Vous êtes sur la page 1sur 3

Responsabilidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre Saltar a: navegacin, bsqueda

Un ejemplo de situacin en la que se puede actuar con responsabilidad es aquella en la cual la persona sabe que va a conducir y no toma licor. La responsabilidad es un valor que est en la conciencia de la persona, que le permite reflexionar, administrar, orientar y valorar las consecuencias de sus actos, siempre en el plano de lo moral. Una vez que pasa al plano tico (puesta en prctica), se establece la magnitud de dichas acciones y de cmo afrontarlas de la manera ms positiva e integral. La persona responsable es aquella que acta conscientemente siendo l la causa directa o indirecta de un hecho ocurrido. Est obligado a responder por alguna cosa o alguna persona. Tambin es el que cumple con sus obligaciones o que pone cuidado y atencin en lo que hace o decide. En el mbito penal, culpable de alguna cosa, acto o delito. En otro contexto, es la persona que tiene a su cargo la direccin en una actividad.

ndice
[ocultar]

1 Etimologa 2 La responsabilidad vista desde la filosofa 3 Principios de la responsabilidad 4 mbito jurdico 5 Vase tambin 6 Bibliografa

Etimologa[editar]
La palabra responsabilidad proviene del latn responsum, que es una forma de ser considerado sujeto de una deuda u obligacin (ejemplo: Los conductores de vehculos automotores son responsables por los daos causados por sus mquinas).

La responsabilidad vista desde la filosofa[editar]


En la tradicin kantiana, la responsabilidad es la virtud individual de concebir libre y conscientemente los mximos actos posibles universalizables de nuestra conducta. Para Hans Jonas, en cambio, la responsabilidad es una virtud social que se configura bajo la forma de un imperativo que, siguiendo formalmente al imperativo categrico kantiano, ordena: obra de tal modo que los efectos de tu accin sean compatibles con la permanencia de una vida humana autntica en la Tierra. Dicho imperativo se conoce como el principio de responsabilidad.

Principios de la responsabilidad[editar]
El cumplimiento responsable en nuestra labor humana, sea cual fuere, se regira por principios como: 1. Reconocer y responder a las propias inquietudes y las de los dems. 2. Mejorar sin lmites los rendimientos en el tiempo y los recursos propios del cargo que se tiene. 3. Reporte oportuno de las anomalas que se generan de manera voluntaria o involuntaria. 4. Planear en tiempo y forma las diferentes acciones que conforman una actividad general. 5. Asumir con prestancia las consecuencias que las omisiones, obras, expresiones y sentimientos generan en la persona, el entorno, la vida de los dems y los recursos asignados al cargo conferido. 6. Promover principios y prcticas saludables para producir, manejar y usar las herramientas y materiales que al cargo se le confiere.

mbito jurdico[editar]
La responsabilidad jurdica surge cuando el sujeto transgrede un deber de conducta sealado en una norma jurdica que, a diferencia de la norma moral, procede de algn organismo externo al sujeto, principalmente el Estado, y es coercitiva. Son normas jurdicas porque establecen deberes de conducta impuestos al sujeto por un ente externo a l, la regla puede ser a travs de prohibiciones o de normas imperativas inmorales. La responsabilidad es el complemento necesario de la libertad. El uso jurdico de la palabra proviene de poco antes de la revolucin francesa, por influencia del ingls. El trmino habra aparecido en el Derecho Constitucional ingls.

As, la responsabilidad en sentido jurdico debe entenderse, desde la perspectiva de una persona que ejecuta un acto libre, como la necesidad en la que se encuentra la persona de hacerse cargo de las consecuencias de sus actos. El efecto contradictorio de una persona con las normas jurdicas ocasiona una reaccin por parte del Derecho (o la sociedad) contra el sujeto que viola dichas normas. La manifestacin de dicha reaccin por parte del derecho se presenta mediante sanciones impuesta por el Estado. Ejemplos de la Responsabilidad: 1 Manejar con responsabilidad 2 Cumplir con la tareas tanto como las del hogar como colegiales. 3 cumplir con el trabajo. etc

Vous aimerez peut-être aussi