Vous êtes sur la page 1sur 4

Osmosis en clulas vegetales

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Cmo influye la temperatura en la produccin de oxigeno por accin de la catalasa? SELECCIN DE VARIABLES: Variable independiente: temperaturas a las que se someter el experimento: A: 0C B: 15C C: 30C Variable dependiente: cantidad de oxigeno que se produce expresado en ml Variables controladas:

1ml de extracto de papa (catalasa) 5ml de perxido de hidrogeno Tiempo: 5 minuto de reaccin Mismas condiciones de laboratorio

MATERIALES Y MTODOS Materiales: 15 Tubos de ensayo 1 Soporte universal 1 Beaker de 400ml Tubos de ltex Tubos de desprendimiento 2 Pinzas con nuez para tubo de ensayo 1 Termmetro 1 rallador de papa Metodologa: Tela de 30 cm2 Taper de plstico 1 Embudo 1 Matraz de 250 ml Pipetas de 5 y 10ml Perxido de hidrogeno 150ml Papa sin cascara 200 gr Hielo 250gr 1 Trpode 1 Malla de asbesto 1 Mechero de alcohol Papel milimetrado un pliego Tapones de goma para los tubos de ensayo 1 Cronometro

Obtencin de la catalasa (extracto de papa):


Ralle los 200gr de papa en un taper Coloque el rallado en una tela de 30cm2 y proceda a exprimir el jugo de papa Use un embudo y un matraz de 250ml para recoger el jugo de papa Rotule el matraz. Tenemos el extracto (catalasa)

Tratamiento A:

En un beaker de 400ml coloque el hielo trozado, registre la temperatura con un termmetro ambiental En cinco tubos de ensayos, colocar en cada uno 5ml de perxido de hidrogeno, luego coloque los tubos en el beaker con hielo, despus de un minuto agregue a un tubo 1ml de catalasa e inmediatamente coloque el tapn de goma y deber quedar el montaje como se ve en la figura 1, ahora tome tiempo cinco minutos y mida el volumen de oxigeno producido. Repita la experiencia con cada tubo.

Tratamiento B:

Prepare un bao mara como se ve en la figura 2. Mantenga la temperatura a 15C. En cinco tubos de ensayos colocar en cada uno 5ml de perxido de hidrogeno, luego coloque los tubos en el beaker a 15C, despus de un minuto agregue a un tubo 1ml de catalasa e inmediatamente coloque el tapn de goma y deber quedar el montaje como se ve en la figura 2, ahora tome tiempo cinco minutos y mida el volumen de oxigeno producido. Repita la experiencia con cada tubo.

Tratamiento C:

Prepare un bao mara como se ve en la figura 2. Mantenga la temperatura a 30C. En cinco tubos de ensayos colocar en cada uno 5ml de perxido de hidrogeno, luego coloque los tubos en el beaker a 30C, despus de un minuto agregue a un tubo 1ml de catalasa e inmediatamente coloque el tapn de goma y deber quedar el montaje como se ve en la figura 2, ahora tome tiempo cinco minutos y mida el volumen de oxigeno producido. Repita la experiencia con cada tubo.

Figura 1

Figura 2

Vous aimerez peut-être aussi