Vous êtes sur la page 1sur 2

Jos Antonio Fernndez Ordez

De Wikipedia, la enciclopedia libre Jos Antonio Fernndez Ordez (n. Madrid; 18 de noviembre de 1933 - m. ibidem; 3 de enero de 2000) fue un eminente Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (denominacin en Espaa del ttulo superior de ingeniera civil).

Biografa
Obtuvo el ttulo de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en la Escuela Tcnica Superior de Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, siendo poco despus nombrado profesor adjunto de la asignatura "Estilos Artsticos" en la misma escuela. Fue un ingeniero dotado de un profundo inters en lo esttico, por lo que imparti Historia del Arte en su escuela. Al frente de la empresa familiar PACADAR, de construccin de vigas pretensadas, pudo ejercer su inters creador en el diseo de bellas obras entre las que destaca el nuevo puente del Diablo, en Martorell. El ingeniero Fernndez Ordez habla en el artculo Lo ligero y lo barroco en la ingeniera de los aos treinta sobre la forma en la que crey que se debera realizar y ver a la ingeniera, como una forma esttica de la construccin.

Realizaciones
Casa de Lucio Muoz en Torrelodones (Madrid), en colaboracin con el arquitecto Fernando Higueras. Paso superior sobre la Castellana (o puente de Juan Bravo) en Madrid, en colaboracin con sus compaeros Julio Martnez Calzn y Alberto Corral. Nuevo puente del Diablo sobre el ro Llobregat, al lado del puente romano en Martorell (Barcelona). Museo de Escultura Abstracta de la Castellana en Madrid, proyecto y direccin de obra en colaboracin con Julio Martnez Calzn y Eusebio Sempere. Puente de acceso al Hipermercado de Henares en Madrid, proyecto en colaboracin con Julio Martnez Calzn. Proyecto de recuperacin, conservacin y readaptacin del puente sobre el ro Jarama en Algete (Madrid), con la colaboracin de Julio Martnez Calzn y Alfredo Granados.Dirige la ejecucin de la obra en 1982. Proyecto de recuperacin, conservacin y readaptacin del puente sobre el ro Alberche en Aldea del Fresno (Madrid). Participa en la salvacin y traslado del puente romano de Guijo de Granadilla (Cceres), amenazado de inmersin. Puente sobre la calle Torrelaguna en Madrid, junto con Julio Martnez Calzn (1982). Puente del Milenario sobre el ro Ebro en Tortosa (Tarragona), proyecto de 1982 y direccin de obra en 1984 junto con Julio Martnez Calzn y Salvador Tarrag. Puente del V Centenario sobre el Guadalquivir en Sevilla, junto con Julio Martnez Calzn entre 1990 y 1992. Con motivo de la Exposicin Universal de 1992.

Premios y menciones
Segundo premio en el Concurso Nacional de Arquitectura en colaboracin con el arquitecto Fernando Higueras en la Casa de Lucio Muoz en Torrelodones (Madrid).

1978: Prix Europeen de Muse por el European Museum Trust , por el proyecto y construccindel Museo de Escultura Abstracta de la Castellana, en colaboracin con Julio Martnez Calzn y Eusebio Sempere. 1985: Premio Construmat por el proyecto de recuperacin, conservacin y readaptacin del puente sobre el ro Jarama en Algete (Madrid), con la colaboracin de Julio Martnez Calzn y Alfredo Granados. Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Jos_Antonio_Fernndez_Ordez&oldid=64604024 Categoras: Nacidos en 1933 Fallecidos en 2000 Ingenieros de caminos, canales y puertos Orden de Alfonso X el Sabio Esta pgina fue modificada por ltima vez el 9 mar 2013, a las 15:22. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

Vous aimerez peut-être aussi