Vous êtes sur la page 1sur 4

Lmpara LED - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Lmpara_LED

Queridos lectores de Wikipedia: Somos una pequea organizacin sin nimo de lucro que dirige el quinto sitio web ms visitado del mundo. Con tan solo 150 empleados servimos a 500 millones de usuarios y, como cualquier otro sitio web de nivel similar, tenemos unos gastos de mantenimiento elevados: servidores, electricidad, alquileres, programas y empleados. Wikipedia es algo especial, es como una biblioteca o un parque pblico, un templo para la mente, un lugar al cual todos podemos acudir cuando queremos pensar o aprender. Con objeto de preservar nuestra independencia, nunca haremos uso de la publicidad. No obtenemos subvenciones de los gobiernos. Funcionamos gracias a las donaciones recibidas, que son, por trmino medio, de unos $150. Si cada persona que leyera este mensaje hiciera una donacin equivalente al precio de una taza de caf, nuestra recogida de fondos se completara en una hora. Si Wikipedia te resulta til, dedcale un minuto a mantenerla en lnea un ao ms. Por favor, aydanos a completar la recogida de fondos para poder volver a nuestro trabajo de mejora de Wikipedia. Gracias. Por favor, aydenos

De Wikipedia, la enciclopedia libre Una lmpara de led 1 es una lmpara de estado slido que usa ledes 2 (Light-Emitting Diode, Diodos Emisores de Luz) como fuente luminosa. Debido a que la luz capaz de emitir un led no es muy intensa, para alcanzar la intensidad luminosa similar a las otras lmparas existentes como las incandescentes o las fluorescentes compactas, las lmparas LED estn compuestas por agrupaciones de ledes, en mayor o menor nmero, segn la intensidad luminosa deseada. Actualmente las lmparas de led se pueden usar para cualquier aplicacin comercial, desde el alumbrado decorativo hasta el de viales y jardines, presentado ciertas ventajas, entre las que destacan su considerable ahorro energtico, arranque instantneo, aguante a los encendidos y apagados continuos y su mayor vida til, pero tambin con ciertos inconvenientes como su elevado costo inicial. Los diodos funcionan con energa elctrica de corriente continua (CC), de modo que las lmparas de LED deben incluir circuitos internos para operar desde el voltaje CA estndar. Los ledes se daan a altas temperaturas, por lo que las lmparas de LED tienen elementos de gestin del calor, tales como disipadores y aletas de refrigeracin. Las lmparas de LED tienen una vida til larga y una gran eficiencia energtica, pero los costos iniciales son ms altos que los de las lmparas fluorescentes.

Tubo LED de 17 vatios = tubo fluorescente de 45W

Lmparas LED E27 = lmparas incandescentes

1 Descripcin de la tecnologa 2 Galera 3 Vase tambin 4 Referencias 5 Enlaces externos

1 de 4

10/07/2013 22:58

Lmpara LED - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Lmpara_LED

La iluminacin de propsito general necesita luz blanca. Los ledes emiten luz en una banda de longitudes de onda muy estrecha, fuertemente coloreada. El color es caracterstico de la banda prohibida de energa de un material semiconductor usado para fabricar el led. Para emitir luz blanca es preciso combinar ledes de luz roja, verde y azul, o usar fsforo para convertir parte de la luz a otros colores. El primer mtodo (LED RGB), usa mltiples chips de ledes, cada uno emitiendo una longitud de onda diferente en las proximidades, para formar el amplio espectro de luz blanca. La ventaja de este mtodo es que la intensidad de cada led puede ser ajustada para "afinar" el carcter de la luz emitida. La mayor desventaja es su alto costo de produccin. El segundo mtodo, led de fsforo convertido (pcLED), usa un led de corta longitud de onda (usualmente azul o ultravioleta) en combinacin con el fsforo que absorbe una porcin de la luz Luz de falso techo de LED. azul y emite un espectro ms amplio de luz blanca (El mecanismo es similar a la forma de una lmpara fluorescente que emite luz blanca de un sistema de iluminacin UV de fsforo). La mayor ventaja aqu es el costo de produccin bajo, alto IRC (ndice de reproduccin cromtica), mientras la desventaja es la incapacidad para cambiar dinmicamente el carcter de la luz y el hecho de que la conversin de fsforo reduce la eficiencia del dispositivo. El bajo costo y el desempeo adecuado lo hacen la tecnologa ms utilizada para la iluminacin general hoy en da. Un solo led es un dispositivo de estado slido de baja tensin (voltaje) y no puede funcionar directamente en una corriente alterna estndar sin algn tipo de circuito para controlar el voltaje aplicado y el flujo de corriente a travs de la lmpara. Una serie de diodos y resistores (resistencias) podran ser usadas para controlar la polaridad del voltaje y limitar la corriente, pero esto es ineficiente, ya que la mayor parte de la tensin aplicada se desperdicia en forma de calor en la resistencia. Una cadena nica de ledes en serie podran minimizar la prdida de la cada de tensin, pero la falla de un slo led podra extinguir toda la cadena. El uso de cadenas en paralelo redundantes incrementa la fiabilidad, usndose comnmente tres o ms cadenas. Pueden ser tiles para la iluminacin del hogar o en espacios de trabajo, un nmero de ledes deben ser colocados juntos en una lmpara para combinar sus efectos de iluminacin. Esto es porque cada led emite solamente una fraccin de la luz de las fuentes de luz tradicionales. Cuando se utiliza el mtodo de la mezcla de colores, puede ser difcil lograr una distribucin de color uniforme, mientras que la adaptacin de ledes blancos no es crtica para el equilibrio de color. Adems, la degradacin de ledes diferentes en varios momentos en una lmpara de colores combinados puede producir una salida de color uniforme. Las lmparas de LED usualmente consisten en grupos de ledes en una cubierta con dispositivos electrnicos, un disipador y ptica.

Lmparas LED

2 de 4

10/07/2013 22:58

Lmpara LED - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Lmpara_LED

Lmpara LED con rosca E27, intercambiable con las lmparas incandescentes

Vista superior de una lmpara Philips 12.5 W LED, intercambiable con una lmpara incandescente de 60 vatios

Foco LED con 60 diodos individuales para enchufar directamente a la red elctrica

Tubos de LED de diferentes longitudes, intercambiables con las lmparas fluorescentes

Lmpara LED con base e27, destinada a sustituir una lmpara halgeno con reflector

LED Lmpara incandescente Lmpara fluorescente compacta Lmpara halgena

1. La palabra led, recogida en la vigsima tercera edicin del Diccionario de la RAE [1] (http://buscon.rae.es /drae/?type=3&val=led) 2. El Plural de led es ledes [2] (http://www.fundeu.es/recomendaciones-L-el-plural-de-led-es-ledes-925.html)

Caractersticas fsicas de los ledes (http://www.ledbox.es/blog/ciencia-innovacion/caracteristicasfisicas-de-los-leds) (Principio fsico, Teora de bandas, Composicin de los ledes). Obtenido de http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Lmpara_LED&oldid=68258234

3 de 4

10/07/2013 22:58

Lmpara LED - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Lmpara_LED

Categora: Lmparas Esta pgina fue modificada por ltima vez el 10 jul 2013, a las 07:19. El texto est disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribucin Compartir Igual 3.0; podran ser aplicables clusulas adicionales. Lanse los trminos de uso para ms informacin. Wikipedia es una marca registrada de la Fundacin Wikimedia, Inc., una organizacin sin nimo de lucro.

4 de 4

10/07/2013 22:58

Vous aimerez peut-être aussi