Vous êtes sur la page 1sur 6

PUENTE DE WHEATSTONE

1. Objetivos. Estudiar analticamente un circuito denominado PUENTE Determinar los valores de resistencias desconocidas, utilizando un puente de Wheatstone. 2. Materiales. Un puente elctrico Resistencias

Galvanmetro.

Conexiones

Una fuente de corriente directa

Resistencias desconocidas

Interruptor

Restato

3. Referencia Terica. El puente de hilo (o puente de Wheatstone) es un instrumento de gran precisin que puede operar en corriente continua o alterna y permite la medida tanto de resistencias hmicas como de sus equivalentes en circuitos de corriente alterna en los que existen otros elementos como bobinas o condensadores (impedancias). Muchos instrumentos llevan un puente de Wheatstone incorporado, como por ejemplo medidores de presin (manmetros) en tecnologa de vaco, circuitos resonantes (LCR) para detectar fenmenos como la resonancia paramagntica, etc Para determinar el valor de una resistencia elctrica bastara con colocar entre sus extremos una diferencia de potencial (V) y medir la intensidad que pasa por ella (I), pues de acuerdo con la ley de Ohm, R=V/I. Sin embargo, a menudo la resistencia de un conductor no se mantiene constante variando, por ejemplo, con la temperatura y su medida precisa no es tan fcil. Evidentemente, la sensibilidad del puente de Wheatstone depende de los elementos que lo componen, pero es fcil que permita apreciar valores de resistencias con dcimas de ohmio. El circuito inicialmente descrito en 1833 por Samuel Hunter Christie (1784-1865). No obstante, fue el Sr. Charles Wheatestone quien le dio muchos usos cuando lo descubri en 1843. Como resultado este circuito lleva su nombre. Es el circuito ms sensible que existe para medir una resistencia. La figura 1 esquematiza un puente de Wheatstone tradicional. El puente tiene cuatro ramas resistivas, junto con una fuente de fem (una batera) y un detector de cero, generalmente un galvanmetro u otro medidor sensible a la corriente.

SEGUNDO EJEMPLO
Cuando se desea conocer el valor de una resistencia con cierta precisin se hace uso de los llamados "circuitos puente". De estos, el ms conocido es el puente de Wheatstone cuyo esquema elctrico es el de la Fig. 1: Nos permite determinar el valor de una resistencia RX desconocida, conocidas otras tres R1, R2 y RC .Cuando el miliampermetro no acusa paso de corriente se dice que el puente est equilibrado cumplindose entonces que el producto de las resistencias opuestas es constante, es decir: (1) Lo que nos permite calcular RX conociendo las otras resistencias.

En esta prctica vamos a utilizar una variedad del Puente de Wheatstone denominada Puente de Hilo (Fig.2), en la cual las resistencias R1 y R2 estn formadas por un mismo hilo metlico (la misma resistividad y la misma seccin). Al deslizar el cursor A cambia el valor de las resistencias RCA Y RAD, pudiendo conseguir de esta manera que el miliampermetro marque cero. Cuando esto ocurra se cumplir la relacin expresada en la ecuacin (1) por lo que se tiene:

(2) Como RCA Y RAD tienen la misma resistividad y seccin, su valor es proporcional a su longitud y por lo tanto su cociente ser igual al cociente entre sus longitudes, es decir:

(3)

REFERENCIA ACERCA DEL EJERCICIO.

Supongamos que queremos saber el valor de una resistencia que no conocemos, a la cual llamaremos Rx. Tenemos dos resistencias de las cuales si conocemos sus valores: R1 y R3. Por ltimo, tenemos una resistencia variable o potencimetro, cuyo valor podemos ir cambiando, que ser R2, y que tambin ser conocido. Habr una fuente DC, que conectaremos entre los puntos A y D del circuito. Un ampermetro conectado entre C y B o en su defecto un voltmetro.

La intensidad de corriente saldr de la fuente dirigindose hacia el punto A, donde encuentra un nudo y dos posibles caminos, hacia R1, y hacia R3. Llamamos I1 a la intensidad que atraviesa R1; I2 a la que pasa por R2, asi sucesivamente I3 e Ix. Se cumple por la ley de Ohm; Vac = I1 * R1 : Vab = Ix*Rx: Vcd = I2*R2; Vbd = I3*R3. Decimos que el Puente ser equilibrado cuando por el ampermetro que hemos conectado no circula corriente alguna (0,A) o dicho de otro modo, el voltmetro que hay entre C y B mide 0 V. Es el principio del puente de Wheatstone. Para que el ampermetro mide 0 A debe Ocurrir que I1=I2; I3=Ix

Al estar en paralelo, ocurre que Vac+Vcd = Vab+Vbd. Pero si el sistema est equilibrado: Por tanto: I1.R1=Ix.Rx ; I2.R2=I3.R3 Si dividimos las igualdades obtenemos: Vac=Vab ; Vcd=Vbd.

Pero como todas las intensidades son iguales queda:

4. Procedimiento. As que regulando el potencimetro y observando que el voltmetro resulte 0V, tendremos el valor de la resistencia desconocida Rx. a) Conecta el ampermetro y el voltmetro para comprobar que salen 0 o en su defecto muy prximo a 0. b) Conecta una resistencia cuyo valor quieras comprobar. c) Vara el valor del potencimetro. Es aconsejable que el valor cambie poco, as que el incremento debe estar en 1%. d) Al cambiar el valor del potencimetro, deberas observar que el valor del ampermetro decrece hasta hacerse 0 o muy pequeo. Si no llega a anularse por completo veras que hay un momento que cambia de signo, has llegado al punto concreto. El potencimetro no te deja acercarte ms. e) Prueba por ejemplo con valores como R1=R3=500, R2=2, Rx=200. f) Rx es un valor conocido, as que tendrs que usar un hmetro para medir su valor. g) Prueba con otros valores. 5. Cuestionario.

Vous aimerez peut-être aussi