Vous êtes sur la page 1sur 6

ndice: 1. Situacin social y educativa de las nias rurales en el Per 1.1 Aspecto social: Factores que intervienen 1.

2 Aspecto educativo: deficiencias educativas Textos y autoras a utilizar: Patricia Oliart Polticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Per; Patricia Ames Las Brechas Invisibles. 2. Situacin del gnero dentro de la educacin Textos y autoras a utilizar: Nelly Stromquist La construccin del gnero en las polticas pblica: perspectivas comparadas desde Amrica Latina 3. Planteamiento y propuestas para la inclusin educativa de las nias rurales. 1.3 Algunos alternativas para que las nias de reas rurales culminen con xito la educacin primaria Texto y autor a utilizar: Carmen Montero Agenda Abierta para la educacin de las nias rurales) Ttulo: Introduccin: En los ltimos aos, los acadmicos y especialistas en educacin y equidad de gnero han realizado distintos trabajos de investigacin, congresos y publicaciones con el fin de lograr reducir la desigualdad educativa en las zonas rurales. En ese sentido, las autoridades encargadas de garantizar una educacin libre y que fomente los derechos de la mujer, estn impulsando algunos proyectos para mejorar la educacin en las zonas rurales, pero necesitamos el compromiso de los partidos polticos para que ayuden en la articulacin de todos estos. En vsperas a las elecciones del 2011, cuatro partidos polticos participaron en la conferencia de educacin y desarrollo rural: Fuerza Social, Gana Per, Solidaridad Nacional y Per Posible. All, mediante sus representantes, hicieron llegar sus propuestas para atender la educacin rural. Para garantizar la educacin de calidad de los nios y nias rurales, el representante de Gana Per, Nicols Lynch, propuso desaparecer paulatinamente las escuelas unidocentes y multigrado,

crear centros de servicios mltiples, proporcionar vivienda a los maestros, convocar al mejor magisterio para el rea rural y ofrecer una bonificacin de 20% por encima de la carrera pblica magisterial, adems de proveerles de alimentacin y salud. Se espera que dichas propuestas no queden en el olvido y sean ejecutadas para el beneficio de las nias y de toda la sociedad rural en general. A continuacin, se presentar el anlisis de algunos de los factores que se encuentran dentro de la situacin social y educativa de las nias rurales del Per, que influyen en la baja escolaridad, el aprendizaje y el abandono de la escuela de las nias del campo. Adems, se presentarn algunas propuestas para la inclusin educativa de estas, destinados a garantizar un aprendizaje eficaz y efectivo, una escuela culturalmente amigable para ellas y las condiciones para que las nias puedan estudiar. Conclusin: En sntesis, la exclusin educativa es originada por algunos factores sociales y educativos. Los primeros son ajenos a la escuela y los segundos ocurren dentro de ella. Adems, dentro de las deficiencias educativas existe un maltrato hacia las nias debido a la baja preparacin de los docentes. Por lo tanto, se necesita un gran compromiso de los maestros, el Estado, las organizaciones y la comunidad para lograr impulsar modelos de inclusin educativa en las zonas rurales donde se ponga nfasis en crear las mejores condiciones para que las nias se matriculen, tengan un buen aprendizaje y culminen sus estudios de manera que puedan participar de los beneficios del desarrollo. El Estado y la sociedad en general deben tomar conciencia de la situacin de exclusin que viven las nias rurales y de los beneficios de educarlas. Solo de esa forma se lograran reducir las brechas de desigualdad, los ndices de analfabetismo y la pobreza generalizada en la sociedad rural. As mismo, los congresistas, las autoridades locales y regionales deben hacer respetar las leyes y reglamentaciones que defienden los derechos de las nias; aparte de ello, se debe proyectar parte del presupuesto de las regiones al mejoramiento de la infraestructura de las escuelas, los servicios y creacin de bibliotecas.

ESQUEMA ARGUMENTATIVO
Nombre: Fiorella Mosqueira Chvez Libro: Las Brechas invisibles. Desafos para una equidad de gnero en la educacin Curso: Antropologa Fecha: 02/05/2013 Tema general Tema especifico Postura / propuesta Argumento Factores que intervienen en la desigualdad de gnero en el mbito educativo (antropologa) Discriminacin de gnero en la escuela rural La capacitacin que reciben los maestros y, los materiales y textos educativos que se entregan, requieren un reenfoque que fomenten la igualdad de gnero. Premisa 1 Premisa 2 Premisa X (razones, el sustento del argumento) Conclusin -Factores polticos y econmicos intervienen en la desigualdad de gnero. -La ausencia de los servicios bsicos en la vida rural de la nia, que generan su ausencia en la escuela. Son distintos factores, tanto polticos como econmicos que intervienen dentro de la desigualdad de gnero, sobre todo en el rea rural. Adems, el poco acceso que tienen las familias rurales a los servicios bsicos, influye en el desempeo de la nia/mujer dentro de la escuela, lo que implica que se ausente o deje de asistir a clase. -La escasa capacitacin que reciben los docentes provoca una desigual hacia nios y nias rurales. -Los textos educativos, distribuidos en las zonas rurales, muestran imgenes discriminatorios sobre la mujer. -Los roles y/o tareas dentro del hogar, influyen en el trato hacia la mujer. Actualmente, el MINEDU es quien debera de encargarse, como entidad supervisora de la calidad educativa que reciben los nios y nias, sobre los temas de gnero que se presentan en todas las zonas, como la capacitacin de los docentes y el fomento, a travs de los materiales educativos, de la equidad de gnero.

Argumento

Premisa 1 Premisa 2 Premisa X

Conclusin

Conclusin total

ESQUEMA ARGUMENTATIVO
Nombre: Fiorella Mosqueira Chvez Libro: Polticas educativas y la cultura del sistema escolar en el Per Curso: Antropologa Fecha: 02/05/2013 Tema general Tema especifico Postura / propuesta Argumento Factores que intervienen en la desigualdad de gnero en el mbito educativo (antropologa) Discriminacin de gnero en la escuela rural La capacitacin que reciben los maestros y, los materiales y textos educativos que se entregan, requieren un reenfoque que fomenten la igualdad de gnero. Premisa 1 Premisa 2 Premisa X (razones, el sustento del argumento) Conclusin -Factores polticos y econmicos intervienen en la desigualdad de gnero. -La ausencia de los servicios bsicos en la vida rural de la nia, que generan su ausencia en la escuela. Son distintos factores, tanto polticos como econmicos que intervienen dentro de la desigualdad de gnero, sobre todo en el rea rural. Adems, el poco acceso que tienen las familias rurales a los servicios bsicos, influye en el desempeo de la nia/mujer dentro de la escuela, lo que implica que se ausente o deje de asistir a clase. -La escasa capacitacin que reciben los docentes provoca una desigual hacia nios y nias rurales. -Los textos educativos, distribuidos en las zonas rurales, muestran imgenes discriminatorios sobre la mujer. -Los roles y/o tareas dentro del hogar, influyen en el trato hacia la mujer. Actualmente, el MINEDU es quien debera de encargarse, como entidad supervisora de la calidad educativa que reciben los nios y nias, sobre los temas de gnero que se presentan en todas las zonas, como la capacitacin de los docentes y el fomento, a travs de los materiales educativos, de la equidad de gnero.

Argumento

Premisa 1 Premisa 2 Premisa X

Conclusin

Conclusin total

ESQUEMA ARGUMENTATIVO
Nombre: Fiorella Mosqueira Chvez Libro: Agenda abierta para la educacin de las nias rurales Curso: Antropologa Fecha: 02/05/2013 Tema general Tema especifico Postura / propuesta Argumento Factores que intervienen en la desigualdad de gnero en el mbito educativo (antropologa) Discriminacin de gnero en la escuela rural La capacitacin que reciben los maestros y, los materiales y textos educativos que se entregan, requieren un reenfoque que fomenten la igualdad de gnero. Premisa 1 Premisa 2 Premisa X (razones, el sustento del argumento) Conclusin -Factores polticos y econmicos intervienen en la desigualdad de gnero. -La ausencia de los servicios bsicos en la vida rural de la nia, que generan su ausencia en la escuela. Son distintos factores, tanto polticos como econmicos que intervienen dentro de la desigualdad de gnero, sobre todo en el rea rural. Adems, el poco acceso que tienen las familias rurales a los servicios bsicos, influye en el desempeo de la nia/mujer dentro de la escuela, lo que implica que se ausente o deje de asistir a clase. -La escasa capacitacin que reciben los docentes provoca una desigual hacia nios y nias rurales. -Los textos educativos, distribuidos en las zonas rurales, muestran imgenes discriminatorios sobre la mujer. -Los roles y/o tareas dentro del hogar, influyen en el trato hacia la mujer. Actualmente, el MINEDU es quien debera de encargarse, como entidad supervisora de la calidad educativa que reciben los nios y nias, sobre los temas de gnero que se presentan en todas las zonas, como la capacitacin de los docentes y el fomento, a travs de los materiales educativos, de la equidad de gnero.

Argumento

Premisa 1 Premisa 2 Premisa X

Conclusin

Conclusin total

ESQUEMA ARGUMENTATIVO
Nombre: Fiorella Mosqueira Chvez Libro: La construccin del gnero en las polticas pblicas: Perspectivas comparadas desde Amrica Latina Curso: Antropologa Fecha: 02/05/2013 Tema general Tema especifico Postura / propuesta Argumento Factores que intervienen en la desigualdad de gnero en el mbito educativo (antropologa) Discriminacin de gnero en la escuela rural La capacitacin que reciben los maestros y, los materiales y textos educativos que se entregan, requieren un reenfoque que fomenten la igualdad de gnero. Premisa 1 Premisa 2 Premisa X (razones, el sustento del argumento) Conclusin -Factores polticos y econmicos intervienen en la desigualdad de gnero. -La ausencia de los servicios bsicos en la vida rural de la nia, que generan su ausencia en la escuela. Son distintos factores, tanto polticos como econmicos que intervienen dentro de la desigualdad de gnero, sobre todo en el rea rural. Adems, el poco acceso que tienen las familias rurales a los servicios bsicos, influye en el desempeo de la nia/mujer dentro de la escuela, lo que implica que se ausente o deje de asistir a clase. -La escasa capacitacin que reciben los docentes provoca una desigual hacia nios y nias rurales. -Los textos educativos, distribuidos en las zonas rurales, muestran imgenes discriminatorios sobre la mujer. -Los roles y/o tareas dentro del hogar, influyen en el trato hacia la mujer. Actualmente, el MINEDU es quien debera de encargarse, como entidad supervisora de la calidad educativa que reciben los nios y nias, sobre los temas de gnero que se presentan en todas las zonas, como la capacitacin de los docentes y el fomento, a travs de los materiales educativos, de la equidad de gnero.

Argumento

Premisa 1 Premisa 2 Premisa X

Conclusin

Conclusin total

Vous aimerez peut-être aussi