene eso y qu gusto da verlo! Tienes una produccin estupenda, Abejaruco. Pero la verdad es que, hacindolo de modo tan ortodoxo como lo haces, debe de darte un montn de trabajo, no? Yo debo reconocer que no le doy vuelta nunca. Echamos y echamos por arriba y cada tanto tiempo sacamos por
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 26/42

05/06/13

Compostador barato

abajo. Slo controlamos que se mantenga relativamente hmedo. La nica vez que de dimos de verdad una buena removida, fue cosa de revolver el estmago, porque empez a apestar (cosa que antes no haba hecho nunca) y se par el proceso. Le cost mucho normalizarse luego otra vez. Cosa que en realidad no me extraa, porque no se trastoca el proceso si, al remover, entran en contacto cosas que ya iban adelantadas con otras cosas en otro estadio? charrancito escribi: un litro de agua y un kilo de compost y ponerlo media hora a macerar en un cubo. Al cabo de la media hora mete a la vez del meique al indice, los cuatro ltimos dedos de cada mano, pero todos a la vez.

Con los dedos dibuja cuatro rayas en cada carillo de tu cara y grita fuerte BIENNNNNNNNNNN

Ay! Yo no lo hice, yo no lo hice! Ser por eso que mis verduras no crecen como deben? Cmo rompo ahora el maleficio?
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Mar Nov 22, 2005 2:32 am

charrancito escribi: Bueno pues segn la tradicin como compostador primerizo debes coger un litro de agua y un kilo de compost y ponerlo media hora a macerar en un cubo. Al cabo de la media hora mete a la vez del meique al indice, los cuatro ltimos dedos de cada mano, pero todos a la vez.

Con los dedos dibuja cuatro rayas en cada carillo de tu cara y grita fuerte BIENNNNNNNNNNN Por cierto, utiliza los restos de la criba. Si quieres los trituras y si no tal cual. Aadelos a los montones nuevos.

Bueno, Charrancito, si la tradicin lo dice, pasaremos por el aro. As lo hice, y aqu queda como demostracin.

Bueno, y ahora hablando en serio, Birke, no creas que me da trabajo. Esto es como cuando monto en bici, claro que me canso, pero no veas como disfruto paseando por el monte. Con el compost, el remover me vale, entre otras, para coger experiencia de si me he pasado con el agua, o ha quedado seco interiormente. Lo remuevo cuando baja demasiado la temperatura para acelerar el proceso. De todas formas, esto lo hago cada tres semanas aproximadamente.Y te aseguro que en el tiempo que llevo con el compost, gracias a que lo remuevo regularmente, no se me revuelve el estmago, ya que nunca ha olido mal. Y por ltimo, con relacin a lo que mencionas de si no se trastoca todo al mezclar cosas ms y menos adelantadas, mi tctica es ir echando material mientras quepa (o casi) ya que de esta forma aprovecho mejor los compostadores. Si no lo hiciera as, como el compost queda reducido a una tercera parte del volumen inicial, necesitara tres veces ms compostadores de los que tengo.

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

27/42

05/06/13
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

Compostador barato

- Dom

Ene 29, 2006 11:03 pm

Bueno, haca tiempo que no pona fotos del proceso del compost. Por si a alguien le interesa, aqu dejo algunas El ms reciente (bueno, en el que est tapado hay algo ms de lo ltimo que voy echando)

Los montones ms curados. El ms cercano est listo para echarlo en el csped. El otro estar listo para dentro de un mes. Aparte de estos, ya us otro ms en el otoo al preparar los bancales del huerto.

Como vis, se cumple la teora de que el ph se acaba equilibrando. Este compost al ser en gran parte de conferas, al principio tena un pH 6, y al final anda por 7.

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

28/42

05/06/13

Compostador barato

Como vis, lo he repartido por el csped, ya que por aqu con estas heladas que est haciendo, le viene fenomenal.

Autor: Mundani, Ubicacin: Mallorca

- Dom

Ene 29, 2006 11:41 pm

Excelente compostador Abejaruco. El compost ms maduro parece muy bueno. Un saludo: Juan
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Lun Ene

30, 2006 1:23 am

Mira que bien me sale ahora composterista Ese phimetro es el de Emison.com?


Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Mar Ene

31, 2006 5:05 pm

El "pHimetro" no es de Emison.com, es de Leroy Merlin, y el precio, baratito. Alrededor de 7 Euros.


Autor: Pontils, Ubicacin: Barce lona

- Jue

Fe b 02, 2006 11:31 pm

charrancito, Cita: Mi vermicompostador consiste en una caja de frutas de plstico, con una tela a base de plstico forrandola, apoyado
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 29/42

05/06/13

Compostador barato

todo en una bandeja, de plstico tambin, de las que se utilizan para arenario de gatos (para pises y caquitas) Cita: la caja de arriba no est forrada y es porque la de abajo ya est hasta arriba Yo he recogido 3 cajas de plstico (de las de lo yogures) que se acoplan perfectamente entre ellas y les he puesto una base como la tuya. Pero tengo una duda........la caja de abajo la forras para que el "zumito" caiga a la bandeja, creo que hasta ah lo entiendo, pero mi duda es con que tipo de tela la has forrado, como la de los sacos de patatas?. Y otra duda, con que tapas la caja de arriba? con el mismo tipo de tela...... Y los agujeros que hay en los laterales de las 2 cajas superiores?. Si no forro los laterales de alguna manera, las lombrices se irn, por ah En fin, a ver si me echis una mano.
Autor: Gins666, Ubicacin: Vale ncia

- Sab Fe b 04, 2006 10:15 am

[quote="Abejaruco"]Hace un par de semanas constru un compostador barato con dos alojamientos de 1 m3 cada uno. El primero de ellos lo tengo ya casi lleno, y en vista del buen resultado que me est dando, me he decidido a exponerlo aqu por si a alguien le vale de ayuda. Ya que el compostador es para reciclar, he decidido partir reciclando incluso en su fabricacin: Lo estoy haciendo con palets, y unos trozos de brezo tambin usado. Aqu se puede ver cmo ha quedado: [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2000.jpg[/img]

El proceso de fabricacin ha sido ms o menos como sigue: La estructura principal est hecha con palets completos, lo que le da robustez al conjunto, y como stos tienen las tablas muy separadas, he tapado los huecos con madera sacada de otros palets, dejando rendijas ms pequeas pero creo que suficiente para la ventilacin del compost. Como es complicado desmontar las tablas de los palets, he cortado las tablas de estos por los dos extremos, quedando unidas solo por el rastrel del centro, siendo ya fcil de desmontar: [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2001.jpg[/img] [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2002.jpg[/img]

Corto las tablas a la medida adecuada, rellenando los huecos, y corto el sobrante de los extremos: [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2003.jpg[/img] [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2004.jpg[/img]

Quedando en una primera etapa: [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2005.jpg[/img]

Detalles constructivos: [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2006.jpg[/img] [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2007.jpg[/img]

Detalle del carril para la colocacin de las tablas frontales que hacen de puerta:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

30/42

05/06/13

Compostador barato

[img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2008.jpg[/img] [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2009.jpg[/img] [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2010.jpg[/img]

Primeros restos de cesped y poda para iniciar el proceso de mi futuro compost: [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2011.jpg[/img] Para airear tambin el frontal del compostador (las tablas extraibles) he cortado una tira a lo largo de cada una de las tablas sin llegar a los extremos y por un solo de los laterales largos. [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2012.jpg[/img] Adems he clavado unos trozos de ferralla en el suelo para evitar que los laterales del compostador se abran con el peso del compost. [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2013.jpg[/img] Y he puesto, como tapa, dos tableros de aglomerado forrados con lmina de polietileno y con un agujero que hace de tope para poder colocar una de las tablas del frontal y poder mantener abierta la tapa (el agujero se puede ver en la foto de la derecha) Las tapas sobresalen algo por el frente, pero no las he cortado ya que les da el sol de frente por la maana, y de esta forma y con la ayuda del brezo, se crea una sombra que evita que el sol seque el compost. [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2014.jpg[/img] [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%20%2016.jpg[/img] Otro tipo de tapa que me ha ido bien en otro compostador, es con friso clavado a dos listones. La tapa la he puesto con una ligera pendiente, y el friso lo he colocado de forma que los canales que forman al machihembrarlo queden en el sentido de la pendiente. De esta forma el agua de lluvia se evaca fcilmente. Finalmente he barnizado estas tapas para preservarlas de la humedad. [img]http://img100.imageshack.us/img100/4246/compostadorsept054003cv.jpg[/img]] Cuando he llenado bastante el compostador, he comprobado que, debido al peso del compost, se podran llegar a deformar los laterales por la parte de arriba. Esto ocasionara que se pudieran salir las tablas frontales del carril. Para evitar esto, he colocado unas barillas de hierro dobladas como se aprecia en las fotos siguientes. Estas varillas se pueden quitar facilmente cuando molesten para vaciar el compost. [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%20%2017.jpg[/img] [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%20%2018.jpg[/img]

El conjunto ya acabado, estando cerrado, no desentona con el entorno gracias al brezo, que se sujeta con su propio peso. [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compostador%2015.jpg[/img] Y, en fin, todo el material lo tena, menos los palets que me los han regalado, as que el costo total ha sido: 0 ...Despus de tres meses, una muestra del compost obtenido, sin olvidar de donde proceda: [img]http://www.infojardin.com/fotos/albums/userpics/Compost_007.jpg[/img] [img]http://img173.imageshack.us/img173/6813/compostpartida8ii.jpg[/img] Bueno tambin, de hojas secas, recortes de csped, hierbas... Un saludo.[/quote]
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 31/42

05/06/13

Compostador barato

Hola: Muy bueno lo de los pallets. Se me ocurri lo mismo hace algn tiempo observando un vertedero de pallets, pero no lo haba puesto en prctica. Una sugerencia para los que se fijan en los vertederos y desechos muebles de la calle: Utilizar las lamas de madera de los somieres deformados que dejan en la calle. Con un pallet como base y una estructura ligera con las lamas, con la debida separacin para ventilar, creo que quedara bien. Para las uniones, utilizad tornillos zincados o clavos de cobre para evitar el xido, y tal vez duren algo ms. El tamao del compostador puede depender del espacio que disponga cada uno, pero las lamas se pueden cortar fcilmente con una sierra manual al tamao que ms interese. Seguro que hay ms gente con sugerencias parecidas. Si reutilizamos nosotros mismos los residuos de todo tipo, tendremos un mundo algo ms habitable. Saludos
Autor: A SOR, Ubicacin: Alm e ra

- Sab Fe b 04, 2006 10:22 am

Hola Gins. Me gustara ver las fotos. Gracias.


Autor: A na. , Ubicacin: Palm a Mca.

- Sab Fe b 04, 2006 12:20 pm

Gins666 escribi: Abejaruco escribi: Hace un par de semanas constru un compostador barato con dos alojamientos de 1 m3 cada uno. El primero de ellos lo tengo ya casi lleno, y en vista del buen resultado que me est dando, me he decidido a exponerlo aqu por si a alguien le vale de ayuda. Ya que el compostador es para reciclar, he decidido partir reciclando incluso en su fabricacin: Lo estoy haciendo con palets, y unos trozos de brezo tambin usado. Aqu se puede ver cmo ha quedado:

El proceso de fabricacin ha sido ms o menos como sigue: La estructura principal est hecha con palets completos, lo que le da robustez al conjunto, y como stos tienen las tablas muy separadas, he tapado los huecos con madera sacada de otros palets, dejando rendijas ms pequeas pero creo que suficiente para la ventilacin del compost. Como es complicado desmontar las tablas de los palets, he cortado las tablas de estos por los dos extremos, quedando unidas solo por el rastrel del centro, siendo ya fcil de desmontar:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

32/42

05/06/13

Compostador barato

Corto las tablas a la medida adecuada, rellenando los huecos, y corto el sobrante de los extremos:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

33/42

05/06/13

Compostador barato

Quedando en una primera etapa:

Detalles constructivos:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

34/42

05/06/13

Compostador barato

Detalle del carril para la colocacin de las tablas frontales que hacen de puerta:

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

35/42

05/06/13

Compostador barato

Primeros restos de cesped y poda para iniciar el proceso de mi futuro compost:

Para airear tambin el frontal del compostador (las tablas extraibles) he cortado una tira a lo largo de cada una de las tablas sin llegar a los extremos y por un solo de los laterales largos.

Adems he clavado unos trozos de ferralla en el suelo para evitar que los laterales del compostador se abran con el peso del compost.

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

36/42

05/06/13

Compostador barato

Y he puesto, como tapa, dos tableros de aglomerado forrados con lmina de polietileno y con un agujero que hace de tope para poder colocar una de las tablas del frontal y poder mantener abierta la tapa (el agujero se puede ver en la foto de la derecha) Las tapas sobresalen algo por el frente, pero no las he cortado ya que les da el sol de frente por la maana, y de esta forma y con la ayuda del brezo, se crea una sombra que evita que el sol seque el compost.

Otro tipo de tapa que me ha ido bien en otro compostador, es con friso clavado a dos listones. La tapa la he puesto con una ligera pendiente, y el friso lo he colocado de forma que los canales que forman al machihembrarlo queden en el sentido de la pendiente. De esta forma el agua de lluvia se evaca fcilmente. Finalmente he barnizado estas tapas para preservarlas de la humedad.

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

37/42

05/06/13

Compostador barato

] Cuando he llenado bastante el compostador, he comprobado que, debido al peso del compost, se podran llegar a deformar los laterales por la parte de arriba. Esto ocasionara que se pudieran salir las tablas frontales del carril. Para evitar esto, he colocado unas barillas de hierro dobladas como se aprecia en las fotos siguientes. Estas varillas se pueden quitar facilmente cuando molesten para vaciar el compost.

El conjunto ya acabado, estando cerrado, no desentona con el entorno gracias al brezo, que se sujeta con su propio peso.
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 38/42

05/06/13

Compostador barato

Y, en fin, todo el material lo tena, menos los palets que me los han regalado, as que el costo total ha sido: 0 ...Despus de tres meses, una muestra del compost obtenido, sin olvidar de donde proceda:

Bueno tambin, de hojas secas, recortes de csped, hierbas... Un saludo.

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

39/42

05/06/13

Compostador barato

Hola: Muy bueno lo de los pallets. Se me ocurri lo mismo hace algn tiempo observando un vertedero de pallets, pero no lo haba puesto en prctica. Una sugerencia para los que se fijan en los vertederos y desechos muebles de la calle: Utilizar las lamas de madera de los somieres deformados que dejan en la calle. Con un pallet como base y una estructura ligera con las lamas, con la debida separacin para ventilar, creo que quedara bien. Para las uniones, utilizad tornillos zincados o clavos de cobre para evitar el xido, y tal vez duren algo ms. El tamao del compostador puede depender del espacio que disponga cada uno, pero las lamas se pueden cortar fcilmente con una sierra manual al tamao que ms interese. Seguro que hay ms gente con sugerencias parecidas. Si reutilizamos nosotros mismos los residuos de todo tipo, tendremos un mundo algo ms habitable. Saludos

Creo que Gins no tiene habilitados el BBC code. Vaya trabajo!


Autor: Javi Garcia , Ubicacin: Hue lva

- Dom

Fe b 05, 2006 2:26 am

Pero ese curro no es de Gins666 es de Abejaruco, leeros la primera pgina de este hilo.
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Lun Fe b 06, 2006 11:06 pm

Hola Pontils: Yo puse unas fotos, pero fue en el foro huerto y el tema humus de lombriz, adems tambin estn en mi lbum, claro. Para las cajas de arriba lo que hice fu una tira que tapara los laterales pero no el fondo. Es algo as como lo que en costura se llama un volante. Y el saco puede ser de papas claro que s.
Autor: Pontils, Ubicacin: Barce lona

- Lun Fe b 06, 2006 11:09 pm

Gracias, charrancito, intentar localizar el mensaje en el foro huerto, y si no, con tu permiso, me mirar las fotos de tu albm.
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Lun Fe b 06, 2006 11:23 pm

Una cosita: Slo una pequea observacin de la "cosecha invierno2005". Cada vez la zona donde tengo los composteros, est ms mullida y ms profunda. Cada vez me encuentro ms lombrices en mi compost y con ello un compost ms granulado y espero que "fertil". Para todos los que tengais un compostero, os recomiendo la "TRAMPA PARA CAZAR LOMBRICES" de Olaya. Foro de huerto, creo.... Saludos a todos.
Autor: Javi Garcia , Ubicacin: Hue lva

- Mar Fe b 07, 2006 12:26 am

Abejaruco, la tapadera la forraste tu mismo con el plstico no? Es que me he pasao por el leroy a ver si vendian algo ya hecho y no tienen nada...
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 40/42

05/06/13

Compostador barato

Gracias.
Autor: A bejaruco, Ubicacin: Madrid

- Mar Fe b 07, 2006 1:32 pm

S Javi, aprovech unos tableros que me haban sobrado de otra cosa, y como son de aglomerado los forr con plstico. Pero este tipo de plstico se deteriora con el sol, as que el siguiente que hice, le puse una tapa hecho con madera de friso barnizada con xiladecor. Te pongo la foto.

Autor: Javi Garcia , Ubicacin: Hue lva

- Jue

Fe b 09, 2006 12:36 am

Gracias Abejaruco, estuve en el leroy buscando una tapadera forrada que aguantase la intemperie, pero me sale por un ojo de la cara, creo que lo que har ser forrarla de plastico como la primera tuya y si se deteriora pues pondr otra que siempre me ahorrar unas pelillas. Ciao.
Autor: jorge fernandez, Ubicacin: a corua - culle re do - o burgo

- Jue

Mar 09, 2006 2:35 pm

Charrancito Cita: Para todos los que tengais un compostero, os recomiendo la "TRAMPA PARA CAZAR LOMBRICES" de Olaya. Foro de huerto, creo.... podrias dar alguna indicacion mas Gracias Jorge b
Autor: charrancito, Ubicacin: Baha de C diz

- Vie

Mar 10, 2006 12:57 am

Hola Jorge: Olaya propona una "trampa" cavando un hoyo que rellenaba con un plstico sobre el que colocaba estiercol muy mojada. Si lo tapas luego y lo mantienes hmedo se llenar de lombrices. Estas lombrices luego las puedes meter en el compostero tras los primeros meses, cuando este ya se ha enfriado. No recuerdo cuando escrib esto, pero da igual, con las lluvias de este ao, he preparado varias y el resultado ha
www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html 41/42

05/06/13

Compostador barato

sido muy bueno. Aligera mucho el compost y sobre todo lo enriquece.

-> Jardinera Ecolgica

Inicio infojardin -> Inicio del foro antiguo -> Subforos: Jardinera general . Identificar especies vegetales . Diseo de jardines . Terrazas, balcones y patios . Jardinera Ecolgica . Foro de Botnica, Naturaleza y Setas TIPOS DE PLANTAS 1. Plantas de interior . 2. Arbustos y Trepadoras . 3. Flores Vivaces, Perennes, Bulbos y Anuales . 4. rboles ornamentales . 5. rboles frutales . 6. Huerta y Huerto en macetas . 7. Hierbas aromticas, medicinales y condimentos . 8. Cactus y Crasas . 9. Orqudeas . 10. Bonsais . 11. Rosas . 12. Csped . 13. Palmeras y Cicas . 14. Plantas Carnvoras . 15. Estanques y Plantas Acuticas . 16. Fuchsias COMUNIDAD DE JARDINERA Foro de compras . Intercambio de semillas, esquejes y plantas . Foro de mascotas . Foro de Pruebas y dudas informticas . Cocina, Manualidades, Humor, Juegos y Charla general
Copyright infojardin.com. Todos los derechos reservados.

www.infojardin.net/foro_jardineria/temas/35307.html

42/42

Vous aimerez peut-être aussi