Vous êtes sur la page 1sur 2

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Colesterol alto Aumento de la edad, especialmente despus de los 55 aos Raza (las personas de raza negra son ms propensas a morir de un accidente cerebrovascular)

PRUEBAS Y EXMENES
Se debe hacer un examen completo. El mdico: Verificar si hay problemas con la visin, el movimiento, la sensibilidad, los reflejos, la comprensin y el habla. El mdico y el personal de enfermera repetirn este examen con el tiempo para ver si el accidente cerebrovascular est empeorando o mejorando. Auscultar para ver si hay un ruido anormal, llamado "soplo", al usar un estetoscopio para escuchar las arterias cartidas en el cuello. Un soplo es causado por flujo sanguneo anormal. Revisar la presin arterial, la cual puede estar alta.

SNTOMAS
Los sntomas pueden abarcar: Cambio en la lucidez mental (incluyendo coma, somnolencia y prdida del conocimiento). Cambios en la audicin. Cambios en el sentido del gusto. Cambios en la sensibilidad que afectan el tacto y la capacidad para sentir el dolor, la presin o temperaturas diferentes. Torpeza. Confusin o prdida de memoria. Dificultad para deglutir. Dificultad para leer o escribir. Mareos o sensacin anormal de movimiento (vrtigo). Falta de control de esfnteres. Prdida del equilibrio. Prdida de la coordinacin. Debilidad muscular en la cara, el brazo o la pierna (por lo regular slo en un lado). Entumecimiento u hormigueo en un lado del cuerpo. Cambios emocionales, de personalidad y estado de nimo. Problemas con la vista, incluyendo disminucin de la visin, visin doble o ceguera total. Problemas para hablar o entender a otros que estn hablando. Problemas para caminar.

CAUSAS
Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isqumico y accidente cerebrovascular hemorrgico. El accidente cerebrovascular isqumico ocurre cuando un vaso sanguneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un cogulo de sangre. Los accidentes cerebrov asculares isqumicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias formando una sustancia pegajosa llamada placa. Un accidente cerebrovascular hemorrgico ocurre cuando un vaso sanguneo en parte del cerebro se debilita y se rompe, provocando que la sangre se escape hacia el cerebro. Algunas personas tienen defectos en los vasos sanguneos del cerebro que hacen que esto sea ms probable. Ver tambin: Aneurisma Malformacin arteriovenosa (MAV)

FISIOPATOLOGA
Para cumplir con sus funciones el cerebro requiere que el flujo sanguneo cerebral (FSC) sea constante y permanente. El FSC es aproximadamente de 65 ml/min/100 gr de tejido pero puede modificarse dependiendo de la rapidez y el grado de obstruccin que sufra el vaso. Si el FSC cae por debajo de 25 ml/m/100 g de tejido cerebral y la circulacin se establece a corto plazo, las funciones cerebrales se recuperan; si por el contrario el FSC cae por debajo de 10-12 ml/min/100 g, independientemente del tiempo de duracin, se desencadenan los procesos irreversibles del infarto cerebral.

TIPOS DE ACCIDENTES CEREBROVASCULARES


La trombosis cerebral: es el tipo ms comn de ACV, ocurre cuando el cogulo de sangre, (trombo) bloquea el flujo sanguneo en una arteria que irriga al cerebro. El cogulo se genera habitualmente en arterias que presentan arterioesclerosis. La embolia cerebral se produce cuando un cogulo (mbolo) u otras partculas que circulan por las arterias, generalmente provenientes del corazn, impactan en el cerebro bloqueando el flujo sanguneo.

FACTORES DE RIESGOS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR:


La hipertensin arterial es el factor de riesgo nmero uno para accidentes cerebrovasculares. Los siguientes factores tambin incrementan el riesgo: Fibrilacin auricular Diabetes Antecedentes familiares de la enfermedad

El ACV hemorrgico: llamado comnmente derrame o hemorragia cerebral, se produce cuando una arteria en el cerebro se rompe dejando salir la sangre hacia el intersticio (hemorragia subaracnoidea). La hemorragia (prdida de sangre) en el cerebro puede ser causada por un traumatismo en la cabeza, una ruptura de un aneurisma, que es una arteria con dilataciones similares a bolsas llenas de sangre con paredes dbiles a menudo causadas o erosionadas por la hipertensin arterial.

TRATAMIENTO
Es muy importante para las personas que estn experimentando sntomas de un accidente cerebrovascular llegar al hospital lo ms rpidamente posible. Si el accidente cerebrovascular fue causado por un cogulo sanguneo, se puede administrar un frmaco tromboltico para disolverlo. La mayora de las veces, los pacientes deben llegar al hospital dentro de un perodo de tres horas despus del comienzo de los sntomas. Algunas personas pueden ser capaces de recibir estos frmacos hasta por 4 a 5 horas despus del inicio de los sntomas. El tratamiento depende de cun grave fue el accidente cerebrovascular y qu lo caus. La mayora de las personas que lo padecen necesitan hospitalizacin..

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

SINTOMATOLOGA
Los siguientes sntomas pueden indicar que ha ocurrido un accidente cerebrovascular y que se necesita inmediata atencin mdica: Alteracin del estado de conciencia: estupor, coma, confusin, agitacin, convulsiones Falta de sensacin o debilidad repentina en la cara, el brazo, o la pierna, especialmente en un lado del cuerpo, sensacin de adormecimiento, incoordinacin facial o asimetra, debilidad, parlisis o perdida sensorial Confusin repentina, o problema al hablar o comprender lo que se habla, afasia, disartria o otras alteraciones cognitivas Problema repentino en ver por uno o por ambos ojos, prdida parcial de la visin de campos visuales Problema repentino al caminar, mareos, prdida de equilibrio o de coordinacin Dolor de cabeza severo repentino sin causa conocida En situaciones ms severas existe la prdida de control de esfnteres Vrtigo, diplopa (visin doble), hipoacusia (disminucin de la audicin), nuseas, vmito, prdida del equilibrio, foto y fonofobia.

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
DOCENTE: GLORIA MARTINEZ ESPECIALIDAD: ENFERMERIA CICLO: I TURNO: NOCHE INTEGRANTES:

PRONSTICO
El pronstico depende de: El tipo de accidente cerebrovascular La cantidad de tejido cerebral daado Qu funciones corporales han resultado afectadas La prontitud para recibir el tratamiento Usted se puede recuperar por completo o tener alguna prdida permanente de la funcin.

POSIBLES COMPLICACIONES
Broncoaspiracin de alimento (aspiracin) Demencia Cadas Prdida de la movilidad Prdida del movimiento o la sensibilidad en una o ms partes del cuerpo Espasticidad muscular Desnutricin lceras de decbito Problemas para hablar y entender Problemas para pensar o concentrarse

MELI FLORES FACUNDO SAUL ATIQUIPA LOPEZ

2012

Vous aimerez peut-être aussi