Vous êtes sur la page 1sur 5

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LAS FUERZAS

ARMADAS BOLIVARIANAS NUCLEO BOLIVAR-SEDE PUERTO ORDAZ INGENIERIA CIVIL CTEDRA: MATERIALES Y ENSAYOS ING-CIV-5S-D-01

ACEROS AL CARBONO

FACILITADOR: ING. Gustavo Maita

ELABORADO POR: Niwusky Figuera. C.I:19.158.649 Adrily Chvez. C.I:20.704.955 Prez Elvis. C.I:13.838.606

Ciudad Guayana, Octubre de 2012.

Acero al carbono:
Es una aleacin de hierro con una cantidad variable de carbono entre 0,01% y el 2,1% , aunque estos valores normalmente se encuentran entre el 0,03 y 1,7 % carbono, si la aleacin posee una concentracin de carbono mayor al 2,0 % se producen fundiciones.

Tipos de acero al carbono (segn las normas SAE)


Acero de muy bajo porcentaje de carbono (desde SAE 1005 a 1015) O acero dulce, se seleccionan en piezas cuyo requisito primario es ser trabajados en frio. Con un % de carbono desde 0.01 % a 1.5 % Acero de bajo % de carbono (desde SAE 1016 a 1030 ) o acero semi dulce, contiene menos del 0,25 % de carbono este grupo tiene mayor resistencia y dureza, disminuyendo su deformabilidad, son llamados comnmente tambin aceros de cementacin . Con ellos se fabrican los puentes de ferrocarriles, estructuras de casas ,estructuras de la estaciones, columnas metlicas de las lneas elctricas, tornillos ,pernos entre otros. Acero de medio % carbono ( desde SAE 1035 a 1053) o acero semi duro estos aceros son seleccionados en usos donde se necesitan propiedades mecnicas mas elevadas y frecuentemente llevan tratamientos trmicos de endurecimiento estos aceros se pueden aplicar para fabricar piezas forjadas. Con % de carbono desde 0,25 % hasta 0,70 % . Acero de alto % de carbono ( desde SAE 1055 a 1095)o acero duro en este grupo el % de carbono es de 0,70 % hasta 1.05 % y a diferencia de los acero de muy bajo% de carbono no se trabajan en frio son aplicados en ejes, transmisiones , etc.

Produccin
Histricamente un 90% de la produccin total producida mundialmente corresponde a aceros al carbono y el 10% restante son aceros aleados. Sin embargo, la tendencia es hacia un crecimiento de la proporcin de los aceros aleados en desmedro de los aceros al carbono. En esta tendencia tiene importancia la necesidad de aligerar pesos tanto para el caso de las estructuras.

Usos del acero al carbono


Una parte importante del acero al carbono producido se dirige a la construccin civil dentro de este rubros pueden determinarse dos utilizaciones principales: hormign armado y construccin en acero. La primera una el hierro redondo con refuerzo del hormign, trabajando el primero en general a la traccin y el segundo a compresin; en el caso de la construccin de acero se una elementos tales como tales como perfiles unidos mediantes conexin soldada, uno de los materiales no soldados ms utilizados en la edificacin de obras es el acero y dentro de ellos el fierro.

Propiedades del acero al carbono


La propiedad fundamental del acero al carbono es la resistencia a distintas solicitaciones (fuerzas tanto estticas como dinmicas) de esta forma se le separa respecto a los aceros inoxidable , a los aceros para herramientas , a los aceros la uso elctricos , etc.

Ventajas
1. Homogeneidad 2. 3. 4. 5. 6. alta resistencia elasticidad ductilidad fcil de unin con otro miembros recuperacin

Desventajas
1. Calor 2. 3. 4. 5. corrosin fuego pandeo elstico fatiga

Especificaciones del acero al carbono


Las designaciones SAE / AISI de la composicin qumica de los aceros al carbono y aleados a veces se incluyen en las especificaciones de ASTM para barras, alambres, y palanquillas para la forja. Algunas especificaciones de la ASTM para los productos de lmina incorporan designaciones SAE-AISI de su composicin qumica.

Ensayos mecnicos
Cuando un tcnico proyecta una estructura metlica, disea una herramienta o una mquina, define las calidades y prestaciones que tienen que tener los materiales constituyentes. Como hay muchos tipos de aceros diferentes y, adems, se pueden variar sus prestaciones con tratamientos trmicos, se establecen una serie de ensayos mecnicos para verificar principalmente la dureza superficial, la resistencia a los diferentes esfuerzos que pueda estar sometido, el grado de acabado del mecanizado o la presencia de grietas internas en el material, lo cual afecta directamente al material pues se pueden producir fracturas o roturas. Hay dos tipos de ensayos, unos que pueden ser destructivos y otros no destructivos.

Ensayos no destructivos
Los ensayos no destructivos son los siguientes: 1. Ensayo microscpico y rugosidad superficial. Microscopios y rugosmetros. 2. Ensayos por ultrasonidos. 3. Ensayos por lquidos penetrantes. 4. Ensayos por partculas magnticas. 5. Ensayo de dureza (Brinell, Rockwell, Vickers). Mediante durmetros.

Ensayos destructivos
Los ensayos destructivos son los siguientes: 1. Ensayo de traccin con probeta normalizada. 2. Ensayo de resiliencia. 3. Ensayo de compresin con probeta normalizada. 4. Ensayo de cizallamiento. 5. Ensayo de flexin. 6. Ensayo de torsin. 7. Ensayo de plegado. 8. Ensayo de fatiga.

Vous aimerez peut-être aussi