Vous êtes sur la page 1sur 41

COLEGIO CATLICO NUESTRA SEORA DE FTIMA, ZACAPA.

Alumno:
Jos Miguel Guevara Berganza.

Grado:
Primero Bsico.

Trabajo de:
Contabilidad.

Zacapa, julio de 2013.

ACTIVO CORRIENTE Alquileres pagados por anticipado Corresponde al monto adquirido por concepto de alquiler el cual debe ser cancelado por anticipado, ya sea por condiciones de contrato, por inicio de alquiler donde por lo general se cobran meses del mismo por anticipado. Anticipo a proveedores Figura en el activo del balance. Son entregas a proveedores, normalmente en efectivo, en concepto de a cuenta de suministros futuros. Cuando estas entregas se efecten a empresas del grupo, multigrupo o asociadas debern desarrollarse las cuentas de tres cifras. Anticipo sobre compras Comprende aquellas cantidades que se les han enviado a los proveedores como anticipo para que nos reserven algn lote de mercadera que por el momento no tienen en existencia. Como cuenta, se carga con el importe de las Anticipo sobre sueldos Como su nombre lo indica es un anticipo a los trabajadores de una empresa por concepto de sueldo. Bancos Dinero que se tiene depositado en cualquier banco del sistema: depsitos de ahorro o monetarios

Bonos Comprados

Son aquellos bonos que emiten otras empresas, y que por traerles beneficios en intereses a la empresa compradora, los adquiere, constituyen un activo. Caja Agrupa billetes, monedas y cheques girados a nombre del negocio. Caja chica Asignacin de dinero para gastos menores. Por ejemplo puede ser de Q50.00, Q100.00 a Q800.00 ms o menos. Caja y Bancos Esta cuenta lleva el control de la cuenta Caja y de la cuenta Bancos como una sola. Clientes Personas, entidades o empresas que deben al negocio por concepto de mercaderas. Comisiones por Cobrar En esta cuenta se registra las comisiones que se han ganado por algn servicio prestado por la empresa, pero que por una u otra razn Crdito Fiscal Esta cuenta registra el IVA que se paga cuando realizamos compras. Es un sinnimo del IVA por Cobrar.

Combustibles y Lubricantes (Existencia)

Es la cuenta que registra los combustibles y lubricantes que la empresa posee para el uso en el rea de produccin y para los vehculos, constituyen un activo de la empresa. Comisiones Pagadas por Anticipado Es la cuenta que registra las comisiones que la empresa paga por servicios prestados, pero que se han pagado por anticipado antes de realizado el servicio. Constituyen un activo de la empresa. Corresponsales (Deudor) Son las personas que representan a la empresa en otro lugar o pas, y pueden hacer transacciones a nombre de la empresa. Deudores o Deudores no Comerciales Esta cuenta registra las deudas que tienen otras personas con la empresa por concepto ajeno a mercaderas, generalmente es por prstamos que la empresa les ha otorgado. Deudores Diversos En esta cuenta se registran las deudas que tienen con la empresa otras personas que no deben por mercaderas ni por prstamos. Deudores Varios En esta cuenta se registran las deudas que tienen con la empresa otras personas que no deben por mercaderas ni por prstamos.

Deudores Empleados

En esta cuenta se registran las deudas que tienen los empleados con la empresa, generalmente se dan por adelantos de sueldos. Y la empresa se los descuenta de los sueldos. Divisas Adquiridas Cualquier moneda o efecto mercantil (cheques, giros, letras de cambio, rdenes de pago y derechos especiales de giro) aceptado internacionalmente como medio de pago. Dinero en moneda extranjera. Que la empresa ha adquirido. Dividendos por Cobrar Dinero pendiente de cobrar por la participacin que se tenga en otra empresa. Documentos por Cobrar Constituyen aquellos documentos tales como, los pagars, letras de cambio etc. Que han sido extendidos a favor de la empresa y que esta debe cobrar en un determinado tiempo. Especies Fiscales Timbres fiscales, sellos postales que la empresa posea. Grasas y Aceites (existencia) En esta cuenta se registran las grasas y los aceites que se tienen disponibles para uso de la empresa. Constituyen un activo.

Impuesto sobre la Renta Pagado por Anticipado

En esta cuenta se registran los pagos que se han hecho anticipadamente sobre el impuesto del ISR. Impuesto de Solidaridad (ISO) por acreditar Se define en la Ley ISO en su artculo 2 como: El monto que resulte de restar al activo total, las depreciaciones y amortizaciones acumuladas y la reserva para cuentas incobrables que haya sido constituida dentro de los lmites del tres por ciento (3%) sobre las operaciones del giro habitual del negocio establecidos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, as como el total de los crditos fiscales pendientes de reintegro registrados en el balance general de apertura del perodo de liquidacin definitiva anual del Impuesto Sobre la Renta que se encuentre en curso durante el trimestre por el que se determina y paga el impuesto. Intereses por Cobrar Son aquellos intereses que favorecen a la empresa y que esta debe cobrar, o estn pendientes de cobro. Constituyen un activo de la empresa. Intereses pagados por anticipado Registra el porcentaje establecido pagado anticipadamente. Inversiones Es la cuenta que registra las inversiones que se hacen en algn negocio, empresa, fbrica, etc. Inversiones en valores Bonos, acciones e inversiones que una empresa hace en otra empresa o comerciante. Material de empaque (existencia)

Registra todo lo relacionado con el empaque del producto que queda todava sin utilizar Mercaderas Artculos o productos que se tienen a la venta. Mercaderas en trnsito o en camino: Es la cuenta que registra la mercadera que envan los proveedores extranjeros que ya fue despachada por medio de transporte a otro lugar. Mercaderas en aduanas: Es la cuenta que registra la mercadera que ya fue despachada que se encuentra en la aduana. Papelera y tiles: (existencia) Es la cuenta que registra todo lo relacionado con papelera, tiles, borradores, lapiceros, lpices, etc. Primas de seguros y fianzas Registra los aumentos y disminuciones que experimentan aquellos pagos efectuados por la empresa a las compaas de seguros y fianzas, por las cuales adquiere el derecho de asegurar sus bienes. Productos por cobrar Son aquellos servicios que la empresa hace para otra, que todava no se han cancelado.

Propaganda pagada por anticipado

Es la que registra el pago hecho para la propaganda antes de de su publicacin. Publicidad pagada por anticipado Es el pago hecho antes de que la propaganda sea publicada. Repuesto y accesorios (existencia) Registra los repuestos y accesorios que todava existen parte el mantenimiento de los utensilios de la produccin de una empresa. tiles y enseres (existencia) Son los tiles y enseres que la empresa posee en existencia para su uso dentro de la misma. ACTIVO NO CORRIENTE Construcciones Esta cuenta registra todas las construcciones que de las que la empresa es propietaria, pueden ser construcciones aadidas a su inmueble. Construcciones en propiedades ajenas Comprende los gastos pagados por anticipado, tales como, intereses, primas de seguro, arrendamientos, contratos de mantenimiento, honorarios, comisiones y los gastos incurridos de organizacin y preoperativos, remodelaciones o adecuaciones, mejoras de oficina, estudios y proyectos, construcciones en propiedades ajenas tomadas en arrendamiento, contratos de ejecucin, contribuciones y afiliaciones e impuestos diferibles. Cristalera (Existencia)

Cuenta en la que se lleva el control de toda la cristalera que contiene la empresa para su uso. Edificios Lo constituyen los edificios de los cuales la empresa es duea. Equipo de Computacin o Sistemas Informticos Computadoras, impresoras, scanner, etc. que la empresa posee para su uso. Constituyen un activo de la empresa. Equipo de Reparto Lo constituyen todos aquellos medios que la empresa utiliza para repartir sus ventas. Equipo de construccin Es el valor de los gastos a costo de adquisicin, que realiz la unidad econmica por el arrendamiento puro u operativo (arrendamiento no financiero) o el alquiler de maquinaria y equipo de construccin, como: tractores, plumas, aplanadoras, etctera; para el desempeo de sus actividades econmicas. Equipo de comunicaciones Registra el costo histrico del equipo de cmputo y comunicacin adquiridos por el ente econmico para el desarrollo de sus planes o actividades de sistematizacin y/o comunicacin.

Herramientas

Son los martillos, alicates, desatornilladores, etc. que la empresa posee para su uso. Inmuebles Cuenta que registra los terrenos y edificios que posee la empresa. Maquinaria Mquinas para la produccin. Mobiliario y equipo Muebles que se tienen para uso como: archivos, escritorios, estantera, vitrinas, calculadoras, mquinas de escribir, sumadoras, etc. Terrenos Es la cuenta que registra los terrenos que posee una empresa o una entidad. ACTIVOS INTANGIBLES (GASTOS POR AMORTIZAR) Crdito Mercantil Prstamo que se le otorga a una empresa por el valor de sus activos intangibles. Ejemplos: prestigio, marcas, clientela establecida, etc. Gatos de Organizacin Son los gastos que la empresa realiza en el momento de su fundacin para la organizacin legal y duradera de la empresa. Constituyen un activo de la empresa. Gastos de Constitucin

Son los gastos que la empresa realiza al iniciar sus labores o fundacin, y son los honorarios del Licenciado o Representante que la hace surgir. As tambin como la escritura pblica. Constituyen un activo de la empresa. Gastos de Instalacin Son los gastos que la empresa realiza cuando adecua las instalaciones de la empresa tales como instalaciones elctricas, y mejoramiento de los locales o edificios que esta ocupa. Constituyen un activo de la empresa. Gastos de Organizacin e Instalacin Son los gastos que la empresa realiza cuando adecua las instalaciones del rea de produccin tales como instalaciones elctricas, y mejoramiento de los locales o edificios que esta ocupa. Constituyen un activo de la empresa. Marcas y patentes Una marca registrada, es cualquier smbolo, como una palabra, nmero, ilustracin o diseo utilizado por fabricantes o comerciantes para identificar sus propios productos y para distinguirlos de los productos que otros hacen y venden. Formulas patentadas Comprende el importe que se paga para patentar una formula. Como cuenta, se carga con el importe pagado (formulas patentadas). Se abona como consecuencia de un ajuste y al cierre del ejercicio con las partidas de liquidacin y cierre para cerrar la cuenta. OTROS ACTIVOS

Perdida en negociacin de activos o (perdida de capital): Es la cuenta que registra la prdida de capital. PASIVO Acreedor Un acreedor es aquella persona (fsica o jurdica) legtimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligacin contrada por dos partes con anterioridad. Cuentas por Pagar no Comerciales Esta cuenta registra las deudas que tiene la empresa con otras personas por concepto ajeno a mercaderas, es un sinnimo de la cuenta Acreedores. Alquileres por pagar Es la que registra aquella obligacin de pago que se tiene por el alquiler del inmueble en donde se ubica las instalaciones de la empresa. Alquileres Cobrados por anticipado Son el importe de una o barias rentas mensuales, semestrales o anuales, que a un no estando vencidas se hayan cobrado anticipadamente. Amortizaciones acumuladas Es la cuenta que registra todas las depreciaciones que se van acumulando. Anticipo de clientes

Es la cuenta que registra los pagos anticipados que los clientes hacen a la empresa Anticipo sobre ventas Es la cuenta que registra los pagos que nos hacen anticipadamente para apartar ventas. Bono 14 por Pagar Constituyen el 14 sueldo a los que los trabajadores tienen derecho, pero que por una u otra razn quedan pendientes de pago. Bonos Emitidos Son aquellos bonos que la empresa emite cuando por alguna razn necesita un capital efectivo, estos son vendidos a otras empresas, por lo general se emiten en grandes cantidades, por su obligacin de pago constituyen un pasivo. Comisiones por Pagar En esta cuenta se registra las comisiones que la empresa tiene la obligacin de pagar por algn servicio que le han prestado. Constituyen un pasivo de la empresa. Comisiones Cobradas por Anticipado Es la cuenta que registra las comisiones que nos pertenecen por realizar algn servicio pero que se han cobrado por anticipado antes de prestar dicho servicio.

Comisiones Percibidas no Devengadas

Es la cuenta que registra las comisiones que nos pertenecen por realizar algn servicio pero que se han cobrado por anticipado antes de prestar dicho servicio. Corresponsales (Acreedor) Son las personas a las que se les debe por operaciones hechas a nuestro nombre en otro lugar o pas. Cuentas por Pagar Constituyen un pasivo de la empresa, ya que son cuentas que esta tiene la obligacin de pagar. Cuotas Laborales por Pagar Cuenta que registra las cuotas que la empresa debe pagar por los empleados, tales como aguinaldo, bono 14 e indemnizaciones, pero que estn pendientes de pago. Cuotas Patronales por Pagar En esta cuenta se registra la cuota que debe pagar la empresa por los empleados que posee en el rea de produccin, y la ley guatemalteca estable que es de un 12.67% que est dividido as IGSS 10.67% IRTRA 1% e INTECAP 1%. Esta cuenta lo registra si est pendiente de pago. Depreciacin Acumulada Es la cuenta que registra la depreciacin que se hace a los activos fijos de la empresa y que se va acumulando por los aos de vida til de dichos activos, cuando la depreciacin acumulada alcanza el valor total del activo, este deja de tener valor. Documentos Descontados

Es la cuenta que registra los documentos que han sido descontados o endosados en el banco. Para hacer efectivo su valor. Documentos Endosados Es la cuenta que registra los documentos que han sido endosados o descontados en el banco. Para hacer efectivo su valor. Documentos por Pagar a Corto Plazo Constituyen aquellos documentos tales como, los pagars, letras de cambio etc. que han sido extendidos a favor de la empresa y que esta debe cobrar en un determinado tiempo no mayor a un ao. Donativos por Pagar Son aquellos pagos en donacin voluntaria que la empresa tiene por compromiso de cumplir. Estimacin para Cuentas Incobrables Es la cuenta que registra la reserva o estimacin que la empresa hace sobre los activos exigibles en el porcentaje que la ley especifica (3%) para poder solventar las cuentas que ya no se pueden cobrar o que se declaran totalmente incobrables. Estimacin para Cuentas Malas Es la cuenta que registra la reserva o estimacin que la empresa hace sobre los activos exigibles en el porcentaje que la ley especifica (3%) para poder solventar las cuentas que ya no se pueden cobrar o que se declaran totalmente incobrables. Estimacin para Cuentas Dudosas

Es la cuenta que registra la reserva o estimacin que la empresa hace sobre los activos exigibles en el porcentaje que la ley especifica (3%) para poder solventar las cuentas que ya no se pueden cobrar o que se declaran totalmente incobrables. Estimacin para Cuentas de Difcil Cobro Es la cuenta que registra la reserva o estimacin que la empresa hace sobre los activos exigibles en el porcentaje que la ley especifica (3%) para poder solventar las cuentas que ya no se pueden cobrar o que se declaran totalmente incobrables. Impuesto sobre la Renta por Pagar En esta cuenta se registran las deudas por concepto del impuesto ISR y que est pendiente de pago. Impuesto de Solidaridad (ISO) por pagar Es un impuesto directo que graba el patrimonio de las personas y toma de base los activos o los ingresos brutos de quienes realicen actividades mercantiles o agropecuarias en el territorio nacional y que obtengan por dichas actividades un margen de utilidad bruto superior al 4% el que se determina de la sumatoria del total de ingresos brutos por servicios prestados. Impuesto sobre la Renta Retenido Es la cuenta que registra el ISR que la empresa retiene cuando emite alguna factura especial por concepto de compra de objetos o servicios.

Impuesto nico sobre Inmuebles por Pagar

Es la cuenta que registra las deudas por concepto del IUSI y que est pendiente de pago. Impuestos y Contribuciones por Pagar Son los impuestos y contribuciones que estn pendientes de pago. Intereses Percibidos no Devengados Cuenta que registra aquellos intereses que favorecen a la empresa, pero que han sido percibidos antes de prestar el servicio. Constituyen un pago anticipado por parte de la otra persona individual o jurdica. Intereses Cobrados por Anticipado Son aquellos intereses que la empresa ha cobrado anticipadamente. IVA por pagar Es la cuenta que registra el IVA que se tiene que pagar IVA debitable Es la cuenta que registra el IVA que se tiene que pagar IVA por debitar Es la cuenta que registra el IVA que no se ha pagado aun Dbito Fiscal Esta cuenta es un sinnimo del Iva por Pagar, y es el impuesto generado por las ventas que tenga la empresa.

IVA (acreedor)

Es el IVA que se tiene que pagar. Productos percibidos no devengados Son aquellos servicios que la empresa paga que todava no se han dado. Proveedores Son las personas que nos proveen el producto de la cual nosotros necesitamos. Sueldos por pagar Sueldos que estn pendientes de pago. PASIVO NO CORRIENTE Acreedor a largo plazo Es la cuenta que registra las deudas con otras personas ajenas a mercaderas que se pueden cancelar a ms de un ao Documentos por Pagar a Largo Plazo Esta cuenta est constituida por los documentos que la empresa ha extendido a favor de otras personas individuales o jurdicas por determinada deuda y que constituyen una obligacin de pago. Efectos por Pagar a Largo Plazo Son aquellas deudas que estn en contra de la empresa, ya que son una obligacin de pago y constituyen un pasivo, y deben hacerse efectivas en un tiempo mayor a un ao. Hipotecas

Hipotecas Cuenta que registra las deudas que la empresa posee con alguna entidad bancaria o de otra ndole, y por la cual tiene algn activo hipotecado. Constituye un pasivo de la empresa. Acreedores hipotecarios Un acreedor hipotecario puede ceder su puesto a un futuro acreedor hipotecario, hipoteca que an no se ha constituido, cuando se constituya tendr un rango inferior a las dems, pero el acreedor hipotecario puede acordar con el nuevo acreedor ceder su rango, se produce una posposicin de rango. Prstamos bancarios Es la cuenta que registra todos los prstamos que hemos hecho a los bancos del sistema. Reserva para indemnizaciones Son porcentajes que se aplican sobre los salarios de los trabajadores de una empresa. PERDIDA Aguinaldo administracin u oficina Representa el sueldo complementario correspondiente, que se le paga al trabajador, descontado en el periodo correspondiente. Aguinaldos sala de ventas Es la cuenta que registra el sueldo extra que se les da a los trabajadores de sala de ventas de la empresa en el mes de diciembre. Alquileres administracin u oficina

Representa el pago de un alquiler a un tercero. Alquiler sala de ventas Registra el dinero pagado por el concepto de alquiler del inmueble en donde se ubican las salas de ventas de la empresa, este gasto se registra como prdida. Amortizacin crdito mercantil Es aquella cuenta en la cual se registra la desvalorizacin anual del crdito mercantil o la clientela de la empresa. Amortizacin derecho de llave Es la cuenta que registra la desvalorizacin anual del derecho de llave. Amortizacin renombre comercial Registra la desvalorizacin de renombres comerciales. Amortizacin gastos de constitucin Es la cuenta que registra la desvalorizacin de los gastos de constitucin. Amortizacin gastos de organizacin Es la cuenta que registra la desvalorizacin de los gastos de organizacin que tiene una empresa. Amortizacin Gtos. Instalacin sala de ventas Es la cuenta que registra la desvalorizacin de los gastos de de instalacin de sala ventas. Amortizacin Gtos. Instalacin de administracin

Es aquella cuenta que registra la desvalorizacin de los gastos de instalacin de administracin. Amortizacin Gtos. Instalacin de oficina Es aquella cuenta que registra la desvalorizacin de los gastos de instalacin de la oficina de una empresa. Amortizacin marcas y patentes Es la cuenta que registra la desvalorizacin de las marcas y patentes. Amortizacin de patentes Es la cuenta que registra la desvalorizacin de la patente de una empresa. Amortizacin gastos de acondicionamiento y remodelacin Cuenta real complementaria de activo (no circulante). Comprende el monto concepto de amortizacin en el tiempo por gastos de organizacin por cancelar. Activos inservibles o (activos estropeados) La prdida de valor que sufren algunos Activos Fijos. Es un gasto estimado ya que el valor de la depreciacin va a estar determinado por el criterio, el anlisis o la experiencia de las personas que dentro de la empresa tienen poder de decisin para establecer la forma y el tiempo en que se va a depreciar el activo fijo.

Arrendamientos vencidos inmuebles (Alquileres)

El importe atrasado que pagamos a terceros por usar bienes inmuebles que no son de nuestra propiedad. Arrendamientos vencidos equipo de computacin El importe atrasado que pagamos a terceros por usar las computadoras u otros perifricos. (Impresoras, scanner, monitor, teclado, mouse, grabadora de CD, etc.), que no son de nuestra propiedad. Arrendamientos vencidos vehculos El importe atrasado que pagamos a terceros por usar los vehculos que no son de nuestra propiedad. Bonificacin Incentivo de Administracin Es la bonificacin mensual que reciben los trabajadores de la empresa que laboran en la administracin, en Guatemala se da la cantidad de 250 quetzales mensuales. Bonificacin Incentivo Sala de Ventas Es la bonificacin mensual que reciben los trabajadores de la empresa que laboran en la Sala de Ventas, en Guatemala se da la cantidad de 250 quetzales mensuales. Combustibles y Lubricantes Consumidos de Administracin Es la cuenta que registra los Combustibles y Lubricantes que se han consumido en la administracin, la empresa los registra como una prdida en el rea administrativa.

Combustibles y Lubricantes Consumidos Sala de Ventas

Es la cuenta que registra los Combustibles y Lubricantes que se han consumido en la Sala de Ventas, la empresa los registra como una prdida en la Sala de Ventas. Comisiones Gasto Esta cuenta registra las comisiones que han sido pagadas por un servicio realizado por terceras personas, la empresa lo absorbe como una prdida. Comisiones Sobre Ventas En esta cuenta se registran las comisiones que han sido generadas por un servicio de venta de nuestras mercaderas. Constituyen una prdida para la empresa y se registra en prdida de ventas. Compras Es la cuenta que registra los desembolsos por compra de mercadera. Constituyen una perdida. Cuentas Incobrables En esta cuenta se registran las cuentas que ya no pueden ser cobradas. Para ello la Ley establece que la empresa puede formar una reserva de la cuentas Clientes y Documentos por Cobrar por un porcentaje del 3% anual, para sufragar dichas prdidas. Cuentas de Difcil Cobro En esta cuenta se registra todas aquellas deudas, que por la naturaleza del deudor se consideran difciles de cobrar, ya sea por la tardanza del deudor o su negacin a cancelar dicha deuda. Cuentas Dudosas

Esta cuenta registra a aquellas personas que le deben a la empresa, pero que se considera muy remota su cancelacin. Cuentas Malas En esta cuenta se registran las cuentas que ya no pueden ser cobradas. Para ello la Ley establece que la empresa puede formar una reserva de la cuentas Clientes y Documentos por Cobrar por un porcentaje del 3% anual, para sufragar dichas prdidas que constituyen las Cuentas Malas. Cuotas Patronales de Administracin En esta cuenta se registra la cuota que debe pagar la empresa por los empleados que posee en el rea administrativa, y la ley guatemalteca estable que es de un 12.67% que est dividido as IGSS 10.67% IRTRA 1% e INTECAP 1%. Cuotas Patronales Sala de Ventas En esta cuenta se registra la cuota que debe pagar la empresa por los empleados que posee, y la ley guatemalteca estable que es de un 12.67% que est dividido as IGSS 10.67% IRTRA 1% e INTECAP 1%. Depreciacin Edificios de Oficina Es la cuenta que registra la prdida de valor que sufre el edificio que ocupa n las oficinas de la empresa, el cual es del 5% anual. Esta desvalorizacin de los activos fijos tangibles es registrada como una prdida.

Depreciacin Edificios Sala de Ventas

Es la cuenta que registra la prdida de valor que sufre el edificio que ocupa la sala de ventas, el cual es del 5% anual. Esta desvalorizacin de los activos fijos tangibles es registrada como una prdida. Depreciacin Inmuebles de Oficina Es la cuenta que registra la prdida de valor que sufre el inmueble que ocupa n las oficinas de la empresa, el cual es del 3.5% anual. Esta desvalorizacin de los activos fijos tangibles es registrada como una prdida. Depreciacin Inmueble Sala de Ventas. Es la cuenta que registra la prdida de valor que sufre el inmueble que ocupa la sala de ventas, el cual es del 3.5% anual. Esta desvalorizacin de los activos fijos tangibles es registrada como una prdida. Depreciacin de Herramientas Se reconoce el desgaste que sufre una herramienta por el uso que se haga de l. Depreciacin equipo de construccin Es la cuenta que registra la prdida de valor que sufre todo el equipo utilizado para la construccin y mejoramiento de la empresa. Depreciacin de Cristalera Es la desvalorizacin(o recuperacin de los activos fijos para algunos) que sufre la Cristalera de la empresa, y es del 25% anual segn la ley guatemalteca. Estas depreciaciones son una prdida para la empresa. Depreciacin Mobiliario y Equipo de Administracin

Es la desvalorizacin(o recuperacin de los activos fijos para algunos) que sufre el Mobiliario y Equipo que se utiliza en el rea administrativa, y es del 20% anual segn la ley guatemalteca. Estas depreciaciones son una prdida para la empresa. Depreciacin Mobiliario y Equipo Sala de Ventas Es la desvalorizacin(o recuperacin de los activos fijos para algunos) que sufre el Mobiliario y Equipo de la sala de ventas, y es del 20% anual segn la ley guatemalteca. Estas depreciaciones son una prdida para la empresa. Depreciacin Equipo de Computacin (sistemas informticos)

administracin u oficinas Es la desvalorizacin(o recuperacin de los activos fijos para algunos) que sufre el Equipo de Computacin de la empresa, y es del 33.33% los primeros dos aos y el ltimo ao es del 33.34% segn la ley guatemalteca. Estas depreciaciones son una prdida para la empresa. Depreciacin Equipo de Computacin (sistemas informticos) sala de ventas Refleja la parte del costo de los equipos de cmputo usados en la sala de vetas y que se ha consumido del costo original de los mismos. Descuentos Concedidos Es la cuenta que registra los descuentos que la empresa hace a algunas personas por su compra. Estos descuentos son una prdida para la empresa. Descuentos sobre Acciones

Es la cuenta que registra el descuento que hace una empresa constituida como sociedad annima sobre las acciones que emite, ya sea para lograr que se vendan lo ms rpido o porque la empresa no es bien recibida y muy pocas personas desean invertir en ella. Estos descuentos son una prdida para la empresa. Descuento sobre Ventas Es la cuenta que registra los descuentos que la empresa hace a alguna persona por su compra de mercaderas. Estos descuentos es prdidas para la empresa. Devoluciones y rebajas sobre ventas Comprende las devoluciones efectuadas por los clientes, rebajas y bonificaciones otorgadas a stos, de las mercancas vendidas, bien de origen por deficiencias de las mismas, incumplimientos de las especificaciones contractuales u otras causas aceptadas, que previamente fueron registradas en la cuenta de ventas. Dietas Asignaciones para gastos de viaje, cantidades que la empresa paga al trabajador cuando tiene que desplazarse o viajar fuera del lugar donde se encuentra su centro de trabajo. Donativos Constituyen los pagos que la empresa hace a favor de otra empresa o entidad de servicio social sin fines lucrativos. Constituyen una prdida para la empresa Donativos Pagados

Constituyen los pagos que la empresa hace a favor de otra empresa o entidad de servicio social sin fines lucrativos como colaboracin para que esta empresa subsista. Constituyen una prdida para la empresa Energa Elctrica de Oficina Constituye el pago que se hace por el servicio de energa elctrica y la utilizacin de esta en las oficinas de la empresa. Constituyen una perdida para la empresa. Energa Elctrica Sala de Ventas Constituye el pago que se hace por el servicio de energa elctrica y la utilizacin la sala de ventas de la empresa. Constituyen una perdida para la empresa. Entrenamiento y capacitacin a personal Incluye el adiestramiento, pero su objetivo principal es proporcionar conocimientos, en los aspectos tcnicos del trabajo. Faltante de Caja En esta cuenta se registra el extravi de dinero en la caja de la empresa. Fletes sobre Compras Cuenta constituida por los gastos que la empresa realiza por los acarreos y fletes de la mercadera que compra a sus proveedores o traslados a sus bodegas. Constituyen una prdida.

Gastos Diversos de Administracin

En esta cuenta se registran los gastos que se hacen de una manera imprevista en el rea administrativa, tales como escobas, detergentes para la limpieza, o cualquier gasto menor que surja, etc. Constituyen una prdida para la empresa. Gastos Miscelneos de Oficina Es la cuenta que registra los desembolsos que surgen por algn material miscelneo que se necesite utilizar en las oficinas. La empresa lo absorbe como una prdida. Gastos Diversos Sala de Ventas En esta cuenta se registran los gastos que se hacen de una manera imprevista en la sala de ventas, tales como escobas, detergentes para la limpieza, o cualquier gasto menor que surja, etc. Constituyen una prdida para la empresa. Gastos Miscelneos Sala de Ventas Es la cuenta que registra los desembolsos que surgen por algn material miscelneo que se necesite utilizar en la Sala de Ventas. La empresa lo absorbe como una prdida. Gastos Publicitarios Es la cuenta que registra los desembolsos que la empresa realiza por concepto de publicidad. Constituyen una prdida para la empresa. Gastos sobre Compras En esta cuenta se registran los desembolsos que se realizan por la realizacin de compras de mercadera, aunque tambin pueden ser otros

gastos como acarreos de compras almacenaje, etc. Constituyen una prdida para la empresa. Gastos de representacin En esta cuenta se anotan los desembolsos a realizar a favor de los clientes destinados a presentar una imagen que le permita mantener o mejorar su posicin de mercado, estos gastos pueden ser: obsequios y agasajos a clientes. Grasas y Aceites Consumidos Sala de Ventas En esta cuenta se registran las grasas y los aceites que se han consumido en la sala de ventas. Constituye una prdida para la empresa. Honorarios profesionales Importe que se satisface a los profesionales por los servicios prestados a la empresa. Comprende los honorarios de economistas, abogados, auditores, notarios, etc., as como las comisiones de agentes mediadores independientes. Impuestos Aduanales sobre Compras En esta cuenta se registran los pagos que la empresa hace sobre los impuestos que cobran en las aduanas para poder retirar las mercaderas. Son los aranceles aduanales. Son una prdida para la empresa Impuestos y Contribuciones de Administracin En esta cuenta se registran los desembolsos por concepto de impuesto generados por las actividades administrativas, se registran tambin las contribuciones que la empresa hace por cuenta de la administracin. Constituyen una prdida para la empresa.

Impuesto nico sobre Inmuebles de Administracin En esta cuenta se registran los gastos por pago de impuesto por concepto del valor del inmueble que ocupa el rea administrativa. Constituye una prdida para la empresa. Impuesto nico sobre Inmuebles Sala de Ventas En esta cuenta se registran los gastos por pago de impuesto por concepto del valor del inmueble que ocupa la sala de ventas. Constituye una prdida para la empresa. Impuesto sobre la renta Registra el valor pendiente de pago por concepto de impuesto de renta y complementarios del respectivo ejercicio. Indemnizaciones de Administracin Esta cuenta registra los pagos que se han hecho por concepto de indemnizaciones a los trabajadores del rea administrativa de la empresa. Constituyen una prdida. Indemnizaciones Sala de Ventas Esta cuenta registra los pagos que se han hecho por concepto de indemnizaciones a los trabajadores de la sala de ventas de la empresa. Constituyen una prdida. Intereses Gasto Son los intereses que por una u otra razn tiene que pagar la empresa. Constituyen una prdida.

Material de empaque consumido Es la cuenta que registra el material de empaque que se ha consumido totalmente Multas y recargos Es la cuenta que registra las multas y recargos que haya tenido la empresa. Mercaderas inservibles o estropeadas Es la cuenta que registra la mercadera que esta estropeado o inservible para su uso. Papelera y tiles consumidos Es la que registra los tiles de la oficina que ya no se usan y que estn en mal estado. Prestaciones laborales administracin (oficina) Comprende todas las prestaciones que la ley determina y que an no se han pagado a los empleados. (Pagados al despido o renuncia del trabajador). Prestaciones laborales sala de ventas Comprende todas las prestaciones que la ley determina y que an no se han pagado a los empleados de la sala de ventas. Primas de seguros vencidos Es la cuenta que registra los pagos que se hacen sobre los servicios de seguros que ya han sido prestados.

Primas de seguros vencidas de administracin Es la que registra los pagos que se hacen sobre seguros prestados sobre la administracin. Prima de seguros vencidas sala de ventas Es la que registra los pagos que se hacen sobre los seguros prestados para sala de ventas. Regalas Es la cuenta que registra los gastos efectuados en concepto de regalas a otras personas o empresas. Ya sea por concepto de pago por un permiso especial. O por el derecho de usar una marca patentada por otra empresa. Reparacin y mantenimiento de vehculos Es la cuenta que registra todo lo relacionado con los gastos de la reparacin y el mantenimiento de los vehculos. Reparacin y mantenimiento mobiliario y equipo Es la cuenta que se carga de los importes relacionados con los gastos de reparacin de los muebles de oficina propiedad de la empresa. Reparacin y mantenimiento de equipo de computacin Se carga por el importe en relacin con los gastos de la reparacin del equipo de informtica propiedad de la empresa.

Seguridad y vigilancia Cuando se contrata una pliza de seguro de cualquier tipo, debe cancelarse al momento de contratar la pliza, entonces se ha cancelado un gasto que va a tener en el prximo ao, si el seguro se hizo por un ao. Suministros consumidos, (Materiales consumidos, suministros y materiales consumidos) administracin u oficina Es el material que se gastado en su oficina: clips, grapas, lpices, papel, tipex, etc., que tiene su existencia para consecutivamente gastarlo en la medida en que sea necesario. Suministros consumidos, (Materiales consumidos, suministros y materiales consumidos) sala de ventas Es el material que se gastado en la sala de ventas: clips, grapas, lpices, papel, tipex, etc., que tiene su existencia para consecutivamente gastarlo en la medida en que sea necesario. tiles y enseres consumidos Es la cuenta que registra los tiles y enseres que la empresa ya consumido e hizo uso de la misma en su existencia. Viticos El dinero que es destinado para gastos de viaje en el marco del trabajo el cual se utiliza para los gastos personales que sean necesarios.

GANANCIA Alquileres cobrados Los alquileres cobrados es la cuanta que indica los alquileres que fueron ya cobrados. Alquileres ganados Son las ganancias que se registran por el alquiler de algn bien. Alquileres productos Son las ganancias registradas por el alquiler de algn bien mueble o inmueble de una empresa. Alquileres devengados Son las ganancias que se registran por el alquiler de algn bien mueble o inmueble. Alquileres percibidos Son las ganancias percibidas por el alquiler de algn bien mueble o inmueble de una empresa. Comisiones Percibidas Es la cuenta que registra las comisiones que la empresa ha percibido por algn servicio que ha prestado a otra persona individual o jurdica, esta cuenta la registra si el servicio ya fue prestado. Constituyen una ganancia para la empresa.

Comisiones Devengadas Es la cuenta que registra las comisiones que la empresa ha devengado por algn servicio que ha prestado a otra persona individual o jurdica, esta cuenta la registra si el servicio ya fue prestado. Constituyen una ganancia para la empresa. Comisiones Producto Es la cuenta que registra las comisiones que la empresa ha ganado como producto por algn servicio que ha prestado a otra persona individual o jurdica, esta cuenta la registra si el servicio ya fue prestado. Constituyen una ganancia para la empresa. Comisiones Ganadas Es la cuenta que registra las comisiones que la empresa ha ganado por algn servicio que ha prestado a otra persona individual o jurdica, esta cuenta la registra si el servicio ya fue prestado. Constituyen una ganancia para la empresa. Crditos Recuperados Es la cuenta que registra los crditos que se han recuperado, surgen cuando la reserva que se tiene para las cuentas incobrables es mayor a las cuentas incobrables del presente periodo fiscal. Descuentos sobre Compras En esta cuenta se registran los descuentos que la empresa percibe por parte de sus proveedores. Estos descuentos constituyen una ganancia para la empresa.

Descuentos Percibidos Son los descuentos que la empresa percibe por concepto de compras u otro servicio. Son una ganancia para la empresa. Devoluciones y Rebajas Sobre Compras Esta cuenta registra las devoluciones de mercaderas que la empresa hace a sus proveedores por estar en mal estado o las rebajas que los proveedores conceden sobre las compras, constituyen una ganancia para la empresa. Dividendos Percibidos Dinero recibido por la participacin que se tenga en otra empresa. Constituyen una ganancia para la empresa. Dividendos Ganados Dinero recibido por la participacin que se tenga en otra empresa. Constituyen una ganancia para la empresa. Donativos Percibidos Son aquellas ganancias que la empresa percibe de otras empresas como un regalo. Ganancia en Negociacin de Activos o Ganancia de Capital En esta cuenta se registran las ganancias que la empresa obtiene cuando vende activos que ya ha depreciado, y al hacer estas ventas obtiene ingresos que ya no estn incluidos en el activo, considerndose estos ingresos como ganancias.

Ganancia en Venta de Activos En esta cuenta se registran las ganancias que la empresa obtiene cuando vende activos que ya ha depreciado, y al hacer estas ventas obtiene ingresos que ya no estn incluidos en el activo, considerndose estos ingresos como ganancias. Intereses devengados Es la cuenta que registra los intereses que estn a favor de la empresa. Intereses percibidos o producto Es la cuenta que registra los intereses que estn a favor nuestro. Intereses ganados Es la cuenta que registra los intereses que estn a nuestro favor Premios de lotera Los ingreso que una persona obtiene por concepto de loteras, apuestas y rifas, estn sometidos a retencin en la fuente de la empresa. Regalas percibidas Es La que registra los pagos que otra empresa hace a favor de la empresa, ya sea por permiso especial o por el derecho de usas una marca patentada por otra empresa. Sobrantes de caja Es la cuenta que registra del dinero que hace falta al final del ejercicio contable.

Ventas Constituye todas las entradas que se obtienen por medio de la mercadera vendida. PATRIMONIO NETO O CAPITAL Capital contable El capital contable no es otro que el mismo patrimonio, la diferencia resultante de restar los pasivos a los activos. Utilidad del ejercicio Registra el valor de los resultados positivos obtenidos por el ente econmico, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el perodo. Supervit Es cuando el total de los activos de una compaa annima se le restan la totalidad de los pasivos, esta queda una suma igual al Capital pagado, con una cierta diferencia. Cuando sta diferencia resulta positiva se le llamar Supervit y cuando resulte negativa, se le llamar Dficit. Supervit acumulado Es una cuenta de patrimonio del Estado de Situacin Financiera que representa el monto de los remanentes acumulados por una entidad del sector paraestatal a la fecha de presentacin del estado contable indicado.

CUENTAS DE ORDEN ACTIVO Mercaderas recibidas en consignacin Cuenta de orden. Refleja las mercaderas remitidas por el comitente al consignatario. Se debita por mercaderas recibidas por el consignatario y por cuenta y orden de este. Se acredita al efectuarse la venta de las mismas. Mercaderas enviadas en consignacin Cuenta patrimonial del activo, rubro Bienes de cambio; representan las mercaderas que se entregaron en consignacin para su venta. Se debita al entregarse la consignacin. Se acredita ante la devolucin de las mercaderas y por su venta. Prendas en ganancias Cuenta patrimonial del activo, representan las prendas que quedan como ganancias. Valores en depsitos Es el importe total de los valores y bienes ajenos que se reciben. CUENTAS DE ORDEN PASIVO Comitentes por mercaderas Ser una cuenta de orden de naturaleza acreedora y se acreditara del mismo concepto de la cuenta mercancas en comisin. En cualquier momento, ambas cuentas debern arrojar el mismo saldo, pero de naturaleza contraria, representando el valor de las mercancas (consideradas a su precio de costo) en poder del comisionista, pero cuya propiedad es del comitente.

Ventas por realizar Es la venta de mercancas que se realizan a diario, requiere del lleno de unos requisitos para obtener las ventajas del sistema, que en cada venta se obtiene una utilidad diferida la cual se realiza en la medida de la recuperacin de la cartera. Acreedores prendarios Cuenta patrimonial del pasivo, rubro, deuda, que se acreditan por los compromisos asumidos con garanta prendaria y se debita por su pago o cancelacin. Depositantes de valores Establece que las emisiones de valores inscritas en el Registro de Valores de la Superintendencia de Bancos y de Otras Instituciones Financieras (Superintendencia), podrn estar representadas mediante documentos fsicos denominados valores fsicos o, por registros electrnicos denominados valores desmaterializados.

Vous aimerez peut-être aussi