Vous êtes sur la page 1sur 7

Materia: Prctica Docente III Docente: Mnica Tissone Practicante: Ivn Villalba. Ao: 2012 y primer cuatrimestre de 2013.

Tema: Memoria Narrativa. Ttulo: Mi llegada al aula, una experiencia emotiva.

Primer cuatrimestre, ao 2012. Escuela Secundaria N7. Las Toninas Docente titular: Isabel Fabignani Curso: Primer ao. Durante la realizacin de las prcticas docentes en la Escuela de enseanza Secundaria n 7 de Las Toninas, me sent cmodo y contenido por la docente del curso, teniendo en cuenta que estar al frente de un curso de veinticinco alumnos por primera vez, genera temor e incertidumbre, pero con el pasar de los minutos se fue diluyendo. La primer clase que tuve que exponer fue sobre el tema: Atenas, siglo V a. C: la democracia ateniense, para introducirlos en el tema, los ubiqu geogrficamente y les di algunas caractersticas geogrficas del lugar. Los chicos escucharon con atencin y busqu en todo momento un feedback a partir de relacionar el concepto democracia y ejemplificar con la actualidad, pero mostrando las diferencias y restricciones de la antigua con la actual, para que no les resulte lejano y extrao, ya que son chicos en su mayora de 12 aos, solo hay tres que tienen entre 15 y 17 aos. Luego pas al tema central a partir de un cuadro explicativo, que fui explicando detenidamente, los chicos a pesar de ser un tema nuevo no tuvieron mayor dificultad. Otro punto importante en mi experiencia como docente practicante es que los chicos tenan mucha facilidad como grupo para expresin artstica, ya que su docente los haca realizar maquetas, columnas de yeso, pirmides, dibujos en lminas, lo cual realizaban motivados. Esto fue una oportunidad para conocer y aprovechar la potencialidad del grupo y explotarla, ya que han hecho lminas sobre la democracia en Grecia y lo han relacionado con la actualidad, esto me ha mostrado el ingenio y la creatividad del grupo.

En lneas generales, la primera clase estuvo bien, los chicos se mostraron interesados en el tema y pudieron resolver la actividad planteada sin problemas, teniendo en cuenta la lgica resistencia de la edad, para este tramo me apoy en las palabras de Baquero: La escolarizacin es una manera de dar tratamiento a la niez, una manera en ocasiones violenta, ya que implica obligaciones de asistencia, permanencia, trabajo, logros, para evitar sanciones, en especial la del fracaso. Estas palabras resumen la funcin de la escuela, pero es un llamado de atencin al docente para que revea sus prcticas para lograr la motivacin y el inters constante del alumno. Esto me da la pauta de que los chicos ofrecen su resistencia a lo impuesto, a partir del desinters. Est en nosotros como futuros docentes encontrar las actividades y estrategias que fomenten el inters individual y colectivo. En la segunda clase, ya ms relajado trat el tema de la mujer ateniense en el siglo V a. C, enfocando su funcin en la sociedad, para lo cual realice un cuadro donde mostr su forma de vida, y su condicin de nia eterna a la cual estaba sometida por la sociedad. Esto me dio la posibilidad de trazar una contrastacin con la mujer actual para que vean los derechos con que cuentan en la actualidad, siempre teniendo en cuenta el contexto histrico. Estas prcticas y las actividades de fijacin de los conceptos forman parte de lo que Baquero entiende como el proyecto escolar, ya que involucra segn sus palabras decisiones sobre la vida de los sujetos, sus mrgenes de accin, sobre la manera en que forjaremos su identidad. Mi intencin en esta clase fue mostrarles a los chicos esta situacin para que aprecien el trato que recibi la mujer a lo largo del tiempo en distintas culturas. Adems teniendo en cuenta la violencia de gnero a la que est sometida la mujer en la actualidad y la necesidad de respeto de sus derechos. La tercera clase trat sobre la cada del imperio de Alejandro Magno, sus consecuencias y el surgimiento de Roma como potencia militar. Aqu busqu relacionar la figura del gran conquistador, a partir de su personalidad y el legado cultural, con lderes contemporneos, para que los chicos relaciones y comprendan cual es el resultado de la concentracin del poder en una mano. Aqu la actividad result acotada, (completaron un crucigrama), ya que los chicos la resolvieron rpido pero qued claro el concepto de helenismo, su legado cultural en la actualidad y en lneas generales los hechos que dieron fin al Imperio Macedonio.

Para la cuarta clase tuve que exponer el tema: Roma antigua, para lo cual los ubiqu geogrficamente en el mapa, les hice leer el mito de la fundacin de Roma a una alumna para que sus compaeros escucharan. Luego les expliqu como se fueron distribuyendo en el territorio los primeros pueblos; la etapa de la monarqua, sus caractersticas sociales y polticas y la influencia que recibieron de la cultura griega. La actividad de fijacin propuesta fue a partir de un texto titulado: La sociedad en la Roma monrquica, subrayado de ideas principales y realizarn un breve relato (una carilla), que los posicionara como miembro de uno de los grupos sociales: Patricios, plebeyos o esclavos y contaran: cmo es un da en su vida? Los chicos se mostraron motivados con la actividad, pero la falta de alumnos por mal tiempo opac el resultado esperado de la misma, ya que mi intencin era que compartieran sus producciones. Es sabido que ante la planificacin de una actividad siempre se piensa en el escenario ideal, pero a veces agentes ajenos a nuestro alcance nos juegan una mala pasada. El balance de las cuatro prcticas realizadas en la Escuela de enseanza secundaria n 7, fue positivo, aunque soy consciente de que tengo muchas cosas por mejorar en mi prctica, ya que es fundamental en el trabajo docente mejorar la calidad para construir ciudadanos crticos. Por lo tanto me apoyo en el texto: Introduccin al Diseo Curricular de la Provincia de Buenos Aires que destaca lo siguiente: una mayor preocupacin por la comprensin de la Historia y el presente en tanto todo organizado y en continua interaccin. Subyace una concepcin de la enseanza que favorece un pensa miento relacional, conocedor de las mltiples interrelaciones que existen en la realidad social presente y pasada. Segundo Cuatrimestre Docente del curso: Marcela Della Sala Escuela de Bellas Artes. San Clemente Las prcticas del segundo cuatrimestre tambin las realizamos con mi compaero, Alejandro Castro en la Escuela de Bellas Artes de San Clemente. Esta escuela es municipal y tiene una dinmica distinta a las dems escuelas estatales, los alumnos se manejan libremente por la institucin, no se observan conflictos, todo se maneja dentro de un marco de armona y libertad.

Nuestro curso era primer ao y constaba de 35 alumnos, en un aula pequea, lo que implicaba un doble esfuerzo, ya que los chicos eran participativos y a la vez muy locuaces, lo que al estar en un saln pequeo se potenciaba y muchas veces nos jugaba una mala pasada, ya que haba que pedir silencio reiteradas veces. Los temas a abordar en las clases fueron desde: la Crisis de la Repblica y surgimiento del imperio Romano hasta la invasin de los pueblos germnicos. Para comenzar el tema apelaba a los conocimientos previos de los alumnos para generar una interaccin entre docente y estudiantes. Mi falencia aqu fue hacer las clases muy expositivas, lo que dispersaba a los chicos. Las actividades estaban bien planteadas pero quedaban deslucidas ante la situacin antes planteada, por falta de manejo del tiempo. Otro punto a mejorar fue saber realizar una transposicin didctica adecuada de los contenidos, trmino acuado por Ives Chevallard que expresa: Un contenido que ha sido designado como saber a ensear, sufre a partir de entonces un conjunto de transformaciones adaptativas que van a hacerlo apto para ocupar un lugar entre los objetos de enseanza Fue una situacin de desanimo para m pero me motiv a revisar mis errores: mejorar la organizacin de los contenidos, la distribucin de los tiempos ulicos para mejorar mis prcticas.

Escuela Secundaria N 13. Mar del Tuyu. Docente titular: Dario Vaccaro. Tercer ao. Ao: 2013. Primer cuatrimestre. Al retomar las prcticas docentes del corriente ao, busqu redoblar mis esfuerzos para superar las falencias ya descriptas. Era todo un desafo para m estar al frente de un curso de chicos ms grandes, con otras formas de razonamiento, teniendo en cuenta la edad y con otras demandas.

El Profesor Dario Vaccaro me hizo sentir muy cmo y me brind todo su apoyo, me facilit el mdulo de trabajo: Argentina en la historia de Amrica Latina (1776-1930), para organizar las clases, a su vez me dio libertad para dar la clase, lo que me gener confianza para la realizacin de las clases. El curso constaba de 25 estudiantes, donde reinaba un buen clima ulico, los chicos eran participativos. Cada grupo tiene sus particularidades y este tiene buena predisposicin para realizar las actividades que el docente, en mi caso les haba encomendado. Los temas a desarrollar en las clases que me tocaron realizar, que constaban de seis prcticas abarcaban el perodo que va de la Batalla de Cepeda en 1820 hasta la cada del gobierno de Rivadavia en 1827. Para abordar este proceso histrico he utilizado diversos recursos como: esquemas en el pizarrn, videos, donde quise mostrar el contexto en que se daba la lucha entre unitarios y federales y los intereses que persegua cada grupo, como as tambin la postura ideolgica de ambos, mapas conceptuales, Cuadros, etc. Los chicos recibieron bien estas propuestas y esto me permiti explotar sus habilidades, ya que han realizado lminas y las han expuesto al frente del curso, esto les permiti socializar los trabajos y a la vez tener un vnculo ms estrecho con sus compaeros, ya que los chicos se reunan en grupos y trabajaban exponiendo cada uno sus potenciales como por ejemplo algunos escriban el contenido de la actividad en las lminas porque tenan una letra muy prolija, mientras otros subrayaban o analizaban la informacin a volcar en la lmina. Las clases fueron muy productivas porque los chicos colaboraron a partir de la realizacin de las actividades, siempre supervisados por m con la ayuda de mi compaera de Prcticas Docentes, Silvia Viegas, designada para realizar estas clases. En lneas generales he podido organizar mejor la clase, con una pequea exposicin, siempre indagando en los conocimientos previos de los chicos, seguido de una actividad para fijar los conceptos. Pude mejorar el manejo del tiempo, que era lo que ms me costaba. Teniendo en cuenta que estoy en un proceso de aprendizaje, siempre hay cosas por mejorar y me voy a esforzar por lograrlo da a da.

Vous aimerez peut-être aussi