Vous êtes sur la page 1sur 3

CABECERA IPV4

1. TRAMA
Una trama es un paquete de informacin que se transmite como unidad nica. La trama acta en la capa de ENLACE DE DATOS del modelo OSI.

2. CABECERA IPV4

2.1 VERSION.- El campo versin lleva el registro de la versin del protocolo al que pertenece el datagrama en este caso ser (ipv4), tiene 4 bits. 2.2 IHL.- Ya que el encabezado puede omitir Options, este campo se encarga de avisar de antemano tal cosa. Esto es para que se pueda identificar a partir de cual byte empiezan los datos. 2.3 TIPO DE SERVICIO.- Su propsito an es distinguir entre las diferentes clases de servicios. Son posibles varias combinaciones de confiabilidad y velocidad. Para voz digitalizada, la entrega rpida le gana a la entrega precisa. Para la transferencia de archivos, es ms importante la transmisin libre de errores que la rpida. 2.4 LONGITUD TOTAL.- La Longitud total incluye todo el datagrama: tanto el encabezado como los datos. La longitud mxima es de 65,535 bytes. Actualmente este lmite es tolerable, pero con las redes futuras de gigabits se requerirn datagramas ms grandes.

2.5 IDENTIFICACION.- El campo de Identificacin es necesario para que el host de destino determine a qu datagrama pertenece un fragmento recin llegado. Todos los fragmentos de un datagrama contienen el mismo valor de Identificacin. 2.6 DF.- Significa no fragmentar (Dont Fragment); es una orden para los enrrutadores de que no fragmenten el datagrama, porque el destino es incapaz de juntar las piezas de nuevo. 2.7 MF.- Significa ms fragmentos. Todos los fragmentos excepto el ltimo tienen establecido este bit, que es necesario para saber cundo han llegado todos los fragmentos de un datagrama. 2.8 DESPLAZAMIENTO DEL FRAGMENTO.- Indica en qu parte del datagrama actual va este fragmento. Todos los fragmentos excepto el ltimo del datagrama deben tener un mltiplo de 8 bytes, que es la unidad de fragmentos elemental. Dado que se proporcionan 13 bits, puede haber un mximo de 8192 fragmentos por datagrama, dando una longitud mxima de datagrama de 65,536 bytes, uno ms que el campo de Longitud total. 2.9 TIEMPO DE VIDA.- El campo de Tiempo de vida es un contador que sirve para limitar la vida de un paquete. Se supone que este contador cuenta el tiempo en segundos, permitiendo una vida mxima de 255 seg; debe disminuirse en cada salto y se supone que disminuye muchas veces al encolarse durante un tiempo grande en un enrutador. En la prctica, simplemente cuenta los saltos. Cuando el contador llega a cero, el paquete se descarta y se enva de regreso un paquete de aviso al host de origen. Esta caracterstica evita que los datagramas vaguen eternamente, algo que de otra manera podra ocurrir si se llegan a corromper las tablas de enrutamiento. 2.10 PROTOCOLO.- El campo de Protocolo indica el protocolo de las capas superiores al que debe entregarse el paquete. TCP es una posibilidad, pero tambin est UDP y algunos ms. La numeracin de los protocolos es global en toda Internet. 2.11 SUMA DE LA CABECERA.- La Suma de verificacin del encabezado verifica solamente el encabezado. Tal suma de verificacin es til para la deteccin de errores generados por palabras de memoria errneas en un enrutador. 2.12 DIRECCION ORIGEN.- Indica el nmero de red y nmero de host de origen. 2.13 DIRECCION DESTINO.- Indica el nmero de red y nmero de host de origen. 2.14 OPCIONES.- El campo de Opciones se dise para proporcionar un recurso que permitiera que las versiones subsiguientes del protocolo incluyeran informacin no presente en el diseo original.

3. IP PRIVADA E IP PBLICA
3.1 DIRECCION IP.- En pocas palabras, una IP es una cadena fija de nmeros que nos identifica dentro de la RED en la que estamos conectados, es decir que si hacemos la similitud con algo para darnos una idea, la direccin IP la asociaremos al Cdigo Postal de nuestro domicilio y la RED la asociaremos con el Pas donde vivimos. Las direcciones IP las hay como publicas y privadas. 3.2 IP PUBLICA.- Bsicamente las direcciones IPS publicas son las que se utilizan en Internet, y entre otras han sido asignadas a Personas particulares (al inicio de Internet),

instituciones publicas y privadas, universidades, empresas, etc. y as como tambin a routers, servidores, y todo tipo de dispositivos que se utilizan en nodos de la RED Internet, estas direcciones representan un dominio nico en Internet, es decir que si nos conectamos a Internet, y conocemos alguna direccin publica podemos comunicarnos con sta de distintas maneras, es decir, si la IP est asignada a un servidor Web, que sera la mas clsica para dar un ejemplo, con solo escribirla en nuestra barra de direcciones de nuestro navegador, sta nos mostrara en pantalla la pagina Web de dicho servidor; si la IP fuese asignada a un router, podramos llegar al router mediante comandos de terminales; etc. 3.3 IP PRIVADA.- Es la que utilizamos para nuestras redes particulares que montemos, la podemos dividir en sub-redes si as lo deseamos, podemos utilizar todas las direcciones privadas que necesitemos y as comunicarnos en nuestras empresas interiormente sin gastar direcciones publicas, PERO como es una IP PRIVADA no puede ser vista desde la RED de Internet, es decir que no se puede acceder a esa direccin PRIVADA como si fuera una PUBLICA. Para que una IP Privada tener acceso a Internet, de esta accesibilidad se encarga el famoso ROUTER, el router nos divide las redes en PBLICAS y PRIVADAS, y bsicamente trabaja de la siguiente manera: nuestro proveedor de Internet le puede asignar a nuestro router una sola direccin PBLICA. Para las direcciones PRIVADAS asignaron tres rangos que son las que podemos utilizar:
clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 <--- en ste rango es que generalmente viene configurado

PRACTICA N 1 FECHA DE EMISION: 29/09/2012 FECHA DE ENTREGA: 06/10/2012


1.- Dada una direccin de red 192.168.10.0/24 calcular para 8 subredes. Obtener direccin de subred, mascara de subred, direccin de broadcast, rango de ips utiles de cada subred. 2.- Dada una direccin de red 170.75.0.0/16 calcular para 1200 subredes. Obtener direccin de subred, mascara de subred, direccin de broadcast, rango de ips utiles de cada subred. 3.- Dada una direccin de red 90.0.0.0/8 calcular para 80000 subredes. Obtener direccin de subred, mascara de subred, direccin de broadcast, rango de ips utiles de cada subred. 4.- Dada una direccin ip 192.170.10.44/28 obtener su direccin de subred, mascara de subred, direccin de broadcast y a que numero de subred pertenece. 5.- Dada una direccin ip 144.20.0.177/26 obtener su direccin de subred, mascara de subred, direccin de broadcast y a que numero de subred pertenece.

Vous aimerez peut-être aussi