Vous êtes sur la page 1sur 21

(Cidogo : PT-320)

CONSEJERIA PASTORAL
Dr. Juan Snchez

WORLD VISION SEMINARY

World Vision Seminary

PROGRAMA DE CONSEJERIA PASTORAL. CLASE No. 1 I. Introduccin. II. Teor a de la consejer a CLASE No. 2. I. Prctica de la consejer a II. Habilidades para la consejer a. CLASE No. 3. IPractica de la consejer a (Continuacin) IIHerramientas de la consejer a CLASE No. 4. IConsejer a efectiva IITrazos que hacen ms efectivos a los consejeros. IIIReconociendo la ra z de la falta de perdn CLASE No. 5IConsejer a prctica (Continuacin) IIOcho maneras de obtener mejores y mas rpidos resultados en la consejer a IIIPerspectiva b blica sobre consejer a. IVApndices. Consejer a sobre problemas espec ficos. CLASE No. 6. IApndice (Cont.) IIConsejer a sobre problemas espec ficos IIIEjercicios de consejer a. Evaluacin del contenido.

World Vision Seminary

I.

INTRODUCCION

BASES ESCRITURALES- Juan 10: 3-5, A ste abre el portero, y las ovejas oyen su voz;
y a sus ovejas llama por nombre, y las saca. Y cuando ha sacado fuera todas las propias, va delante de ellas; y las ovejas le siguen, porque conocen su voz. Ms al extrao no seguirn, sino huirn de l, porque no conocen la voz de los extraos.

A- BASES PARA LA CONSEJERIA PASTORAL 1- Jess, el Buen Pastor, llama a sus ovejas por nombre 2- Las ovejas le siguen porque conocen su voz, 3- Aqudemos ver la fuerte relacin entre el pastor y la oveja. El pastor Cristiano, as como el pastor de ovejas, tiene esta misma relacin. 4- Este es el punto bsico en el estudio de la consejer a pastoral. a- Las Ovejas no seguirn a un extrao ( No recibirn su consejo) b- Por ende, el pastor que es un buen consejero (efectivo), es el pastor que conoce a su pueblo y permite que su pueblo le conozca. Punto de discusin. Como l der y especialmente como un pastor, est usted preparado para dejar que su pueblo le conozca bien? Est usted preparado para invertir tiempo en conocer a la gente? B- UNA COMPRENSION ESENCIAL 1- Existe una motivacin especial entre la motivacin y la responsabilidad. a- El pastor puede ofrecer consejo y motivacin. b- Sin embargo, la persona que es aconsejada es responsable de su propia vida. 2- El pastor debe recordar que es la persona que es aconsejada la que debe cambiar. C- TIPOS DE CONSEJERIA. 1- Familia 2- Matrimonio 3- Pre-matrimonio 4- Financiero 5- Suicidio 6- Situaciones dolorosas/abuso 7- Crisis 8- Fases de la vida (Nuevos Padres) 9- Fracaso Moral 10- Adiccin (drogas, alcohol, pornograf a, etc.) D- GUARDAR ARCHIVOS DE CASOS DE CONSEJERIA 1- Guardar archivo por cada rea de consejer a. 2- Usted se puede referir a los casos anteriores como una ayuda al caso actual.
3

World Vision Seminary

a- Es mucho mas fcil aconsejar a una pareja pre matrimonio. Despus de haberlo hecho en el pasado con otra pareja. No hay sustitutos para la experiencia. b- Es ms fcil si usted tiene un archivo que contiene informacin sobre como ayudar a las parejas anteriores.

II.

TEORIA DE LA CONSEJERIA

A. Justificacin: 1. En el Ministerio General, es verdad que la teor a debe formar la base para la prctica. 2. De la misma manera es que verdad que la teor a de la consejer a debe formar parte de la bases de la practica de la consejer a. Teor a Bsica: Modelo Terico de Salazar y Snchez. Sentir- Discernir-Opta. Procedimiento de consejer a basado en los conceptos de: Paso: 1 Construir Confianza Sentir - Dejar que el paciente exprese sus sentimientos, emociones, su estado. - Generar un clima de confianza - Respetar lo que esta sintiendo el otro u Otra. - Escuchar con atencin y comprensin Valores importantes: Compasin, inters, aceptacin, identificarse con la persona, empat a. Paso: 2 Discernimiento Reflexin - Hay que establecer con el paciente si hay o no problemas. - Si hay; solicitarle que nos comparta en que consiste, cual es la ra z y cuales han sido las consecuencias. Paso 3: Orientaciones a seguir Voluntad - Hay que consultar al paciente sobre cuales son las cosas que el ha pensado hacer. - Solicitarle que nos compartan si tienen algn plan y como espera implementarlo. - Animarles a considerar las ventajas de hacer buenas opciones. Valores Importantes: Alentar, animar, hacer afirmaciones positivas y constructivas, asumir una conducta corporal relajada, tranquila, cmoda, interesada. No dar recetas, orar. Preguntas claves: Cual es la mejor opcin a seguir? Que planes ha considerado para mejorar esta situacin? Como espera darle

Valores Importantes: Abstenerse de interpretar el problema del otro, evitar la transferencia y la contra transferencia, saber usar las escrituras Preguntas claves: Cual es el anlisis que hace usted de la situacin? Considera usted que esta situacin resuelve un problema o lo plantea?

Preguntas claves: Que le paso?, Como se siente?, Cuando paso? Quienes estaban? Donde le paso?

World Vision Seminary

Como se encuentra ahora?

Ve usted algn problema en particular? Se siente usted parte del problema?

seguimiento a esta decisin? Le gustar a que conversramos sobre esta situacin en unas semanas para ver como ha avanzado?

III.

PRACTICA DE CONSEJERA

A- HABILIDADES DE CONSEJERA 1. 2. Habilidades para escuchar: a- Aun cuando muchas personas no saben escuchar, el 90% del proceso de comunicacin incluye diferentes formas de escuchar 1- Escuchar para contentar 2- Escuchar para enfatizar 3- Escuchar por emocin 4- Escuchar por fluctuaciones de las voces 5- Escuchar por indicares no verbales: posicin del cuerpo, tensin, b- Podemos o r cinco veces mas rpidamente de lo que podemos hablar. 1. Una persona tiene capacidad de decir 120 palabras por minuto. 2. Tenemos el potencial de o r 600 palabras por minutos. c- Muchas personas, sueas despierto y otros piensan sobre como responder algo. d- Escuchar implica: poner atencin al lenguaje no verbal, los movimientos del cuerpo, los tonos con que se dicen las palabras, los nfasis. e- El consejero pastoral, debe ser 70% oidor y solo un 30 % conducir la conversacin. 3. Habilidades de hacer preguntas:

Preguntas fundamentales que se recomiendan para ser usadas en la Consejer a Pastoral: A. Auto explorar el problema: Que ocurri? Que le paso?, Como se siente?, Cuando paso? Quienes estaban? Donde le paso? Como se encuentra ahora? B. Auto comprensin: Podr a ampliarme este asunto espec fico Cual es el anlisis que hace usted de la situacin? Considera usted que esta situacin resuelve un problema o lo plantea? Ve usted algn problema en particular? Se siente usted parte del problema? C. Definicin del Problema: Cual es la mejor opcin a seguir? Que planes ha considerado para mejorar esta situacin? Como espera darle seguimiento a esta decisin? Le gustar a que conversramos sobre esta situacin en unas semanas para ver como ha avanzado? Hay antecedentes de esto. A. Confrontacin. Siempre empieza un tiempo de confrontacin con una afirmacin de seguridad que diga a la persona:

World Vision Seminary

1- Yo entiendo 2- Estoy al tanto de las circunstancias 3- He considerado toda la situacin. B. Siempre use las Escrituras al confrontar a una persona ( 2 Timoteo 3:16) C. Sea firme, espec fico, directo. Cuando el tiempo llegue para confrontar a la persona y desafiarlo no ayuda generalizar o ser vago. D. Estimular y permitir una respuesta. Punto de discusin: Discuta cualquier pregunta o comentario relacionado a la habilidad de escuchar, hacer preguntas y confrontar antes de proceder a la siguiente seccin. B. HERRAMIENTAS DE CONSEJERIA 1- Asignaciones ( Dar tareas a la persona que est siendo aconsejada) a- Estudiar. Jn 9:7 b- Desafiar a la persona para que haga algo para ayudarse a si mismo y demostrar su deseo de ser ayudado (hacerlo responsable) c- Algunas personas vienen por ayuda pero no estn dispuestos a hacer el esfuerzo para ayudarse a si mismos. Dicen que desean cambiar pero no lo demuestran con sus acciones. Darles una tarea a estas personas los ayudar a tomar acciones correctivas para solucionar su problema. d- Puntos a recordar: 1- Sea consistente. Deje tareas para la prxima reunin. 2- No inicie la siguiente reunin sin antes recibir la tarea terminada. No acepte ninguna excusa, diga simplemente: esperemos a que usted tenga tiempo de finalizar la tarea antes de reunirnos. 3- La primera tarea debe ser breve y fcil 4- La tarea deber ser espec fica. Debe poder ser evaluada. Una tarea escrita por lo general funciona. 5- La tarea debe brindar a la persona una esperanza de cambio. Por ejemplo, si la persona tiene problemas de lujuria, entonces se le debe asignar una tarea para estudiar ciertas citas b blicas que le desafiaran y alentarn. 2- La Biblia. a- La biblia deber ser la herramienta ms importante del pastor para la consejer a (2 Timoteo 3:16). Toda la Escritura es inspirada por Dios, y til
para ensear, para redargir, para corregir, para instruir en justicia,.

b- Es til utilizar una Biblia que tenga concordancia e ndice de temas. c- La biblia debe ser usada para: 1- Confrontar 6- Renovar la mente 2- Ensear 7- Cambiar hbitos 3- Reprobar 8- Meditar 4- Corregir 9- Confort y aliento. 5- Instruir en justicia

World Vision Seminary

3- El Esp ritu Santo a- Considere las implicaciones de Jn 16:13-15 b- Tenga la expectativa de que el Esp ritu Santo le dar revelacin, entendimiento y discernimiento. c- Ore para que los dones del Esp ritu Santo se manifiesten (Sanidad, palabra de Ciencia, de conocimiento, etc.). d- Pida al Esp ritu Santo que le de una carga sincera por la persona. e- Recuerde que el Espritu Santo es el consolador. (Jn 16:7; Is 9:6). 4- Oracin. a- Ore con la persona (Mat 18:19; Stg 5:16) b- Ore por la persona (1Sam. 7:5-11). 5- Referencia (Enviar a otros consejeros) a- Algunas veces usted no se sentir capaz de aconsejar en cierta situacin, en ese caso lo ms sabio es referir al paciente a otra persona. b- Ejemplos: 1- un caso ps quico o psicolgico severo. 2- Un problema muy especifico en el que usted no tiene experiencia. 3- un caso no ser a sabio tener a un hombre aconsejando a una mujer o lo opuesto.

Punto de discusin. Discuta cualquier pregunta o comentario relacionado con usar las herramientas de consejer a cono la biblia, las tareas, el Esp ritu Santo, oracin y referencia.

IV.

CONSEJERIA EFECTIVA A- Trazos que hacen aun ms efectivo a un consejero (un estudio de proverbios) 1- Pureza de vida prov. 4:18,19. 2- Confiabilidad (prov. 11:13). 3- Oportunismo y tacto con las palabras ( pro. 15:22,23,28) 4- Buena habilidad para escuchar ( prov. 18:13,15) 5- Objetividad y discernimiento (prov. 18:17) 6- Entendimiento (prov.20:5) 7- Honestidad (prov.. 24:24-26) 8- Inters y amor sincero(por. 27:9)

Punto de discusin. Est preparado para buscar esos trazos que hagan de usted un consejero ms efectivo? Tenga un tiempo de Oracin pidindole a Dios que opere esos trazos en la vida de los que asisten a la clase. B- Referente a las ra ces de falta de perdn.

World Vision Seminary

1- Las consecuencias de la falta de perdn son peligrosas. De acuerdo a m . Mt.6:14,15. porque si perdonis a los hombre sus ofensas, os perdonar tambin a vosotros vuestro padre celestial; mas si no perdonis a los hombre sus ofensas, tampoco vuestro padre os perdonar vuestras ofensas. 2- La falta de perdn contra otra persona es frecuentemente la ra z de muchos otros problemas. Muchas veces, los s ntomas de un problema puede ser fcil de ver cuando la ra z del problema est escondido. Una ra z comn es la falta de perdn. Punto de discusin. Estudie el siguiente diagrama y selo para promover la discusin y la aplicacin.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------FALTA DE------------------Resentimiento; amargura------Odio; hostilidad. PERDON--------------------Indiferencia; apat a-------------------rebelin Nota: La ra z de todos estos s ntomas es a menudo una falta de perdn. La ltima etapa apata es la ms difcil de ayudar. La raz debe ser sacada. La persona debe ser des afiada a perdonar.

C- Ocho maneras de obtener resultados ms rpidos y mejores en la consejer a. 1- Evite aconsejar cuando la persona est emocionalmente perturbada o distra da. Este es tiempo de escuchar y no de confrontar (prov. 25:20) 2- Pida un resumen (una o dos oraciones) del problema. (Prov. 18:17; 21:2). De esta manera usted puede evitar los detalles que una persona usa para racionista (excusa) 3- Busque evidencias de los tres problemas de ra z. (He 12:5-17) a) ra z de Amargura, (falta de perdn). B) Codicia. C) Impureza. 4- Formule el desaf o en forma de pregunta y no de afirmacin directa (prov. 15:1), 1- Diga estuvo usted mintiendo? 2- no diga usted estuvo mintiendo? 5- Busque los dos niveles del problema (prov. 13:18): -a). La superficie: este ser el problema respetable-b) La ra z: este ser el problema ms serio y que trae mayor vergenza. La persona evaluar la respuesta del consejero al problema de superficie. Si el se siente cmodo con la respuesta del consejero y siente un sentido de confianza con l, entonces permitir al consejero ver el problema de ra z. El consejero experimentado oir pacientemente y luego en el tiempo oportuno podr a preguntar: adems de esto. Tiene usted otro problema? 6- Asuma que la persona que viene con el problema es por lo general la clave para la solucin. (ROM 2:1-3; y Luca. 12:13,15)

World Vision Seminary

7- Fije citas en vez de dar consejo inmediatamente (prov. 20:5). Si el problema n o es serio o si es solo un problema de superficie, entonces tendr tiempo para ser resuelto. 8- Se debe tener mucho cuidado para evitar juicio legal entre cristianos. Sabidur a b blica y un esp ritu de reconciliacin podr an ser requeridos de usted como un consejero. (1 cori. 6:1-10- ).

V.

PERSPECTIVA BIBLICA SOBRE LA CONSEJERIA.

1- Qu es aconsejar conforme al A.T.? (Daniel 11:18,19; prov. 15:22; Salv.64:2; prov. 1:5 y 12:20). 2-Cuales son los beneficios de aconsejar? a-Ayudar y aliviar la ansiedad (prov. 12:18-25) b-Ofrecer seguridad y Satisfaccin (prov. 11:14) c-Ayudar con planes (prov. 16:9; M 19:21 y 20:18). d- Tener Sabidur a (prov. 12:5,15; 13:10; 19:20) Nota: esto ser inserto despus. Prov. 19:29. Preparados estn juicios para los escarnecedores,
Y azotes para las espaldas de los necios.

VI.
12345-

T CNICA NO DIRECTIVA APLICADA A LA CONSEJERA: OBJETIVOS

Conocer cmo aplicar la tcnica a la consejer a pastoral Saber en qu consiste la tcnica no directiva Conocer los principios que se aplican en esta tcnica. Describir los logros de la aplicacin de esta tcnica Conocer la ant tesis, que ser a la tcnica directiva, cual de ella conviene aplicar al aconsejado. PASOS DE LA TECNICA A- El primer paso es dejar a la persona que tiene problemas emocionales expresar verbalmente sus emociones y sentimientos especialmente en la primera parte de la entrevista. 1- Se proporciona una vlvula de escape para que se disipen las emociones. 2- Permite que la persona pueda entender la relacin que existe entre ella y otras personas involucradas. 3- Se podr entender a si misma. 4- Las emociones intensas impiden que la persona vea objetivamente su problema y su propio papel en el mismo.

World Vision Seminary

RESULTADOS DE LA EXPOSICION DEL PROBLEMA 1- Sale la catarsis (purga de las emociones), o confesin y los s ntomas desaparecen 2- No siempre ocurrir puede ser superficial la percepcin de smisma y pasajero el alivio y el problema puede volver pronto. 3- El auto percepcin es profunda y puede resultar en una accin por parte de la persona, accin que produce un cambio radical. Mucho depende de la persona aconsejada. 4- El paciente ve claramente su problema, se entiende a si mismo pero le falta el deseo de cambiar. La ansiedad y la homosexualidad es dif cil encontrar la solucin, es necesario intentar varios procedimientos para lograr la curacin. 5- En algunos casos no es necesario examinar el problema, la percepcin de si mismo por parte del aconsejado puede ser demasiado penoso y tal vez no sea necesaria. 6- Algunas personas solo necesitan ser apoyadas o afirmadas en un caso de accin que es obvio. 7- La persona que le falta de inteligencia, quizs no tenga capacidad de entenderse a s misma que resulte en vano la entrevista. En resumen, segn la teor a del mtodo no directivo cada hombre tiene dentro de si mismo la solucin a su problema. No quiere decir que no necesita de Dios, sino que la solucin del problema comienza con la auto percepcin y el entendimiento de su dificultad. EL PAPEL DEL ACESOR. 1-Es el de ayudar a la persona a que exprese sus sentimientos y saque a la luz los factores de su problemas. 2- Proporcionar una atmosfera de comprensin en que la persona pueda hablar libremente, un dialogo en el que el consejero y el aconsejado exploran los propios sentimientos del aconsejado y los aspectos de su problema. 3- El asesor le ayuda a interpretar el problema y llegar a una solucin. RECOMENDACIONES PARA EL CONSEJERO 1- El primer elemento a considerar en la consejer a es el de escuchar, escuchar, y escuchar. Las personas ya tienen la solucin y necesitan que le apoyen y le den nimo para poner por obra sus planes. 2- No juzgar al acosijado. Esto indica que debe escuchar al aconsejado con comprensin. 3- No exagerar el papel de consejero, no fabricar una solucin del problema 4- Todas las personas pueden experimentar el momento en que entra el amor de Dios.

VII.

PRINCIPIOS DE ACESORAMIENTO.

Introduccin: Los principios de asesoramiento son como llaves doradas, que abren los candados y dejar salir de sus prisiones a las personas que tienen problemas.

10

World Vision Seminary

1- GANAR LA CONFIANZA DE LA PERSONA. Establecer una relacin de confianza mutua entre el pastor consejero y el aconsejado, ambos tienen que sentirse cmodos uno con el otro. ARespeto por parte del pastor consejero hacia el aconsejado BDebe admitir que toda persona tiene dignidad y que fue creado a la imagen divina. CDebe darle al aconsejado la impresin de que su problema es el ms importante y el nico en aquel momento. DEl pastor debe causarle al asesorado, confianza para entenderse mutuamente y superar los temores preconcebidos. EEl consejero lleva al paciente a comprender las ra ces de su problema y le haga sugerencias, le toca a l tomar las decisiones y llevar a cabo la solucin. 2- ACEPTAR INCONDICIONALMENTE AL ACESORADO. A- En el proceso de aconseja miento es importante aceptar al aconsejado tal como es. No es tarea del pastor consejero aprobar o desaprobar a los hombres, su responsabilidad es escucharlos, comprenderlos y anunciarles el evangelio. Gal 6:1 B- No es fcil aceptar incondicionalmente a las personas, pues uno tiene que aceptar a consultantes que tienen ideales y conductas muy diferentes a las nuestras; nos pueden ser chocantes y ofensivos. C- Para aceptar a otros se necesitan dominio, preparacin, experiencia y comprensin. D- El pastor consejero no debe manifestar sorpresa alguna cuando escucha detalles srdidos en la experiencia del aconsejado, ni sentirse ofendido en sus palabras e ideas, si lo hace la persona sentir el rechazo del pastor, y cortara pronto la entrevista. Tambin aumentara el sentimiento de culpa que embarga al asesorado. Conclusin: El aceptar al asesorado tal como s puede ser un poderoso factor para traerle la sanidad emocional y moral.

3- ESCUCHAR. El papel del pastor como consejero es diferente de su papel como predicador. A- El escuchar atentamente al asesorado tiene gran valor para el consejero, solo cuando escucha puede entender cul es la situacin del a ces orado y como se siente ste. B- Solo cuando escucha puede establecer la relacin entre el pastor y el aconsejado, la cual es importante para llevar a cabo el proceso de asesorar. C- Solo cuando escucha le comunica al asesorado que lo acepta tal como es. 4- ESCUCHAR CON EMPATIA. A- No basta con escuchar pasivamente, es preciso escuchar atentamente, concentrndose en lo que dice sin permitir que los pensamientos divaguen.

11

World Vision Seminary

B- Escuchar con empat a, la palabra abarca un significado ms amplio que el termino compasin, quiere decir entrar en los sentimientos de las persona, sentir lo que ella siente, ver por sus ojos, andar en sus zapatos e identificarse con ella. C- Es necesario mantener una actitud algo serena y objetiva, para no involucrarnos en el problema. Consuncin. No basta con sentir lo que siente el consultante, sino que es necesario comunicrselo a l. Se comunica la empat a escuchando atentamente, reflejando y respondiendo de tiempo en tiempo con palabras y gestos que indican comprensin. 5- REFLEJAR Y RESPONDER A- Con frecuencia los consejeros reflejan verbalmente lo que dice el aconsejado para que el sepa que comprenden sus sentimientos. Aslo animan a seguir hablando acerca de su problema. B- El asesorado trata de reflejar sus sentimientos parafraseando lo que el asesorado sienteC- Es de notarse que reflejar no es simplemente repetir lo que dice el consultante. Mas bien lo que hay que reflejar con sus sentimientos. MANERAS DE RESPONDER AL ACESORADO SIN ESTOS INVONVENIENTES 1- Sondeos: formular preguntas o comentarios para conseguir ms informacin y estimular una conversacin. 2- Comprensin: El consejero comunica su empat a. 3- Apoyo: Mediante palabras sustentadoras, procurar animar y dar apoyo al que lo necesita. 4- Interpretacin: Sealar al consultante lo que ocurre. 5- Evaluacin. Apreciar las ideas, actitudes y accin del asesorado. 6- Consejos de accin. Tratar de animar al orientado a hacer algo en particular para solucionar su problema. 6. FORMULAR PREGUNTAS Muchos de los problemas humanos tienen ra ces escondidas bajo la superficie. 1- Los consultantes a veces presentan solamente los s ntomas y no se dan cuenta del problema verdadero. 2- Algunos psiclogos creen que cada problema de alcoholismo, desarmon a matrimonial, desviacin moral, conducta antisocial o flojedad espiritual, tiene su fondo. 3- No basta en tales casos cortar solo el tronco del problema; es necesario cavar hasta la ra ces y sacarlas. a- Algunas personas se comportan mal porque as consiguen ciertos fines apetecidos. b- Es necesario traer a la luz los motivos de tales personas y obrar para solucionar el problema que causa la mala conducta. 6- En tales casos conviene que el pastor y el aconsejado miren bajo la superficie y noten los mviles que surgen de experiencias conflictivas y de sucesos significativos habidos en la situacin actual del asesorado y en su vida interior.

12

World Vision Seminary

7- El pastor consejero observa bien lo que dice el aconsejado y le ayuda a explorar los aspectos que contribuyen a su problema, formulando preguntas: Qu efecto tuvo en su marido el apego de usted a su madre? 8- A veces no es fcil encontrar el problema y es necesario hacer algunas sugerencias tentativas o preguntas, en la misma forma en que el pescador echa la red de lugar en lugar, hasta que encuentra los peces. 9- Si el consejero formula preguntas en demas a, perjudicara la solucin del problema. Asfrustrar a el proceso de ayuda al asesorado a encontrar las ra ces y a llegar a una solucin propia. 10- Si el consejero convierte la entrevista en un interrogatorio, no hay que extraarse si encuentra resistencia de parte del aconsejado. Caracter sticas de las buenas preguntas. A- Conviene formular preguntas que permitan que el consultante tenga amplia oportunidad de responder con sus opiniones o con ms in formacin. Se puede preguntar as , Cmo se sent a usted acerca de los cargos de su vecino?, o Qu paso luego? 1- Debe evitar las preguntas que limitan la expresin del asesorado, tales como: Se senta usted frustrado porque perdi el negocio?, Ha dejado de pensar en ella?. Tales preguntas se contestan con un simple si, o no. Aspuede terminar muchas veces la conversacin de parte del aconsejado. 2-Se debe evitar que se presenten dos alternativas que limitan la exploracin de un asunto o su desarrollo ms amplio. B- No Conviene formular preguntas directas que den al consultante la interpretacin de que el asesor lo somete a un interrogatorio. Ejemplo No s cmo se sentir una persona cuando tiene un hijo revedle que preguntar Cmo se siente usted con su hijo Rebelde? C- No Conviene formular una serie de preguntas a la vez. Ej. Cundo comenz su seora a sospechar de su infidelidad?, Le habl acerca de su sospecha?, Cmo reaccion usted? D- No Conviene preguntar Por qu? A menos que la pregunta sea positivas. Ej. Por qu no disciplina usted a su hijo? Esto indica que usted desaprueba la conducta del asesorado. Y este se pondr en defensa propia.

7- ECONTRAR SOLUCIONES 1- El pastor consejero, escucha, formula preguntas cuando se necesario, para estimular al asesorado a hablar de sus sentimientos, y explorar las facetas significativas del problema. 2- Aclara a veces lo que expresa el consultante, interpreta y juntos llegan a entender el problema. Luego ambos colaboran en encontrar la solucin. 3- Hay caso en que el consejero, seala alternativas en las cuales ha pensado el asesorado. 4- El consejero experimentado, tiene mucho cuidado de no permitir que el aconsejado dependa de l. Si esto sucede, ha fracasado.

13

World Vision Seminary

5- En caso que aconsejado y el pastor tienen varios dilogos orientadores, y le parece al consejero que no debe seguir aconsejando, ste debe dar por terminada la sesin.

VIII. ELECCION DEL METODO PARA ACONSEJAR. La tcnica directiva es tan solo un mtodo para aconsejar, tenemos a manos otros mtodos que vamos a considerar en esta exposicin. Le hemos dedicado ms tiempo a la tcnica no directiva, pues se trata de la propuesta que hago en este estudio. 1- ACONSEJAMIENTO DE APOYO a- En momentos de crisis, puede ser que la persona necesite ser apoyada y fortalecida. La crisis puede ser precipitada por muchas cosas, la perdida de la casa por un siniestro o por un problema financiero, desilusiones romnticas, la separacin de los esposos, la prdida del empleo o rechazo por una persona a la cual admira el consultante. b- La meta de esta tcnica no es desarrollar en la persona la costumbre de depender el pastor, sino prestarle temporalmente apoyo, consuelo y aliento, a fin de que supere la crisis. c- El pastor es la persona ms idnea para prestar apoyo a un creyente que sufre una crisis, pues representa la ayuda divina. d- Se considera que la crisis pueden proporcionar oportunidades para el desarrollo personal del individuo. e- Los recursos espirituales tales como las escrituras, la oracin y las promesas de Dios, son muy tiles en los momentos de crisis. f- Las personas t midas o vacilantes en decidirse a hacer lo que ya saben que es correcto, necesitan que se les de firmeza. Otras dudan de hayan actuado bien, y necesitan ser alentadas para seguir llevando a cabo la solucin o mantener la conducta que permita lograr el fin esperado. 2- LA TECNICA DIRECTIVA a- Es el mtodo en que el consejero es la figura central y domina el proceso. A l le toca recoger los datos, analizarlos e interesarlos; a l le toca hacer un diagnostico y un pronstico en cuanto a una solucin tentativa. El asesor es muy activo y al aconsejado le toca cooperar con l. b- Los psiclogos profesionales que emplean esta tcnica por regla general comienzan la entrevista recogiendo datos. A veces la presentan al consultante cuestionarios en los cuales hay preguntas acerca de la personalidad, situaciones e intereses del asesorado. Luego recogen antecedentes de su problema formulando preguntas, As hacen un anlisis del caso. c- El segundo paso es organizar, evaluar e interpretar los datos, para proporcionar un historial de la vida del aconsejado.

14

World Vision Seminary

d- Esta tcnica comnmente es mas usada por el pastor, pues no goza de mucho tiempo para tratar los casos como lo hace un profesional. Y adems los casos son sencillos de resolver, de esta forma se evita todo el proceso de la tcnica no directiva. 3- ACONSEJAMIENTO POR CONFRONTACION. A- Ha surgido un nuevo movimiento que pone nfasis en la responsabilidad del individuo. Este ensea que cada persona ha de hacer frente a la realidad por mas desagradable que esta sea. Seala que nadie puede ayudar a la persona que no est dispuesta a hacer frente a su situacin, a confesar su pecado y a tomar pasos para cambiar. B- La terapia de integridad, formulada por O. Horbart Mowrer, es un ejemplo de la nueva teor a desarrollada por este movimiento. Se describe la salud mental en trminos de conducta personal, sea moral o inmoral. 1- La teor a de la integridad rechaza todas las teor as que ensean que el hombre es v ctima de su herencia, de su medio ambiente o de cualquier otro factor. Niega un trauma ps quico sufrido en la niez sea la causa de su actual problema moral. 2- Cada persona tiene una conciencia que produce un sentido de culpa. Este sentido de culpa no es resultado de que est mentalmente enferma, sino de que no se comporta bien o no acepta la responsabilidad por su conducta. 3- Como esconder su mal es lo que produce el problema de la persona la aleja de otros seres humanos, franquearse y estar dispuesto a confesar sus faltas a personas a las cuales aprecia, es el primer paso para encaminarse a la normalidad. 4- La reaccin t pica y auto derrotista a su mal comportamiento es manifiesta encubriendo su pecado, sin embargo, la culpa produce s ntomas que var an en grado de severidad, desde la inquietud vaga hasta la parlisis total. 5- El proceso de llegar a ser sociable, o sea, de llevarse bien con otros, involucra un grupo, el cual se puede llamar microcosmos (pequeo mundo). Este grupo funciona tanto para apoyar como para corregir a la persona, y sus actividades son necesarias para el crecimiento de ella. PASOS PARA ACONSEJAR EMPLEANDO EL METODO DE LA CONFRONTACION 1- El consejero recoger informacin acerca del problema, averiguando los antecedentes de l. Formulara muchas preguntas para tener un concepto claro de la situacin y para ayudar al consultante a ver su responsabilidad. 2- Confrontar al consultante con la evidencia de su mal comportamiento; es decir, hacerle ver que ha pecado y que tiene que enfrentarse a la realidad. Debe recordar siempre que el propsito es restaurar a la persona a la comunin con Dios y con sus semejantes (Glatas 6; 1) Hermanos, si alguien es sorprendido en pecado, vosotros
que sois espirituales debis restaurarlo con una actitud humilde. Pero que cada cual tenga cuidado, porque tambin puede ser tentado. El pastor sabio se dar

cuenta de que no es Dios, sino un pecador perdonado, y que todav a est lejos de la perfeccin.

15

World Vision Seminary

3- Seguir aceptando al asesorado aun en los casos en que este no quiera reconocer su falta. El Consejero se dar cuenta de que Dios rechaza el pecado pero ama al pecador. 4- Guiar a la persona a confesar su pecado a Dios y confiar en su amor perdonador (1 Juan 1; 9). En casos de aconsejar a incrdulos, puede ser que el consejero tenga que contentarse con que la persona confiesa su falta, pues tal vez no est preparado todav a para recurrir a Dios. 5- Ayudar al aconsejado a arreglar las cuentas habidas por su mala conducta con las personas perjudicadas, o sea, hacer restitucin cuando sea posible. Luego lo a yodara a llevar una vida digna de su arrepentimiento. 5- ENVIO DEL CONSULTANTE A UN ESPECIALISTA a- Conviene que el consejero tenga un directorio con las direcciones y telfonos de los especialistas a quien pueda referir al consultante, para un tratamiento ms sistemtico y en el rea donde el sujeto necesita ser tratado. b- Debe tener mucho cuidado al usar esta tcnica, puesto que el paciente puede sentirse rechazado, o puede negarse a ser referido a un especialista, creyendo que lo suyo es muy grave. El consejero debe explicarle muy bien porque lo refiere, y convencerle de tal situacin. 6- ACONSEJAMIENTO EN GRUPOS A- Los Consejeros y psiclogos han tenido a bien dar consejer a y terapias a grupos de parejas, alcohlicos y otras adicciones y han tenido mucho xito, como tambin ha habido situaciones frustrantes cuando no se ha manejado bien la tcnica por parte del consejero, que probablemente lo ha puesto en manos de personas emp ricas, y han podido manejar las reacciones de los pacientes. B- Un grupo teraputico constar, por regla general, de seis a nueve personas como nmero ideal. Todos los integrantes tendrn problemas y objetivos comunes, tales como solucionar asuntos relacionados con la educacin de sus hijos. C- Todos podrn participar relatando sus experiencias, escuchando e interpretando. El pastor servir como l der del grupo, participando, observando y estimulando la conversacin. Evitara que los participantes se aparten del tema. Escuchara y aclarar concepto, a fin de clarificar las ideas del tema. Conclusin. En esta exposicin he procurado darles una cantidad de herramientas o metodolog as de trabajo para poder llevar a cabo la tarea ms noble y mas requerida en estos tiempos, puesto que en cada congregacin y comunidad hay personas con serios conflictos que necesitan ser ayudadas, apoyadas, o das y comprendidas.

16

World Vision Seminary

NEXO. ALGUNOS ELEMETOS EN EL PROCESO DE ACONSEJAR I. RECOLECCI N DE ANTECEDENTES. a- La psicolog a presupone que no se puede separar una experiencia de la vida de las otras reas de ella b- El problema de inmoralidad se relaciona con situaciones existentes en el hogar. c- El consejero tiene que recoger datos y saber los hechos de la vida de aconsejado, para encontrar las ra ces del problema, especialmente si usa la tcnica directiva o el mtodo eclctico. d- Jay Adams, consejero que usa el mtodo directivo, aconseja que en la primera parte de la entrevista el asesor indique datos sobre el panorama de la vida del aconsejado. Puede formular preguntas como: 1- Cul es o era la posicin del consultante en la familia de sus padres? (hijo nico, mimado, hijo mayor y con responsabilidades, hijo discriminado) 2- Cual es la situacin de sus padres? Estn vivos? Estn separados? Se llevan bien? Dnde viven? 3- Cules son los datos personales? Cuntos aos de estudio tiene? Es casado? Cuntos hijos tiene? Se lleva bien con su cnyuge? Cul es su trabajo? Cmo es su situacin econmica? Cmo est su salud? Cmo se lleva con otros? Cmo es su vida Espiritual? Cual es su relacin con la iglesia? Cules son sus pretensiones? Cuales son sus fuentes de satisfaccin? e- Despus de aconsejar a una persona el pastor consejero debe escribir los datos en tarjetas en un archivo y repasar bien los antecedentes antes de tener otra consulta. f- Las personas se preocupan acerca de asuntos que no son tan grave como piensan, el indagar su situacin puede traer a la luz hechos que cambiaran el aspecto de su problema. Ejemplo, deudas que no eran tan grande.

A.

B. C. D. E. F.

II- PERCEPCION DEL CAR CTER DEL ACONSEJADO. El consejero perito puede percibir el carcter o personalidad del aconsejado observando su postura, sus gestos, el tono de voz, su manera de vestirse, sus gestos, y hasta el movimiento de su cuerpo que parecen ser casuales. La personalidad del individuo se expresa en todas sus actividades. El consejero experimentado sabe que las expresiones de carcter pueden significar algo diferentes en cada persona y no llega a una conclusin prematura. Observa el conjunto de las facetas de la expresin para formular una hiptesis. Si el aconsejado viene al pastor con un paso firme y vigoroso, es indicio de que tiene fe y optimismo en que la entrevista saldr bien. Si se acerca con paso irresoluto y vacilante, probablemente tenga reservas acerca de la consulta, o puede que sea t mido y est deseoso de retirarse.

17

World Vision Seminary

G. Si se sienta en una silla a una buena distancia del consejero, indica que vacila y probablemente resistir al pastor. H. Si se acerca mucho al asesor indica probablemente que el consejero lo rechace, o que quiere ser amigo de l. I. Si se sienta r gido o a la orilla de la silla, significa que se siente nervioso o ansioso. J. La manera en que la persona se viste indica tambin mucho acerca de su personalidad. K. La mujer que se pinta exageradamente, tal vez tenga mal concepto de si misma y busca llamar la atencin de los dems, quizs no reciba suficiente atencin Social, haya sido mimada y exija excesiva atencin. L. Si la persona parece seductora en sus modales, en su manera de vestirse y de sentarse, en sus miradas y conversacin, es probable que se sienta insegura. M. Por regla general, es fcil discernir correctamente los gestos. Pero hay personas que llevan una mascara de serenidad y de tranquilidad para ocultar su inquietud y temores. N. El consejero practico notar como el asesorado reacciona a sus preguntas, pues la expresin de sus entonaciones es un indicio que comunica tanto como sus respuesta. Observara las seales de nerviosismo, y modificacin, tensin y evasin de santos en la conversacin.

III- COMPRENSION DE LAS PERSONAS QUE TIENEN FUERTE TENSI N NERVIOSA. a- Las personas que vienen con los nervios en tensin reaccionan de una manera diferente a las personas que se hayan en condiciones normales. b- La Tensin Varia segn la persona. Hay dos maneras diferentes de considerar la tensin: 1-- Como un medio de desarrollo beneficioso. 2-Como una emocin destructiva y conduce solamente a la frustracin.

NEXO 2. A. Aconsejando problemas espec ficos. I. Consejer a para dolor y luto.

a. El duelo la manera natural de sanar en situaciones de prdida (ej. Luto por la muerte de un esposo). Es un proceso por el que la persona debe pasar. Es saludable cuando la persona acongojada puede expresar sus sentimientos ms profundos. El consejero puede ayudar a pasar por este proceso. b. Fases de duelo.

18

World Vision Seminary

Discuta y estudie el siguiente diagrama. FASE El elemento de conflicto-la prdida. Aoranza por la persona perdida; ira, falta de organizacin; desesperacin, reorganizacin; reemplazo. SENTIMIENTOS Y ACCIONES Negacin; estupor; letargo; dolor; culpa. Esfuerzo; contienda; incertidumbre; sanidad; amor dirigido hacia los dems.

c. Respuestas de consejo al doliente. 1. Recuerde que el luto puede durar muchos aos. 2. Escuche aun cuando la persona repita la historia una y otra vez. La mejor manera de aconsejar a las persona que esta dolida es no decir nada y solo o r. 3. Permita que la persona exprese ira y culpa (aun cuando no sea una respuesta apropiada desde su perspectiva) es parte del proceso. La persona debe expresar esa emocin como un medio para aflojar la tensin y el poder de ellos. 4. Use la situacin para discutir cosas espirituales. Muchas personas entran mucho mas abiertas para hablar son Dios cuando han sufrido perdidas irreversibles, tales como; la muerte, perdida de empleo, desmembracin, etc. 5. Desaliente a la persona para que no tome decisiones grandes y cambios en su vida, especialmente durante el primer ao de luto. d. Areas de recuperacin. 1. No diga: no llore. De a la persona la libertad para llorar, llore con la persona. 2. No se preocupe demasiado si la persona parece incapaz de controlarse inmediatamente despus de la muerte o prdida. Dele tranquilidad y proteccin. 3. Permita y asista a los nios a pasar por el proceso de luto. Es muy peligroso permitir a un nio negar la muerte o crear una fantas a que reemplace la realidad. e. Consejo general. 1. En el principio, mas que ninguna otra cosa, el consejero debe ayudar simplemente estando presente y escuchando. 2. Al final (despus de haber transcurrido el tiempo), mas que ninguna otra cosa, el consejero debe ayudar brindando comprensin espiritual por la perdida. El consejero debe usar la situacin para desafiar a la persona a crecer espiritualmente.

II.

Aconsejando en una situacin de crisis.

1) 2) 3) 4) 5)

a. Maneras negativas con las que una persona confronta una situacin de crisis. Negar que el problema existe. Evitar el problema. Rechazar la ayuda. Esconder los sentimientos de; ira, culpa, etc. No pensar en la crisis (trate de olvidarla).

19

World Vision Seminary

6) 7) 8) 9)

Negarse a considerar soluciones prcticas. Culpar a otros y esperar que ellos den la solucin. Evitar a los amigos y padres. Auto convencerse que la crisis es un castigo de Dios. b. Maneras positivas de afrontar una situacin de crisis. Aceptar que existe un problema. Tratar de entender mejor la situacin. Aceptar la ayuda de padres, amigos, etc. Reconocer sentimientos de; ira, culpa, etc., y tratar de resolverlos. Distinguir entre lo que puede ser cambiado y lo que no puede ser cambiado. Aceptar lo que no puede ser cambiado. Considerar soluciones prcticas. Dar pequeos pasos (inicialmente) para implementar la solucin. Aceptar su propia responsabilidad del problema. Acercarse a la familia y amigos. Orar y concentrarse en la soberan a de Dios.

1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9)

III.

Consejer a Matrimonial.

a- En muchas ocasiones, un divorcio es el resultado de una falta de buena comunicacin en el matrimonio. b- Los siguientes puntos forman una gu a para la comunicacin en el matrimonio. E consejero deber a usar estos puntos para alentar, desafiar, o corregir el modelo de comunicacin de la pareja. Cada uno de estos puntos deber an ser la base para las tareas fuera del tiempo junto, en la consejer a.

1) Vers culos generales. Pr 18:21; 25:11, Job 19:2, Stg 3:8-10, 1P3:10 2) Los conyugues deber an escucharse el uno al otro con atencin. No responder hasta que el o ella halla concluido. Pr 15:13, Stg 1:19. 3) Las palabras deber an ser guardadas (pensar antes de hablar) hablar de la manera que la otra persona puede entender. Pr 15:23-28; 21:23; 29:20, Stg 1:19. 4) No usar el silencio para frustrar a la otra persona. De una explicacin si desea estar en silencio. 5) Siempre hable la verdad. Hable en amor, no exagere. Ef 4:15-25, Col 3:9. 6) No discuta. Es posible estar en desacuerdo sin discutir. Pr 17:14; 20:3 Ro 13:13, Ef 4:31. 7) No responda con ira. Sea gentil. Pr 14:19, 15:1; 25:15; 29:11, Ef 4:26-31. 8) Admita cuando est equivocado y pida perdn Stg 5:16. 9) Cuando la otra persona le pida perdn a usted; perdone, olvide y no lo vuelva a mencionar. Pr 17:9, Ef 4:32, Col 3:13, 1P 4:8. 10) No hable demasiado. Pr 10:19; 17:9; 20:5.

20

World Vision Seminary

11) No critique. Se un estimulante. Ro 14:3, G 6:1, 1Tes 5:11, Ro 12:17-21, 1P 2:13; 3:9. 12) Trate de entender la opinin de la otra persona. Muestre inters en esa opinin. Fil 2:1-4, Ef 4:2.

B. Ejercicio de consejer a.

Mar a tiene 13 aos de edad, ella es un miembro de la iglesia y usted es el pastor. Recientemente muri la abuela de mar a. Ella viene a su oficina, par recibir consejo. Ella pregunta Cmo se muere? A dnde va el esp ritu? Ella hace como doce preguntas similares. Al final ella dice no entiendo lo que le ocurri a mi abuela, la muerte me entristece pero al mismo tiempo me fascina. Algunas veces tengo realmente miedo de ella. Tengo un problema?

1- Que clase de ayuda necesita mar a? 2- Piensa usted que ella tiene problema as serio que aun no se han revelado? 3- Qu tratar de hacer usted durante esta reunin? 4- Qu clase de tarea le dar a ella?

21

World Vision Seminary

Vous aimerez peut-être aussi