Vous êtes sur la page 1sur 3

Habilidades para ser asertivo Llame al 1-800-950-3434

Qu es la Asertividad? Asertividad es la habilidad para manifestar positivamente y constructivamente sus derechos o necesidades sin violar los derechos de otros. Cuando Ud. usa una comunicacin directa, abierta y honesta en las relaciones Ud. conoce sus necesidades personales y se siente ms seguro, gana ms respeto de los dems y vive una vida feliz y ms plena. Beneficios de la Asertividad Actuando asertivamente ayuda a mantener la honestidad en las relaciones, permitindole tener ms control del mundo y mejorar su habilidad para tomar decisiones. Barreras de la Asertividad Siente temor que va a herir a los demas, o que experimentar rechazo y sentir vergenza puede impedirle actuar asertivamente. Esto est basado en la creencia que las necesidades de otras personas, opiniones y juicios son ms importantes que los suyos. Creer que la asertividad hiere a otra persona puede alejarlo de conocer sus legtimas necesidades fsicas y emocionales como resultado, Ud. se siente herido, ansioso y enojado con la vida. Las lecciones aprendidas de los padres contribuyen en las creencias acerca de la legitimidad en sus derechos personales. Esto puede causar que Ud. acte positivamente para el bienestar de sus creencias. Algunos ejemplos incluyen el derecho de decidir como manejar su vida, el derecho de perseguir sus metas y suenos, el derecho a validar una opinin, el derecho de decir como quiere ser tratado, el derecho de decir no, el derecho de cambiar de opinin, el derecho a la privacidad, el derecho a pedir ayuda y mucho ms. Afirmando cualquier de estos derechos hace que mucha gente piense que est actuando egostamente.

Es la Asertividad egosta? Egosmo significa preocuparse excesivamente y exclusivamente de uno mismo. Esto no es asertividad. Ser asertivo no rechaza ni ignora las necesidades de los otros. La asertividad se enfoca legtimamente en las necesidades importantes. Es la Asertividad agresiva? La asertividad no es agresin. Agresin significa que Ud. expresa sus derechos a costa de los otros o la fuerza niega los derechos de los dems. Si Ud. tiene problemas siendo asertivo, puede que Ud. haya mal interpretado un comportamiento asertivo como agresividad. Esto puede ser una justificacin para no ser asertivo. Adems creyendo que la asertividad es agresiva puede impedir que Ud. tome los pasos para mejorar su asertividad. Practicas para mejorar Reconocer lo que causa su bloqueo de asertividad es de gran ayuda pero comprometerse a cambiar es an ms importante. Practicando las habilidades para ser asertivo lo ayudan a enfrentar antiguas maneras de pensamiento y lo ayudan a ser naturalmente ms asertivo, es un auto-refuerzo. Mantenerse al tanto de su progreso es de gran ayuda. Sea paciente. Al comienzo, Ud. no ser asertivo en cada oportunidad y puede que sea asertivo en algunas situaciones donde no sea necesario. Es todo parte del proceso del crecimiento de ser ms asertivo. Observe el curso general de su xito. Dese una palmadita en la espalda cuando haya un cambio. Formula de una simple Asertividad Cada vez que tenga una oportunidad para ser asertivo antela en un cuaderno. Mantngalo en su bolsillo o en su bolsa. Registre: (1) El evento especfico que necesito una respuesta asertiva; (2) Qu derecho personal estuvo involucrado (ejemplo: el derecho a decir no); (3) Cmo respondi? Qu hizo? (4) Qu hizo bien en esta situacin?; (5) recuerde que va a hacer la prxima vez para ser ms asertivo si esta situacin se repite.

Consejos de Asertividad La asertividad frecuentemente usa Yo afirmo combinado con una palabra que describe lo que quiere. Por ejemplo: yo quiero, yo necesito, yo preferira, no me gusta, estoy molesto por, etc. Cuidado con minimizar las afirmaciones formulndolas como preguntas que subordinen sus necesidades. Ejemplo: No quiero ir a la tienda contigo te importa? o estoy cansado puedes lavar los platos esta noche? est bien contigo? Qu puede hacer La Comisin Federal de Comercio? Ser asertivo no es fcil para nadie. Ud. tiene una historia personal, experiencias de la infancia que sirven como barreras para los cambios que Ud. desea hacer. La Comisin Federal de Comercio puede encontrar recursos, especialmente asistencia profesional de consultora, asistencia para ayudarlo para tener un progreso ms rpido en su asertividad.

Vous aimerez peut-être aussi