Vous êtes sur la page 1sur 4

Artculo: Visin integral de la sexualidad

Cuando comento ante un grupo grande de personas que imparto Talleres de Sexualidad, inmediatamente surgen risas y preguntas como las siguientes: qu tareas dejas para la casa?; si no sale bien la tarea, la tenemos que repetir? Esta reaccin espontnea refleja lo que un buen nmero de personas se imaginan al or la palabra sexualidad. Tambin es una sexualidad que muchas personas, debido a la educacin recibida, viven la sexualidad con algn sentimiento de culpa y recuerdan experiencias que se les seria vergonzoso comentar. Definicin integral de sexualidad Antes que nada quiero decir lo que pienso sobre la definicin de la sexualidad. Creo que no existe una definicin nica sino que existen muchas definiciones. Mi definicin est elaborada desde el contexto de la psicologa humanista y ms en particular, desde el Enfoque Centrado en la Persona. La sexualidad no puede verte aisladamente sino en el conjunto de la persona, ya que tiene que ver con el gnero, la procreacin, la afectividad, el amor, lo espiritual, el placer y otras dimensiones importantes de la vida. Que todo en la persona es sexual, pero a la sexualidad no es todo. La maduracin sexual Madurar es la trascendencia del soporte ambiental al auto soporte. El modelo de sexualidad que trata de imponer la sociedad. Muchos adultos que educan en la sexualidad a los hijos, tienen miedo de que estos hagan mal uso de ella y, por decirlo as, les retiran la responsabilidad, les confiscan la confianza y en cambio los llenan de mandamientos y prohibiciones. La dependencia La independencia La interdependencia (es donde entra la responsabilidad de la libertad).

La sexualidad es paulatina, es decir no saltarse etapas as como tambin es integral, abarcando todas sus dimensiones.

Dimensin Biolgica
Otro acercamiento al estudio del cuerpo humano proviene de la psicologa humanista, que lo ve como un organismo en constante dinamismo hacia el desarrollo. La represin y no expresin de los sentimientos. La incongruencia entendida como la no correspondencia entre lo que la persona est experimentando y el ideal de s mismo. La falta de correspondencia del auto constructo. La falta de libertad para ser uno mismo por las presiones sociales, familiares, laborales. Se cree que la ereccin es siempre necesaria para la sexualidad, pero esa creencia es un error porque se puede expresar el cario y la sexualidad sin que haya coito. Se cree que el tamao del pene es importantsimo para el funcionamiento sexual, cuando la vagina se adapta a cualquier tamao. Se cree que existen los anticonceptivos totalmente seguros. Pero fallan y a pesar de ellos hay embarazos o contagios. Se cree que el virus del sida se trasmite por saludar de mano al enfermo, pero slo hay contagio por contacto genital o a travs de una herida. Se cree que la vagina es un hoyo negro y sucio, cuando en realidad es de color rosa y bonita. Se cree que el pene es un msculo, y en realidad es un cuerpo esponjoso que se pone erecto porque se llena de sangre.

Dimensin Psicolgica
Si la persona va cambiando su autoconstructo, es decir, la manera como se ve a s misma, hacia una visin positiva, tambin estar en condiciones de apreciar la sexualidad, y podr ver lo positivo de ella. Al conocer a la persona profundamente se descubre que, generalmente, se experimenta no una sola necesidad, sino un conjunto de ellas, y que la persona que camina hacia el desarrollo ya atendindolas de manera amnica. En un momento dado sentir de contacto fsico con otra persona del sexo complementario pero no implica que lo haga automticamente, pues tambin necesito respetar a la persona y no utilizarla.

En lo psicoafectivo entra el desarrollo y tener la experiencia de la intimidad, de la comunin honda, de la trasparencia y desnudez psicolgica. Corkille (1992). El nio que se siente maltratado, cuando se atreve a aproximarse encuentra riesgoso el contacto ntimo.

Dimensin social
Muchas conductas de violencia sexual por su parte de muchos varones son racionalizadas injustamente al instinto sexual. En cambio la pulsin no existe al principio de la vida sino que se adquiere y desarrolla cuando el nio comienza a experimentar carencias. Es cierto declarar la sexualidad como algo instintivo, genera situaciones de abuso y de falta de respecto a otras personas con el pretexto de que es una necesidad de vida o muerte. Un cierto individualismo ciego niega que la sexualidad repercuta en la sociedad. Es una reflexin que trata de ayudar a la persona a pensar y hacerse responsable de su vida, de su conducta, de sus proyectos, de sus valores. Rollo May (1988), pensador y psiclogo norteamericano, aborda muy clara y certeramente esta pregunta: no es parte esencial del ser libre la libertad de tener comercio carnal con quien uno quiera y cuando uno sienta inclinado a ello? El sexo consiste slo en estmulo y respuesta, mientras el amor es un modo de ser. Tener una visin positiva de la sexualidad no significa darse permiso para cualquier conducta sexual.

Dimensin Espiritual
Se trata de vivir una sexualidad completa, global, que incluya todas las dimensiones, para superar los reduccionismos que slo generan insatisfaccin y vaciedad. Cuando la sexualidad, y ms concretamente la genitalidad, se realiza en un contexto de amor, se puede hablar de la dimensin trascendente de la persona. Una persona creyente podr tambin entender esta dimensin espiritual de la sexualidad. Hay relaciones sexuales que, por la manera en que son vividas y realizadas, significan para la pareja verdaderas experiencias sagradas que marcan la vida de cada uno de los participantes y permanecen en la conciencia.

Opinin
En esta ficha me ha dejado en claro algunos conceptos que para m eran distintos e inclusive no los conoca, esa perspectiva con respecto a la sexualidad que en cierta manera es distinta a lo que uno ha vivido y ha visto; puedo incluir los medios de comunicacin de cmo te proyectan la vida sexual, olvidndose de lo que es lo integral de la misma: una maduracin, lo biolgico, psicolgico, lo social y lo espiritual. Mike Guerrero.

Vous aimerez peut-être aussi