Vous êtes sur la page 1sur 17

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Universidad Nacional Experimental Rmulo Gallegos

De los llanos Centrales rea ciencias de la Salud Programa de Medicina San Juan Edo Gurico

Relacin de la Antropologa con Otras Ciencias

Octubre 31-2011

Introduccin

La Antropologa es una ciencia social cuyo principal objeto de estudio es el individuo como un todo, es decir, la antropologa aborda la temtica del ser humano a travs de los diversos enfoques que ofrecen disciplinas tales como las ciencias naturales, sociales y humanas. La antropologa, entonces, es aquella ciencia que nos permite conocer al hombre en el marco de la sociedad y la cultura a la cual pertenece y tambin verlo como producto de estas, algo as como una radiografa aguda, extensa y detallada acerca del proceso bio social que comprende la existencia de la raza humana.

Esta se divide en dos grandes campos: la antropologa fsica, que trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolucin de su lengua, cultura y costumbres.

Tomando en cuentos estos aspectos, podemos notar la gran relacin e importancia que existe entre la antropologa con otras ciencias que complementan su excelente y completo desarrollo.

En el desarrollo de este trabajo se describe la antropologa como la combinacin de las ciencias naturales, sociales y humanas, permitiendo as el estudio del hombre no solo a nivel de su evolucin biolgica y adaptacin fisiolgica sino tambin en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece.

Relacin de la antropologa con otras ciencias

1) La Antropologa y la relacin con otras ciencias

La antropologa es una ciencia que se dedica al estudio del ser humano de forma holstica. El termino holstica hace referencia una tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las mltiples interacciones.

Partiendo de este concepto aplicado al objetivo principal de la antropologa que se trata de conocer de manera integral es necesario combinar varias ciencias que complementen este estudio entre estas destacan las siguientes segn las reas correspondientes. ANTROPOLOGIA CULTURAL O SOCIAL Es la descripcin y anlisis de las culturas del pasado y del presente, anlisis de las similitudes y diferencias culturales en el espacio y en el tiempo. Para ello se sigue un proceso que consta de dos pasos. ETNOGRAFA: Ser la descripcin de un grupo, una sociedad o cultura particulares. Para poder hacer una etnografa necesita hacer el llamado Trabajo de campo que es la observacin directa del grupo. Es la metodologa principal utilizada por los antroplogos. ETNOLOGA: Se trata de analizar y comprar los resultados de la etnografa intentando identificar y explicar las diferencias y similitudes culturales. Para ello hacemos la llamada Comparacin transcultural para poder llegar a conocer esas diferencias y similitudes.

ANTROPOLOGA BIOLGICA: Estudia la diversidad biolgica humana en el espacio y en el tiempo como resultado de la combinacin de caractersticas genticas y medioambientales. Esta rea se va a preguntar por: Aparicin del ser humano y cmo ha evolucionado posteriormente. Cules son las razones y maneras en que los pueblos actuales varan biolgicamente. ANTROPOLOGA LINGSTICA Estudia el lenguaje en su contenido social y cultural en el espacio y a travs del tiempo. Su funcin ser conocer cul es el papel del lenguaje en el proceso de evaluacin cultural. ANTROPOLOGIA APLICADA Es la utilizacin del conocimiento y las tcnicas de las tcnicas de las disciplinas anteriores para identificar, evaluar y resolver problemas ser el rea que utiliza el trabajador social y que es el rea con el cual podr alcanzar sus objetivos La Antropologa Aplicada surge como disciplina a partir de 1940 con la intencin de resolver una pregunta qu contribuciones puede hacer la antropologa para identificar y resolver problemas provocados por las corrientes contemporneas del cambio econmico social y cultural. En este sentido hay 3 posiciones que los antroplogos consideran que ellos tienen que hacer (cada grupo de antroplogos defiende una u otra) Para resolver esto se deben centrar en la investigacin, pblica y en la enseanza por parte de los antroplogos.

Los antroplogos deben ayudar a poner en prctica pero no a hacer criticar las polticas de actuacin. En esta posicin los Juicios de valor personal deben mantenerse separados de la investigacin cientfica.

Los antroplogos que se consideran expertos en problemas humanos y el cambio social y que, por lo tanto estudian y entienden los valores culturales y que deben participar directa y activamente en las practicas sociales que afecten a la gente. De esta posicin se derivan 3 roles que tiene el antroplogo.

Identificar las necesidades de cambio percibidas por la gente. Trabajar con ese grupo para disear estrategias de intervencin socialmente adecuadas.

Proteger al grupo de esquemas de desarrollo que puedan resultar perjudiciales para el grupo.

La antropologa est relacionada con otras ciencias, entre ellas la Psicologa que tambin estudia al hombre, su conducta, comportamiento la diferencia es que la antropologa estudia al hombre en grupo y la Psicologa a un hombre individual. Otra diferencia es la metodologa utilizada, la antropologa trabaja en el trabajo de campo y la Psicologa trabaja con test. La Psicologa adems trabaja con el hombre en laboratorios, sin embargo la antropologa saca al sujeto de los laboratorios para estudiarle en su entorno habitual y as combinar ambas informaciones para alcanzar objetivos. La antropologa trabaja menos en el estudio de las diversas culturas. Con respecto a la sociologa: las 2 trabajan con el individuo como miembro de un grupo. Diferencia: Mtodos. La sociologa es una disciplina cuntica que utiliza metodologa estadstica. La antropologa es una disciplina analtica.

Antes la antropologa solo se dedicaba al estudio de sociedades exticas y subdesarrolladas; mientras que la sociologa estudia las sociedades desarrolladas y las ms actuales. Trabajo social: En ambos casos se trabaja con personas, a diferencia es que el trabajo social va ha intervenir mientras que la antropologa va ha darnos los medios, la informacin necesaria para que el trabajador social pueda intervenir correctamente sin cometer errores ni fracasar en su trabajo. La antropologa nos informar, as, de la cultura, gentica, costumbres de otros grupos y personas que nos ayudaran a diagnosticar las causas de los problemas, efectos, consecuencias y as poner remedio a esos problemas de un modo ms prctico.

2) La cultura y sociedad como objeto de estudio

La cultura es un factor que determina la cohesin social y la identificacin de un pueblo. Establece entre los hombres, relaciones en las que comparten los mas variados aspectos de su vida humana. En la aceptacin de pautas, formas de conducta, actividades, pensamientos, los hombres obran conforme un patrn cultural. Por el hecho de que una parte de la comunidad, no comparta determinadas normas culturales no deja por eso esto de respetar dichas normas. Es as, como dentro de una cultura se dan diferentes posiciones polticas, religiosas, morales; en ultimas, diferentes pensamientos, lo cual, no obstante, permite el desarrollo intelectual y armnico de la sociedad.

Generalidades de la Antropologa en relacin a la sociedad y cultura: La antropologa es una ciencia que estudia al hombre en el marco de la sociedad y cultura a las que pertenece; y, al mismo tiempo, lo estudia como producto de las mismas. Dentro de las Ciencias Antropolgicas, puedes encontrar dos divisiones: por un lado, la Antropologa Fsica y por otro, la Antropologa Cultural, dentro de la cual, a su vez, existen dos subdivisiones: la Antropologa Social y la Antropologa Cultural. Si bien esto puede ser algo muy terico, debemos considerar que dentro de la Antropologa se fueron produciendo cambios luego de la Segunda Guerra Mundial, dentro de las sociedades y las culturas, es decir, de los pueblos. Esto, tambin llev a que se produjeran cambios dentro de esta Ciencia, por lo que surgieron diferentes lneas dentro de dicha Ciencia. Una de estas lneas, es la propulsada por Lev-Strauss, que plantea tres niveles del quehacer antropolgico: -un primer nivel, en el cual el antroplogo pretende "aislar y describir los modelos que un pueblo usa para percibir, relacionar e interpretar sus experiencias". Es el momento en que el antroplogo realiza la etnografa. -un segundo nivel donde el antroplogo compara el contenido y la organizacin de los sistemas culturales para analizar, interpretar y explicar la diversidad. Es el momento de la etnologa, del estudio comparado de las distintas culturas. -un tercer nivel, el de la Antropologa estructural, en el cual el antroplogo llega, a travs de la construccin de modelos formales a los axiomas bsicos, a las estructuras constantes y comunes a todas las culturas. As fue que la Antropologa tuvo ciertos cambios en cuanto a lo terico y a lo metodolgico y, adems, se provey de las tcnicas de otras disciplinas como la sociologa, la historia y otras teoras sociales.

Mtodo de investigacin antropolgica de investigacin social y cultural: En la antropologa social y cultural, la investigacin se ampara en la idea fundamental de la observacin participante dentro del seno de una comunidad o sistema social. El antroplogo se introduce primero en la vida de la comunidad y, a travs de los contactos y las observaciones cotidianas, es aceptado por ella. Esta primera fase de la investigacin de campo requiere semanas, incluso meses, sobre todo si hay que aprender la lengua local. Los primeros etngrafos obtenan los datos a partir de entrevistas en profundidad con algunos informantes clave, personas expertas en la cultura y en el sistema social local. Estos datos se verificaban y cruzaban con los de otros informantes y con las observaciones directas del propio trabajador de campo.

3) El estudio del hombre y la evolucin humana

Cuando se hace referencia al estudio del hombre y su evolucin la antropologa est presente ya que es la encargada de llevar la cronologa de los descubrimientos que se llevan a cabo relacionados con el tema, principalmente la antropologa fsica. La antropologa fsica se ocupa principalmente de la evolucin del hombre, la biologa humana y el estudio de otros primates, aplicando mtodos de trabajo utilizados en las ciencias naturales se desarrolla como sub-disciplina antropolgica entre cientficos estadounidenses y britnicos interesados en la diversidad de variabilidad fenotpica entre los individuos de una especie y en el surgimiento de las especies modernas. Sin embargo, su inters primordial es estudiar como el ser humano, mediante la interaccin con el medioambiente, logra desarrollar la cultura y, por consiguiente, la sociedad, ya que, la predisposicin a desarrollar cultura es,

quiz, el componente ms esencial de la historia evolutiva de los seres humanos. (Jurmain, 2009 p. 4) Como base terica se utiliz la teora de seleccin natural de Charles Darwin inicialmente. Luego, en 1953, la teora de seleccin natural se vio complementada y profundizada por el xito que tuvieron Francis Crick, Maurice Wilkins, y Rosalind Franklin, bajo la supervisin de James Watson, al descifrar la estructura y composicin molecular del ADN ( cido desoxirribonucleico). Este descubrimiento permiti comprender molecularmente la variabilidad fenotpica de los organismos y, as, poder comprender como se ha dado el proceso evolutivo bioqumicamente. La comprensin bioqumica permiti el anlisis de las afinidades genticas entre los diferentes organismos, para validar, an ms, la teora del ancestro comn.

4) Pensamiento y lenguaje como caracterstica distintiva del humano Lenguaje Conducta comunicativa, especficamente humana que desempea importantes funciones cognitivo y social

Todo ser viviente tiene un lenguaje con el cual se identifica pero en el caso del hombre su evolucin antropolgica lo ha dotado de un aparato fonoarticulador que unido al rgano de la audicin y la corteza cerebral en la reas motoras y sensitivas hacen del lenguaje una herramienta indispensable para su interaccin con sus semejantes y una fuente inagotable de sabidura al ser creativo y utilizarlo como herramienta de influencia en su entorno.

Es as como el pensamiento idetorio procesado por la corteza cerebral es trasmitido mediante el Lenguaje aun cuando se presenten problemas para correcta expresin, como es el caso de las personas con discapacidad auditiva o con problemas de habla como tartamudez, disglocias o trastornos

psicolingsticos como el dficit intelectual, en estos casos siempre habr lenguaje.

Desde los primeros aos de vida que el nio adquiere y posteriormente desarrolla el lenguaje que ser la base de su proceso cognitivo; es asi que estudiando la evolucin de la especie humana vemos como el hombre erectus pudo producir Voz-Habla-Lenguaje.

5) Importancia de la Antropologa en ciencias de la salud

La antropologa es de gran importancia en ciencias de la salud porque esta estudia al hombre de manera holstica, recopilando grandes cantidades de datos en todos sus mbitos que ayudan a comprender y razonar diversos comportamientos en la vida de este gran bpedo como es el hombre. Hay que tener en cuenta que las ciencias de la salud se encargan de proporcionar conocimientos para la promocin de salud y el bienestar tanto del individuo como de la colectividad, por esta razn es que la antropologa va de la mano con estas ciencias ya que la antropologa nos ayuda con sus diferentes disciplinas a conocer el origen de las enfermedades que atacan al hombre y como estas influyen en su comportamiento cotidiano, para luego con estos datos poder aplicar los conocimientos tcnicos en materia de salud para poder aliviar las dolencias o erradicar la enfermedad que el hombre padezca. Un ejemplo preciso de esta relacin, es cuando una persona fallece y a esta se le hacen diversos estudios antropolgicos para descubrir la causa de su muerte, la identificacin de dicho cadver o la biografa biolgica del mismo para reconstruir el momento preciso en el cual muere, en este ejemplo se aplica la

Antropologa forense y sus derivadas como lo son la antropologa forense, la paleopatologa, la paleontologa entre otras. Al pasar de los tiempos este vnculo ser cada vez ms cerrado, porque con la evolucin del hombre que se hace constantemente vienen nuevas costumbres, guerras, tradiciones, ambientes y todo tipo de elemento que hace de la vida del hombre ms favorable o que la ponen en nuevos riesgos y siempre estarn presentes los antroplogos de recopilar ms datos para que la ciencia de la salud coopere al mantener un equilibrio en su ambiente biolgico y as cumplir este ciclo.

Conclusin

Muchas disciplinas, adems de la antropologa, se ocupan del estudio de los seres humanos, como la biologa, la historia, la psicologa, sociologa; economa, la lingstica, la teologa, la filosofa; entre otras, lo que la

marca la

diferencia a la antropologa de las otras disciplinas es su carcter global y comparativo ya que las otras ramas del saber abordan nicamente un segmento concreto de la experiencia humana o una poca o fase concreta de nuestro desarrollo cultural y biolgico. La antropologa, centrando su atencin en el hombre, toma en cuenta todos los aspectos de existencia humana, biolgica y cultural, pasada y presente combinando estos materiales diversos en un abordaje ntegro del problema de la experiencia humana. La antropologa, representa una de las disciplinas ms especializadas y, al mismo tiempo, una de las ms amplias. La antropologa fsica constituye, a su vez, su aspecto ms especializado; la antropologa cultural el ms amplio. La antropologa fsica, trata de la evolucin biolgica y la adaptacin fisiolgica de los seres humanos, y la antropologa social o cultural, se ocupa de las personas y su desarrollo en la sociedad.

. En la actualidad, la Antropologa est claramente caracterizada como una ciencia (dentro de la rama de las ciencias sociales) de los otros, se an esos otros pueblos originarios o adolescentes de las metrpolis. Lo que se estudia en todos los casos son las caractersticas que distinguen a ese grupo social.

Glosario de Trminos

Antropologa: Es el estudio de los seres humanos desde una perspectiva biolgica, social y humanista. Axiologa: La axiologa es una rama de investigacin filosfica, la que se encarga de estudiar la naturaleza de lo que es la valoracin humana, lo que son los valores y lo que es importante para las personas. Conocimiento cientfico: Es la posesin de informacin de un tema en especfico el cual pueda ser sustentado con investigaciones que otorguen validez planteado Conocimiento: Es el conjunto de informacin almacenada mediante al experiencia o el aprendizaje, en sentido ms amplio se trata de la posesin de mltiples datos relacionados, El conocimiento tiene su origen en la percepcin racional, despus llega al entendimiento y concluye finalmente en la razn. Costumbre: Aquellas acciones, prcticas y actividades que son parte de la a lo

tradicin de una comunidad o sociedad y que estn profundamente relacionadas con su identidad, con su carcter nico y con su historia. Las costumbres y tradiciones se vinculan siempre con la identidad y el sentimiento de pertenencia de los individuos que conforman una comunidad. Creencia: Se refiere a la certeza que un individuo tiene acerca de una determinada cuestin. Pero tambin, una creencia ser aquello en lo cual se cree fervientemente. La creencia es algo as como un modelo, generalmente basado en la fe, creado por nuestra mente, el cual luego por la interpretacin deviene en un contenido cognoscitivo de un hecho concreto o abstracto, el cual no presentar una demostracin absoluta y ni siquiera tampoco se le exigir un fundamento de

tipo racional que lo explique, pero que an ante esta situacin de carencia de comprobacin, tiene serias y ciertas chances de remitir a una verdad. Cultura: Cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre s mismo. Es ella la que hace de nosotros seres especficamente humanos, racionales, crticos y ticamente comprometidos. A travs de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A travs de ella el hombre se expresa, toma conciencia de s mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestin sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.(segn la UNESCO 1982) Etnia: Proviene de un vocablo griego que significa pueblo, se trata de una comunidad humana es cuyos miembros se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealoga y ascendencia comn, o en otros lazos histricos. Etnografa: El trmino etnografa corresponde fundamentalmente a la

antropologa, aunque tambin es utilizado en el mbito de la sociologa, Es un mtodo de investigacin que consiste en observar las prcticas de los grupos humanos y poder participar en ellas para poder contrastar lo que la gente dice y lo que hace. Evolucin: es el conjunto de transformaciones o cambios a travs del tiempo que ha originado la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de un antepasado comn Holismo: Doctrina epistemolgica segn la cual la comprensin de las totalidades o realidades complejas se lleva a cabo a partir de leyes especficas, que afectan sus elementos Medicina : Es la ciencia dedicada al estudio de la vida, la salud, las enfermedades y la muerte del ser humano, e implica el arte de ejercer tal conocimiento tcnico para el mantenimiento y recuperacin de la salud, aplicndolo al diagnstico, tratamiento y prevencin de las enfermedades. Junto con la enfermera, la fisioterapia y la farmacia, entre otras disciplinas, la medicina forma parte del cuerpo de las ciencias de la salud.

Ontologa: Es una parte de la metafsica que estudia lo que hay, es decir cules entidades existen y cules no. La ontologa es la investigacin del ser en tanto que ser, o del ser en general, ms all de cualquier cosa en particular que es o existe. Es tambin el estudio de los seres en la medida en que existen, y no en la medida en que hechos particulares obtienen de ellos o propiedades particulares para ellos.

Poblacin: Se habla de poblacin como el nmero de habitantes que integran un estado ya sea el mundo en su totalidad, o cada uno de los continentes, pases, provincias o municipios que lo conforman; y puede referirse tambin a aquel acto poblacional que significa dotar de personas a un lugar. Raza: Es cada uno de los grupos en que se subdividen algunas de las especies biolgicas a partir de ciertos caracteres diferenciales que se transmiten mediante la herencia gentica. Sincretismo: En un sentido amplio, el trmino sincretismo hace alusin a la conciliacin de ideas (filosficas, religiosas, etc.) procedentes de mbitos culturales distintos. Supone la sntesis de pensamientos y formas de vida distintas. As, por ejemplo, la llegada de los europeos a Amrica en el siglo XVI dio como resultado la mezcla o mestizaje entre las ideas y costumbres procedentes del viejo mundo y las de los pueblos amerindios. Sociedad: La Sociedad es el conjunto de individuos que actan acorde a lograr un desarrollo tecnolgico, sociopoltico y econmico destinndolo a la subsistencia e interactuando entre s, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad. Aunque las sociedades ms desarrolladas son las humanas (de cuyo estudio se encargan ciencias sociales como la sociologa y la antropologa), tambin existen las sociedades animales (estudiadas por la sociobiologa o la etologa social).

Tradicin: Es el conjunto de patrones culturales que una generacin hereda de las anteriores y, usualmente por estimarlos valiosos, trasmite a las siguientes. Se llama tambin tradicin a cualquiera de estos patrones. El cambio social altera el conjunto de elementos que forman parte de la tradicin.

Bibliografa

BARFIELD, Thomas (coord., 2000): Diccionario de Antropologa, Siglo XXI, Ciudad de Mxico SAN MARTN, Javier (1985): La antropologa: ciencia humana, ciencia crtica, Montesinos. www.redna.com.ve http://www.antropologiadelcuerpo.com http://www.naya.org.ar/

Vous aimerez peut-être aussi