Vous êtes sur la page 1sur 2

hINSTITUCIN EDUCATIVA PRIVADA NIO JESS DE PRAGA REA DE FORMACIN CIUDADANA Y CVICA

MODULO INFORMATIV0 N 05.II BIMESTRE


Prof. M.LUIS URBINA JARA. CH/01/07/2013.

EL SOAT: Seguro Obligatorio contra Accidentes de Trnsito


1. Antecedentes En 1984 el Cdigo Civil indica que la ley determina el tipo de dao sujeto al rgimen de seguro obligatorio. En 1986 se publica el Cdigo de Trnsito y Seguridad Vial el cual obligaba a que todo vehculo contrate una pliza de Responsabilidad Civil. En 1995 se publican Decretos Supremos que obligan a los vehculos del Servicio Interprovincial y Urbano a contratar un seguro por accidentes de trnsito. En 1999 se publica la Ley General de Transporte y Trnsito Terrestre en la que se incluye el SOAT. En el 2000, se emiti su Reglamento. Se puso en funcionamiento en 1 de julio del 2002. 2. El SOAT Significa Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Trnsito. El seguro en el ms estricto sentido repara el dao causado al asegurado, pero en el caso del SOAT no slo al asegurado y a los ocupantes de un vehculo, sino tambin a los peatones que pudieran verse afectados por un accidente de trnsito, en atencin a su esencia netamente social. En el caso del SOAT el beneficiario es la sociedad en su conjunto. El SOAT es un seguro obligatorio establecido por Ley con un fin netamente social. Su objetivo es asegurar la atencin, de manera inmediata e incondicional, de las vctimas de accidentes de trnsito que sufren lesiones corporales y muerte. 3. Caractersticas Cubre a todas las personas que resulten vctimas de un accidente de trnsito, sin importar la causa del accidente. No tiene lmite el nmero de personas que pueden ser afectadas. No se necesita pronunciamiento de autoridad alguna para atender a las vctimas. Todos los vehculos automotores que circulen por el territorio nacional deben contar con el SOAT. El pago de las respectivas indemnizaciones se har sin ninguna investigacin respecto a la responsabilidad en el accidente.

4. Beneficios Cubre los siguientes riesgos por cada persona, ocupante o tercero no ocupante de un vehculo automotor asegurado: Muerte c/u Cuatro (4) S/. 14,400 Invalidez permanente c/u hasta Cuatro (4) S/. 14,400 Incapacidad temporal c/u hasta Una (1) S/. 3,600 Gastos Mdicos c/u hasta Cinco (5) S/. 18,000 Gastos de sepelio c/u hasta Una (1) S/. 3,600 5. Exclusiones Los siguientes accidentes no son cubiertos por el SOAT: Los ocurridos fuera del territorio nacional. Los ocurridos en lugares no abiertos al trnsito pblico. Los ocurridos como consecuencia de guerras, eventos de la naturaleza u otros casos fortuitos o de fuerza mayor originada por causas ajenas a la circulacin del vehculo automotor. El suicidio y la comisin de lesiones auto inferidas. 6.- Obligaciones del tomador del SOAT Pagar la prima correspondiente contra entrega del correspondiente Certificado de Seguro. Mantener durante la vigencia de la pliza, el uso del vehculo declarado en el Certificado SOAT, debiendo comunicar por escrito a la compaa de seguros, oportunamente, cualquier variacin en dicho uso. La compaa de seguros podr modificar el Certificado de Seguros de acuerdo con el nuevo uso y cobrar o devolver la prima que corresponda. No permitir la conduccin del vehculo automotor por menores de edad, personas que no posean licencia de conducir o que tenindola no corresponda a la categora requerida para el vehculo asegurado, personas en estado de ebriedad, de drogadiccin o en situacin de grave perturbacin de sus facultades fsicas o mentales. Comunicar a la compaa de seguros la transferencia de propiedad del vehculo automotor en el plazo de cinco (5) das de ocurrido el hecho. Avisar de inmediato la ocurrencia de un accidente de trnsito a la Compaa de Seguros, salvo caso de impedimento debidamente justificado. Asimismo, dejar constancia del accidente de trnsito en la delegacin de la Polica Nacional del Per ms cercana, exhibiendo el certificado de seguro correspondiente a la pliza en vigencia. 7.- Por qu es necesario el SOAT?

El Per tiene alrededor de 1500,000 vehculos automotores (incluyendo mototaxis). En Lima transitan el 70% y en provincias el 30%. Los vehculos con SOAT llegaron a ser 985,000 a nivel nacional; hoy no alcanzan los 910,000 debido a falsas expectativas de SOAT regionales promovidos por Gobiernos Regionales, Fondos contra accidentes de trnsito administrados por los mismos transportistas y promovidos por algunas Municipalidades, con la creencia que su precio es ms barato. El SOAT ha atendido a la fecha alrededor de 280,000 vctimas. Del total de vctimas atendidas ms de 12,000 fallecieron y 268,000 quedaron lesionados. (Algunos inclusive invlidos e incapacitados). El 65% de las vctimas son ocupantes y el 35% son peatones. El SOAT a la fecha ha atendido siniestros por ms de US$ 200000,000 Los Hospitales del Ministerio de Salud a nivel nacional, tienen una tarifa mayor para vctimas del SOAT. Hasta Diciembre de 2007, el SOAT ha atendido a nivel nacional 277,853 casos, conforme a lo siguiente: Desde 1 Julio 2002 hasta el 31.12.2003 35,760 Periodo 2004 37,812 Periodo 2005 60,051 Periodo 2006 74,492 Periodo 2007 69,738

ACTIVIDADES: CULES SON LOS ANTECEDENTES DE LA CREACION DEL SOAT? CUAL ES EL OBJETIVO DEL SOAT?

CULES SON LAS CARACTERSTICAS DEL SOAT? CULES SON LOS BENEFICIOS DEL SOAT? QU ACCIDENTES NO SON CUBIERTOS POR EL SOAT? QU OBLIGACIONES DEBE TENER UNA PERSONA POSEEDORA DE SOAT? POR QU ES NECESARIO EL SOAT?

Lic.M.LUIS URBINA JARA.

Vous aimerez peut-être aussi