Vous êtes sur la page 1sur 7

COLADA CONTINA

Para fabricar los diferentes objetos tiles en la industria metal metlica, es necesario que el hierro se presente en barras, lminas, alambres, placas, tubos o perfiles estructurales, los que se obtienen de los procesos de rolado.

Este sistema es responsable de casi todo el acero fabricado en la actualidad. Se basa en dos operaciones unitarias simultneas: Llenado ininterrumpido de caldo en una lingotera abierta por susextremos superior e inferior, construida en cobre y fuertementerefrigerada. Se genera una palanquilla o un llantn de acero que porcontacto con las paredes de la lingotera da lugar a una superficiesolidificada. sta es lo suficientemente resistente como para contener ensu interior el metal lquido recin vertido. La seccin recta del hueco dela lingotera tiene forma y dimensiones casi iguales que las que se deseanpara el perfil emergente. Descenso paulatino y controlado de esta barra as formada que alsolidificar contrae y se separa de la lingotera, saliendo y continuando lasolidificacin en contacto con el aire. La solidificacin se acelerasometindole a chorros de agua enrgicos.

La colada continua es un procedimiento siderrgico en el que el acerolquido se vierte directamente en un molde de fondo abierto cuya seccintransversal tiene la forma geomtrica del semiproducto que se desea fabricar, asaber, desbastes y palanquillas de seccin cuadrada (para obtencin de largos),planchones de gran seccin (para obtencin de planos), redondos y seccionesespeciales, etcSe llama continua porque el semiproducto sale sin interrupcin de la mquina hasta que la cuchara ha vaciado todo el acero lquido que contiene. En el caso de colada secuencial, y como se ver ms adelante, nohay una sola cuchara sino muchas, una a continuacin de otra. Una instalacin decolada continua puede ser de una o varias lneas, tantas como lingoteras.

DESCRIPCIN DEL PROCESO

Las condiciones previas que debe cumplir el acero lquido para correctacolada son: Control de la temperatura que es ms alta que la empleada para coladaconvencional en lingotera con objeto de compensar las prdidas trmicas. En algunas instalaciones modernas se est homogeneizando esa temperatura mediante agitado inductivo o por argn. - Desoxidacin completa para evita defectos que afecten a la correcta solidificacin del acero. Habitualmente hace uso del calmado al silicioen el caso de aceros de tamao grueso de grano, mientras que con elcalmado al aluminio se obtienen aceros de grano fino. - Completa desulfuracin del acero hasta quedar con bajos niveles deazufre, a fin de evitar la acumulacin de obstrucciones en la buza ascomo la formacin de grietas y defectos internos o superficiales en lossemiproductos emergentes de la lingotera.

La operacin se inicia cerrando el fondo abierto de la lingotera por medio deun cabezal metlico que tiene la misma seccin transversal que la lingotera. Estecabezal, unido a una barra metlica larga (falsa barra) o un cable potente ocadena tapona el fondo de la lingotera y evita que el acero caiga en el vaco. Lafalsa barra se sujeta en toda su longitud por los rodillos de arrastre. Acontinuacin se cuela el metal lquido de la cuchara a la artesa distribuidora(tundish). Cuando la cantidad de acero contenido en la artesa es suficiente paramantener despus la regularidad de la alimentacin, se abren los orificios decolada y se deja que el chorro caiga en las lingoteras, las cuales van llenndoseprogresivamente gracias al taponamiento provocado por la falsa barra. Los chorros de colada de cuchara a artesa y de artesa a molde estnprotegidos con argn de la oxidacin o mediante tubo de proteccin o buza sumergida. La lingotera est sometida a un rpido movimiento oscilante vertical que facilita el despegue y deslizamiento del acero solidificado. La solidificacin del semiproducto en la lingotera refrigerada con agua comienza por el exterior y no es completa en la zona interna hasta despus de un cierto tiempo. Cuando la barra en vas de solidificacin sale del molde contiene metal fundido en su interior y entonces est constituda por una costra o pielexterior, ya solidificada, y por una zona central donde el acero se encuentratodava en estado lquido. La solidificacin de la parte interna de la palanquilla o llantn se completafuera del molde por la accin de gran cantidad de agua pulverizada a presin. Esta fase de la operacin recibe el nombre de refrigeracin secundaria. Se realiza con chorros de agua y suele terminar poco antes que todo el acero del interior de la barra se haya solidificado. En este momento, comienza el enfriamiento al aire. La barra no se pone en contacto con el mecanismo de arrastre constitudo porrodillos comandados hasta que la solidificacin en el interior es completa. En lascoladas continuas curvas los rodillos de arrastre son a la vez rodillosenderezadores. Despus de abandonar esta zona, el semiproducto se corta a la longitud prevista y se traslada a los lugares de almacenamiento o a los hornos derecalentamiento para su laminacin posterior hasta producto terminado. Los mejores resultados de las mquinas de colada continua se obtienen conpalanquillas o slabs de 150 a 250 mm de espesor, aunque tambin se trabaja conmedidas mayores o ms pequeas. La produccin de una lnea de colada continua est en el rango de 10 / 20toneladas a la hora en las mquinas de alta velocidad y 100 / 200 toneladas a lahora en las mquinas de desbastes planos de gran seccin

ELEMENTO PRINCIPALES DE LA COLADA CONTINUA ELEMENTO PRINCIPALES DE LA COLADA CONTINUA

Desde la zona superior de una mquina de colada continua, en la que se Emplaza la cuchara de acero, hasta la zona inferior por la cual se extraen los semiproductos, la instalacin consta de: 1. Cuchara de colada: contiene el acero y que se encuentra posicionada en unasentamiento adecuado, que es mvil cuando se trabaja en secuencia. 2. Artesa (tundish): distribuidora, recipiente intermedio que recibe el chorro de acero de la cuchara, lo mantiene durante cierto tiempo y lo distribuye entre lasdistintas lneas, regulando su caudal. 3. Lingotera: generalmente de cobre, con circulacin interna de agua de refrigeracin, que sirve para crear la primera capa solidificada y a partir de ahdar forma externa al producto final. Es la refrigeracin primaria. 4. Oscilador: que durante el proceso de colada obliga a la lingotera a moversealternativamente hacia arriba y hacia abajo, segn un ciclo determinado, con elfin de que se despegue de la pared la costra cristalizada que se ha formado comoconsecuencia de la refrigeracin primaria. 5. Sistema de refrigeracin secundaria: constituido por enrgicas duchas de aguaque al impactar contra la superficie exterior del acero la enfran y continanevacuando el calor necesario para la solidificacin total del semiproducto. 6. Zona de enfriamiento por aire.

7. Los rodillos de arrastre: que conducen y guan el semiproducto. Estnaccionados automticamente. Adems, estos rodillos efectan el curvado y posterior enderezado de la barra solidificada. 8. Mecanismos de corte (sopletes o cizallas): que trocean el producto a laslongitudes deseadas. 9. Sistemas de manipulacin de los semiproductos producidos.

En resumen puede decirse que el funcionamiento de la colada continua se basa en la obtencin en la lingotera oscilante, por medio de una refrigeracinmuy rpida, de una piel de acero slida y resistente. Este tubo ha de ser capazde contener en su interior el acero lquido hasta su solidificacin total sinromperse o agrietarse. El conjunto de todos estos componentes forma lo que sellama una lnea de colada continua, pero lo usual es que estas instalaciones estnformadas por varias de estas lneas. Lingoteras: Son hechas de placas de cobre ensambladas con un espesor de 6 a 7mm, con envoltura de placas de acero para perfiles grandes y medios, y de tubos de cobre de espesor de 6 a 12 mm, con camisa externa que forma el conducto para circulacin del agua, estos para perfiles pequeos. Las lingoteras fijas tienen de 1500 a 2500 mm de longitud y las lingoteras oscilantes tienen de 600 a 800mm, estas son las ms usadas. El agua que realiza la refrigeracin absorbe 1/3 del calor. Sobre el nivel del metal en la lingotera o a travs de una ranura en la parte superior se lubrica el paso de la barra por la lingotera con aceite de colza o con cera de parafina. Movimiento oscilante de la lingotera: Permite mayores velocidades de colada. La lingotera desciende a una velocidad ligeramente superior a la de la barra, producindose el "deslingotado negativo". Las carreras de la lingotera estn entre 10 y 60 mm, segn la seccin. Enfriamiento secundario: En la seccin de enfriamiento la barra se solidifica totalmente, en esta seccin hay una batera de boquillas que rocan con agua pulverizada la barra y grupos de rodillos gua y rodillos soportes que la conducen. El enfriamiento debe ser uniforme y el mnimo indispensable. Velocidad de extraccin y capacidad de colada: Se superan los 12 m/min para secciones pequeas. La duracin de la colada en la cuchara se limita a 45 minutos con vaciado de fondo y a 75 minutos con inclinacin de la cuchara.

Tipos de mquinas de colada. Mquina de molde recto vertical. Mquina de descarga curva. Mquina de molde curvado. Ventajas de la colada continua

Presenta las siguientes ventajas encomparacin con la colada tradicional en lingoteras: Eliminacin del proceso intermedio de laminacin de lingotes hasta desbastes o productos intermedios, evitando as las operaciones y costes derivados de este proceso. Disminucin sensible de la cantidad de mano de obra necesaria encomparacin con la empleada en la colada convencional en lingoteras. Mayor productividad. Eliminacin de factores de coste tan importantes como son los fosos para lingoteras, su preparacin y las operaciones de desmoldeo ylimpieza, as como los costosos trenes blooming - slabbing y equiposauxiliares. Importante reduccin del consumo de energa al no ser necesaria laoperacin de recalentamiento de lingotes en los hornos pit o defosa. Mayor rendimiento metlico del acero lquido, expresado como larelacin existente entre el peso del semiproducto til obtenido y eltotal del acero lquido colado en la mquina. Supresin del rechupe, que solamente se producir en el extremofinal de la barra. El trabajo en secuencia, en el que cada cuchara entra cuando se vacala anterior, aumenta el rendimiento y productividad a la vez quereduce los costos de refractario y consumibles. Reduccin del tiempo transcurrido entre la elaboracin del acerolquido y la obtencin del semiproducto que se va a laminar encaliente. Mejor calidad superficial de los productos, con supresin de loscostes ocasionados por los esmerilados y escarpados. Producto uniforme, libre de segregaciones y con mejor calidadinterna. La rapidez del enfriamiento no deja tiempo suficiente paraque se segreguen los elementos aleados. De esta manera se obtienenproductos de una gran homogeneidad, que lleva consigo mayoruniformidad en las propiedades fsicas, qumicas y mecnicas, tantolongitudinal como transversa

Vous aimerez peut-être aussi