Vous êtes sur la page 1sur 3

Organizacin poltica, econmica y social de Guatemala.

Guatemala al igual que la mayora de pases del mundo se encuentra organizado de forma poltica, econmica y social. Por tal razn para comprender de mejor manera la estructura del pas a continuacin se desarrolla cada uno de estos temas. Para dar inicio se describe el sistema poltico de Guatemala, el cual comprende el manejo de poder, la forma en la que se maneja el mismo y los rganos implicados. Todos los elementos administrativos tratan de establecer el modus operandis del sistema poltico y el marco normativo en el cual se rige. Guatemala tiene un sistema de Gobierno republicano, democrtico y

representativo (artculo 140 de la Constitucin Poltica). Se sigue el modelo clsico de la divisin de poderes, en los que el pueblo delega su soberana; a saber: Legislativo (unicameral), integrado por diputados electos en sufragio universal indelegable, para un perodo prorrogable de 4 aos (artculos 157 a 172 de la Constitucin Poltica); su funcin esencial la de legislar. Ejecutivo, integrado por un Presidente de la Repblica y un Vicepresidente, electos para un perodo improrrogable de 4 aos, por el voto ciudadano indelegable, el Vicepresidente puede ser candidato para presidente despus de 4 aos fuera del cargo, (el mandatario nombra a sus ministros, viceministros y secretarios) (artculos 182 a 202 de la Constitucin Poltica); esto fundamentado en la Constitucin Poltica de la Repblica que nos indica que el sistema de gobierno es presidencialista. Judicial, en la Corte Suprema de Justicia las autoridades son electas por el Congreso de la Repblica, de una nmina depurada por una comisin de postulacin, en la que participan abogados, decanos de las facultades de derecho y jueces-electores (artculos 203 a 222 de la Constitucin Poltica)

Existen diversos rganos de control, tales como: La Contralora General de Cuentas cuyo mandato es fiscalizar los ingresos, egresos y en general todo inters hacendario de los organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autnomas, as como cualquier persona que reciba fondos del Estado o que haga colectas pblicas (artculos 232 a 236 de la Constitucin Poltica); el Ministerio Pblico, que tiene a su cargo la accin penal pblica, en nombre del Estado (artculo 251 de la Constitucin Poltica); y la Procuradura General de la Nacin, cuya funcin es la de asesora y consultora de los rganos y entidades estatales, as como la representacin del Estado (artculo 252 de la Constitucin Poltica). Con el nuevo modelo constitucional, se introdujeron 3 nuevas figuras que ejercen un control jurdico-poltico en las actuaciones estatales: El Tribunal Supremo Electoral, que tiene a su cargo todo lo relativo al ejercicio del sufragio, los derechos polticos, organizaciones polticas, autoridades y rganos electorales y el proceso electoral (artculo 223 de la Constitucin Poltica); La Corte de Constitucionalidad, tribunal permanente, cuya funcin esencial es la defensa del orden constitucional (artculos 268 a 272 de la Constitucin Poltica); Y el Procurador de los Derechos Humanos (Ombudsman), como comisionado del Congreso de la Repblica, para la defensa de las libertades bsicas (artculos 274 a 275 de la Constitucin Poltica). En cuanto a la divisin administrativa, el territorio de la Repblica se divide para su manejo en 22 departamentos y estos a su vez en municipios, sin perjuicio de la bsqueda de nuevos sistemas de parcelamiento administrativo, atendiendo a criterios econmicos, sociales y culturales (artculo 224 de la Constitucin Poltica).

La Ciudad de Guatemala y otras 333 Municipalidades son gobernadas por Alcaldes o Concejos electos popularmente Para el ejercicio del gobierno, los municipios eligen democrticamente a sus autoridades. En los departamentos se da la representacin del gobierno central a travs de los gobernadores, quienes son nombrados por el Presidente de la Repblica. Actualmente ha habido una bsqueda por parte de la sociedad civil para lograr la eleccin democrtica de los gobernadores, para que estos sean elegidos desde los consejos de desarrollo o tal y como se da el proceso electoral de las autoridades municipales. Todas estas impresiones e intenciones empiezan, buscan o exigen una reforma al sistema poltico guatemalteco.

Vous aimerez peut-être aussi