Vous êtes sur la page 1sur 3

Cultura: Dentro del mbito cultural de Bolivia podemos observar que a pesar de la colonizacin este pas no ha perdido sus

costumbres ni sus creencias es mas se puede decir que Bolivia esta arraigado a el folclore nacional que les caracteriza. Bolivia es un pas localizado en pleno corazn de Sudamrica. Su parte Occidental contiene una extensa porcin partidita de la cordillera de los Andes, y en donde se sita el Altiplano boliviano con inmensidad de riqueza como el lago Titicaca, los Salares de Uyuni y Coipasa donde las costumbre y tradiciones son tpicas de la Regin. La parte sud-oriental limita con Paraguay y en la que podemos encontrar la regin del Chaco, en donde existe una Riqueza cultural incalculable, adems por el extremo oriental cuenta con una porcin denominada Pantanal Boliviano. Poltica: De acuerdo con la Constitucin de 1995, el sistema de gobierno de Bolivia est basado en una democracia presidencialista con un parlamento bicameral y Evo Morales es su jefe de estado desde diciembre de 2005. Su victoria con mayora absoluta en las elecciones lo convirti en el primer presidente indgena del pas y gracias a sus claros y ambiciosos objetivos logr ganarse de inmediato la simpata de la poblacin: luchar contra la pobreza y la corrupcin del pas y conseguir la integracin de los pueblos indgenas y la plena igualdad en la sociedad boliviana. Durante su mandato, Morales ha logrado unos resultados realmente

sorprendentes en muchas de estas reas, como por ejemplo la casi total erradicacin del analfabetismo en el pas. Tras la victoria electoral de Morales, casi todos los bolivianos han puesto grandes esperanzas en su nuevo presidente. No obstante, cada vez son ms las voces crticas y los rumores que apuntan a una posible colaboracin entre el gobierno y la mafia de la droga. Por ello, la situacin en Bolivia se ha vuelto tensa y la situacin poltica es problemtica en algunos aspectos.

Sociedad: A pesar de los cambios polticos que se presentaron con la Independencia, la sociedad boliviana del siglo XIX se mantuvo con los principios coloniales de jerarqua y desigualdad En las ltimas dcadas, Bolivia ha avanzado en la construccin de una sociedad con mayor igualdad, establecen los expertos del PNUD en el informe de investigacin de 320 pginas que acaba de publicarse. Estos cuarenta ltimos aos, por ejemplo, la esperanza de vida aument de 45 a 65 aos y la tasa de alfabetizacin de 63 a 91%. En el mbito de la participacin poltica, 6 de cada 10 ciudadanos encuestados por el PNUD consideran que los indgenas y las mujeres tienen hoy una mayor posibilidad de ejercer cargos pblicos que en el pasado. Sin embargo, la desigualdad en desarrollo es importante. As, la desigualdad en educacin es importante: la escolaridad en reas rurales es de 5 aos, mientras en reas urbanas alcanza a 10 aos. Persiste tambin una desigual distribucin del ingreso que se mantuvo sin cambio estos ltimos cuarenta aos y que es una de las ms extremas en Amrica Latina: en Bolivia, el 20% ms rico de la poblacin concentra 60% del ingreso, mientras que el 20% ms pobre apenas acumula el 2%. "Estas brechas se acumulan y frenan el desarrollo tanto individual como colectivo. Un hombre que no es indgena, vive en la ciudad y hace parte del quintil ms rico de la poblacin estudiar en promedio 14 aos, en comparacin con los 2 aos de estudio de una mujer pobre, rural e indgena", dice el informe. Finalmente, segn una encuesta nacional llevada a cabo por el equipo del IDH el ao pasado, tres de cada diez bolivianos y bolivianas afirman haberse sentido discriminados, fundamentalmente por "el color de la piel", "la manera de hablar", "el origen tnico y el "no tener dinero". Este sentimiento de discriminacin es el ms alto de Amrica Latina.

"El hecho de que haya mayor igualdad poltica, pero no necesariamente mayor igualdad en aspectos sociales y econmicos, est generando una cierta tensin", indica Vernica Paz Arauco, la coordinadora del informe titulado "Los cambios detrs del cambio; Desigualdades y movilidad social en Bolivia". "Sin embargo, hoy da en Bolivia existen condiciones muy favorables para acelerar este cambio social con igualdad", sostiene esta investigadora, a tiempo de referirse a un "contexto macroeconmico" que permite al Estado invertir en "una poltica social cada vez ms agresiva", las autonomas municipales,

departamentales e indgenas que abren "una ventana de oportunidad para generar mayores oportunidades a toda la poblacin" y "las expectativas que tiene la poblacin hoy en da de que el cambio social se traduzca en una transformacin social para todos. Una encuesta nacional encomendada por el IDH revela que los bolivianos asocian el "vivir bien" con el hecho de trabajar y ganar bien (36,7%), contar con una vivienda digna (23,6%), gozar de una buena salud (17,5%) y una buena convivencia con los dems (9,8%), as como de una buena cosecha y alimentacin (5,9%) y buenos conocimientos (3,8%).

Vous aimerez peut-être aussi