Vous êtes sur la page 1sur 85

ARIA Es una pieza musical perteneciente a una obra, cantada por una voz.

A ella puede unirse el coro, y segn el nmero de cantantes de la formen, hablamos de do, tro, cuarteto... Es la escencia de la pera clsica. CANTATA Es una obra de carcter religioso o profano cantada por un coro y solistas vocales, y puede estar formada por arias y recitativos si es una cantata barroca. Como ejemplo, tenemos los cientos de cantatas de Bach en este periodo. CONTRAPUNTO Tcnica en la cual se superponen a la vez dos o ms melodas totalmente independientes formando un conjunto armonioso. Su dominio es esencial para la formacin de una obra. CONCERTO Es una forma musical barroca compuesta por tres movimientos contrapuestos, que normalmente son: Allegro, Adagio, Allegro. Puede estar escrito para un instrumento solista y orquesta, o para varios solistas. DA CAPO Repeticin de un fragmento musical completo. FANFARRIA Pieza instrumental muy solemne que emplea generalmente los instrumentos de viento. Indica el anuncio de algn motivo especial, es para llamar la atencin sobre alguna noticia. Como ejemplo, puede escuchar en midi la fanfarria de Monteverdi para su pera "Orfeo": Midi FUGA La fuga es una forma musical (muy empleada en el barroco) en la que tras sonar un tema, otro instrumento lo comienza a imitar formando un contrapunto, y as sucesivamente. En la siguiente figura se muestra un ejemplo de ella. Es un fragmento del "Cum Sancto Spiritu" del Gloria de la Misa en Si menor de Bach (Bach fue el compositor que desarroll esta tcnica hasta la mxima perfeccin). En el pentagrama inferior los tenores comienzan a cantar solos. Tras exponer el tema, las contraaltos (pentagrama superior) entran cantando exactamente lo mismo. El resto de voces, es decir, bajos y sopranos, lo hacen de una forma similar a continuacin.

INTERLUDIO Es un fragmento musical que divide dos piezas distintas dentro de una misma obra. INTERMEZZO Un intermedio vocal instrumental que serva para separar dos actos distintos de las peras. INSTRUMENTOS MUSICALES: COLOCACIN En primer lugar, cerca del pblico, se colocan las cuerdas. A continuacin, los instrumentos de viento, y por ltimo los instrumentos de percusin. Si hay coro, se colocar al fondo del todo. Es importante sealar que los agudos se colocan a la izquierda de los oyentes, y los graves a la derecha, tanto en la orquesta como en el coro. Ordenados por su timbre (De agudos a ms graves), aqu tenis los principales instrumentos musicales: Viento Madera Viento Metal Percusin Flautn Flauta Oboes Clarinetes Fagot Trompas Trompetas Trombones Tuba Platillos Tringulo Timbales Bombo

Cuerda Violines Violas Violoncelos Contrabajos

En la voz, de agudo a grave, se diferencian en las mujeres Sopranos, Mezzosoprano, Contraltos, y en los hombres Tenores, Bartonos y Bajos. MATICES: VOLMEN Y VELOCIDAD Las partituras tienen una serie de matices que indican la intensidad con la que deben de ser tocadas. De un volumen menor a uno mayor estos matices en cuanto a volumen son:

pianissimo piano

mezzo piano mezzo forte forte fortissimo Para referirse a la velocidad, las obras emplean los siguientes matices, ordenados de menor a mayor rapidez: largo larghetto adagio andante andantino allegro allegreto presto vivace OBERTURA Las oberturas son "pequeas" obras que preceden a una obra mayor. Por ejemplo, antes de comenzar una pera en la mayora de los casos se abre con la obertura (antes de que se abra el teln y comiencen a cantar los intrpretes), y puede contener algunos de los temas que se vayan a utilizar durante el desarrollo posterior de la obra. Como ejemplo puedes escuchar la Obertura de la pera de Beethoven Fidelio en este Midi. ORATORIO Pieza musical de carcter religioso formada por varias partes, que pueden contener arias, coros, recitativos. Se basa en la representacin vocal de una serie de sucesos, nunca una representacin escnica (como podra ser la pera). Handel fue quien introdujo esta forma musical, y compuso decenas de ellos (El Mesas, por ejemplo, el ms popular). PIZZICATO Tcnica de los instrumentos de cuerda que consiste en pulsar las cuerdas en vez de frotarlas con el arco. POLIFONA Msica en la que se unen varias voces distintas, puede ser vocal tambin instrumental. RECITATIVO Tipo de canto que se parece ms al lenguaje hablado. Lo podis encontrar mucho en las peras, sobre todo barrocas o clsicas.

ROND Pieza musical en la que el tema se repite regularmente tras breves episodios musicales a modo de estribillo. Los principos formales del rond no tardaron en ser transferidos al mbito vocal. SCHERZO Es una pieza instrumental de carcter animado, en italiano significa "Broma". SINFONA Es una gran sonata para orquesta completa. En sus comienzos la formaban tres movimientos, aunque en el siglo XVIII adopt una forma ms o menos fija dividindose en cuatro movimientos: Allegro, Adagio, Scherzo, Allegro, es decir, un movimiento ms o menos rpido, el movimiento lento, despues el Scherzo para finalizar con un movimiento otra vez rpido. Por supuesto estas formas son slo generalidades. SORDINA Pieza que se coloca en los instrumentos para disminuir la intensidad de su sonido. SONATA Es una pieza musical que consta de una serie de movimientos, para un instrumento solo o para varios en conjunto. En el clacisismo el esquema de la sonata era Exposicin del tema, Desarrollo del mismo y una Reexposicin. SUITE Es la formacin de una obra a partir de la unin de varias obras danzas de distinto carcter. Como ejemplo, se puede nombrar la Suite "Los Planetas" de Gustav Holst. Es una nica obra que se compone de varias partes, cada una de ellas inspirada en cada uno de los planetas: Venus, Marte... TONALIDAD DE UNA OBRA La tonalidad de una obra indica la escala en la que est construida. As, cuando decimos de una obra est en DO mayor, o LA menor, es que ha sido escrita en una escala que va de DO a DO o de LA a LA, respectivamente. Esto es un poco ms complicado, pero en general las piezas en modo MAYOR generalmente son ms "alegres" (relativamente) que las que estn escritas en modo menor. As, el Rquiem de Mozart est escrito en RE menor, y la 9 sinfona de Beethoven en la misma tonalidad, ya que el comienzo es muy dramtico. Pronto se produce un cambio de tonalidad a MAYOR, en el himno a la alegra, por ejemplo. (Recordad que todo esto es muy general!!!) Seguro que ests harto de conversar con entendidos en bandas sonoras y ser apabullado de vez en cuando con terminologa ininteligible. En esta nueva seccin intentaremos dar respuesta a las dudas que puedan surgir a los aficionados, tanto a los noveles como a los veteranos, acerca de conceptos utilizados con frecuencia en el mundo de la msica, y en especial, de la msica de cine.

Con un poco de paciencia, iremos rellenndolo con nuevas entradas. Es ms, contamos con vuestra colaboracin. Si sabeis de algn trmino que no se encuentre en esta lista, del que deseeis conocer su definicin, o simplemente para corregirnos, no dudeis en escribirnos. Acorde: Conjunto de tres o ms sonidos simultneos. Adagio: Nuevo Msica lenta, tipo de movimiento de msica pausada. "Adagio", adems de ser un "tempo" "muy lento", como el tempo "lento", se diferencia de ste en que debe interpretarse de forma "muy expresiva". El siguiente sera el "largetto", le seguiran el andante, andantino, moderato, allegreto, allegro, vivo, vivace, presto o molto vivace (a toda mecha). Armona: Arte de formar acordes y combinarlos y relacionarlos entre s. Arpegio: Sucesin de sonidos de un acorde. Arreglar: Adaptar un texto o una idea musical para que pueda interpretarse con voces o instrumentos distintos a los originales. Se trata de un concepto afn a la orquestacin. Atonal, msica: Que no atiende a la leyes de la "tonalidad" (vase Tonal). Banda: Cada uno de los soportes que contiene los elementos de una pelcula. Banda de imagen es la que contiene los fotogramas. Banda sonora es la que contiene slo el sonido; comprende la parte de los dilogos, la de efectos sonoros y la de la msica, despus de ser mezcladas. Blanca, nota: Nota cuyo valor temporal equivale a la mitad de una redonda. Bloque musical: Fragmento musical destinado a cubrir una parte concreta de una pelcula. Celesta: Instrumento de percusin de teclado en el que los macillos producen sonido golpeando las lminas de acero. Clulas rtmicas: Breves patrones rtmicos que pueden ser repetidos o utilizados como base a una serie de variaciones musicales. Clic track:

Ritmos generados digitalmente a un tempo previamente seleccionado que el director de orquesta e intrpretes pueden escuchar a travs de auriculares con el fin de conseguir una perfecta sincronizacin con la imagen. Coda: Periodo musical adicional con que termina un fragmento de msica. Comps: Cada uno de los periodos de tiempo en que se marcar el ritmo de la frase musical. Divisin del pentagrama correspondiente a dicho periodo. Contrapunto: Tcnica consistente en aadir varias voces musicales a una meloda bsica. Crescendo: Aumento progresivo de la intensidad de los sonidos. Cue: Cada una de las entradas de msica a lo largo de la pelcula; pueden ser piezas breves de unos segundos o durar varios minutos. Cue sheet: Un detallado listado de cada una de las escenas que llevarn msica con indicaciones sobre la accin y dilogo y los tiempos en minutos y segundos que debe durar la pieza. En castellano correspondera a la localizacin de los "Bloques musicales". Cuerdas: Trmino genrico para designar a los instrumentos de cuerda simple o doble. En la orquesta: violn, viola, violonchelo y contrabajo. Diegtica, msica: O msica realista porque trata de dar realismo a una escena. Es toda msica que est justificada dentro de la "digesis" (espacio de ficcin del film) mediante cualquier recurso: un personaje que canta o toca un instrumento, una orquesta, una radio, un tocadiscos, etc.; por lo general la aparicin de este tipo de msica va acompaada de un plano que muestra "la fuente del sonido". Se opone a msica "incidental". Duduk: Instrumento de viento de madera de origen oriental. Edicin: Momento en el que cada uno de los fragmentos musicales debe insertarse en la accin de la pelcula de forma que se ajusten perfectamente tanto a las imgenes como al resto de elementos de la banda sonora (dilogos, efectos de sonido, etc.).

Editor musical: Persona encargada de supervisar la sincronizacin entre imgenes y msica. Para ello se sirve del guin tcnico musical, que contiene una detallada descricin de los que entra y sale en la banda sonora musical. French Horn: Trompa, instrumento musical de viento, de la familia del "metal", compuesto por un tubo cnico arrollado sobre si mismo y terminado en un pabelln muy ancho. Fortissimo: Sonoridad de gran intensidad. Fuga: Forma de composicin en la que a partir de una frase musical, se desarrollan voces o lneas meldicas segn reglas especficas. Fundamental: Nota que sirve de fundamento o base a un acorde, escala o modo. Glissando: Efecto obtenido con los instrumentos de teclado y con el arpa al hacer resbalar con mucha rapidez los dedos sobre las teclas/cuerdas; el efecto tambin puede conseguirse con el arco de los instrumentos de cuerda. Homofona: Empleo de una sola lnea musical que emplea todos los instrumentos al unsono; se opone a "polifona". Si en lugar de aplicar el concepto a la relacin entre los instrumento lo hacemos a la relacion musica-imagen, podremos encontrar efectos de homofona (la msica sigue detalladamente la imagen) o de polifona flmica (la musica contrara o aade su propio comentario a la imagen). Incidental: Composicin musical que no est justificada dentro del espacio de ficcin del filme (digesis) y que realiza un comentario musical para reforzar la intensidad de una escena, aportar matices que no estn en los dilogos o imgenes o incluso subvertir el significado literal de las propias imgenes; en este caso estariamos ante un efecto contrapuntistico entre imagen y musica. Leit motiv: Meloda o tema asociado aun personaje, un lugar o incluso un estado de animo concreto que se repite constantemente a lo largo de una pieza musical. Sus origenes se remontan a la pera del siglo XIX. Mezcla:

Combinacin o ajuste de las distintas bandas sonoras obtenidas durante la realizacin de la pelcula, al objeto de componer la banda sonora definitiva. More Music From... : Tomadura de pelo, y a rascarse el bolsillo toca. Music Inspired by... : Plagio elegante. Negra: Nota cuyo valor temporal equivale a un cuarto de redonda y a la mitad de una blanca. Si a la nota negra se le asigna previamente un valor de medio segundo, la blanca tendra una duracin de un segundo y la redonda, dos. El valor asignado a la "negra" varia segn la composicin. Nota tenida o mantenida: Nota de larga duracin que suele prolongarse inalterada durante varios compases. Su contrario es el "legato". Obra Maestra: Obra que supone una cima dentro de una corriente o gnero artstico para erigirse en punto de referencia en obras venideras. Obstinato: Figura rtmica que se repite una y otra vez y sobre el que se pueden desarrollar otras lneas musicales. Ondas Martenot: Instrumento de teclado inventado por Maurice Martenot que como el Theremin, empleaba frecuencias heterodinas para crear efectos de vibrato o glissando. Orquestacin: Adaptacin de una partitura para una orquesta o conjunto instrumental. Puede implicar la toma de decisiones artsticas referentes a instrumentacin y acentos dinmicos. Por ese motivo, muchos compositores prefieren hacer sus propias orquestaciones. En caso de recurrir a un orquestador, se le suelen entregar partituras con instrucciones perfectamente detalladas. Partitura: Cuaderno o volumen de msica escrita en cuyas paginas se encuentran, superpuestas de maneta que coincidan los compases, todas las parte vocales o instrumentales de una composicin. Pedal: Nota o notas que se mantienen en el bajo sosteniendo la meloda pedal. Piccolo: Flauta pequea. Pizzicato:

Tcnica de ejecucin de instrumentos de cuerda que consiste en producir sonidos pellizcando las cuerdas, en lugar de emplear el arco. Plagio: Cuando un autor hace suya la obra de otro, sin pedirle autorizacin o ni siquiera mencionarlo en los agradecimientos. Promo o promocional: Edicin no comercial de un CD, que suele ir a cargo del propio compositor, destinada a un crculo reducido de personas, ya sean amigos y familiares, o jurados de la Academia, por ejemplo. Punch: Perforacin que se realiza en un fotograma que provoca una especie de flash al ser proyectado que permite al director marcar el comps de la ejecuin a partir de ese punto y sincronizar la msica a la imagen. Puntillo: Pues eso, es un punto junto a la nota. Smbolo musical que aade a una nota la mitad en el tiempo que tiene. Requiem: Nuevo Composicin que se realiza junto con la letra litrgica de la misa de difuntos. tta es un tipo de misa especial y por tanto tiene partes y tipo de msica no habituales en las misas normales. Staccato: Forma de ejecucin que separa claramente las notas de una frase. Scherzo: Pieza musical alegre y de ritmo rpido. Score: Banda que soporta la msica de una pelcula y que junto con el resto de bandas una vez mezcladas pasara a formar parte de la "banda sonora" (ver Banda sonora). Shakuhachi: Pequeo instrumento de viento, de origen oriental, muy del gusto de compositores como James Horner. Sncopa: Elemento rtmico que consiste en un sonido articulado sobre un tiempo dbil y prolongado sobre el tiempo fuerte siguiente. Sincopado/a: Dcese de la nota musical que forma sncopa o del ritmo que tiene notas sincopadas. Sinfonismo: Relativo a la sinfona. Sinfona:

Composicin musical para orquesta, de tres o cuatro movimientos de notable extensin, de los cuales el primero toma la forma de sonata. Sintetizador: rgano electrnico utilizado en estudios de composicin musical, capaz de producir sonido a partir de sus constituyentes (frecuencias, intensidades, duraciones). Sonata: Composicin musical instrumental en tres o cuatro movimientos ejecutada por uno o dos instrumentos y cuyo primer movimiento obedece desde el siglo XVIII a una estructura determinada. Sting chord (en espaol, "acorde agujn"): Acorde que llama la atencin al espectador sobre lo que ocurre en la pantalla, crea cierto sobresalto como si fuera "pinchado". Streamer: Barra vertical que se pinta sobre el fotograma y que, al ser proyectada, atraviesa la pantalla de izquierda a derecha. Tres streamers avisan al director de la aparicin de un "punch". Tempo: Paso o velocidad a la que debe tocarse una pieza musical. Se suele indicar con varios trminos segn su velocidad: adagio, allegro ma non troppo, allegro, vivace ma non troppo, etc. Temp-track: Pista de sonido provisional que directores y montadores suelen utilizar para precisar el ritmo de una escena para ser montada. Suele estar montada con msica de pelculas anteriores. Tonalidad: Conjunto de sonidos de una escala musical, armnica y meldicamente de acuerdo con la "nota tnica". Tnica: Nota fundamental de una escala musical, de la que toma nombre la tonalidad. Tonal: Msica que sigue las reglas de la "tonalidad". Trmolo: Sucesin rpida de muchas notas de igual duracin; en los instrumentos de cueda este efecto se consigue pasando velozmente el arco sobre la cuerda en ambos sentidos. Tutti: Fragmento musical en que toda la orquesta toca a la vez. Theremin: Instrumento inventado en los aos veinte por el ruso Lev Theremin y claro precursor de la instrumentacin electrnica. El instrumento utiliza el heterodino, un emisor/receptor que emplea

una seal compuesta de frecuencias ligeramente distintas "emitidas" por antenas de cable situadas a ambos extremos de una caja que contiene el oscilador. El resultado es una oscilacin "ultraterrena", fluida y fcil de dirigir mediante los movimientos de la mano del intrprete en torno a las antenas.

Terminos Musicales Italianos

TRMINO Accelerando Adagio Agitato Allegro Allegreto

DESCRIPCIN Aceleracin gradual del pulso. Lento, pulso reposado. Agitado, indica tempo rpido. Vivamente, rpido. Literalmente, "pequeo allegro". En la prctica, ligeramente ms lento que el allegro. De igual modo, andantino, adagietto, etc. Pausado (literalmente, "ritmo de marcha"). Animado, vivo. Apasionado. Instruccin a los ejecutantes de instrumentos de cuerda de volver a utilizar el arco despus de puntear las cuerdas. Mucho (por ejemplo, allegro assai, "muy

Andante Animato Appassionato Arco

Assai

rpido"). Attaca Indicacin para que el intrprete comience la seccin o parte siguiente sin hacer pausas. Esforzada, vigorosamente. Disminucin gradual. Melodioso, al uso vocal. Con (por ejemplo, con moto, "con movimiento"). Creciendo, aumentar el volumen de la msica. Desde el principio. Disminuyendo. Dulce. Expresivo. Fuerte, alto. Fuego (por ejemplo, con fuoco, "con bro y vigor"). Jocoso, alegre. Con gracia.

Brio Calando Cantabile Col, colla, coll', cogli, colle Crescendo Da Capo Diminuendo Dolce Espressivo Forte Fuoco Giocoso Grazioso

Seala que la Largo/Largando/Largamente interpretacin debe ser lenta y solemne. Legato Ligado, seala que las notas as marcadas deben prolongarse hasta la siguiente ligeramente. Ligero. Lento. El mismo tempo (como antes). Majestuoso, con gran dignidad.

Leggiero Lento L'istesso tempo/Lo stesso tempo Maestoso

Marcato

Marcado, acentuado (es decir, que cada nota debe acentuarse o enfatizarse individualmente). Menos (por ejemplo, meno mosso, "menos movimiento"). Triste, doliente. Moderado. Muy (por ejemplo, molto largamente, "muy largamente"). Muriendo, disminuyendo. Movido, movimiento. Pesado, indica que el pasaje debe interpretarse con firmeza. Suave. Ms (por ejemplo, piu vivace, "ms animado o vivaz"). Pulsado, pellizcado. Se usa como instruccin para pulsar las cuerdas de un instrumento de arco. Un poco (por ejemplo, poco largando, "alargando un poco"). Muy rpido. Rpido. Ralentizando. Retardando (se utiliza indistintamente con rallentando). Robado (indica dotar a

Meno Mesto Moderato Molto Morendo Mosso/Moto Pesante Piano Piu Pizzicato

Poco Prestissimo Presto Rallentando Ritardando Rubato

un tempo de un comps de cierta flexibilidad, robndolo de determinada nota para drselo a otra). Scherzando Scherzo Semplice Sempre Senza Slancio Smorzando Sordino Bromeando. Movimiento rpido, originalmente en ritmo ternario (literalmente, "broma"). Sencillo. Siempre. Sin (por ejemplo, senza ritardando, "sin retardar"). mpetu, impulso. Atenuando, suavizando. Sordina (por ejemplo, con sordino, "con sordina", senza sordino, "sin sordina"). A media voz. Sostenido. Separado (es decir, cada nota debe tener una duracin menor a la normal, hacindose as una pequea pausa entre ellas que les otorga una definida individualidad. Apretando, intensificando. Repentinamente (literalmente, inmediatamente). Sustentado (es decir, que una nota debe mantenerse durante toda

Sotto voce Sostenuto Staccato

Stringendo Sbito Tenuto

su duracin e incluso prolongarse un poco ms). Tranquillo Troppo Vivace Tranquilo. Demasiado (por ejemplo, adagio ma non troppo, "lento pero no demasiado"). Vivaz, animado.

Microsoft Corporation, Enciclopedia Microsoft Encarta 99. Microsoft Corporation, 1998, Redmond, Estados Unidos.
CONCEPTOS GENERALES Bsicamente, cuando en msica hablamos de "forma musical" o simplemente de "forma", estamos haciendo referencia a un tipo determinado de obra musical. En este sentido, una Sonata sera una forma y una Sinfona otra diferente, por poner algunos ejemplos. Al hablar de forma musical, no podemos dejar de lado un concepto ms amplio, dentro del cual caben los estilos y las formas: el gnero. El gnero de una obra musical hace referencia al espritu de esa obra y as, podemos encontrarnos, entre otros:

msica religiosa y msica profana msica culta y msica popular msica programtica msica descriptiva msica dramtica msica pura

El estilo tiene que ver mucho con el compositor, pues esta caracterstica es la que identifica la obra del creador como un producto suyo. Ello significa en trminos elementales que entre ms personalidad tenga la obra, ella es ms autntica y en caso contrario, a menor personalidad y originalidad el estilo decae haciendo de la obra algo mediocre y seguramente poco o nada original.

Sin embargo, otra concepcin del estilo va encaminada al contexto de la obra, o bien de la forma misma, y hace alusin a los procedimientos empleados, a los giros caractersticos y al discurso musical. No obstante, es el compositor quien se sirve de ese contexto, de esos procedimientos y de todos estos elementos para crear una obra con sello propio. De alguna manera, al hacer referencia a la forma, hacemos referencia a la estructura musical de una obra, aunque no se deben confundir estos dos conceptos: forma y estructura. La forma es algo ms que una simple estructura musical: al elegir una forma musical determinada (una fuga, por ejemplo) el compositor ha querido expresarse de un determinado modo. Las formas musicales se pueden clasificar de la siguiente manera:

Formas simples: son breves o constan de un solo movimiento (nocturno, rond) Formas complejas: son extensas y constan de varios movimientos (sinfona, sonatas, concierto, suite, oratorio, pera, etc.) Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana Formas instrumentales: slo intervienen en ellas instrumentos musicales Formas libres: no tienen una estructura definida

Resulta obvio que en numerosos casos una obra puede pertenecer a ms de uno de esos grupos: un aria es, al mismo tiempo, una forma simple y vocal; cabe destacar que dentro de las algunas formas musicales pueden haber otras formas, por ejemplo dentro de una pera existen arias y recitativos

Formas instrumentales ballet cassazione chacona concierto grosso concierto para solista divertimento estudio fantasa

Formas vocales anthem aria ariosso balada cancin cantata concierto vocal coral coro lied madrigal meloda misa motete opera opera buffa opereta oratorio pasin salmo recitativo requiem romance villancico

fuga ground impromptu intermezzo invencin minueto obertura pasacalle poema sinfnico preludio cuarteto rapsodia ricercar rond scherzo serenata zarzuela sinfona sinfona concertante sonata

suite tiento tocata tro variacin

Las formas musicales tambin pueden ser clasificadas segn el perodo histrico: Tiento Misa Salmo Motete Anthem (Himno) Cancin polifnica Madrigal Cantar de juglares Sonata Suite Variacin Fuga Concierto Coral Cantata Concerto grosso Chacona Minueto Concierto Opera Rond Sonata clsica Sinfona Scherzo Rapsodia Balada instrumental Serenata Lied LAS FORMAS MUSICALES INSTRUMENTALES Dentro de las formas musicales, las hay eminentemente instrumentales (estructuras musicales que histricamente se concibieron con una finalidad instrumental) y otras que son propias de la msica vocal.

BALLET

El ballet comienza con una obertura y le sigue un recitativo en el que se salda al publico y se hace alusin al contenido casi siempre heroico o alegrico. A continuacin empieza el ballet propiamente dicho, una sucesin de escenas con dilogo, canto o danza. Cada escena se llama Entre (aparicin del protagonista). Una gran danza (Grand Ballet) con todos los participantes, incluido el publico cierra la obra. El Barroco exiga que en el ballet se presentara el virtuosismo y el arte de la danza. Al igual que en la pera, tambin el nuevo espritu de naturalidad lleva a una reforma en el ballet. Se pretende dramatizar el rgido ballet artstico al introducir una accin en la llamada pantomima de ballet, una obra de teatro sin palabras con temas apasionados. El ballet sigue siendo primordialmente una funcin de coregrafos y bailarines

EL CONCIERTO

Esta forma tiene su fundamento en la circunstancia de que diversos instrumentos (o agrupaciones de ellos), alternan su papel preponderante durante el transcurso de la obra, destacando unos u otros en determinados momentos y complementndose todos juntos en otros. Bsicamente podemos distinguir entre tres clases conciertos:

El concierto da chiesa (eminentemente vocal) perteneciente al gnero religioso (de hecho, da chiesa significa " de hecho iglesia "). Un acompaamiento instrumental dada respaldo a la voz. Su un origen se puedes fecha en la segunda mitad del siglo XVI. Su estructura se puede asimilar a la de la cantata. El concierto grosso, en el que dos grupos instrumentales (uno ms pequeo llamado concertino y otro mucho mayor llamado ripieno o grosso, que es El conjunto orquestal, mantienen una especie de "enfrentamiento musical " en la que cada grupo parece intentar destacar en diversos momentos. Los conciertos de Brahms de Hamburgo (Juan Sebastin vacas) son una de las mejores muestras despus que estilo. El concierto de solista. En l, un solista se en enfrenta a toda la orquesta. En esta aceptacin del concierto, la parte solista suele hacer gala de un gran virtuosismo instrumental. Esto est as sobre todo a partir de los compositores del romanticismo, en que la forma concierto crece y se hace ms sofisticada. El concierto solista asiduo cultivado por todos los grandes compositores y casi todos los instrumentos tienen escritos algn concierto para ese instrumento y orquesta.

En cuanto a la estructura de estas dos ltimas clases de concierto, la toman de la sonata: El concierto grosso, de la sonata pre-clsica y el concierto para solista, de la sonata clsica con sus tres movimientos.

LA FUGA

Si bien para los compositores actuales esta forma no es de un inters especial, lo cierto es que la fuga es una de las formas ms importantes dentro de las estructuras musicales. Se basa fundamentalmente en el desarrollo de un nico tema utilizando los ms variados recursos del contrapunto. Nacida a mediados del siglo XVII, parece tener su origen en el antiguo ricercar y tambin en el canon. La diferencia con el canon es que en ste, un tema es imitado de manera casi idntica en las otras voces. Aunque las fugas instrumentales son mucho ms frecuentes, las fugas vocales tambin han tenido su importancia. Muy cultivada por los msicos del barroco, en el clasicismo va evolucionando hasta llegar a perder toda su preponderancia dentro del panorama de la composicin en el romanticismo . La estructura bsica de esta forma es como sigue:

exposicin: aparece el tema en las diversas voces. desarrollo: el tema aparece en diversos tonos (modulaciones) acompaado de diversos recursos contrapuntsticos. Una nota pedal anuncia la vuelta al tono inicial. stretto o estrecho: pequeos fragmentos del tema se suceden y van entrando en las diversas voces de una manera similar a como ocurrira en el canon. LA SERENATA

Es una forma compuesta y con una estructura similar a la suite, con varias piezas que componen la obra. Aunque tambin guarda analogas con la sinfona, no pretende alcanzar la magnitud de esta, ni por su envergadura ni por sus necesidades orquestales. Esta forma musical que cay en desuso en el siglo XIX, despus de su gran importancia en el XVIII, volvi a ser bastante utilizada en los principios del siglo XX, por compositores de la talla de Stravinsky o Milhaud, entre otros.

SINFONA

Se suele decir que la sinfona es una "sonata escrita para orquesta". Es una composicin de grandes proporciones que tiende a utilizar prcticamente todas las posibilidades de la orquesta. Su planteamiento suele ser similar al de la sonata, aunque en vez de los tres movimientos que normalmente tiene sta, la sinfona suele tener cuatro: un movimiento inicial ms o menos rpido (allegro) seguido de un segundo movimiento ms lento (adagio o andante). El tercer movimiento suele ser algo ms rpido de nuevo (generalmente un minuetto) y el cuarto movimiento es mucho ms rpido (presto o vivo). El hecho de que la orquesta puede generar multitud de timbres, da lugar a que cada uno de los movimientos resulte ms largo, ya que los desarrollos pueden ser ms extensos. Esto dio lugar a finales del siglo XIX a composiciones mastodnticas que necesitaban orquestas sinfnicas de grandes proporciones.

LA SONATA

En cuanto que la cantata es una composicin para ser "cantada", la sonata lo es para ser "sonada" o tocada. Es, pues, una forma instrumental. Est compuesta para pocos ejecutante, normalmente uno o dos, salvo excepciones. Conviene matizar que, por lo general, la sonata para un solo instrumento suele ser para piano, dada su capacidad de polifona. Esta forma musical, una de las ms importantes, procede de alguna manera de la suite. Poco a poco las danzas que componen la suite van perdiendo su personalidad en favor de la propia sonata: las danzas primigenias pierden su nombre y as, la Allemande se convierte en allegro, la Zarabanda en adagio y la Giga en presto. Fue durante el periodo clsico cuando, con Haydn, Mozart y Beethoven, la sonata adquiri toda su personalidad, siendo la estructura base de la sinfona y tambin del concierto. Se puede hablar de varios tipos de sonata, en atencin a su evolucin histrica:

pre clsica (siglo XVII, muy similar a la suite, se puede considerar como un perodo experimental) clsica (siglo XVIII. Aparece el segundo tema. Estructura consolidada) Beethoviana (el tema es la piedra fundamental. El desarrollo de los temas A y B es de la mayor importancia) cclica (una clula temtica genera toda la composicin, utilizando muchos recursos estilsticos) schoenbergiana (utiliza la serie, que luego desarrolla con los pertinentes recursos contrapuntsticos)

La estructura esencial del primer tiempo de la sonata clsica (el Allegro) es sta: 1. Exposicin de los temas

a) Tema 1, en el tono principal b) Puente (modulacin a la dominante) c) Tema 2, en el tono de la dominante d) Cadencia 2. Desarrollo. Los temas 1 y 2 son tratados de diversas formas para volver al tono principal. 3. Reexposicin. a)Tema 1, en el tono principal b) Puente, que modula pero termina en el tono principal c) Tema 2 , tambin en el tono principal d) Cadencia, que termina igualmente en el tono principal.

LA SUITE

La suite est compuesta por una serie de danzas o movimientos de danza. De alguna manera es de las primeras formas compuestas, ya que parece obvio que en los primeros intentos histricos por alcanzar estructuras musicales ms complejas que las existentes hasta entonces (hablamos de la Edad Media), la manera ms sencilla de conseguirlo era encadenando diversas danzas. Con Bach y Haendel adquiri una estandarizacin con cuatro danzas principales: allemande, courante, sarabande, gigue, precedida por una introduccin denominada preludio u obertura.

Preludio: Introduccin. A veces formado mediante la improvisacin sobre un tema rtmico o meldico. Allemande: Danza lenta de ritmo binario, de carcter expresivo y meldico. Courante: De ritmo ternario, y carcter animado, suele contrastar notablemente con la anterior.

Sarabande: Danza lenta, majestuosa e imponente. Un componente infaltable de la suite barroca, con ritmo ternario, con stress o prolongacin del segundo beat de cada comps. Curiosamente, no tiene relacin alguna con la rpida danza con el mismo nombre, que las postrimeras del siglo XVI fuera prohibida por Felipe II de Espaa por su carcter lascivo. Si bien estas cuatro danzas fueron las ms importantes, con frecuencia se incluan algunas adicionales como Bourr, Gavotte, Minuet, y otras. Durante el siglo XVII adquiere una gran importancia y tanto en Italia como en Francia, Alemania e Inglaterra se cultiva enormemente. Posteriormente en Francia, con Couperin tambin alcanza gran esplendor.

EL TIENTO

Es una pieza escrita para rgano, propia de la msica espaola del siglo XVI. Es una forma relativamente libre que combina elementos diversos: imitacin, diatonismo y cromatismo, ritmos diversos, elementos de improvisacin, etc.. Entre otros maestros, le dedicaron su atencin Antonio de Cabezn, Correa de Arauxo y Juan Bautista Cabanilles.

LA VARIACIN

Lo que en un principio era un recurso musical sencillo e intuitivo (utilizar un tema con transformaciones sucesivas, ya fueran de tipo meldico, rtmico u otro) llega a ser en ocasiones una forma musical con caractersticas propias. La variacin, como recurso, es muy antigua. De hecho es un procedimiento casi evidente: un tema que se ha cantado o tocado con un instrumento, se vuelve a tocar de nuevo y, para hacerlo ms ameno, se introduce algn cambio. Como forma, parece ser que ya en el siglo XVI los vihuelistas y taedores de lad ejecutaban frecuentemente los aires de danza con inclusin de variaciones. En Espaa, aparte de los laudistas, los organistas tambin hacan uso de esta forma, dndoles el nombre de "diferencias" Tambin los maestros del siglo XVII (Bach - "Variaciones Goldberg") y los del XVIII utilizan esta forma. En el siglo XVIII, en el periodo clsico, aparece la "variacin sobre un tema" que a principios del XIX se utilizar mucho por los compositores. Posteriormente, incluido durante el siglo XX, esta forma siempre ha gozado de la atencin de los creadores. Como hemos apuntado, la estructura de esta forma se reduce a la exposicin de un tema durante un determinado nmero de veces, pero con diversas alteraciones en cada una de ellas, ya sea de tipo meldico, rtmico, armnico, etc. haciendo que, en algunos casos incluso, el tema llegue a ser difcilmente reconocible .

SCHERZO

En italiano, broma o juego, en msica, una composicin instrumental rpida y vigorosa en comps ternario, generalmente el segundo o tercer movimiento de una obra larga, como una sonata, una sinfona o un cuarteto de cuerdas. En la msica instrumental y vocal del siglo XVII, el trmino scherzo se utilizaba como ttulo para piezas ligeras de forma irregular. Por ejemplo, Claudio Monteverdi escribi dos conjuntos de piezas cortas (1607 y 1632) a las que llam Scherzi musicali. El scherzo moderno tom su estilo de Ludwig van Beethoven. Fue l quien desarroll la forma como un sustituto del minu, que hasta 1800 sola ser el tercer movimiento de la sinfona. El compositor austriaco Joseph Haydn ya haba alterado el carcter propio del minu, convirtindolo en una danza campesina llena de espritu y vida. La mayora de los scherzos mantienen las lneas formales del minu, un trmino que persisti hasta la poca de Beethoven. Los compositores posteriores, incluido Frdric Chopin y el ruso gor Stravinski, lo utilizaron ocasionalmente como forma independiente. LAS FORMAS MUSICALES VOCALES Dentro de las formas musicales vocales (estructuras musicales que son creadas para ser interpretadas mediante la voz humana, ya sea como solista o en algn tipo de agrupacin), se encuentran las siguientes:

LA CANTATA

Aparece a principios del siglo XVII, siendo Caccini y Peri (Florencia) de los primeros conocidos en tratar en esta forma musical. La cantata pertenece al mbito vocal aunque tambin tiene que una importante seccin instrumental. Como en otras formas musicales, se puede distinguir entre dos tipos: uno de carcter profano y otro de tipo religioso. Aunque inicialmente tiene una estructura muy sencilla, posteriormente se va ampliando, pasando de ser una forma simple a una compuesta, ya que rene varias formas simples (aria, recitativo, el do, tro, coro, etc., segn las pocas). Inicialmente se escriba para una voz acompaada de algunos instrumentos, pero fue evolucionando hasta llegar a utilizar grandes coros y un importante nmero de instrumentos.

Maestros son de la cantata profana fueron, entre otros , Clerambault y Rameau ( Francia) . Telemann y Bach (Alemania) se dedicaron tanto al gnero profano como al religioso.

LA PERA

En opinin de algunos, esta es la mxima expresin artstica, ya que reune en una sola obra diversas artes: literatura, msica, dramaturgia, y algunas de las partes plsticas (la pintura especialmente y en algunos casos la escultura). Tal es la envergadura artstica de esta forma. Realmente se puede considerar esto as, ya que en realidad la pera es un drama o tragedia teatrales en la que todo se desarrolla musicalmente. As pues, salvo en casos muy concretos, todos los papeles son cantados. Aunque se pueden detectar algunos casos incipientes en el siglo XVI, no es hasta Monteverdi cuando esta forma adquiere ya una personalidad que desembocara en la gran pera posterior en Francia, Alemania y sobre todo en el perodo romntico. En el siglo XVIII aparece la llamada "pera bufa" de carcter cmico. A esta hay que reconocerle el mrito de servir de revulsivo y renovacin de la pera seria. Gluck, en Francia, fue uno de los renovadores de la pera seria y el impulsor en Pars de esta forma lrico-teatral, convirtiendo a esta ciudad en el punto de referencia operstico durante algn tiempo. Ya en el romanticismo aparecen los grandes maestros. Verdi, Puccini, etc. y posteriormente Wagner y Debussy, entre otros maestros, dieron un gran impulso a esta forma en los siglos XIX y principios del XX. Aunque la estructura puede ser cambiante segn las pocas y los autores, se puede decir que es una forma compuesta en la que, despus de una introduccin, se suceden recitativos, arias, dos y tros vocales, e incluso cuartetos, terminando con un nmero final en el que intervienen todos los personajes al mismo tiempo. Otra estructura ms libre (posterior a la anterior) no diferencia tanto unos nmeros de otros, desarrollndose todo de un mundo ms escnico, a la manera teatral, siendo en todo caso la msica, en los momentos en que discurre a solas, la que puede separar unas escenas de otras.

OPERA BUFA

Es el equivalente cmico de la opera seria y, como sta, procede de la escuela napolitana. Se representa sola en un programa y su carcter es burgus y alegre. Si la pera seria predomina hacia 1720-80, la opera bufa se configura a partir de mediados del siglo.

EL ARIA

Composicin musical para voz solista con acompaamiento instrumental. Sola formar parte de una pera, oratorio o cantata. Brindaba una pausa lrica en la accin dramtica, durante la cual un personaje poda comentar algn aspecto del drama. A menudo se trataba tambin de una pieza de dificultad, escrita a la medida de las caractersticas del cantante. Las arias ponen fin a las escenas y a menudo sale del escenario el cantante. El aria se origin en Italia a finales del siglo XVI como solo breve. Con ese nombre se sola referir a una cancin estrfica (es decir, que tiene la misma msica para las mismas estrofas de texto). Los compositores de principios del siglo XVII desarrollaron el aria de bajo estrfico, en la cual el bajo se mantena constante pero la meloda variaba. Este tipo de arias fueron adoptadas por los antiguos compositores de pera, como el italiano Claudio Monteverdi. Un maestro especial de esta forma fue el compositor ingls Henry Purcell.

EL LIED

El lied es una forma vocal monofnica (o sea, a una sola voz) con un acompaamiento instrumental (generalmente piano) y que se basa en un texto. Tiene su origen en una forma musical llamada kuntslied que aparece haca el siglo XVII, con influencias del aria italiana. Schubert y Schumann son grandes maestros del lied. Aunque no se puede hablar de una estructura totalmente definida respecto a esta forma, se pueden generalizar algo si consideramos que el texto en el que se basa el lied suele ser un poema, lo que nos lleva a una estructura por estrofas, muchas veces con estribillo. Cada uno de ellos lleva su acompaamiento musical que se repite en cada una de las estrofas y estribillos siguientes. En otros casos, no se recurre al estribillo, e incluso puede darse el caso en que el acompaamiento musical va variando en las sucesivas estrofas y estribillos.

EL ORATORIO

El oratorio se puede asimilar a la cantata aunque con mayores proporciones dando, adems, a la orquesta una mayor importancia. Es una forma perteneciente al gnero religioso. Es una forma compuesta, con elementos similares a los que componen la cantata: Arias, recitativos, dos, tros, coros, etctera, sin olvidar largos fragmentos instrumentales a cargo de la orqueesta en determinadas ocasiones. Un buen ejemplo lo tendramos en "El Mesas" de Haendel.

EL REQUIEM

Bsicamente, el requiem es una misa fnebre. La orquesta adquiere aqu, en contraposicin a la Misa, un importante papel. Mozart primero, en el clasicismo y otros compositores durante el romanticismo (Schumann, Liszt, Faur, entre otros) compusieron importantes obras en esta forma, que ya haba sido utilizada anteriormente por compositores como Orlando de Lassus o Toms Luis de Victoria. Por lo que respecta a su estructura, difiere en algunos aspectos de la misa, ya que consta de dos partes menos (Gloria y Credo) quedando con esta estructura bsica : Introito, Kyrie (con el Dies Irae), Ofertorio y Comunin.

LA ZARZUELA

Esta forma, tpicamente espaola y con origen probable en la pera bufa, no es sino una adaptacin de la pera a la particular idiosincrasia del carcter espaol. A diferencia de la pera, los fragmentos hablados tienen su importancia, y el tema de la obra suele ser de carcter menos dramtico, con un tratamiento ms bien cmico. Esto, sin embargo, no debe llevarnos a engao y as, las voces necesarias para los papeles solistas necesitan ser slidas y con capacidad para responder a partituras nada fciles. Adems, la complejidad escnica muchas veces nos hace dudar que la zarzuela sea una estructura ms ligera que la pera, pues tanto los coros como las puestas en escena llegan a ser en ocasiones, espectaculares. En la primera mitad del siglo XX es cuando esta forma adquiere en Espaa mayor importancia, con muy buenos compositores e importantes creaciones tanto en nmero como en calidad.

FORMAS BARROCAS

Nombre

Siglo Pas

Tempo

Comps

Comentarios

Allemande XIV

Alemania Lento Francia Rpido Rpido Lento Rpido

4/4, 2/4 3/4, 6/4, 3/2 3/8 3/4 3/8, 6/8, 9/8 Carcter cortesano, anacrsico Carcter cortesano Carcter popular (meloda acompaada) Carcter cortesano, falso bordn en el bajo Parecida a Pastoral y Gondoliera Parecida a Rigaudon, anacrusa de media pulsacin Estructura de bajo obstinado Homofona - c.p. imitativo - homfona 4/4, 3/4 ,4/4 Concertante - meloda acompaada - giga o rond Contrapunto imitativo, carcter lento Meloda, carcter rpido Adornos, terminaciones femeninas

Courante

XVI

Italia Espaa Italia Francia Francia Francia Francia Italia Francia Espaa Francia

Sarabanda XV Giga Gavotta Minu Rond Mussette Siciliana Bourre Chacona XVI XVI XVII XIV XVII XIV XVI XVI

Moderado 2/2 Moderado 3/4 Moderado 2/4 Moderado 2/2 Lento Rpido Lento L-R-L R-L-R 6/8, 12/8 2/2 3/4

Obertura

XVII

Italia

Carcter cortesano: (=estilo galante), adornos, armona compleja (modulaciones), c.p. imitativo. Carcter popular: meloda acompaada, funciones tonales simples, ritmo sencillo. Obertura: introduccin de 3 tiempos para instrumentos de cuerda. Posteriormente se elimina el tercer tiempo. Obertura mosaico (en pera): yuxtaposicin de los temas caractersticos de la obra. Obertura sntesis (en pera): pequeo resumen argumental de toda la obra (tcnica del leitmotiv). Preludio: introduccin de 3 tiempos para instrumentos de tecla. Posteriormente se elimina el tercer tiempo. Formas Musicales Introduccin a la Msica

Msica Movimiento organizado de sonidos a travs de un continuo de tiempo.

La msica, en su acepcin ms simple, puede describirse como la yuxtaposicin de dos elementos: el tono y la duracin, generalmente llamados meloda y ritmo. La unidad mnima de organizacin musical es la nota es decir, un sonido con un tono y una duracin especficos. Por ello, la msica consiste en la combinacin de notas individuales que aparecen de forma sucesiva (meloda) o simultnea (armona) o en ambas formas, como sucede en la mayor parte de la msica occidental. Sonido Vibracin de partculas que al chocar entre s, se transforman en ondas sonoras que necesitan moverse y que irradian en todas direcciones a travs del aire, llega convertido en sonido a nuestros odos. Silencio es la ausencia o falencia de vibraciones, mientras haya aire no hay silencio. Dadas las caractersticas fisiolgicas del odo y de las zonas auditivas en la corteza cerebral, existen cinco cualidades fundamentales que determinan el carcter de un sonido. Estos son: Tono, Timbre, Duracin , Intensidad y Ataque. El Tono, o "altura" est relacionado directamente con la frecuencia, siendo una magnitud de la "gravedad" o "altura" de un sonido. El tono como cualidad fundamental del sonido no debe confundirse con el concepto de "tono armnico" o "tnica" de las gamas o escalas musicales, ni con el tono fundamental de las diversas escalas modales. El Timbre, es la cualidad que permite identificar al emisor de un sonido. stos, en general, no son vibraciones simples, sino que estn compuestos por seales distintas que corresponden a valores mltiplos de una fundamental y que son conocidos como armnicos. Los que nos hace diferenciar a una misma nota emitida, por ejemplo, por un trombn o una trompeta, es, bsicamente, la presencia de distintas distribuciones armnicas VOZ Voz Femenina Soprano(voz delgada) Oretzzo Soprano Contralto(voz gruesa) Voz Masculina Tenores Bartonos Bajos Instrumentos Cuerda Viento Percusin * El timbre se indica al principio de la partitura, si no se indica se puede hacer como uno quiera* La Duracin de un sonido es el tiempo comprendido entre el ataque y el decaimiento de ste. La Intensidad, es el equivalente a la potencia del sonido, y est dada por la amplitud de la onda. sta, al igual que la frecuencia, es una magnitud fsica y medible. No obstante, es importante sealar, que no existe una proporcin lineal directa entre la intensidad y la sensacin auditiva percibida. Dado lo anterior, la sensacin subjetiva de la intensidad de un sonido se define como Sonoridad. Es el producto de la mayor o menor energa con que se produce la onda sonora. Mientras haya ms amplitud de onda, mayor es la intensidad. pp piansimo (muy dbil)

p piano (dbil) mf mezzoforte (mediano) f forte (intenso) ff fortsimo (muy intenso) < crescendo (aumentando) > decrescendo (disminuyendo) *Se colocan encima del pentagrama.* Dinmica: Afecto, Sensibilidad, Calor, Calidez, Ternura. El Ataque, es una cualidad que se relaciona tanto con la duracin como con la intensidad del sonido y corresponde al intervalo de tiempo comprendido entre el inicio del sonido y el punto en el cual se alcanza el tono constante. Esta cualidad difiere de un instrumento a otro, siendo relevante para efectos de identificar timbres instrumentales. La altura es la cantidad de vibraciones por segundo, va a ser muy agudo o ms grave. Hay un rango de vibraciones que nuestro odo no percibe, las que uno escucha esta entre las 20 a 20.000 vibraciones por segundo. Cada nota musical tiene su propia altura: 440 vibraciones por segundo = LA 449 vibraciones por segundo = SI El pentagrama est ligado a la altura. Es el conjunto de 5 lneas equidistantes y horizontales con 4 espacios donde se escriben las notas musicales. El ostinato es una estructura pequea de carcter rtmico o rtmico meldico, que se repite constantemente en una obra musical. Ej: el rasgueo. Meloda Meloda, sucesin organizada de notas de tono y duracin especficas, enlazadas juntas en el tiempo para producir una expresin musical coherente. En trminos de la msica occidental, la meloda es (junto con el ritmo) el aspecto 'horizontal' de la msica que avanza en el tiempo, mientras que la armona es el aspecto 'vertical', el sonido simultneo de tonos distintos. Organizacin de las duraciones y las alturas. Necesita un pentagrama o pauta. En todo sistema musical, la creacin de una meloda implica la seleccin de unas notas a partir de un juego preexistente llamado escala, y de hecho es un grupo de sonidos separados por unos intervalos especficos (las distancias de tono que separan las notas). El intervalo es la diferencia de altura entre dos tonos musicales odos sucesiva o simultneamente. As, el intervalo do-sol se denomina de quinta, ya que comprende cinco notas de la escala diatnica (los intervalos siempre se cuentan con ambos extremos incluidos). El unsono (del italiano, 'una sola nota') consiste en dos tonos idnticos (por ejemplo, dos voces que cantan el do central). La octava (del latn, octavus) es un intervalo entre dos notas separadas por 5 tonos y 2 semitonos (por ejemplo, del do central al do inmediatamente superior en la escala). Es la mayor o menor distancia que hay entre 2 notas seguidas o continuas. La escala es el arreglo, mediante la elevacin o el descenso de una serie tonal, de las notas utilizadas en un sistema musical. El carcter sonoro de una escala dada depende del tamao y secuencia de los intervalos entre sus notas sucesivas. Sucesin graduada (ordenada) de las notas musicales. Pentfora 5 notas, no tiene semi tonos. (Escala Primitiva)

Do-Re-Mi-Sol-La Heptfora Tiene tonos y semi tonos. (Escala Diatrica) Do-Re-Mi-Fa-Sol-La-Si Cromtica Tiene slo semi tonos, 12 sonidos. Los sentidos son la direccin de las notas. Existen horizontal, ascendente, descendente, ondulado y quebrado. Ritmo Mide el sonido en cuanto a la duracin. El ritmo tiene independencia puede vivir solo, a diferencia de la meloda. El manejo del tiempo en msica se expresa mediante conceptos tales como las longitudes de las notas y las relaciones entre ellas, los grados relativos de nfasis sobre las diferentes notas y, particularmente, el comps. Ritmo es el flujo de movimiento controlado o medido , sonoro o visual, generalmente producido por una ordenacin de elementos diferentes del medio en cuestin . El ritmo es una caracterstica bsica de todas las artes, especialmente de la msica, la poesa y la danza. Tambin puede detectarse en los fenmenos naturales. La unidad rtmica bsica por excelencia es el pulso, un patrn espaciado regularmente que se parece al ritmo de un reloj. En la mayor parte de la msica de baile y en la popular, el pulso aparece de forma explcita, a menudo por medio del batir de los tambores o mediante un patrn de acompaamiento regular. En msicas ms complejas, el pulso slo est implcito; es una especie de denominador comn para las longitudes de las notas, que pueden ser ms largas o cortas que el pulso mismo (sin embargo, cuando un oyente lleva el ritmo con el pie, el pulso vuelve a ser explcito). El pulso es una variable rtmica que es constante, regular y tiene movimiento o velocidad. Tiene un cdigo para indicar que tipo de velocidad quiere el msico, se conoce como tempo, tiempo o movimiento Largo muy lento Lento lento Adagio menos que lento (velocidad de la paz o calma) Andante mediano Allegro rpido Presto muy rpido Accelerando Disminuendo (Ralentando) El acento es uno de los pulsos que adquiere mayor importancia, es peridico o cclico cada 2, 3 o 4 tiempos. Da origen automtico a los compases porque es el primer tiempo de cada comps. Los compases son fracciones que se colocan al principio del pentagrama y que dividen el tiempo de la pieza musical en partes iguales. El comps nos da las pautas y marcas del tiempo que debemos usar al interpretar rtmicamente la pieza musical.

Podemos apreciar de forma prctica el comps, observando el movimiento de la mano de un director de orquesta. Este utiliza movimientos concretos para cada uno de los compases. Los compases se clasifican segn su divisin en tres grupos: Binarios, ternarios y cuaternarios, y se representan con una fraccin, donde el nmero de arriba indica las partes en las que se divide el comps, y el nmero de abajo el valor de cada parte. Unidades de igual duracin comprendidos entre barras divisorias. Conforman, le dan forma a la obra. El cifrado es la combinacin numrica que define la duracin interna de los compases. Ej: 4, 3, 3, 2, 6 Las barras divisorias o de comps pueden ser de 3 tipos: 4 8 4 4 8 Simple Dobles : De repeticin Armona En msica es la combinacin de notas que se emiten simultneamente. El trmino armona se emplea tanto en el sentido general de un conjunto de notas o sonidos que suenan al mismo tiempo, como en el de la sucesin de estos conjuntos de sonidos. La armona sera el trmino contrapuesto al de sonidos se emiten uno despus de otro).

meloda (en que los

Cuando dos o ms notas aparecen al mismo tiempo en cualquier composicin musical se produce un tipo caracterstico de armona: en la interseccin de las melodas simultneas de una fuga o en una meloda a la que acompaa un determinado contrapunto; en los acordes a la guitarra que acompaan una cancin popular; en los bloques de sorprendentes acordes de la armnica que se tocan junto a la meloda en la msica japonesa del gagaku; y en los sonidos prolongados o insistentemente repetidos (llamados pedales) que sirven de base a gneros tan diversos como la msica de gaitas de Escocia o la msica clsica de la India. Sin embargo, es en occidente, especialmente en el periodo posterior al renacimiento, donde la armona asume un papel central en la estructura y expresin musical. La tonalidad es un grupo de sonidos que forman un sistema y estn regidos por una nota principal llamada tnica. La tonalidad se define en una pieza musical, a partir de la escala y acordes que se utilicen. Para poder averiguar la tonalidad debemos fijarnos en la armadura, que es el grupo de alteraciones que acompaan a la clave al principio de la pieza musical.

La tonalidad de una obra indica la escala en la que est construida. As, cuando decimos de una obra est en DO mayor, o LA menor, es que ha sido escrita en una escala que va de DO a DO o de LA a LA. Esto es un poco ms complicado, pero en general las piezas en modo MAYOR generalmente son ms "alegres" (relativamente) que las que estn escritas en modo menor. As, el Rquiem de Mozart est escrito en RE menor, y la 9 sinfona de Beethoven en la misma tonalidad, ya que el comienzo es muy dramtico. Pronto se produce un cambio de tonalidad a MAYOR, en el himno a la alegra, por ejemplo. El acorde es un grupo de tres o ms notas que suenan simultneamente. En funcin a la distancia entre los sonidos que lo forman se clasifican en diferentes tipos: Mayores, menores, disminuidos, aumentados, de sptima, novena, sexta Los acordes forman la base armnica de la pieza musical y estn directamente relacionados con la meloda. El acorde es un conjunto de sonidos que suenan de forma simultnea. Los acordes se clasifican por el intervalo que se genera entre sus notas y se cuentan de abajo a arriba. El tipo de acorde ms habitual es la trada, que se construye con dos terceras consecutivas o una tercera y una quinta. Forma Disposicin ordenada de elementos musicales en el tiempo. Dado que la msica ocurre en el tiempo, su forma se despliega tambin a lo largo de ste. La repeticin y el contraste son las dos caractersticas fundamentales de la forma musical, incluso en las piezas ms simples. En la msica, la repeticin se evidencia para el oyente tanto en forma de recuerdo de lo que ya se ha odo, como en la anticipacin de lo que ha de sonar. Esto sucede tanto en los detalles reconocibles como en los patrones ms sutiles que slo se reconocen a nivel subliminal. Todo sistema musical tiene unas

convenciones que los oyentes comprenden de forma explcita o implcita. Dichas convenciones actan sobre la interpretacin de lo que se oye, se recuerda y se anticipa. Los temas: la forma musical puede analizarse desde varios niveles de detalle. Los patrones formales generales a menudo son descritos en trminos de las secciones mayores dentro de una pieza. Por ejemplo, "Twinkle, Twinkle, Little Star", tiene tres secciones; la primera y la ltima ("Twinkle, twinkle", al principio y al final) son idnticas, pero contrastan con la seccin del medio ("Up above the world so high"). Esta forma puede representarse como ABA. INSTRUMENTOS MUSICALES: COLOCACIN En primer lugar, cerca del pblico, se colocan las cuerdas. A continuacin, los instrumentos de viento, y por ltimo los instrumentos de percusin. Si hay coro, se colocar al fondo del todo. Es importante sealar que los agudos se colocan a la izquierda de los oyentes, y los graves a la derecha, tanto en la orquesta como en el coro. Ordenados por su timbre (De agudos a ms graves), aqu tenis los principales instrumentos musicales:

Cuerda Violines Violas Violoncelo s Contrabajo s

Viento Madera Flautn Flauta Oboes Clarinetes Fagot

Viento Metal Trompas Trompetas Trombones Tuba

Percusi n Platillos Tringulo Timbales Bombo

En la voz, de agudo a grave, se diferencian en las mujeres Sopranos, Mezzosoprano, Contraltos, etc... La sonata (del italiano suonare, 'sonar'), es la composicin musical para uno o ms instrumentos. Por una parte, el trmino forma sonata se refiere a la estructura musical de los primeros movimientos de las sonatas y de los gneros relacionados con ella en los siglos XVIII y XIX. Pero tambin desde mediados del siglo XVIII, el trmino sonata ha sido utilizado generalmente para las obras de tres o cuatro movimientos para uno o dos instrumentos, como sucede en las sonatas para piano (solista) o con la sonata para violn (para violn con un instrumento de teclado). La sinfona (del griego, syn, 'juntos'; phone, 'sonido'), es la composicin orquestal que suele constar de cuatro secciones contrastantes llamadas movimientos y, en algunas ocasiones, tiempos. La denominacin se aplic por primera vez en el siglo XVI a los interludios instrumentales de formas como la cantata, la pera y el oratorio.

G neros yFormas Musicales


Msica Orquestal Msica de Cmara e Instrumental a solo Msica Vocal Msica Religiosa Msica de Ballet y Teatral pera

La divisin en gneros establecida aqu pretende ser similar a las ms usadas habitualmente, con un carcter globalizador y fcilmente comprensible por el aficionado. Esta divisin es la que se utiliza para nuestros listados de compositores por gneros. Los detalles para su delimitacin son explicados dentro de cada gnero.

Se incluyen asimismo algunas de las formas musicales ms caractersticas que puede encontrar el aficionado. Para definirlas, cada una de ellas se incluye dentro de su gnero ms habitual. Cuando alguna de las formas puede incluirse en otros gneros, se deja constancia expresa de ello. Varias son las divisiones en gneros que el aficionado puede encontrar rastreando la bibliografa musical, sin que haya unanimidad a la hora de adoptar una en concreto. Esto es as debido a los diferentes puntos de vista que pueden adoptarse a la hora de establecer la divisin (distinciones entre msica vocal o instrumental, religiosa o profana, con accin escnica o slo oda, etc.) y, sobre todo, por la dificultad que entraa el establecer unos gneros concretos, ya que no se pueden establecer unos lmites claros entre unos y otros. A esto hay que sumar la dificultad de establecer las formas musicales que son propias de cada gnero, pues mientras algunas formas son propias de un gnero, otras pueden darse en varios gneros. Adems, ciertas formas que han tenido un gran desarrollo pueden constituir por s mismas todo un gnero, dndose cierta confusin entre forma y gnero.

MSICA ORQUESTAL: La orquesta que suele utilizarse hoy en da, con ms de ochenta msicos, puede remontarse aproximadamente a la mitad del s. XVII. La seccin de cuerdas ya era entonces la base de cualquier agrupacin amplia de instrumentistas, junto con los metales (instrumentos de viento-metal), las maderas (instrumentos de vientomadera) y la percusin, agregados segn las circunstancias. Hacia el final del Barroco, a mediados del s. XVIII, la situacin no haba cambiado prcticamente y slo con el apogeo del Clasicismo, a finales del XVIII y principios del XIX, la seccin de viento-madera se hizo habitual, aadiendo a menudo cornos, trompetas y timbales. Finalmente, a mediados del s. XIX, la orquesta se regulariz con un modelo que consista generalmente en una base formada por las cuerdas junto con los vientosmadera, los vientos-metal y la percusin, aadiendo slo cuando era necesario otros instrumentos menos habituales. Las formas ms habituales que el aficionado podr encontrar dentro del gnero orquestal son los siguientes:
o

CONCIERTO: Esta forma agrupa a obras muy variadas cuyo comn denominador es que generalmente estn escritas para un conjunto orquestal en las que un nico instrumento suele ser el protagonista, bien realizando los llamados solos o bien enfrentndose al resto de los instrumentos. Sin embargo, tambin hay conciertos para un nico instrumento sin acompaamiento orquestal, tal y como era frecuente durante el Barroco y hasta finales del s. XVIII. El origen del concierto moderno se remonta al Londres del s. XVII, en

donde varios msicos se reunan para tocar juntos en recitales privados, interpretando piezas compuestas para la ocasin. Con el protagonismo adquirido posteriormente por instrumentos como el violn y el piano, fue habitual desde el s. XIX hacer que alguno de estos instrumentos interviniese como solista. Con ello se fue haciendo tambin habitual la escritura de ciertas partes para solista como una demostracin del virtuosismo del ejecutante, por lo que muchos conciertos eran escritos con esta nica intencin por ciertos compositores-msicos que interpretaran ellos mismos su concierto. De un forma que constaba invariablemente en sus inicios de tres movimientos (rpido - lento - rpido) se pas a tener un nmero no definido de movimientos que iban casi siempre precedidos por una obertura.
o

DANZA: A diferencia del ballet, la mayora de las danzas han sido escritas para ser slo escuchadas, no bailadas. Su nombre es indicativo de que, generalmente, se basan en formas populares de diferentes pases (es decir, las danzas populares) en las cuales se inspiraron los compositores nacionalistas del romanticismo. Su carcter suele ser gil y repetitivo, y pueden insertarse en otras formas mayores como en un concierto o en formas de otros gneros, como en una pera.

NOCTURNO: Aunque este trmino ya haba sido empleado para adjetivar algunas composiciones anteriores al s. XIX (v.g. Msica nocturna de las calles de Madrid, de Boccherini; Himno nocturno, de Purcell); Serenata nocturna, de Mozart), fue a principios de dicho siglo cuando el compositor y pianista irlands John Field compuso los primeros nocturnos para piano, dando as origen a una forma de xito creciente entre los romnticos y que llegara a tomar categora propia con las composiciones de Chopin. Desde entonces, y hasta hoy en da, el nocturno es generalmente sinnimo de una pieza escrita para piano, de carcter ms bien melanclico y, por descontado, alusiva a la noche. Sin embargo, ninguna de estas caractersticas es necesaria, como vemos en los 3 nocturnos de Debussy: escritos para orquesta, el 2 de ellos - Ftes tiene un carcter ms bien alegre, y finalmente, no son evocaciones directas de la noche, pues segn palabras del propio compositor el ttulo Nocturnos toma aqu un sentido ms general y sobre todo decorativo; no se trata pues de la forma habitual del nocturno, sino de todo aquello que la palabra contiene de impresiones y luminosidades especiales. OBERTURA: En su origen era simplemente una pieza corta que tocaba la orquesta y que anunciaba el comienzo de un concierto o una pera, recogiendo temas del

concierto posterior. Posteriormente, en el s. XIX, junto a este tipo de oberturas a modo de popurr, se pusieron de moda otro tipo de oberturas en que se sugera el tema central de la obra o eran completamente independientes (sealando a veces dicha circunstancia con ttulos muy pintorescos). Esto se mantuvo sobre todo en las peras, pero tambin en conciertos u otras obras de cierta longitud.
o

PRELUDIO: Al igual que la obertura, sola recoger temas de una obra ms larga a la que preceda, pero de una manera ms libre, de modo que lleg a ser una forma independiente. Fue Bach quien dio primeramente categora a esta forma aadindola una secuencia contrapuntstica a la que llam fuga, formando con ella una sola obra independiente. POEMA SINFNICO: Forma ms flexible y breve que la sinfona, se basa para su desarrollo en una idea potica, un cuadro, un texto literario, etc., lo cual aporta generalmente cierto argumento. Liszt fue el primero en usar esta forma, basndose en textos de Goethe y de Schiller. La forma alcanz tal fortuna entre los compositores romnticos que pas a ser una forma tpica de esta poca.

SINFONA: El significado de la sinfona a lo largo de la historia ha sido variado. En principio se designaba simplemente con este nombre a obras para un conjunto instrumental, sin canto, y ms tarde se llamaron partes sinfnicas a las introducciones e intermedios de las peras y los ballets. A mediados del s. XVIII la sinfona moderna ya toma forma y Haydn fija su divisin en 4 partes: una sonata ligera, un andante o adagio ms lento, un minu y un rond u otra forma extensa que finalizase con un aire vivo. Posteriormente Beethoven modific esta estructura aadiendo la intervencin coral, reemplazando el minu del tercer tiempo por un scherzo rpido y vivaz y agregando una coda o eplogo final en donde todos los instrumentos entraban en apoteosis. A partir de l la sinfona se consolid como una de las formas preferidas por todos los compositores. SUITE: Es la forma ms antigua de composiciones integradas por varios ciclos que a su vez contienen varios tiempos diferentes. Originalmente inclua varios aires de danza en la misma tonalidad, comenzando en el s. XVII a evolucionar hacia otras estructuras menos rgidas. Su forma habitual en el s. XVIII fue la que estableci Bach, el primer gran compositor de suites, que las dividi en francesas, inglesas y alemanas. Posteriormente esta forma decaera y sera prcticamente abandonada, siendo reemplazada por otras formas consideradas ms

expresivas. Actualmente, la suite es generalmente una seleccin de movimientos tomados de un ballet o de msica incidental para escena. Tambin se da como un conjunto de trabajos de orquestacin de obras de otro compositor. Finalmente, puede ser simplemente una coleccin de piezas originales agrupadas en torno a algn motivo comn.
o

VARIACIONES: Composicin sobre una obra propia, o ms habitualmente, sobre la obra de otro autor con propsitos varios: como forma de homenaje, como demostracin de virtuosismo, como forma de humorismo, etc.

[ ]

MSICA DE CMARA E INSTRUMENTAL A SOLO: En nuestros listados de compositores por gneros hemos considerado que era conveniente, para no ampliar innecesariamente el nmero de gneros, agrupar en un solo apartado a estos dos tipos de msica que podran considerarse como dos gneros diferentes. Las razones para ello son la coincidencia que se da a menudo entre ambos gneros (una obra instrumental a solo es muchas veces una obra camerstica) y el escaso nmero de obras instrumentales a solo que pueden encontrarse entre nuestra seleccin de obras ms relevantes. Por las mismas razones, las obras para orquesta de cmara han sido incluidas a su vez dentro de la msica orquestal. Veamos, sin embargo, las caractersticas de cada uno de estos gneros por separado: - Msica instrumental a solo Es cualquier msica para concebida para un instrumento solo, sin acompaamiento. Aunque haya ejemplos notables de composiciones para prcticamente todos y cada uno de los instrumentos de cada familia, la mayora de estas composiciones tienden a centrarse en slo dos tipos de instrumentos: - los instrumentos de teclado: la mayoria de las composiciones son para rgano, siendo el resto destinadas al piano, clavicmbalo, clavicordio, virginal, etc. - los instrumentos de cuerda: sobre todo para guitarra (bsicamente en compositores espaoles) y para lad (sobre todo en el Renacimiento y el primer Barroco). Aparte de la sonata para un instrumento, veamos una forma tpica de este gnero:
o

ESTUDIO: Suele ser una pieza breve (o conjunto de ellas) para un determinado instrumento. Algunos buscan la ejercitacin o el virtuosismo en el instrumento, otros la experimentacin, y la mayora slo el placer del propio compositor en esta forma de carcter libre.

- Msica de cmara Es generalmente cualquier tipo de msica para un nmero reducido de instrumentos, entre dos y quince aproximadamente, y que es interpretada en mbitos menores. Los grupos ms grandes por lo general se denominan como conjunto u orquesta de cmara, y en nuestro caso han sido incluidos dentro de la msica orquestal. En el barroco se distingua a las obras religiosas, llamadas da chiesa (de iglesia), de las obras profanas, llamadas da camera (de cmara), siendo estas ltimas tocadas en salones privados. Aparte de la sonata, la formas ms comunes en las obras camersticas son los dos, sea cual sea su estructura, y especialmente los cuartetos. Veamos detalladamente todas estas formas: SONATA: El trmino se emple en principio para distinguir las obras corales, llamadas cantatas, de las instrumentales, llamadas sonatas, fuesen para uno (msica instrumental a solo) o varios instrumentos (msica de cmara). Posteriormente se llam sonata slo a las formas para uno o dos instrumentos, y las de un mayor nmero de instrumentos se llamaron tro, cuarteto, etc.; por otra parte, las partituras para orquesta se llamaron sinfonas, y las que eran para orquesta y un instrumento, conciertos. Todas estas formas tomaron de la sonata una estructura comn, ms o menos variada posteriormente, que responda a lo siguiente: una introduccin, de tema libre; exposicin, del tema principal y otro modulante, unindose ambos al final; desarrollo, de ambos temas; recapitulacin, que retoma el tema principal y luego el secundario en la tonalidad del primero; y eplogo, libre, sobre esa tonalidad.
o

DO: Una de las formas ms comunes en las obras camersticas, sobre todo basndose en un instrumento solo acompaado con el teclado, existiendo innumerables composiciones de este tipo. Por su abundancia destacan las escritas para flauta, violn, violonchelo, oboe o clarinete. Los dos para dos instrumentos de la misma familia (violn y viola, flauta y clarinete, etc.) tambin son abundantes, aunque podemos encontrar ejemplos de casi cualquier combinacin de instrumentos. TRO: Dentro de los tros, los ms habituales son el tro de cuerda (violn, viola y violonchelo) y el tro con piano (piano con violn y violonchelo).

CUARTETO: Los ms habituales de los tipos de cuartetos son el cuarteto de cuerdas (2 violines, viola, y violonchelo), el cuarteto con piano (piano con violn, viola y violonchelo) y tambin un cuarteto con cualquier otro instrumento, cuya composicin es generalmente como el cuarteto de cuerdas pero sustituyendo el segundo violn por el instrumento elegido. QUINTETO: Tpicamente existe un quinteto de cuerda (con 2 violines, viola y 2 violonchelos, o bien con 2 violines, 2 violas y violonchelo), y un quinteto con piano (por lo general un piano con 2 violines, viola y violonchelo). SEXTETO, SEPTETO, OCTETO, NONETO: Las composiciones para seis, siete, ocho o nueve instrumentos son bastante menos abundantes que las destinadas a hasta cinco instrumentos, y su variedad de combinaciones, tanto por el nmero de instrumentos como por su menor fijacin, es bastante ms extensa.

[ ]

MSICA VOCAL: En la historia del que es sin duda el gnero ms antiguo de todos, dado que utiliza el instrumento ms antiguo, la voz humana, hay que hacer una notable distincin cuando nos situamos en la cultura occidental: la que separa la msica de carcter profano o secular de la msica de carcter religioso, ya que la influencia de la iglesia en el desarrollo de este gnero fue inmensa y ms palpable, formalmente, que en otros gneros. Otra distincin notable es la que separa la msica coral del canto a una sola voz, bien sola o bien acompaada por algn instrumento. La msica coral ha estado ligada, salvo excepciones como los madrigalistas del s. XVI, por ejemplo, a la msica religiosa. Por su parte, la cancin sola o acompaada ha estado ligada tradicionalmente a la msica profana, siendo ejemplos notables las composiciones del Romanticismo o, como ejemplo particularmente significativo de espritu poco religioso, algunas composiciones irreverentes del Medioevo y Renacimiento. Por todo ello, la msica vocal de carcter religioso suele incluirse en el gnero de la msica religiosa, en el que quedan incluidas tambin todas las formas instrumentales u orquestales que tengan ese mismo carcter, y la msica vocal queda constituida como un gnero que engloba slo las composiciones de carcter profano.

[ ]

MSICA RELIGIOSA: Dentro de este gnero que podramos calificar de especial, se incluyen las composiciones de cualquier otro gnero que tengan un carcter religioso. Obras vocales o instrumentales son incluidas generalmente en este apartado cuyo nico principio es la contraposicin entre lo secular y lo religioso. Sin embargo, debido a la particular influencia de la iglesia en el gnero vocal (v. msica vocal), las formas religiosas ms caractersticas tienen a la voz como protagonista, sola o, especialmente, en forma coral.

[ ]

MSICA DE BALLET Y TEATRAL: Como en la msica de cmara e instrumental a solo, por razones de sencillez prctica agrupamos dos tipos de msica en un nico gnero. Su denominador comn es pertenecer al mbito escnico (como la pera, gnero aparte) y son dos las formas que lo integran:
o

BALLET: Es una pieza musical que se acompaa con el baile. Desarrollado desde los pasos de la msica de baile, se nos narra una historia como en una obra de teatro, pero no con la palabra, sino a travs de los movimientos y la mmica de los bailarines (sin olvidar el trasfondo musical, evidentemente). Su origen se encuentra en la Francia del s. XVI, en las funciones cortesanas, siendo en el contexto de alguna pera en donde encontr luego su mejor acomodo. Pero su forma actual proviene tanto del ballet romntico, tambin francs, como del ballet clsico de la escuela rusa, el cual permita una mayor variedad formal y temtica.

MSICA INCIDENTAL: La msica incidental o msica incidental para escena o simplemente msica de escena es aquella msica cuyo fin es servir de acompaamiento a una obra de teatro. Por lo general est compuesta en secciones cortas, y a menudo se basa en ciertos temas que se repiten continuamente, ya que est al servicio de la accin teatral. A pesar de su primer objetivo teatral, suele ser agrupada en suites para ser interpretada posteriormente de forma independiente de la escena, especialmente aquellas composiciones cuyo inters rebasa el de servir de mero acompaamiento.

[ ]

PERA: Nacida en Italia al mismo tiempo que el Barroco con la intencin de recuperar la dramaturgia griega, aadiendo msica, la pera supone una combinacin de msica orquestal, canto, teatro, y a veces baile, que a pesar de numerosas reformas del gnero ha permanecido prcticamente con el mismo perfil inmutable en cuanto a esta combinacin. Aunque no la primera, Orfeo de Monteverdi s es la primera pera que se conserva y el punto de partida para la consolidacin del gnero, primero en Italia y luego en algunos pases de Europa a mediados del s. XVII, mientras A. Scarlatti ya intenta renovar el gnero con la llamada pera bufa. En el s. XVIII su expansin es ya universal mientras Gluck ensaya una nueva y gran renovacin dramtica y mientras Mozart hace lo propio con la llamada pera a la italiana. Y finalmente, con nuevas renovaciones, el gran momento de la pera se alcanza en el s. XIX, tanto en pleno romanticismo musical como en el momento de la ruptura total de sus centenarios esquemas que supone Wagner. Dentro del gran gnero que supone la pera, cabe hablar tambin de algunos subgneros como pueden ser la zarzuela espaola y la opereta vienesa, o incluso el musical norteamericano. stos son incluidos en nuestros listados dentro del gnero operstico.

[ ]

A Cappela Cualquier clase de canto sin acompaamiento instrumental.

Acciaccatura Ornamentacin vocal que consiste en cantar una o dos notas con rapidez, situadas por encima de la nota principal, a la que preceden.

Afinacin Es la exactitud de la altura o frecuencia de un sonido emitido conforme a la nota escrita. Por ello, se dice que se canta afinada o desafinadamente. Casi siempre ste ltimo caso se refiere a la emisin que no alcanza la altura precisada, sobre todo de las notas ms agudas, lo cual puede deberse a cansancio o a una tcnica vocal defectuosa. Tambin recibe el nombre de entonacin o timbre perfecto.

Aire Fragmento casi siempre breve cantado por un solo cantante; su estructura es ms libre que la del aria.

Apoyatura
Figura musical que consiste en preparar la emisin de una nota con otra cercana, distante de un semitono o un tono, inferior o

superior. Se usa casi siempre en los recitativos. Hay dos clases de apoyatura: la corta o rpida, apoyatura propiamente dicha, dura lo mnimo posible y da una sensacin de agilidad; la larga, lenta o Acciaccatura, dura tanto como la nota que se va a cantar, que resulta disminuida a la mitad de su valor.

Aria Slo de estructura elaborada en el que una misma meloda puede repetirse con letra diferente. Su objetivo es la expresin de los sentimientos y su forma ms conocida es la llamada Da capo, compuesta por tres secciones: A-B-A1, la segunda de las cuales contrasta con las otras dos; la tercera es la repeticin de la primera pero ornamentada. Las principales clases de arias son: di sortita (de salida); di carattere (de carcter); di sentimento; di strepito; agitata; infuriata; dimitaziones; da smile; di bravura (a plena voz); di agilit; di portamento (para exhibir la extensin de la voz y la dinmica de los matices, sin ornamentacin); di catalogo; cantabile (dulce y triste, con ornamentos expresivos); di lamento; del sonno (del sueo); parlante; declamata. Por su estructura, adems de la da capo, sobresalen las siguientes: in rind (A-B-A-C-A); variata (con variaciones); concertato (con obbligato de un instrumento) y senza accompagnamento (a capella). Por otra parte, existan las llamadas di baula (del bal; escritas a la medida de un cantante); y di sorbetto (del sorbete; el pblico aprovechaba en este momento para salir de la sala y comer o beber algo), entre otras. El aria evolucion hacia finales del siglo XVIII y pas de ser tripartita (da capo), a bipartita (lento-rpido, casi siempre); sus temas podan contrastarse entre s: 1 parte, dramtica; 2 parte, lrica. Con el paso del tiempo, la primera seccin asumi el nombre de aria, y la segunda, el de cabaletta.

Arietta Ms modesta que el aria y casi siempre equivalente al aire, tiene

pequeas dimensiones; suele contar con ornamentos y su carcter es alegre, lo que la diferencia del aire, que puede ser tambin triste. Tiende a confundirse con la cancin (forma: A-B-A).

Arioso Estilo de escritura vocal que recuerda al recitativo; de ste toma la libertad rtmica, aunque la hace ms mesurada; del aria aprovecha su lirismo y su expresividad, evitando su rigidez formal.

Articulacin Claridad y distincin en la interpretacin de los sonidos musicales; para ello, hay que tener en cuenta timbre, duracin, altura, respiracin, vocalizacin, e impostacin de la voz. Implica un fraseo, ataque, legato y staccato perfectos.

Ataque Forma de emisin del sonido vocal.

Atonalismo Lenguaje musical que consiste en prescindir de las tonalidades, o sea, utilizando los doce semitonos en que se dividen los periodos u octavas de las notas, en lugar de los cinco tonos y dos semitonos de la escala tonal. El atonalismo puede ser serial, cuando se fija la asociacin ordenada de dichos doce semitonos: es la llamada msica serial dodecafnica. Si no se determina ninguna serie, se denomina atonalismo libre.

Bajo Voz masculina grave, cuya extensin normal son dos octavas (fa grave - fa agudo). Si la parte ms slida de la voz es el grave se denomina bajo profundo. Al contrario, bajo cantante.

Balada Pieza musical de origen cantable, destinada primitivamente a ser bailada, que narra una historia. En el romanticismo, autores como Chopin o Brahms la convirtieron en obra para piano.

Ballet de Cour Uno de los antecesores de la pera. Es un espectculo cortesano de origen francs en el que se mezclaban danzas y cantos. Tena carcter alegrico de alabanza a los monarcas.

Baritenor Voz de tenor con graves de bartono. Aparece en las peras de Rossini, en el momento en que se estaba formando la distincin vocal entre bajo y bartono.

Bartono

Voz masculina media (extensin: la grave fa agudo). Segn el color y el peso del material, hay bartonos dramticos y lricos o nobles, que suelen corresponder a personajes de mayor o menor edad, respectivamente. De origen francs, el llamado bartono Martin se caracteriza por ser una voz mixta, de bartono por su extensin y de tenor por su color y su levedad,

Bel Canto Estilo de canto caracterizado por la sola consecucin de la belleza (opuesto por ello al Verismo); en l predomina la perfeccin de la emisin vocal; todo se doblega a las exigencias tcnicas de la vocalizacin. Sus intrpretes deben poseer un timbre variado en los legatti; un gran controlo de la respiracin; un rico muestrario de matices expresivos y un dominio perfecto de la mesa di voce; virtuosismo casi instrumental para entornar giros y escalas rpidas unidas a otros ornamentos; capacidad de improvisacin y de adornar las repeticiones de la meloda. Depende de la riqueza de las notas del centro de la voz, de la redondez de las vocales, y del control perfecto de los llamados registros de pecho, de cabeza y de falsete. Antepone el canto en legato a la articulacin del texto. Las notas ms agudas no tienen una sonoridad tan marcada como las centrales. Su poca de apogeo y gloria va desde 1680 a 1830, ms o menos. Rossini puso todos los recursos del b.c. al servicio de la expresin del texto.

Bravura Esta palabra tiene dos sentidos en el mundo del canto operstico: designa el canto con numerosas dificultades tcnicas, que ponen a prueba al cantante y permiten su lucimiento, estimulando que el pblico grite sus clsicos bravo!. En su origen, la palabra defini el canto de empuje y valenta.

Cabaletta Si bien en un principio signific una aria breve, a partir de finales del siglo XVIII adquiri un sentido actual: parte segunda de un aria, casi siempre animada y brillante. Con Donizetti y Bellini, asumi un carcter ms dramtico y se volvi ms lenta.

Cadenza Ornamentacin elaborada sobre una cadencia en un momento dado de un aria, casi siempre sobre los acordes de cuarta y sexta. En el aria da capo hay tres cadenze, la ltima de las cuales permite al intrprete hacer un verdadero derroche de adornos.

Calando La emisin del sonido se retarda y su volumen disminuye.

Caldern Signo que implica la prolongacin de una nota y la oportunidad de adornarla; es la cadenza improvisada por un cantante en un punto dado de la partitura fijado por el compositor, casi siempre sobre la cadencia que precede el fin de una aria.

Cancn Baile frvolo de ritmo muy movido, en el que las bailarinas, con las piernas enfundadas en medias negras, imitan el movimiento de las

vctimas sometidas a la tortura del mismo nombre, puesta con los pies desnudos sobre una plancha de hierro candente.

Cancin Pieza meldica para una o ms voces (forma comn: A-B-A).

Canon Estilo de composicin en el que una o ms voces se imitan de manera estricta a la distancia de una octava.

Canzona Cancin formada por 3 o ms estrofas; puede ser mondica o polifnica.

Cascada Literalmente, cada. Es un adorno vocal que consiste en tomar una nota aguda, sostenerla y luego bajar por semitonos hasta resolver la frase. Se puede denominar tambin escala cromtica.

Castrato Cantante masculino que mediante la castracin realizada en la niez, a veces conservaba las cualidades de su voz (soprano o

contralto) en la edad adulta. Superaba en potencia y en riqueza de matices a las voces femeninas y era capaz de hacer verdaderos despliegues deslumbrantes de virtuosismo vocal. En la actualidad sus papeles suelen ser cantados por contratenores, falsetistas o mezzosopranos.

Cavatina En su origen, aria con una sola parte, sealada por su brevedad. Luego, sinnimo de aria de presentacin. En la pera clsica y romntica designa un aria breve que sigue inmediatamente a otra larga que acaba de cantar el mismo personaje.

Clavicmbalo Tambin denominado clavecn o harpsicordio y, en variantes muy determinadas y tamao reducido, espineta o virginal. Es un instrumento de teclado que se utiliz hasta el siglo XVIII como parte de la orquesta o como solista en los conciertos con orquesta. En la caja hay un cmbalo que es percutido por medio de pas, que en tiempo fueron de cuero, y en versiones modernas, de materiales plsticos.

Coloratura Voz de origen italiano que se aplica a los pasajes cantados muy rpidos y con abundancia de adornos. Ornamentacin elaborada de una meloda, por consiguiente, es una tcnica y no debe aplicarse a ningn cantante. Antiguamente reciba el nombre de canto figurato.

Comedia del arte Gnero teatral propio de la Italia de la poca barroca, con personajes fijos (Pantaln, Polichinela, colombina, Con Tancredo, Arlequn, etc.), sin letra determinada, con un guin argumental sobre el que los actores improvisan los dilogos.

Comprimario Papel secundario de una pera, y quien lo representa.

Concertante Antiguamente concertato. Nmero de conjunto en el que participan todos o casi todos los personajes y el coro de una pera.

Continuum Tejido musical que sirve del fondo al desarrollo de la trama, en el que los recitativos y nmeros cerrados se funden de manera espontnea sin detener jams el fluir de la msica.

Contrapunto Forma musical consistente en voces que se contestan o replican de manera independiente.

Contratenor Voz masculina que, debido a la especial conformacin de la glotis, posee un timbre femenino. En cierto modo sustituye a la voz del castrado. Se utiliza en la msica antigua y barroca, en papeles que tambin se adjudican a voces de mujer. En ingls recibe el nombre de countertenor y en francs el de tnor hautecontre.

Contralto La voz femenina ms grave, cuya extensin normal cubre dos octavas (fa grave fa agudo). Se le suelen confiar papeles de carcter serio o de anciana.

Copla Cualquier tonada seguida de estribillo. Su msica puede variar o no. Tambin se la conoce con el nombre de couplet.

Coperto Tcnica vocal en la que la calidad de una nota se vuelve ms dulce y de timbre ms rico, mediante la accin de cubrir las vocales abiertas. Este sonido hace que la voz sea ms expresiva y pueda colorear con mayor facilidad el sonido y sus matices, aunque implica la modificacin de la emisin exacta de las vocales.

Crescendo

Pasaje musical con un aumento paulatino del volumen.

Cromatismo Frase musical compuesta de semitonos, o sea, la distancia mnima entre dos sonidos afinados, llamada intervalo cromtico.

Czardas Baile de origen hngaro, cuyo nombre correcto es csrdas, y que consta de una parte lenta (lass) y una parte rpida (friss). Diatonismo Carcter propio de una msica que respeta la escala natural, sin alteraciones. Drama musical Gnero cantado en que los nmeros cerrados y los recitativos ceden su importancia al desarrollo musical ininterrumpido de la textura. Surge con Richard Wagner, aunque otros compositores anteriores ya lo haban intuido y practicado en parte. No debe confundirse con la pera.

Diccin Forma correcta de pronunciar.

Divertimento

Serie o grupo de danzas y cantos que forman parte de una pera, en especial en Francia. Sus argumentos casi nunca tienen nada que ver con las tramas de las obras que acompaan.

Do Nmero para dos cantantes; puede tener dos o tres partes, como el aria; muchos dos se dividen en diversas secciones; a las ms rpidas se les suele llamar cabalette.

Emisin Produccin de sonidos musicales.

Entrems Uno de los antecesores de la pera. Sola ser de carcter cmico y estaba formado por bailes, cantos y dilogos. Se interpretaba al comienzo, en le medio o al final de las obras teatrales. Subgnero netamente espaol.

Entubamiento Uso exagerado de las cavidades de la garganta y la cara en la emisin del sonido. Este sale cavernoso, velado, como si lo hiciera por un tubo.

Escala cromtica Ver cascada.

Espineta Ver clavicmbalo.

Expresionismo Tendencia artstica, originariamente de la poesa y la pintura, que se basa en la expresin de los sentimientos que embargan a los personajes que se convierten en formas retricas o visuales. En msica, el expresionismo se caracteriza por el nfasis puesto en juego en la lnea vocal y el fraseo de la orquesta.

Falsete Es la produccin de la voz masculina usando slo una parte de las cuerdas vocales. No otorga gran potencia; el timbre no es bello y sus variedades de color son muy limitadas. Como registro usado por cualquier voz, el falsete es el ms agudo y supera a las resonancias de las cavidades de la cabeza, con las que suele mezclarse.

Falsettone Mtodo de emisin que mezcla los recursos del falsete con los

registros de cabeza, en incluso con ciertas resonancias del pecho superior. Muy usado por los tenores hasta 1840, ms o menos, para emitir las notas superiores al La3.

Fiato Aliento. Se aplica a la tcnica de respiracin que ayuda a dominar la regulacin del aire; permite sostener una nota o emitir toda una frase sin tener que tomar aire.

Filar un sonido Mantenerlo afinado.

Finale Seccin de conclusin de un acto o de una pera, puede ser sencillo o muy complicado, como los de Mozart, que incluyen diversos nmeros.

Finale en vaudeville Finale en que cada uno de los personajes canta distintas estrofas con una misma msica; termina con un estribillo que todos entonan.

Floritura

Ornamento vocal, generalmente improvisado por el cantante aunque tambin escrito a la manera de una improvisacin, y que consiste en cantar varias notas seguidas con una misma vocal.

Fraseo Obediencia a los signos de puntuacin de la msica; correcta colocacin de los acentos e inflexiones; respeto a las divisiones de una frase. Implica una buena tcnica respiratoria.

Fuga Forma musical consistente en la repeticin de una misma meloda a cargo de diversas voces. Se clasifica segn el nmero de ellas: fuga a dos voces, tres voces, etc.

Galopp Danza de ritmo muy rpido, y cuya forma imita los pasos del caballo galopante.

Glisando Deslizarse de una o varias notas a otra u otras.

Golpe de glotis

Forma de atacar una nota con la ayuda de las llamadas "cuerdas vocales falsas", que se unen y luego se separan con rapidez produciendo el sonido.

Gorgheggio Tcnica de vocalizacin rpida hacia arriba o hacia abajo, casi siempre sin ninguna letra. Puede traducirse por gorjeo.

Grupeto Uno de los ornamentos ms comunes; est formado por varias notas que pueden atacarse desde arriba o desde abajo, segn lo indique el compositor.

Guitarrn Literalmente, guitarra de gran tamao, tambin denominado archilad. Se utiliz en los siglos XVI y XVII. En la pera primitiva serva de bajo continuo, es decir, de acompaamiento constituido por los acordes que concurren a definir las armonas principales.

Impostacin Es la tcnica vocal que ayuda a fijar los lmites de la voz mediante ejercicios de crescendo y diminuendo de la emisin de sonidos prolongados y mantenidos. Sinnimo de colocacin de la voz.

Inflexin En el canto, alteracin ligera de la altura del sonido.

Intermedio En la pera barroca, entrems breve y cmico en medio una accin seria y solemne. A partir de la pera romntica y sobre todo en el verismo, es un pasaje sinfnico que sirve de puente entre dos escenas, en le cual reflexiona sobre algn episodio determinado.

Legato Forma de fraseo en la cual las notas estn ligadas o pegadas, es decir, que no hay separacin entre ellas. Es lo opuesto a staccato o pichettatto, donde las notas estn despegadas o sueltas.

Leitmotiv Literalmente, motivo conductor. En la pera wagneriana y posterior, designa al motivo musical que identifica a un personaje o a una situacin que se repiten a lo largo de la partitura.

Lieto fine Final feliz. Expresin muy usada hasta finales del siglo XVIII para referirse a la conclusin de la pera seria, requisito obligado de

este subgnero. Tambin significa final moral.

Masque (mascarada) Entretenimiento teatral de moda en Inglaterra en los siglos XVI y XVII, en el que se mezclaba poesa, msica, canto y baile. Sus temas casi siempre eran mitolgicos, y sus montajes, complicados y deslumbrantes. Es uno de los antecesores de la pera.

Melisma Grupo de notas cantadas con una sola vocal

Melodrama 1) composicin escnica que mezcla msica y dilogos hablados de modo alternado o imbricado; 2) fondo orquestal sobre el que se desarrolla una accin dialogada o en pantomima; 3) en Italia (melodrama), sinnimo de pera. En realidad, en dicho pas, la palabra pera slo se aplica a las obras lricas extranjeras.

Melopea Canto sin acompaamiento.

Messa di voce

Tcnica vocal mediante la cual se insufla aire a un sonido y luego se disminuye. Para el bel canto es piedra de toque, ya que demuestra la capacidad de control de la emisin vocal de un cantante. Se emplea en la expresin del texto y del canto pero no es un artificio estilstico. Forma parte de la impostacin.

Mezza voce Media voz. Forma de cantar con la mitad del volumen para plasmar un matiz. Su sonido debe poseer un timbre dulce y aterciopelado.

Mezzo recitativo Especie intermedia entre el recitativo y el airoso propiamente dichos, formada por frases irregulares que en todo momento sirven fielmente a la expresin de la prosodia.

Mezzosoprano Voz femenina media, que consta normalmente de dos octavas (la grave la agudo). De color vocal ms clido y de anchura ms acentuada que la soprano, se le suelen adjudicar partes ms dramticas o de mayor edad que a aqullas.

Misterio Drama litrgico medieval. Con el Renacimiento se le incorpor la polifona y el acompaamiento instrumental. Es uno de los antecesores de la pera.

Monoda Canto de una sola voz con acompaamiento, opuesto a polifona.

Monlogo Pieza de carcter solista que puede tener forma cerrada o abierta y seguir o no una estructura fija.

Mordente Alternancia sencilla o doble de una nota con su inferior.

Msica concreta Es la reproducida por sonidos y ruidos tomados de la vida real y no con instrumentos construidos a propsito.

Msica electrnica Es la producida por aparatos especiales, llamados osciladores electroacsticos, en los cuales el sonido es el resultado de combinaciones regidas por la electricidad.

Nmero cerrado

Toda intervencin solista o coral que se destaca del conjunto musical de una pera, por su carcter casi independiente; suele concluir con una serie de acordes. Cualquier aria, do, tro, coro, etc. Es en esencia un nmero cerrado.

Obbligato Acompaamiento destacado de un aria confiado a un solista de la orquesta, cuya intervencin comenta o se opone al sentimiento expresado por el cantante.

Obertura Fragmento sinfnico con que suelen comenzar las peras y que puede anunciar alguna de las melodas principales que se escucharn durante su transcurso. En su forma ms desarrollada, es una sinfona de pequeo formato, que consta de una exposicin con dos temas, una elaboracin con variaciones y una recapitulacin sobre el primero de los mencionados temas, todo rematado con un brillante final.

Ondas Martenot Aparato inventado en 1928 por el francs Maurice Martenot (18981980). Es un artefacto electrnico accionado por medio de teclas y que emite un solo sonido por una vez sin poder agregarle notas simultneas.

Opera

Obra teatral cantada y con comentario musical, el cual puede ser ininterrumpido o slo acompaar a los nmeros de los intrpretes; a veces incluye ballets. Se dan a continuacin sus principales clases ordenadas cronolgicamente: Opera seria: de temas mitolgicos o histricos; no incluye personajes cmicos; sus temas son grandilocuentes y moralizantes. Su final debe ser siempre feliz. En ella alternan recitativi secchi, con los que se desarrolla la accin, y nmeros cerrados, por regla general, arias, vehculos de los sentimientos. Su piedra de toque es el aria da capo; Opera buffa: sus personajes en un principio eran nicamente cmicos. Con el paso del tiempo se incorporaron tambin los de carcter sentimental o serio. Incluye, adems de arias, dos, tros, concertantes, etc., aunque casi nunca coros. Sus temas se inspiran en la vida diaria de la poca. Su canto es esencialmente silbico, ya que precisa ser entendido con claridad para conseguir sus objetivos humorsticos; Opera ballet: subgnero francs; cada uno de sus actos, en los que se mezclan a partes iguales, bailes y cantos, posee un argumento y personajes propios. Sus diversas jornadas se ven unidas por un tema comn (las estaciones, las fiestas de una diosa, etc.). Lully y Molire crearon las llamadas comdie-ballets; Tragedia lrica: subgnero francs creado por Lully, en el que a su argumento severo y exaltado se unen la danza, la espectacularidad y el canto ms bine airoso; BalladOpera: subgnero ingls que mezcla dilogos hablados y nmeros cantados, muchas veces de origen annimo y reunidos por un compositor con el propsito de contar el argumento; Opera comique: equivalente francs de la anterior, pero con msica original de un autor; puede ser seria o humorstica; Singspiel: hermana de las dos anteriores; su msica es original; puede ser de tema serio o humorstico; sinnimo de spieloer; Zarzuela: en su primera y segunda pocas, hasta casi finales del siglo XIX, equivalente de las anteriores; Opera de rescate: su argumento se caracteriza por girar en torno a la liberacin de uno de los personajes principales, o al sacrificio de uno de stos en nombre de la fidelidad. Sus temas son severos aunque no evita el uso de personajes cmicos; tambin se conoce como Opera de terror, de redencin o de salvamento; Grand Opera: subgnero francs de tema serio, pico o histrico, con gran despliegue de tramoya y de masa corales. Sacrifica cualquier lgica argumental a la consecucin de grandes momentos melodramticos y

espectaculares. Es obligatoria la inclusin de un ballet. Su xito lleg a trascender las fronteras francesas; Opera semiseria: fusin de la Opera seria, de la que toma principalmente sus grandes arias y el tema severo, y de la buffa, que le aporta variedad a los nmeros (dos, tros, etc.) y un tratamiento menos altisonante al argumento. Sus personajes estn extrados de la vida diaria; su final puede ser feliz o desgraciado; Opera de cmara: obras casi siempre pensadas para pequeos grupos de intrpretes e instrumentistas; su carcter puede ser serio o humorstico; Opera de parodia: subgnero en el que se satiriza a una Opera famosa, tanto en su libreto como en su msica. Goz de gran fama en los siglos XVIII y XIX.

Opereta Gnero ms ligero, tanto en canto como en argumento, que la pera. Suele tener trama frvola y divertida. En Francia tambin se conoce con el nombre de Opera bouffe. Ha sido cultivada en todos los pases europeos e incluso en los Estados Unidos. Alcanz su cumbre en Francia y Austria entre las ltimas dcadas del siglo XIX y las primeras del actual.

Ornamentacin; ornamentos Arte de adornar y variar la lnea meldica. En un principio fue de carcter improvisado, pero pronto los compositores terminaron por escribir sus propios adornos. Sus principales son: la apoggiatura en el recitativo; la improvisacin de cadenze en los calderones de las cadencias de las secciones del aria da capo; la variacin de todo fragmento meldico en las repeticiones de la seccin primera de este ltimo tipo de aria, etc.

Pantomima

1) accin representada mediante la mmica y, a veces, el ballet; 2) subgnero teatral ingls en el que a la trama dialogada se aaden nmeros cantados, bien originales o tomados de otras obras. Suele tener carcter humorstico o pardico, a pesar de que la ms famosa, Oberon, de Weber, contenga tambin situaciones muy dramticas; desde finales del siglo XIX, este subgnero ha adquirido un carcter totalmente navideo.

Parlando Hablando; interpretacin de una frase o de un dilogo con un estilo entre el canto y la palabra hablada.

Pasaje o paso de la voz Transicin de un registro vocal a otro. Las llamadas "notas de pasaje" son aquellas que pertenecen a dos registros vocales contiguos.

Passaggio Ornamentacin de la lnea vocal, en especial de la cadenza improvisada sobre un caldern.

Pastoral Uno de los antecesores de la Opera; sola ser casi todo cantado y tener carcter idlico y pastoril.

Platnico Concerniente a la filosofa de Platn. En especial, se denomina amor platnico al que se produce entre dos personas cuyas almas son partes de una entidad superior y que se reconocen como tales en el enamoramiento. Su mal uso seala el amor que no tiene concrecin fsica.

Polifona Msica en que varia voces cantan a la vez. Las voces se imitan y siguen. Todas tienen igual importancia.

Politonalismo Procedimiento que consiste e superponer varias melodas, cada una con una tonalidad distinta.

Portamento Literalmente, llevada o transporte. Es la parte de la frase musical en la que el sonido es llevado sin interrupcin de una nota a otra.

Preludio Introduccin orquestal a una pera; ms breve que la obertura y casi siempre en una sola seccin; muchas veces desemboca sin

interrupcin en el desarrollo del tejido que acompaa a la trama.

Racconto Relato; puede ser sinnimo de romanza y de aria de carcter narrativo.

Rappresentazione sacra Uno de los antecesores de la Opera. Sus temas eran bblicos o religiosos. Estaba formado por partes cantadas que tomaban como base melodas del canto llano segn el estilo de los tropos, y por secciones recitadas en lengua autctona y no en latn. Cuando tenan argumentos sacados de novelas de caballera, o de carcter no religioso, reciba el nombre de rappresentazione profana. Gozaron de gran fama en Italia en los siglos XV y XVI. Su origen se remonta a las laudi spirituali: cantos religiosos en alabanza a Dios y a los santos, de estilo sencillo y casi siempre mondico.

Recitativo Basado en el estilo de recitar cantando o stile rappresentativo, tiene encomendada la misin de desarrollar la trama de una pera; hay dos clases principales: secco: acompaado nicamente por los instrumentos encargados de desarrollar el bajo continuo, y accompagnamiento u obbligato, en los que la orquesta apoya los hechos descritos. Esta clase se divide a su vez en tres tipos: el ritmo del acompaamiento obliga a que el canto sea absolutamente fiel a las indicaciones de medida; el autntico obbligato: especie de dilogo entre el cantante y la orquesta. El recitativo es tan importante con el aria; a veces aparece separado de sta por una cabaletta.

Registro La voz tiene tres registros: de pecho, de cabeza y falsete; cada uno posee caractersticas propias de color e intensidad. Una buena tcnica vocal es aquella que tiende a fundir estas caractersticas y a hacer que la voz sea homognea en toda su extensin, sin que se note el paso de un registro a otro.

Ritornelo Parte del aria de una pera que repite el comienzo de la misma.

Romanza Aria breve y de carcter casi siempre amoroso. A veces tambin se aplica al aria ms importante de una pera.

Rubato Ligera variacin del ritmo de una nota o notas mediante breves aceleramientos o retrasos con el objetivo de aumentar la expresin. Muy usado en el bel canto.

Salterio Instrumento antiguo y medieval, consistente en una lira con caja de resonancia.

Sfogato Se dice del canto en el que la voz, literalmente, se desahoga, o sea, que se emite constantemente con su mximo volumen.

Sinfona En la pera, obertura, o sea, introduccin orquestal con que se abre la partitura. En msica orquestal, forma originada en el siglo XVIII y que consta de cuatro movimientos, siendo rpidos el primero y el ltimo, lento el segundo y bailable el tercero, con ritmo de minu. Esta estructura fue sufriendo modificaciones a lo largo del siglo XIX hasta designar cualquier pieza para orquesta compuesta de varios movimientos.

Sonata En sus comienzos, cualquier pieza instrumental no destinada al baile. A partir del siglo XVIII estructura de tres tiempos, rpido el primero y el ltimo y lento el segundo.

Soprano Voz femenina aguda cuya extensin normal son dos octavas (do grave do agudo). Las llamadas sopranos ligeras o de coloratura alcanzan una cuarta por encima del do agudo, las denominadas notas sobreagudas. Segn el peso y el empuje de la voz, de mayor a menor, las sopranos se clasifican en dramticas, lrico-spinto y lricas. Estas distintas tesituras vocales se corresponden,

normalmente, con psicologas y caracteres de fuerza proporcionada a la cantidad y calidad del material vocal. La soprano Falcn es una categora exclusivamente francesa, caracterizando a una voz dramtica de grave poderoso y agudo limitado.

Spianato En su origen dcese del canto en que cada slaba tiene una nota. Por extensin, todo fraseo musical en la cual la meloda se explaya.

Suite Serie de danzas arregladas para orquesta o instrumento solista, que se encabezan con una obertura. En el caso de la pera, serie de nmeros orquestales extrados de una obra determinada.

Tenor Voz masculina aguda, cuya extensin normal son dos octavas (do grave do agudo). Por excepcin, hay tenores con registro sobreagudo. Segn el peso y el color, los tenores se clasifican en dramticos, lricos y ligeros o de gracia. Se llama tenor heroico (heldentenor) al que tiene extensin de tenor y color vocal de bartono.

Tesitura Consistencia de la voz. Se habla de voces de tesitura ligera, lrica,

dramtica, etc. En sentido estricto, alturas de la voz: tesitura aguda, sobreaguda, central y grave. Sirve para clasificar tambin a las voces: tesitura de soprano, de tenor, de bartono, etc.

Tiorba El ms grave de los lades, al cual solan agregarse algunas cuerdas llamadas bordones. En la pera primitiva se utiliz como bajo continuo.

Trino Sucesin de dos notas separadas por un semitono y con la misma vocal. En el canto, se produce dejando agitar la campanilla. Trmolo Temblor u ondulacin de una nota que en la cuerda se consigue mediante un movimiento oscilatorio rpido del arco Tresillo Subdivisin ternaria de una pulsacin

Verismo Escuela italiana que proclama la plasmacin de la vida diaria con sus miserias y dramas como objetivo artstico. Es equivalente del realismo y el naturalismo franceses. Entre sus mtodos preferidos estn el terminar todos los nmeros principales con una nota aguda emitida en forte; el representar escenas teatrales dentro del desarrollo de la obra (el llamado "teatro dentro del teatro"); el usar unos cuentos leit-motives y un canto y una emisin marcadamente melodramticas, estentreas, de carcter silbico y tesitura limitada que permiten entender con bastante claridad el

di voce. Favorece la potencia en el registro central de la voz, y desfigura las vocales abiertas para subrayar el carcter vulgar de los personajes; se opone al cultivo del colorido tmbrico y del virtuosismo vocal exigidos por el bel canto y el canto romntico; emplea los sonidos arrastrados y, sobre todo, carga las tintas de los aspectos melodrmticos y cristpantes de la interpretacin (que casi siempre se convierte en caricatura). Ha inflingido tal dao al canto en general y al gusto del pblico que resulta casi imposible or hoy da una pera que no sea verista interpretada en su estilo adecuado. Vibrato Ondulacin de la voz dentro de las nueve comas o partes en que puede dividirse la altura de una nota. Si la vibracin excede estas comas se produce una desafinacin, llamada calato si cae por debajo de la coma inferior, y cresciuto si se produce por encima de la coma superior. En caso de que la voz no vibre, se oye de manera fija la coma central, fenmeno conocido por voz blanca. Vocalizacin Ejercicios de canto con vocales para adiestrar la voz.

Voz de cabeza Aquellas notas agudas que parecen vibrar en la cabeza en lugar del pecho.

Voz de pecho Aquellas notas graves que vibran en el pecho.

Vodevil Pieza ligera y divertida, construida con una serie de enredos

INSTRUMENTOS DE CUERDA La seccin de las cuerdas en la orquesta sinfnica clsica comprende cuatro instrumentos de la familia del violn y que corresponden a las diversas voces del coro vocal, aunque los instrumentos cubren una extensin de sonido mucho ms amplia que la de las voces humanas. Instrumento de Voz cuerda correspondiente Violn Soprano Viola Alto Violonchelo Tenor Contrabajo Bajo Las partes que componen los instrumentos de cuerda de la orquesta sinfnica son bsicamente las mismas. Una caja de resonancia hueca y de "estrecha cintura", adosada a una placa trasera mediante una pared lateral llamada "costado", constituye el cuerpo del instrumento. Este cuerpo de estilizada silueta tiene un "cuello" o mstil relativamente largo que termina en el clavijero y la voluta adornada. Las cuerdas se acortan presionando con los dedos en el mstil. Las cuerdas estn sujetos en una pieza llamadacordal o ceja por la parte inferior y tensadas sobre el puente, de modo que pueden vibrar libremente. Los cuatro instrumentos producen una rica variedad de efectos de sonido por medios esencialmente similares.

LA VIOLA La viola es un instrumento de cuerdas y arco que constituye el miembro contralto de la familia del violn. Sus cuerdas estn afinadas por quintas, dando la ms baja del DO, situados por debajo del DO central (es decir: DO, SOL, RE, LA). Su extensin supera la tres octavas. La viola produce sonidos ms graves que el violn; su longitud excede la de ste en unos 7,5 cm. Aunque un poco menos cmoda de tocar que el violn, posee mayor dulzura tmbrica que l. Los cuartetos de cuerda escritos por Haydn y Mozart establecieron las verdaderas posobilidades del instrumento, que desde entonces es infaltable tanto en la orquesta como en las formaciones camersticas. En el repertorio de la viola hay obras de Haydn, Mozart, Berlioz, Glinka, Richard Strauss y Paul Hindemith. La viola bartono es un tipo de viola grave creado a finales del siglo XVII. Tiene seis cuerdas normales para ser tocadas por el arco y hasta cuarenta metlicas dispuestas en el interior de un mango descubierto por su parte posterior de tal manera que

era posible puntear algunas con el dedo pulgar. El resto hacen el papel de bordones. Haydn escribi cerca de decientas obras para viola bartono que su mecenas, el prncipe Nicolaus Esterhzy, era un gran aficionado a tocar dicho instrumento. Por su dificultad en tocarlo y conseguir una correscta afinacin, caera en desuso en el siglo XIX. La viola d'amore es una viola sin trastes que se toca como el violn prevista de siete cuerdas que son frotadas con el arco bajo las cuales hay siete cuerdas simpticas que vibran por resonancia. El nombre del intrumento deriva probablemente el amorcillo tallado que reemplaza a la voluta del clavijero. Fue instrumento muy apreciado en el siglo XVIII. La violetta era una viola d'amore contralto con dos juegos de cuerdas simpticas. Ambos instrumentos fueron reemplazados por el violn. Otros instrumentos de la familia de la viola son: viola bastarda, viola da braccio, viola da gamba, violone EL VIOLN El violn es un instrumento de cuerda y arco, provisto de cuatro cuerdas: el menor y el ms agudo de la familia del violn. Tiene una extensin de cuatro octavas; sus cuerdas estn afinadas por quintas, correspondiendo la ms grave al SOL situado por debajo del DO central (es decir, SOL, RE, LA MI). Los primeros violines fueron constuidos en Italia a mediados del siglo XVI; entre su antecesores se cuenta instrumentos tales como el rebec, la viella y lira da braccio. La summa del arte de la violera fue doscientos aos exclusivo de tres familias de Cermona: los Amati, los Guarneri y los Stradivari (Stradivarius es la forma latinizada). Aunque el violn propiamente dicho se ha mantenido inalterado durante cuatro siglos -si hacemos la salvedad de dos contribuciones decimonnicas: cuardas ms finas y un puente ms altoel arco moderno no adquiri su forma definitiva hasta el siglo pasado. Originalmente convexo, es ahora cncavo. El violn posee una dilatada historia en la ejecucin de msica folklrica que se remonta hasta la viella, antecesora suya. En el siglo XVII vino a sustituir a la viola soprano en la msica y se convirti en el espinazo de la orquesta. En la orquesta moderna hay primeros y segundos violines: la diferencia entre unos y otros es que los primeros tocan las partes ms agudas y los segundos las ms graves. En el inmenso repertorio violinstico hay conciertos de Bach, Vivaldi, Mozart, Beethoven, Brahms, Chaikovsky, Mendelssohn, Max Bruch y Alban Berg. Participa adems en casi todas las formaciones camersticas. El violn de bolsillo es un instrumento semejante al violnque se desarroll en el siglo XVI a partir del rabel y continu en uso hasta el siglo XVIII. Era lo bastante pequeo como para guardarlo en un bolsillo y lo utilizaba el maestro de baile para tocar frente a sus alumnos. Tena un largo mstil sujeto a una caja muy pequea. El violn de clavos es un instrumento que se fabric en los siglos XVIII y XIX. Consista en una serie de clavos de diferentes longitudes fijados alrededor del borde de un resonador semicircular. Los clavos se tocaban con un arco de violn y producan notas de diferentes alturas, dependiendo de su longitud. El violn Hardanger es un pequeo violn muy decorado que se usa con frecuencia en la msica folklrica

noruega, de una de cuyas regiones toma su nombre. Tiene cuatro cuerdas simptcas, adems de las cuatro normales.

TCNICA DEL ARCO La mayor parte de la msica que se escribe para instrumento de cuerda se produce mediante el arco curvado hacia adentro. Las cuerdas que comonen la mecha del arco son cuidadosamente escogidas de las colas de caballos blancos. El ejecutante debe frotar la mecha con un trozo de resina llamado colofonia para obtener un buen sonido. Existen diversas formas de crear efectos con el arco y algunos se detallan a continuacin: A)Archeggio semplice (forma simple): Es el modo ms sencillo de tocar el violn y comprende dos movimientos: 1)arco hacia abjo, o de izqierda a derecha, en el cual la mano que sostiene el arco inicia el movimiento lo ms cerca posible de las cuerdas y se aleja gradualmente. 2)arco hacia arriba o de derecha a izquierda. Cuando se toca ms de un sonido en una sola pasada del arco se produce un efecto de ligadura o "legato" y las notas en la partitura aparecen unidas por ligaduras. B)Detache: En esta tcnica, el ejecutante cambia la direccin del arco de cada nota. C)Trmolo: El efecto de trmolo se produce repitiendo rpidamente la misma nota y cambiando la direccin del arco desapus de cada repeticin. En un instrumento de teclado, se produce el efecto de trmolo o trino alternando rpidamente dos teclas. D)Doppia fermata: Pasando el arco por dos cuerdas a la vez, se producen dos sonidos simultneamente. Cuando el ejecutante imprime un rpido movimiento de rotacin al arco sobre tres o cuatro cuerdas, el efecto es de tres o cuatro sonidos producidos casi simultneamente. E)Martellato: Como su nombre lo indica, significa "martillando". El martellato se produce con un golpe de arco en su extremo ms alejado y soltndolo fuerte y repentinamente. F)Staccato: Se trata de una variante de una variante del efecto de martellato en la que las notas se tocan en el mismo golpe de arco. G)Spiccato: Haciendo rebotar suavemente la parte mediadel arco sobre la cuerda con toques rpidos y breves se produce un efecto muy brillante.

H)Sul ponticello: Significa que el ejecutante debe colocar el arco sobre la cuerda lo ms cerca posible al puente del instrumento. I)Col legno: En italiano significa "con la madera", es decir que debe invertirse el arco para tocar la cuerda con la varilla en lugar de la mecha. J)Arpeggiando: El ejecutante debe realizar un movimiento de rebote del arco sobre todas las cuerdas, una tras otra, para producir un acorde quebrado o arpegio. Las tcnicas mencionadas son las principales en uso para los integrantes de la orquesta. A continuacin se detallan algunos otros efectos que pueden realizar los instrumentos de cuerda. Pizzicato: Este efecto se obtiene "pellizcando" las cuerdas con los dedos en vez de tocarlas con el arco. En la msica jazz, por ejemplo, se usa ms el contrabajo pellizcando sus cuerdas que con el arco. Vibrato: Imprimendo un movimiento de vaivn a los dedos de la mano izquierda mientras presionan las cuerdas, se cambia rpidamente la altura del sonido, produciendo un efecto de "temblor". Este efecto es frecuente tambin en el canto y en los instrumentos de viento. Con sordino (o sordina): Colocando una sordina sobre el puente, los sonidos de los instrumentos de cuerda se amortiguan, produciendso un efecto algo misterioso. BIBLIOGRAFA Las principales enciclopedias donde investigamos fueron: Enciclopedia electrnica ilustrada y Diccionario de la msica.

Premio de Roma De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a navegacin, bsqueda El Premio de Roma es una beca escolar que se concede a estudiantes de arte. Se origin en 1663 en Francia, bajo el reinado de Luis XIV como un premio anual a jvenes pintores, escultores y arquitectos que demostraran sus habilidades en un concurso por eliminatorias con sus compaeros. A las competiciones de pintura, escultura, arquitectura y grabado se uni en 1803 la de composicin musical. El ganador iba a la Academia de Francia en Roma, fundada por Jean Baptiste Colbert en 1666. Los estudiantes competan a veces durante varios aos consecutivos, sufriendo grandes depresiones si no ganaban. Algunos, como Jacques-Louis David, intent suicidarse, tras varios aos intentando ganar. Importantes pintores como Eugne Delacroix, Edouard Manet, y Edgar Degas participaron y no lo lograron, al igual que los compositores Camille Saint-Sans (1852 y 1864) y Maurice Ravel (varios aos). Durante 300 aos, el Premio de Roma fue el mximo galardn que un artista de cualquier sitio poda recibir, atrayendo la atencin de los medios de comunicacin y catapultando a los ganadores a la fama. La competicin del concurso fue eliminada en 1968, aunque la beca se sigue dando a jvenes que la academia considera que lo merecen. Algunos pases ofrecen Premios de Roma paralelos. Tal es el caso de Blgica, Canad, Holanda y los Estados Unidos. [editar] Artistas que fueron ganadores Algunos autores famosos que lo recibieron son: 1720 - Franois Boucher 1734 - Jean-Baptiste Pierre 1758 - Jean-Honor Fragonard 1774 - Jacques-Louis David 1801 - Jean Auguste Dominique Ingres 1830 - Hector Berlioz 1848 - Charles Garnier 1850 - William-Adolphe Bouguereau 1878 - Victor Laloux 1884 - Claude Debussy 1908 - Nadia Boulanger 1911 - Albert Decaris 1913 - Lili Boulanger 1925 - Odette Pauvert Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Premio_de_Roma" Prix de Rome From Wikipedia, the free encyclopedia Jump to: navigation, search This article concerns the French government prize. For similarly named prizes aimed at other countries nationals, see Prix de Rome (disambiguation). The Prix de Rome was a scholarship for art students. It was created in 1663 in France under the reign of Louis XIV. It was an annual burse for promising artists (painters, sculptors, and architects) who proved their talents by completing a very difficult elimination contest. The

prize, organised by the Royal Academy of Painting and Sculpture, was open to their students. The award winner would win a stay at the Mancini Palace in Rome at the expense of the King of France. The stay could be extended if the director of the institution deemed it useful. The contest was organised into four categories - painting, sculpting, architecture and engraving. In 1803, music was added. The winner of the "First Grand Prize" would be sent to The Academy of France in Rome founded by Jean-Baptiste Colbert in 1666. There were also "Second Prizes" that allowed participants go to the same academy, albeit for a shorter period of time. Eugne Delacroix, Edouard Manet, Edgar Degas and Maurice Ravel attempted the Prix de Rome, but did not gain recognition. Jacques-Louis David, having failed three years in a row, considered suicide. Ravel tried a total of five times to win the prize, and the last failed attempt in 1905 was so controversial that it led to a complete reorganization of the administration at the Paris Conservatory. The Prix de Rome was suppressed in 1968 by Andr Malraux. Since then, there have been a number of contests on file, and the Academies, together with The Institute of France, were merged by the State and the Minister of Culture. Selected lodgers now have an opportunity for improvement during an 18-month (2 years sometimes) stay at The Academy of France in Rome (presently accommodated by the Villa Mdicis. Contents [hide] 1 List Of Winners From The Architecture Category 2 List Of Winners From The Painting Category 3 List Of Winners From The Sculpture Category 4 List Of Winners From The Engraving Category 5 List Of Winners From The Musical Composition Category 6 External links [edit] List Of Winners From The Architecture Category 1786 - Charles Percier 1823 - Flix Duban 1824 - Henri Labrouste 1833 - Victor Baltard 1840 - Thodore Ballu 1848 - Charles Garnier 1864 - Julien Guadet 1870 - Albert-Flix-Thophile Thomas 1878 - Victor Laloux 1880 - Louis Girault 1881 - Henri Deglane 1886 - Albert Louvet - "First Grand Prize" and "Second Prize" 1892 - Guillaume Tronchet 1899 - Tony Garnier 1923 - Jean-Baptiste Mathon 1955 - Ngo Viet Thu [edit]

List Of Winners From The Painting Category 1682 - Hyacinthe Rigaud 1720 - Franois Boucher 1734 - Jean-Baptiste Pierre 1738 - Charles-Amde-Philippe van Loo 1752 - Jean-Honor Fragonard 1768 - Franois-Andr Vincent 1771 - Joseph-Benot Suve 1772 - Pierre-Charles Jombert, Anicet Charles Gabriel Lemonnier - "Second Grand Prize" 1773 - Pierre Peyron 1774 - Jacques-Louis David 1775 - Jean-Baptiste Regnault 1784 - Jean-Germain Drouais 1787 - Franois-Xavier Fabre 1789 - Girodet-Trioson 1790 - Jacques Rattu 1801 - Jean Auguste Dominique Ingres 1807 - Franois Joseph Heim 1832 - Antoine Wiertz 1837 - Thomas Couture 1844 - Flix-Joseph Barrias 1849 - Gustave Boulanger 1850 - William-Adolphe Bouguereau, Paul Baudry 1858 - Jean-Jacques Henner 1861 - Lon Perrault 1865 - Andr Hennebicq 1884 - Edouard Cabane - "Second Prize" 1891 - Hubert-Denis Etcheverry - "Second Prize" 1924 - Ren-Marie Castaing 1925 - Odette Pauvert - First "First Grand Prize" Obtained By A Woman 1948 - John Heliker 1950 - Paul Collomb - "First Grand Prize" and "Second Prize" 1960 - Pierre Carron [edit] List Of Winners From The Sculpture Category 1812 - Franois Rude 1813 - James Pradier 1832 - Franois Jouffroy 1855 - Henri-Michel-Antoine Chapu 1864 - Louis-Ernest Barrias 1901 - Henri Bouchard 1919 - Csar Schroevens - "Third Prize" [edit] List Of Winners From The Engraving Category The engravery prize was created in 1804 and suppressed in 1968 by Andr Malraux, the minister of the Culture.

1906 - Henry Cheffer 1910 - Jules Piel 1911 - Albert Decaris 1921 - Pierre Gandon 1952 - Claude Durrens [edit] List Of Winners From The Musical Composition Category 1803 - Albert Androt 1805 - Ferdinand Gasse - "First Grand Prize" 1805 - Victor Dourlen - "Second Prize" 1806 - Victor Bouteiller 1830 - Hector Berlioz 1857 - Georges Bizet 1861 - Thodore Dubois 1866 - mile Louis Fortun Pessard - "1st Harmony Prize" 1879 - Sylvain Dupuis 1884 - Claude Debussy 1886 - Andr Gedalge - "Second Prize" 1894 - Henri Rabaud 1908 - Nadia Boulanger - "Second Prize" 1913 - Lili Boulanger 1914 - Marcel Dupr 1919 - Jacques Ibert - "First Grand Prize" 1923 - Jeanne Leleu - "First Grand Prize" 1923 - Robert Brard - "Second Prize" 1938 - Henri Dutilleux 1972 - James Heinke [edit] External links The Prix de Rome Contests in Painting Society of Fellows - Prix de Rome Fellowship Retrieved from "http://en.wikipedia.org/wiki/Prix_de_Rome" Villa Medici From Wikipedia, the free encyclopedia Jump to: navigation, search The Villa Medici is a villa in Rome, founded by Ferdinando I de' Medici, Grand Duke of Tuscany, housing the French Academy in Rome since 1803. Part of the Villa Borghese. Features in Ottorino Respighi's Fontane di Roma. Conservatoire de Paris From Wikipedia, the free encyclopedia (Redirected from Paris Conservatory) Jump to: navigation, search Former Conservatoire building (until 1911), still used as Thtre du Conservatoire

The Conservatoire de Paris, full contemporary name Conservatoire National Suprieur de Musique et de Danse de Paris is a music school in Paris. It has been central to the evolution of music in France and Western Europe. Contents [hide] 1 Former students 2 Former teachers 3 Current teachers 4 See also 5 External links [edit] Former students Jean Delphin Alard (18151888) Charles-Valentin Alkan (18131888) Juan Crisstomo Arriaga (18061826) Jean-Pierre Aumont (19112001) George Benjamin (1960) Hector Berlioz (18031869) Georges Bizet (18381875) Adolphe Blanc (18281885) Joseph Bonnet (18841944) Pierre Boulez (1925) Natasha Soloveitchik Chances (1920-) Gustave Charpentier (18601956) Pierre Cochereau (19241984) Philip Corner (1933) Alfred Cortot (18771962) Rgine Crespin (1927-) Claude Debussy (18621918) Franoise Alexandre Delsarte (1811-71) Jeanne Demessieux (19211968) Theodore Dubois (18371924) Paul Dukas (18651935) Maurice Durufl (19021986) Marcel Dupr (18861971) Henri Dutilleux (1916) George Enescu (18811955) Ulvi Cemal Erkin (19061972) Louis Fleury (1878-1926) Friedrich von Flotow (18121883) Jean Franaix (19121997) Peter-Lukas Graf (1929) Gabriel Grovlez (1879-1944) Jean-Jacques Grunenwald (19111982) Jean Guillou (1930) Reynaldo Hahn (1874-1947)

Jacques Halvy (17991862) Henri Herz (18031888) Arthur Honegger (1892-1955) Dr. Norman J. Hunt (1921-1984) Jacques Ibert (18901962) Charles Koechlin (1867-1950) Katia Labque (1950) Marielle Labque (1952) douard Lalo (18231892) Jean Langlais (19071991) Maurice Le Boucher (18821964) Gaston Litaize (19091991) Alexandre Luigini (18501906) Jean-Yves Malmasson (1963) Neville Marriner (1924) Paule Maurice (1910-1967) Olivier Messiaen (19081992) Darius Milhaud (18921974) Pierre Monteux (18751964) Ginette Neveu (19191949) Gabriel Piern (1863-1937) Georges Prtre (1924) Maurice Ravel (18751937) Gabrielle Rjane (18561920) Camille Saint-Sans (18351921) Pablo de Sarasate (18441908) Florent Schmitt (18701958) Germaine Tailleferre (18921983) Jacques Thibaud (18801953) Paul Tortelier (19141990) Ricardo Vies (18761943) Paul Wehage (1963) Xian Xinghai (19051945) [edit] Former teachers Adolphe Adam (Composition, 18491856) Jean Delphin Alard (Professor of Violin, 18431875) Pierre Baillot (Professor of Violin) Franois Bazin (harmony) Eugene Benoist (organ) Joseph Bonnet (18841944) Ernest Boulanger, father of Nadia Boulanger Luigi Cherubini (Director, 18221842) William Christie (1944) Daniel Deffayet (Professor of Saxophone, 1968-1988) Theodore Dubois (Director, 18961905) Louise Farrenc (Professor of Piano, 18421873)

Gabriel Faur (Director, 1905) Csar Franck (Professor of Organ, 18721890) Charles Gounod (composition) Gabriel Grovlez (Professor of Chamber music 1939194_) Ernest Guiraud Andr Lafosse Vincent d'Indy (18511931) Rodolphe Kreutzer (Professor of Violin, 17951826) Jean Franois Lesueur (17951802) Marcel Mule (Professor of Saxophone, 1942-1968) Antoine Marmontel (piano) Jules Massenet (composition, harmony) Olivier Messiaen (Professor of Musical Aesthetics) Darius Milhaud (18921974) Alberto Ponce Guitar Adolphe Sax (Professor of Saxophone, 18__-1870) Pierre Sancan Paul Vidal Charles-Marie Widor (Professor of Organ, 1890) [edit] Current teachers Franoise Gangloff (Professor of Musical Analysis) Claude Delangle (Professor of Saxophone, 1989-) [edit] See also Paris Conservatoire Prix de Rome [edit] External links Effects of the Bologna Declaration on Professional Music Training in Europe European Association of Conservatoires (AEC) CNSMDP website Retrieved from "http://en.wikipedia.org/wiki/Conservatoire_de_Paris" Prix de Rome Un article de Wikipdia, l'encyclopdie libre. Aller : navigation, Rechercher Le Prix de Rome est une bourse d'tude pour les tudiants en art. Il fut initi en 1663 en France sous le rgne de Louis XIV sous la forme d'une rcompense annuelle pour de jeunes artistes prometteurs (peintres, sculpteurs et architectes) qui prouvaient leurs talents en effectuant des concours liminatoires trs difficiles. Le prix tait organis par l'Acadmie royale de peinture et de sculpture et tait ouvert ses lves. Le laurat gagne un sjour de quatre ans au Palais Mancini Rome aux frais du roi de France, Le sjour pouvait tre prolong si le directeur de l'institution le jugeait utile. Les concours taient organiss en peinture, sculpture, Architecture et gravure, et en 1803, fut ajoute la composition musicale. Le gagnant du Premier Grand Prix tait envoy

pour trois ans l'Acadmie de France Rome fonde par Jean-Baptiste Colbert en 1666. Il existait selon les annes des Seconds Prix qui permettaient galement de partir Rome mais pour une dure moindre. Eugne Delacroix, Edouard Manet, et Edgar Degas font partie des artistes qui tentrent le Prix de Rome et n'obtinrent jamais la moindre rcompense. Jacques-Louis David tenta mme de se suicider aprs avoir chou trois annes de suite. Le concours fut supprim en 1968 par Andr Malraux. Cette comptition est, depuis, remplace par une slection sur dossier et les Acadmies, runies au sein de l'Institut de France, ont t supplantes par l'tat et le ministre de la Culture. Les pensionnaires slectionns se voient accorder la possibilit de se perfectionner pendant un sjour de six dix-huit mois (exceptionnellement deux ans) l'Acadmie de France Rome (actuellement hberge par la Villa Mdicis). Sommaire [masquer] 1 Liste de laurats en architecture 2 Liste de laurats en peinture o 2.1 Lien externe 3 Liste de laurats en sculpture 4 Liste de laurats en gravure 5 Liste de laurats en composition musicale o 5.1 Lien externe 6 Anecdote Liste de laurats en architecture [modifier] voir Catgorie:Prix de Rome Architecture 1725 : Pierre-tienne Le Bon 1732 : Jean-Laurent Legeay 1749 : Franois Dominique Barreau de Chefdeville 1752 : Charles De Wailly 1758 : Mathurin Cherpitel 1786 : Charles Percier 1823 : Flix Duban 1824 : Henri Labrouste 1833 : Victor Baltard 1840 : Thodore Ballu 1848 : Charles Garnier 1850 : Victor Louvet 1864 : Julien Guadet 1870 : Albert-Flix-Thophile Thomas 1878 : Victor Laloux 1880 : Charles Girault 1881 : Henri Deglane 1886 : Albert Louvet - premier second grand prix 1892 : Guillaume Tronchet 1899 : Tony Garnier 1923 : Jean-Baptiste Mathon 1928 : Georges Dengler

1955 : Ngo Viet Thu Liste de laurats en peinture [modifier] 1682 - Hyacinthe Rigaud 1720 - Franois Boucher 1734 - Jean-Baptiste Pierre 1758 - Jean-Honor Fragonard 1768 - Franois-Andr Vincent 1771 - Joseph-Benot Suve 1772 - Pierre-Charles Jombert, Anicet Charles Gabriel Lemonnier - second grand prix 1773 - Pierre Peyron 1774 - Jacques-Louis David 1775 - Jean-Baptiste Regnault 1784 - Jean-Germain Drouais 1787 - Franois-Xavier Fabre 1789 - Girodet-Trioson, Charles Meynier - second premier grand prix 1790 - Jacques Rattu (1760-1833) 1801 - Jean Auguste Dominique Ingres 1807 - Franois Joseph Heim 1832 - Antoine Wiertz 1834 - Paul Jourdy 1837 - Thomas Couture 1844 - Flix-Joseph Barrias 1849 - Gustave Boulanger 1850 - William-Adolphe Bouguereau, Paul Baudry 1858 - Jean-Jacques Henner 1861 - Lon Perrault 1865 - Andr Hennebicq 1884 - Edouard Cabane Second Prix de Rome 1891 - Hubert-Denis Etcheverry - second grand prix 1912 - Gabriel Girodon 1924 - Ren-Marie Castaing 1925 - Odette Pauvert (1903-1966) (premier prix de Rome obtenu par une femme) 1947 - Louis Vuillermoz - premier second grand prix 1950 - Paul Collomb - premier second grand prix 1960 - Pierre Carron Lien externe [modifier] Les prix de Rome en peinture [1] Liste de laurats en sculpture [modifier] 1673 - Jean Cornu 1680 - Jean Joly 1682 - Nicolas Coustou 1686 - Pierre Legros 1694 - Ren Frmin 1722 - Edm Bouchardon 1725 - Jean-Baptiste II Lemoyne 1739 - Louis-Claude Vass

1748 - Augustin Pajou 1754 - Charles-Antoine Bridan 1757 tienne-Pierre-Adrien Gois 1758 - Flix Lecomte 1761 - Jean-Antoine Houdon 1762 - Louis-Simon Boizot 1765 - Pierre Julien 1772 - Franois-Nicolas Delaistre 1779 - Louis-Pierre Deseine 1784 - Antoine-Denis Chaudet 1790 - Franois-Frdric Lemot 1801 - Joseph-Charles Marin et Franois-Dominique-Aim Milhomme 1806 - Pierre-Franois-Grgoire Giraud 1809 - Henri-Joseph Ruxthiel 1811 - David d'Angers 1812 - Franois Rude 1813 - Jean-Jacques Pradier dit James Pradier 1815 - tienne-Jules Ramey 1817 - Charles-Franois Lebuf dit Nanteuil 1818 - Bernard-Gabriel Seurre dit Seurre An 1819 - Abel Dimier 1820 - Georges Jacquot 1821 - Philippe-Joseph-Henri Lemaire 1823 - Augustin-Alexandre Dumont et Francisque-Joseph Duret 1824 - Charles-Marie-mile Seurre dit Seurre jeune 1826 - Louis Desprez 1827 - Jean-Louis-Nicolas Jaley et Franois-Gaspard-Aim Lanno 1828 - Antoine-Laurent Dantan dit Dantan l'An 1829 - Jean-Baptiste-Joseph Debay dit Debay fils 1830 - Honor-Jean-Aristide Husson 1832 - Franois Jouffroy et Jean-Louis Brian 1833 - Pierre-Charles Simart 1836 - Jean-Marie-Bienaim Bonnassieux et Auguste-Louis-Marie Ottin 1837 - Louis-Lopold Chambard 1838 - Nicolas-Victor Vilain 1839 - Thodore-Charles Gruyre 1841 - Georges Diebolt et Charles-Joseph Godde 1842 - Jules Cavelier 1843 - Ren-Ambroise Marchal 1844 - Eugne-Louis Lequesne 1845 - Jean-Baptiste-Claude-Eugne Guillaume 1847 - Jacques-Lonard Maillet et Jean-Joseph Perraud 1848 - Gabriel-Jules Thomas 1849 - Louis Roguet 1850 - Charles-Alphonse-Achille Gumery 1851 - Adolphe-Dsir Crauk 1852 - Alfred-Adolphe-douard Lepre

1854 - Jean-Baptiste Carpeaux 1855 - Henri-Michel-Antoine Chapu et Amde-Donatien Doublemard 1856 - Henri-Charles Maniglier 1857 - Joseph Tournois 1859 - Jean-Alexandre-Joseph Falguire et Louis-Lon Cugnot 1860 - Barthlemy Raymond 1861 - Justin-Chrysostome Sanson 1862 - Ernest-Eugne Hiolle 1863 - Charles-Arthur Bourgeois 1864 - Eugne Delaplanche et Jean-Baptiste Deschamps 1865 - Louis-Ernest Barrias 1868 - Marius-Jean-Antoine Merci et Edme-Antony-Paul Nol dit Tony Nol 1869 - Andr-Joseph Allar 1870 - Jules-Isidore Lafrance 1871 - Laurent-Honor Marqueste 1872 - Jules-Flix Coutan 1873 - Jean-Antoine-Marie Idrac 1874 - Jean-Antoine Injalbert 1875 - Dominique-Jean-Baptiste Hugues 1876 - Alfred-Dsir Lanson 1877 - Alphonse-Amde Cordonnier 1878 - Edmond Grasset 1879 - Lon Fagel 1880 - mile-Edmond Peynot 1881 - Jacques-Thodore-Dominique Labatut 1882 - Dsir-Maurice Ferrary 1883 - Henri-douard Lombard 1884 - Denys Puech 1885 - Joseph-Antoine Gardet 1886 - Paul-Gabriel Capellaro 1887 - Edgar-Henri Boutry 1888 - Louis-J. Convers 1889 - Jean-Charles Desvergnes 1890 - Paul-Jean-Baptiste Gasq 1891 - Fran-ois-Lon Sicard 1892 - Hippolyte-Jules Lefebvre 1893 - Aim-Jrmie-Delphin Octobre 1894 - Constant-Ambroise Roux 1895 - Hippolyte-Paul-Ren Roussel ditPaul-Roussel 1896 - Jean-Baptiste-Antoine Champeil 1897 - Victor Segoffin 1898 - Camille Alaphilippe 1899 - Andr-Csar Vermare 1900 - Paul-Maximilien Landowski 1901 - Henri Bouchard (1875-1960) 1919 - Csar Schroevens Troisime prix 1935 - Alphonse Darville

1936 - Andr Greck 1954 - Jacqueline Bechet-Ferber Liste de laurats en gravure [modifier] Le prix de gravure en taille-douce a t cr en 1804 et supprim en 1968 par dcision d'Andr Malraux, ministre de la Culture. 1906 - Henry Cheffer 1910 - Jules Piel 1911 - Albert Decaris 1920 - Pierre Matossy 1921 - Pierre Gandon 1952 - Claude Durrens Liste de laurats en composition musicale [modifier] 1803 - Albert Androt 1805 - Victor Dourlen - premier grand prix - Ferdinand Gasse - second grand prix 1806 - Victor Bouteiller 1819 - Jacques Fromental Halvy 1830 - Hector Berlioz 1839 - Charles Gounod 1857 - Georges Bizet 1863 - Jules Massenet 1879 - Sylvain Dupuis 1884 - Claude Debussy 1886 - Andr Gedalge - second grand prix 1887 - Gustave Charpentier 1900 - Florent Schmitt 1901 - Andr Caplet - Maurice Ravel reoit le deuxime Second Grand prix 1908 - Nadia Boulanger - second grand prix 1911 - Paul Paray - second grand prix 1913 - Lili Boulanger - premire femme remporter le premier grand prix 1919 - Jacques Ibert - premier grand prix 1923 - Robert Brard - second grand prix 1938 - Henri Dutilleux 1962 - Antoine Tisn - second grand prix

Vous aimerez peut-être aussi