Vous êtes sur la page 1sur 9

TEJIDO CONJUNTIVO Principal constituyente del organismo.

Tejido de sostn (sostiene y cohesiona a otros tejidos y rganos) Soporta estructuras del organismo y proteje y aisla a los rganos. Sirve de puente de comunicacin entre distintos tejidos y rganos, por lo que se le considera como el medio interno del organismo. Engloba una serie de tejidos heterogneos pero con caractersticas compartidas. CARACTERISTICAS EN COMN Clulas embebidas en una abundante matriz extracelular Matriz extracelular de fibras colgenas y elsticas y de una sustancia fundamental rica en proteoglucanos y glucosamicoglucanos (caractersticas responsables de las propiedades mecnicas, estructurales y bioqumicas de est tejido). CLASIFICACIN Conectivo propiamente dicho Mesenquimtico Mucoso o gelatinoso Reticular Elstico Laxo o areolar Denso Adiposo Cartlaginoso seo Sanguneo

Conectivo especializado

CONECTIVO PROPIAMENTE DICHO Compuesto por distintos tipos de clulas embebidas en una matriz extracelular ms o menos abundante. Sus clulas principales son los fibroblastos, cuya funcin es elaborar los precursores o los componentes de la matriz extracelular. Otras clulas como las mesenquimticas y las reticulares son tpicas de determinadas variedades de conectivo propiamente dicho Clulas procedentes de otros tejidos del organismo, principalmente de la sangre (mastocitos, macrfagos, clulas plasmticas o cualquier tipo de linfocito) pueden encontrarse entremezcladas con los fibroblastos en el tej. Prop. dicho. Hay distintas variedades segn la proporcin y caractersticas de la matriz extracelular y de las clulas que componen los tejidos conectivos propiamente dichos:

Tejido conectivo gelatinoso del cordn umbilical Posee pocas clulas y fibras de colgeno en comparacin con la gran cantidad de sustancia fundamental gelatinosa rica en proteoglucanos, sobre todo de tipo hialuronano, que poseen matriz extracelular. Estas caractersticas lo convierten en un tejido muy turgente y con gran resistencia mecnica.

Conectivo mesenquimtico de embrin de pollo Formado por clulas indiferenciadas y materia extracelular laxa de aspecto gelatinoso. A partir de este tejido se forma el resto de los tejidos conectivos.

Conectivo reticular del bazo Posee unas clulas especializadas denominadas reticulares, diferentes de los fibroblastos comunes. Este tejido se encuentra en la mdula sea y en el tejido linfoide. Posee una red de fibras reticulares aparentemente anastomosadas.

Conectivo laxo donde se muestran las fibras de elastina.

Conectivo laxo de la mucosa Su distribucin es muy extensa, aparece en todos los rganos, en zonas que no requieren gran resistencia a las tensiones mecnicas. Su matriz extracelular se compone de fibras dispersas desorganizadamente entre los fibroblastos. Su funcin es nutrir tejidos y rganos, a travs de la difusin de nutrientes por la porcin acuosa de su matriz. No es un tejido especializado. CONECTIVO DENSO Abundante en la lmina propia de rganos huecos. Predominan las fibras sobre la matriz amorfa y los fibroblatos. Segn la organizacin de las fibras y de las clulas se divide en:

Conectivo denso irregular de la piel Posee grandes cantidades de fibras de colgeno agrupadas en haces gruesos que estn entramados formando una red tridimensional. Las fibras de colgeno son ms gruesas que en el tejido conectivo laxo. Se encuentra en la dermis y formando las cpsulas que envuelven los rganos.

Conectivo denso regular del tendn Posee una matriz extracelular con una gran cantidad de fibras de colgeno que se ordenan en forma paralela. Esto refleja las necesidades mecnicas y por ello este tejido se encuentra en aquellas estructuras sometidas a tensiones mecnicas unidireccionales, como los tendones, ligamentos y las vainas o fascias que rodean a los msculos esquelticos. TEJIDO ADIPOSO Tejido conectivo atpico pues posee muy poca matriz extracelular. Tejido especializado en el almacenamiento de lpidos gracias a sus clulas, los adipocitos, capaces de contener en su citoplasma grandes gotas de grasa. Estas clulas se agrupan estrechamente y en gran nmero para formar el tejido adiposo, tambin se pueden encontrar dispersas en el tejido conectivo laxo.

Grasa blanca en torno al aparato digestivo. Los adipocitos se disponen formando lbulos que estn separados unos de otros mediante septos de tejido conectivo fuertemente irrigados por vasos sanguneos. Tipos de tejido adiposo: unilocular (formado por grasa blanca, cuyos adipocitos presentan una gran gota de lpidos; presente en todos los animales) y multilocular (y el formado por grasa parda, con adipocitos formados por numerosas gotas de lpidos; frecuente en los animales hibernantes y en los fetos de los mamferos. TEJIDO CARTILAGINOSO Tejido de soporte (gracias a las propiedades y predominancia de su matriz extracelular), junto con el hueso. Es un tejido avascular y su matriz extracelular est formada fundamentalmente por colgeno, fibras elsticas y glucosaminoglicanos sulfatados.

Las clulas que lo componen son los condrocitos que se localizan en pequeas oquedades, denominadas lagunas, diseminadas por el tejido cartilaginoso. El cartlago es una estructura semirgida que permite mantener la forma de numerosos rganos, la superficie de los huesos en las artculaciones y es el principal tejido de soporte durante las etapas iniciales del desarrollo, cuando el hueso an no est formado. Est rodeado (a excepcin del fibrocartilago) por una capa de tejido conectivo denominada pericondrio, que posee una capa externa de tejido conectivo fibroso formada por fibroblastos y fibras de colgeno y una interna condrognica, donde se encuentran las clulas condrognicas y los condroblastos que darn lugar a los condrocitos. Las clulas condrognicas producen a los condroblastos y estos ltimos son los responsables de sintetizar la matriz cartilaginosa. A medida que la sintetizan se van rodeando de ella y se transforman en condrocitos. Este crecimiento es por aposicin. En el cartlago joven, sin embargo, los condrocitos pueden dividirse y contribuyen a la formacin de matriz extracelular en lo que se denomina crecimiento intersticial. Hay tres tipos de cartlago en el organismo: hialino, elstico y fibrocartlago.

Cartlago hialino de la trquea de ratn Se encuentra rodeando a la mayora de los huesos en las articulaciones, los anillos de la trquea o el cartlago de la nariz, entre otros.

Cartlago elstico de la oreja de ratn. Contiene una gran cantidad de fibras elsticas, lo que le confiere la capacidad para estirarse sin romper su estructura, y se encuentra en lugares como la epiglotis, canal auditivo y pabelln auditivo.

Fibrocartlago Se encuentra en lugares como los discos intervertebrales y ciertos lugares de insercin del tendn al hueso. TEJIDO OSEO Principal tejido de sostn y proteccin en los animales vertebrados. Sus otras funciones son el almacn y regulacin metablica de elementos como el calcio y el fsforo, o la produccin de las clulas sanguneas mediante el proceso de hematopoyesis. Su matriz extracelular se caracteriza por ser mineralizada; es decir, formada por cristales de hidroxiapatita (fosfato clcico cristalizado que representa hasta el 65 % de la matriz). El resto lo forma la parte orgnica de la matriz que est compuesta por una gran abundancia de fibras de colgeno (sobre todo el tipo I, el cual puede representar hasta el 95% de la parte orgnica) y por glucosaminoglicanos en menor cantidad. Esta composicin confiere al tejido seo una gran consistencia, dureza, resistencia a la compresin y cierta elasticidad. Segn la densidad de la matriz extracelular hablamos de hueso compacto (cuando es muy densa) o de hueso esponjoso (cuando presenta numerosas oquedades que le dan un aspecto ms laxo). Las clulas que constituyen el hueso maduro se denominan osteocitos. El hueso est en continua remodelacin. Las clulas encargadas de destruir hueso se denominan osteoclastos, mientras que su formacin se lleva a cabo por los osteoblastos, que van quedando encerrados en cavidades de matriz extracelular y se convierten en osteocitos. Al contrario que el cartlago, el hueso es un tejido fuertemente irrigado por el sistema sanguneo. Segn la densidad de la matriz extracelular, podemos distinguir dos tipos de tejido seo: esponjoso o trabecular (cuando la matriz presenta numerosas oquedades que le dan un aspecto laxo) y compacto o cortical (cuando la matriz es muy densa y sin cavidades vacas)

Distintas organizaciones de las fibras de colgeno de la matriz sea.

Segn la orientacin de las fibras de colgeno distinguimos tres categorias de tejido seo: no laminar (con fibras entrecruzadas), laminar (con fibras paralelas que forman haces) y ostenico o laminar concntrico (con fibras de colgeno que se disponen paralelas formando fibras concntricas)

Hueso trabecular Posee grandes espacios denominados cavidades vasculares, ocupados por vasos sanguneos y elementos hematopoyticos. Estas cavidades estn delimitadas por trabculas seas en las cuales las fibras de colgeno pueden estar dispuestas de manera entrecruzada (hueso trabecular no laminar) o bien ordenadas en laminillas seas (hueso trabecular laminar). Generalmente, durante la formacin de los huesos u osteognesis se forma primero un hueso trabecular no laminar, denominado primario, que posteriormente es sustituido por un hueso secundario que es trabecular laminar. Este ltimo se encuentra por lo general en el interior de los huesos, como el interior de la epfisis o en la cabeza de los huesos largos, siempre rodeado por hueso compacto.

Hueso compacto. Osteona No posee cavidades vasculares, sino que su matriz extracelular se ordena en laminillas seas, las cuales se pueden disponer de manera paralela (hueso compacto laminar) o de manera concntrica alrededor de un canal (hueso compacto de tipo ostenico). Por este canal discurren vasos sanguneos y nervios, y junto con las laminillas seas concntricas y los osteocitos, dispuestos entre las laminillas, forman un conjunto denominado osteona o sistema de Havers. Los canales de Havers de osteonas cercanas estn conectados mediante canales transversales denominados canales de Volkmann. Del orden de 4 a 20 laminillas seas se disponen alrededor de un canal de Havers. Los osteocitos se encuentran en unos huecos localizados en las laminillas seas denominados lagunas. De estas lagunas salen pequeos conductos denominados canalculos por donde los osteocitos emiten prolongaciones

celulares. Los canalculos se abren a los canales de Havers por donde viajan los vasos sanguneos, y desde donde los osteocitos obtienen los nutrientes.

Esquema de una seccin de un hueso largo, en concreto la difisis, donde se muestra la organizacin y localizacin del hueso compacto y del esponjoso. Las cavidades interiores o medulares del hueso compacto, as como las cavidades vasculares del hueso esponjoso, estn recubiertas por el denominado endostio, que contiene clulas osteognicas, osteoblastos y algunos osteoclastos. Recubriendo al hueso externamente se encuentra el periostio formado por una capa externa de tejido conectivo fibroso y por otra capa ms prxima al hueso que contiene material osteognico, donde se encuentran los osteoblastos. sta envoltura se encuentra sujeta al hueso mediante haces de colgeno embebidos en la matriz sea calcificada. TEJIDO SANGUINEO La sangre se encuentra en el interior de los vasos sanguneos y el corazn, y circula por todo el organismo impulsada por el corazn y por los movimientos corporales. Entre sus principales funciones est la de transportar nutrientes y oxgeno desde el aparato digestivo y los pulmones, respectivamente, al resto de las clulas del organismo. Tambin se encarga de llevar productos de desecho desde las clulas hasta el rin y los pulmones, y de mantener homogneamente la temperatura corporal. Entre sus clulas se encuentran las que forman el sistema inmunitario, que utilizan el torrente sanguneo y la red de vasos sanguneos para viajar a cualquier parte del organismo y defendernos frente a las enfermedades.

Clulas que componen la sangre de los humanos. La sangre es un tipo especializado de tejido conectivo compuesto de clulas, fragmentos celulares y una matriz extracelular lquida denominada plasma sanguneo. Las clulas sanguneas se clasifican en dos tipos: eritrocitos o glbulos rojos y leucocitos o glbulos blancos; tambin contiene fragmentos celulares denominados plaquetas. Los leucocitos se dividen a su vez en granulares: neutrfilos, basfilos y eosinfilos, y en agranulares: linfocitos y monocitos. El plasma es el componente fluido de la sangre y representa ms de la mitad del volumen sanguneo. Est formado por multitud de molculas, desde iones hasta protenas voluminosas. Es el principal medio de transporte de nutrientes y productos de desecho.

Vous aimerez peut-être aussi