Vous êtes sur la page 1sur 3

Expertos TIC reivindican el valor del voluntariado digital para el impulso de la participacin social en Andaluca

Domingo, 04 Marzo 2012

Expertos TIC en mbito nacional participantes en el IV Encuentro de Andaluca Compromiso Digital han reivindicado hoy el valor del voluntariado digital para el impulso de la participacin social en la comunidad autnoma. Concretamente, han subrayado la necesidad de impulsar la cultural digital y la Sociedad de la informacin en Andaluca mediante un uso social y participativo. En este sentido, Andaluca Compromiso Digital se ha convertido en referente de innovacin social y ha alcanzado un alto grado de participacin en la sociedad andaluza. Cuenta con 2.288 voluntarios y voluntarias que han realizado hasta la fecha 149.965 acompaamientos y enseanzas prcticas especficas, y que han ayudado desde 2008 a 183.727 andaluces a dar sus primeros pasos en el uso de las TIC, Internet y las redes sociales, entre otras herramientas. Andaluca Compromiso Digital pone en contacto "a personas que no saban que tenan la capacidad de ayudar con otras que los necesitan, llevando la digitalizacin a toda la poblacin andaluza. Hay mucha gente que no sabe que nos necesita", segn ha destacado el jefe de Servicio de Acceso a la Sociedad de la Informacin de la Junta de Andaluca, Javier Domnguez. Por su parte, la directora de Ciudadana Digital de Sandetel, Miryam Jimnez, ha destacado la necesidad de "llevar la digitalizacin a toda la poblacin andaluza, no slo a las personas del mbito de brecha digital. Los voluntarios son nuestro sentido y los portavoces de la necesidad de los ciudadanos", subray.

De cara al futuro, la iniciativa trabaja para que el tejido asociativo andaluz integre en s mismo la dimensin tecnolgica. Hay que destacar que el tejido asociativo es uno de los elementos clave para Andaluca Compromiso Digital, por su papel multiplicador en la incorporacin de las TIC por parte de la

ciudadana. En este sentido, Andaluca Compromiso Digital ha desarrollado herramientas como el Sistema de Informacin para el Tejido Asociativo (SITA), creado especficamente para el tejido asociativo andaluz, que beneficia actualmente a un total de once asociaciones de la comunidad. Basado en software libre, SITA es una herramienta integral que contribuye de manera efectiva a facilitar la incorporacin de las TIC a la vida cotidiana de las asociaciones. Proporciona un sistema integral y completo, til para cualquier tipo de entidad asociativa, que mejora la gestin interna y facilita la presencia web de la asociacin, de modo que constituye un escaparate al exterior.

Iniciativas destacadas Durante la jornada de hoy se ha celebrado la mesa redonda "Iniciativas que nos gustan", en el que se han presentado proyectos relacionados con el voluntariado, el conocimiento colectivo y la innovacin social. Los temas tratados han sido la financiacin colectiva y la colaboracin distribuida, a cargo de Iniciativa Goteo. Esta red social impulsa el desarrollo autnomo de iniciativas creativas e innovadoras. En esta mesa de debate tambin ha participado la Red de Emprendedores Sociales Ashoka, que apoya a emprendedores sociales con ideas innovadoras.

El programa del IV Encuentro de Andaluca Compromiso Digital ha finalizado con el tema "Tendencias, Tecnologa y Creatividad", a cargo del director de eMOTools, Amalio Rey, quien ha abordado las tendencias emergentes en gestin de innovacin y creatividad (i-Trends). "La brecha digital presenta nuevas oportunidades; las empresas deben potenciar el aprovechamiento de estas oportunidades TIC por parte de su plantilla profesional", destac.

Finalmente, la directora general de Servicios Tecnolgicos y Sociedad de la Informacin, Eva Piar, destac la "buena salud de la red, fruto tambin del trabajo realizado por Andaluca Compromiso Digital". Eva Piar agradeci igualmente la labor desarrollada por todos los equipos integrantes de la iniciativa, la Consejera de Economa, Innovacin y Ciencia; a Sandetel, como empresa pblica que ejecuta el proyecto, as como a Cruz Roja Espaola y a su red de voluntariado.

Ms de 500 voluntarios se han dado cita en Sevilla este fin de semana con motivo del IV Encuentro de Andaluca Compromiso Digital, en el que han participado principales expertos en TIC y Social Media como Emilio Dur, Ismael El-Qudsi, Gaby Castellanos y Amalio Rey, y que ha sido patrocinado por Cajamar, Telefnica, Vodafone, Emergya, Everis y Soltel. Tambin han participado las 22 empresas mecenas del proyecto y representantes de las entidades colaboradoras, con el fin de analizar y debatir los nuevos

objetivos de esta iniciativa andaluza. Una de las principales claves del IV Encuentro de Andaluca Compromiso Digital son los propios voluntarios, cuya aportacin se centra en el desarrollo de una sociedad ms justa y equitativa, en la que cualquier persona pueda tener acceso a las mismas oportunidades.

Vous aimerez peut-être aussi