Vous êtes sur la page 1sur 3

SECRETARA DE EDUCACIN DE GUANAJUATO ESCUELA SECUNDARIA TCNICA No. 10 LIC.

BENITO JUREZ SAN LUIS DE LA PAZ, GUANAJUATO CICLO ESCOLAR: 2012 2013 PLANIFICACIN DE ESPAOL I PLAN SEMANAL
PROF. JOS AMADO GONZLEZ GALLEGOS VALOR DEL MES: SOLIDARIDAD PROYECTO: TERCERA LLAMADA! (13) (Adaptemos una obra clsica al contexto actual) SECUENCIA DE APRENDIZAJE GRUPOS: A, B, C, D, E y F BLOQUE: V ACTIVIDAD PERMANENTE: ENLACE (Retroalimentacin) SESIONES: DEL 24 AL 27 DE JUNIO (03 SESIONES APROXIMADAMENTE) MBITO: LITERATURA

PRCTICA SOCIAL: ADAPTAR UNA OBRA DE TEATRO CLSICO AL CONTEXTO ACTUAL. PRODUCTO: OBRA DE TEATRO ADAPTADA PARA SER REPRESENTADA A LA COMUNIDAD ESCOLAR. ASPECTOS A EVALUAR: LIBRO DE TEXTO, TRABAJO EN CLASE, TAREAS, LIBRETA Y OBRA DE TEATRO.
APRENDIZAJES ESPERADOS:

Identifica las caractersticas estructurales de las obras de teatro. Discrimina los elementos esenciales de una obra de teatro para ser adaptada. Emplea signos de puntuacin y acotaciones al escribir el guin de una obra de teatro.
TEMAS DE REFLEXIN: 1. Caractersticas psicolgicas de los personajes de una obra de teatro. 2. Dilogos y formas de intervencin de un personaje en la trama. 3. Elementos esenciales que deben conservarse al adaptar una obra de teatro. 4. Cambios requeridos al adaptar una obra de teatro. 5. Caractersticas de las obras de teatro clsico. 6. Signos de puntuacin en los textos dramticos (guiones, dos puntos, parntesis, signos de interrogacin y de admiracin). 7. Estrategias lingsticas para crear caractersticas definidas de personajes en obras de teatro a partir de sus dilogos. EVALUACIN: Actividades (proceso), Evidencias (tareas), Proyectos (producto) y Examen (cuestionario). CONTENIDOS TRANSVERSALES: Artes.

NO. DE SESIONES: 03 APROXIMADAMENTE.

LUNES 01 DE JULIO DE 2013 - SESIN NO. 6 ACTIVIDADES INICIO: OBSERVACIONES

III. Planificamos una adaptacin de la obra de teatro elegida. Pase de lista y revisar tareas. Comentar sobre el anlisis de la lectura y cmo debe ir organizada la informacin.

DESARROLLO: Tomando como referencia las conclusiones de la discusin anterior, comiencen a planear con su equipo una adaptacin de la obra de teatro que eligieron. Recuperen los elementos que consideraron que era posible trasladar de la obra original a una adaptacin moderna. Elaboren un borrador del argumento de su nueva obra. Dividan ese argumento en actos y escenas de acuerdo con la informacin del recuadro. Para ello lean la siguiente informacin. Las obras de teatro generalmente tienen tres actos: el primer acto puede corresponder a la presentacin del conflicto, el segundo al desarrollo y el tercero al desenlace. El cambio entre un acto y otro suele sealarse con la cada del teln. Los actos se dividen en escenas, las cuales desarrollan una parte de la accin. Una escena puede contener dilogos, monlogos, silencios y acotaciones en el texto dramtico. Revisen el siguiente esquema bsico para el argumento de una obra.

Una vez que han esbozado el argumento de su obra, enlisten los personajes que participarn en la obra y reflexionen sus
caractersticas: cmo son fsicamente?, cmo se visten?, cul es su carcter?, cmo es su comportamiento?, de qu manera manifiestan sus sentimientos y emociones? CIERRE: Comentar sobre la adaptacin que estn haciendo a la obra y su gnero. RECURSOS DIDACTICOS: Cuaderno de trabajo y libro de texto.

MARTES 02 DE JULIO DE 2013 - SESIN NO. 7

ACTIVIDADES INICIO:

OBSERVACIONES

III. Planificamos una adaptacin de la obra de teatro elegida. Pase de lista y revisar tareas. Algunos alumnos comentan sobre el borrador de la obra adaptada.
DESARROLLO: Lean la siguiente informacin y comntenlo: Las caractersticas psicolgicas de los personajes de una obra de teatro. Estrategias lingsticas para las caractersticas de los personajes. Dilogos y formas de intervencin de un personaje en la trama. En equipo tomar en cuenta los elementos que utilizarn para la adaptacin de su obra: Argumento (dividido en actos y escenas). Personajes (con caractersticas exteriores e interiores). Ambientacin (con los cambios al contexto actual). CIERRE: Los alumnos comentarn sobre el trabajo realizado y qu parte les resulta ms difcil para adaptar. MIRCOLES 26 DE JUNIO DE 2013 - SESIN NO. 8 ACTIVIDADES INICIO: OBSERVACIONES

IV. Escribimos el borrador de nuestra adaptacin y lo corregimos. Pase de lista y revisar tareas. Los alumnos comentarn sobre los temas de reflexin abordados el da anterior.

DESARROLLO: Reunidos en equipo, escriban su guin teatral de la adaptacin que cumpla con las siguientes caractersticas: Recupere los elementos de la obra original. Estructurada en actos y escenas. Evidencie las caractersticas psicolgicas de los personajes a travs de los dilogos. Describa el ambiente de la obra empleando acotaciones. Utilice adecuadamente los signos de puntuacin de acuerdo con las emociones que exprese cada personaje. Intercambien su texto con otro equipo para que revisen y corrijan sus borradores. CIERRE: Lectura de algunos borradores de obras adaptadas.

SAN LUIS DE LA PAZ, GTO., A 28 DE JUNIO DE 2013. Vo. Bo. PROFR.: JOS AMADO GONZLEZ GALLEGOS. ASIGNATURA: ESPAOL PROFRA: MARA CARMEN LUNA ESTEVES. COORDINADORA DE ACTIVIDADES ACADMICAS

Vous aimerez peut-être aussi