Vous êtes sur la page 1sur 10

Principios pedagógicos que sustentan el Plan de Estudios 2011

Acuerdo 592 Los principios pedagógicos son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa. I.1. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crear en distintos órdenes de la vida. Los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan, acerca del mundo que les rodea, las relaciones entre las personas y las expectativas sobre su comportamiento. En este sentido, es necesario reconocer la diversidad social, cultural, lingüística, de capacidades, estilos y ritmos de aprendizaje que tienen; es decir, desde la particularidad de situaciones y contextos, comprender cómo aprende el que aprende y, desde esta diversidad, generar un ambiente que acerque a estudiantes y docentes al conocimiento significativo y con interés. I.2. Planificar para potenciar el aprendizaje La planificación es un elemento sustantivo de la práctica docente para potenciar el aprendizaje de los estudiantes hacia el desarrollo de competencias. Implica organizar actividades de aprendizaje a partir de diferentes formas de trabajo, como situaciones y secuencias didácticas y proyectos, entre otras. Las actividades deben representar desafíos intelectuales para los estudiantes con el fin de que formulen alternativas de solución. Para diseñar una planificación se requiere: • Reconocer que los estudiantes aprenden a lo largo de la vida y se involucran en su proceso de aprendizaje. • Seleccionar estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y de evaluación del aprendizaje congruentes con los aprendizajes esperados. • Reconocer que los referentes para su diseño son los aprendizajes esperados. • Generar ambientes de aprendizaje colaborativo que favorezcan experiencias significativas. • Considerar evidencias de desempeño que brinden información al docente para la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes. Desde esta perspectiva, el diseño de actividades de aprendizaje requiere del conocimiento de lo que se espera que aprendan los alumnos y de cómo aprenden, las posibilidades que tienen para acceder a los problemas que se les plantean y qué tan significativos son para el contexto en que se desenvuelven. Diseñar actividades implica responder a cuestiones como las siguientes:

1. Generar ambientes de aprendizaje Se denomina ambiente de aprendizaje al espacio donde se desarrolla la comunicación y las interacciones que posibilitan el aprendizaje.1. Invisible 1. las prácticas y costumbres. Con esta perspectiva se asume que en los ambientes de aprendizaje media la actuación del docente para construirlos y emplearlos como tales. En su construcción destacan los siguientes aspectos: • La claridad respecto del aprendizaje que se espera logre el estudiante. al organizar el tiempo y el espacio en casa. • Que favorezca el liderazgo compartido. Planificar para potenciar el aprendizaje.• ¿Qué situaciones resultarán interesantes y desafiantes para que los estudiantes indaguen. audiovisuales y digitales. la flora y la fauna. I. • El reconocimiento de los elementos del contexto: la historia del lugar. • Las interacciones entre los estudiantes y el maestro. con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. y orienta las acciones para el descubrimiento. Es necesario que la escuela promueva el trabajo colaborativo para enriquecer sus prácticas considerando las siguientes características: • Que sea inclusivo. en el hogar. • Que se realice en entornos presenciales y virtuales.4. 1. el clima. coincidencias y diferencias. las tradiciones. • Que desarrolle el sentido de responsabilidad y corresponsabilidad. la búsqueda de soluciones. Asimismo. Generar ambientes de aprendizaje 1.3.2. Principios pedagógicos que sustentan el Plan de estudios de Educación Básica 2011: 1. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje . analicen. semirural o urbano del lugar. • Que defina metas comunes. el carácter rural. cuestionen.3.4. • Que permita el intercambio de recursos. • La relevancia de los materiales educativos impresos. los estudiantes y los padres de familia tienen un marco de intervención para apoyar las actividades académicas. como ambiente de aprendizaje. Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros. en tiempo real y asíncrono. comprendan y reflexionen? • ¿Cuál es el nivel de complejidad que se requiere para la actividad que se planteará y cuáles son los saberes que los alumnos tienen? • ¿Qué aspectos quedarán a cargo de los alumnos y cuáles será necesario explicar para que puedan avanzar? • ¿De qué manera pondrán en práctica la movilización de saberes para lograr los aprendizajes y qué desempeños los harán evidentes? I. Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.

Renovar el pacto entre el estudiante.9. a) Utiliza el lenguaje materno. 1. evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes. Perfil de egreso de la Educación Básica. selecciona. e interactuar en distintos contextos sociales y culturales. Incorporar temas de relevancia social 1. Evaluar para aprender 1. 4. identifica problemas. oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez. los propios puntos de vista. reconoce.12.7. e) Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática. f) Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social. el docente.8. cultural y lingüística. Competencias para la convivencia. Competencias para el manejo de la información. y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos. d) Interpreta y explica procesos sociales.5. Favorecer la inclusión para atender a la diversidad 1. económicos. La tutoría y la asesoría académica a la escuela. formula preguntas. c) Busca. Competencias para el manejo de situaciones. 1. emite juicios. analiza. actúa con responsabilidad social y apego a la ley.11. el logro de los Estándares Curriculares y los aprendizajes esperados 1. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar.10. g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano. . b) Argumenta y razona al analizar situaciones. Reorientar el liderazgo. 3. propone soluciones. financieros. aplica estrategias y toma decisiones. Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje 1. culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos. Competencias para la Vida. Competencias para el aprendizaje permanente.6.1. sabe trabajar de manera colaborativa. la familia y la escuela 1. además. respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros. posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés. 2. Poner énfasis en el desarrollo de competencias. en consecuencia.

considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un . II. en la independencia y en la justicia. I. j) Reconoce diversas manifestaciones del arte. a la vez. Distrito Federal y Municipios–. por tanto. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente. El Estado –Federación. obtener información y construir conocimiento. impartirá educación preescolar. se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa. luchará contra la ignorancia y sus efectos. el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional. dicha educación será laica y. Estados. el amor a la Patria. Garantizada por el artículo 24 la libertad de creencias. Además: a) Será democrático. Título Primero Capítulo I De los Derechos Humanos y sus Garantías Artículo 3o. La educación preescolar. aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente. El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico. los fanatismos y los prejuicios. primaria. todas las facultades del ser humano y fomentará en él. Todo individuo tiene derecho a recibir educación. secundaria y media superior. i) Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse. primaria y secundaria conforman la educación básica.h) Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable. ésta y la media superior serán obligatorias. las servidumbres.

al aprovechamiento de nuestros recursos. el Ejecutivo Federal determinará los planes y programas de estudio de la educación preescolar. secundaria y media superior. el Ejecutivo Federal considerará la opinión de los gobiernos de las entidades federativas y del Distrito Federal. social y cultural del pueblo. señaladas en el primer párrafo. los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos. b) Será nacional. . Además de impartir la educación preescolar. la dignidad de la persona. y alentará el fortalecimiento y difusión de nuestra cultura. V. a la defensa de nuestra independencia política. Para tales efectos. apoyará la investigación científica y tecnológica.régimen político. la convicción del interés general de la sociedad. III. sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico. Toda la educación que el Estado imparta será gratuita. Para dar pleno cumplimiento a lo dispuesto en el segundo párrafo y en la fracción II. así como de los diversos sectores sociales involucrados en la educación. de sexos o de individuos. al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura. de religión. en los términos que la ley señale. en cuanto ‐sin hostilidades ni exclusivismos‐ atenderá a la comprensión de nuestros problemas. IV. el Estado promoverá y atenderá todos los tipos y modalidades educativos – incluyendo laeducación inicial y a la educación superior– necesarios para el desarrollo de la nación. y c) Contribuirá a la mejor convivencia humana. primaria. primaria. evitando los privilegios de razas. a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural. la integridad de la familia. de grupos. secundaria y normal para toda la República.

el Estado otorgará y retirará el reconocimiento de validez oficial a los estudios que se realicen en planteles particulares. en cada caso. y administrarán su patrimonio. tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas. respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas. así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción III. promoción y permanencia de su personal académico. de manera que concuerden con la autonomía. destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación. lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan. realizarán sus fines de educar. primaria. la autorización expresa del poder público. y b) Obtener previamente. tanto del personal académico como del administrativo.‐ Esta Ley regula la educación que imparten el Estado ‐Federación. LEY GENERAL DE EDUCACION CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1o. En los términos que establezca la ley. VII. expedirá las leyes necesarias. la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere. determinarán sus planes y programas. Las relaciones laborales.VI. Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía. con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República. investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo. fijarán los términos de ingreso. entidades federativas y . a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas. Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y modalidades. y VIII. En el caso de la educación preescolar. en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial. El Congreso de la Unión. los particulares deberán: a) Impartir la educación con apego a los mismos fines y criterios que establecen el segundo párrafo y la fracción II. los Estados y los Municipios. secundaria y normal. en los términos que establezca la ley. se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución.

Es de observancia general en toda la República y las disposiciones que contiene son de orden público e interés social. y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar a mujeres y a hombres. Artículo reformado DOF 10‐12‐2004.de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. para alcanzar los fines a que se refiere el artículo 7o. se regulará por las leyes que rigen a dichas instituciones.municipios‐. transmitir y acrecentar la cultura. de manera que tengan sentido de solidaridad social. es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad. Artículo 4o.‐ Todo individuo tiene derecho a recibir educación y. todos los habitantes del país tienen las mismas oportunidades de acceso al sistema educativo nacional. La función social educativa de las universidades y demás instituciones de educación superior a que se refiere la fracción VII del artículo 3o. la primaria y la secundaria. por lo tanto. la primaria y la secundaria. Estos servicios se prestarán en el marco del federalismo y la concurrencia previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y conforme a la distribución de la función social educativa establecida en la presente Ley. . 28‐01‐2011 Artículo 5o.‐ El Estado está obligado a prestar servicios educativos para que toda la población pueda cursar la educación preescolar. estimulando su iniciativa y su sentido de responsabilidad social. por lo tanto. hijos o pupilos menores de edad cursen la educación preescolar. con sólo satisfacer los requisitos que establezcan las disposiciones generales aplicables. sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios. Párrafo reformado DOF 17‐04‐2009 En el proceso educativo deberá asegurarse la participación activa del educando. Es obligación de los mexicanos hacer que sus hijas.‐ Todos los habitantes del país deben cursar la educación preescolar. se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa.‐ La educación que el Estado imparta será laica y. Artículo 3o. la primaria y la secundaria. La educación es medio fundamental para adquirir. Artículo 2o.

17‐04‐2009.‐ Fortalecer la conciencia de la nacionalidad y de la soberanía. los siguientes: Párrafo reformado DOF 17‐04‐2009. VI.‐ Infundir el conocimiento y la práctica de la democracia como la forma de gobierno y convivencia que permite a todos participar en la toma de decisiones al mejoramiento de la sociedad. sus organismos descentralizados y los particulares con autorización o con reconocimiento de validez oficial de estudios tendrá. además de los finesestablecidos en el segundo párrafo del artículo 3o. de la observancia de la Ley y de la igualdad de los individuos ante .‐ Promover mediante la enseñanza el conocimiento de la pluralidad lingüística de la Nación y el respeto a los derechos lingüísticos de los pueblos indígenas. III. Fracción reformada DOF 13‐03‐2003 V. para que ejerza plena y responsablemente sus capacidades humanas.‐ La educación que el Estado imparta será gratuita.‐ Contribuir al desarrollo integral del individuo. Las donaciones destinadas a dicha educación en ningún caso se entenderán como contraprestaciones del servicio educativo. Fracción reformada DOF 28‐01‐2011 II. IV.‐ La educación que impartan el Estado. 28‐01‐2011 I.Artículo 6o. análisis y reflexión críticos.‐ Favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos. Artículo 7o. el aprecio por la historia. Los hablantes de lenguas indígenas. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.‐ Promover el valor de la justicia. así como la capacidad de observación. tendrán acceso a la educación obligatoria en su propia lengua y español. así como la valoración de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del país. los símbolos patrios y las instituciones nacionales.

la planeación familiar y la paternidad responsable. el enriquecimiento y la difusión de los bienes y valores de la cultura universal.‐ Realizar acciones educativas y preventivas a fin de evitar que se cometan ilícitas en contra de menores de dieciocho años de edad o de personas que no tenga la capacidad de comprender el . Fracción adicionada DOF 17‐04‐2009 XVI. de la paz y la no violencia en cualquier tipo de sus manifestaciones. Fracción adicionada DOF 02‐06‐2006 XIV. Fracción reformada DOF 17‐06‐2008.‐ Fomentar los valores y principios del cooperativismo. XIII. IX. así como propiciar el rechazo a los vicios y adicciones. el ahorro y el bienestar general.‐ Fomentar la educación en materia de nutrición y estimular la educación física y la práctica del deporte. niñas y adolescentes y las formas de protección con que cuentan para ejercitarlos. en especial de aquéllos que constituyen el patrimonio cultural de la Nación. 28‐01‐2011 XI. También se proporcionarán los elementos básicos de protección civil.‐ Fomentar la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. 28‐01‐2011 XII. el ejercicio responsable de la sexualidad. así como el conocimiento en los educandos de su derecho al acceso a la información pública gubernamental y de las mejores prácticas para ejercerlo.‐ Desarrollar actitudes solidarias en los individuos y crear conciencia sobre la preservación de la salud. así como de la valoración de la protección y conservación del medio ambiente como elementos esenciales para el desenvolvimiento armónico e integral del individuo y la sociedad. así como el conocimiento de los Derechos Humanos y el respeto a los mismos.‐ Inculcar los conceptos y principios fundamentales de la ciencia ambiental. Fracción adicionada DOF 15‐07‐2008 XIV Bis. 28‐01‐2011 VII. sin menoscabo de la libertad y del respeto absoluto a la dignidad humana. Fracción reformada DOF 30‐12‐2002. propiciar la cultura de la legalidad. Difundir los derechos y deberes de niños. riesgos y consecuencias. Fracción adicionada DOF 17‐04‐2009XV. la prevención del cambio climático. X. mitigación y adaptación ante los efectos que representa el cambio climático y otros fenómenos naturales.‐ Fomentar actitudes que estimulen la investigación y la innovación científicas y tecnológicas. el desarrollo sustentable.‐ Fomentar actitudes solidarias y positivas hacia el trabajo.‐ Promover y fomentar la lectura y el libro. fomentando el conocimiento de sus causas. VIII.‐ Impulsar la creación artística y propiciar la adquisición. Fracción reformada DOF 15‐07‐2008.ésta.

Fracción adicionada DOF 19‐08‐2010 Artículo 8o. social y cultural del pueblo. tanto por los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando. los prejuicios. en cuanto ‐sin hostilidades ni exclusivismos ‐ atenderá a la comprensión de nuestros problemas. II. la primaria. considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político. la normal y demás para la formación de maestros de educación básica que los particulares impartan‐ se basará en los resultados del progreso científico.‐ Será nacional. la secundaria. junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia.‐ Contribuirá a la mejor convivencia humana. a la defensa de nuestra independencia política. de religión. y III. la formación de estereotipos.‐ El criterio que orientará a la educación que el Estado y sus organismos descentralizados impartan ‐así como toda la educación preescolar. luchará contra la ignorancia y sus causas y efectos. evitando los privilegios de razas. las servidumbres.‐ Será democrático. niñas y niños. la discriminación y la violencia especialmente la que se ejerce contra las mujeres.significado del hecho o para resistirlo. al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura. debiendo implementar políticas públicas de Estado orientadas a la transversalidad de criterios en los tres órdenes de gobierno. Párrafo reformado DOF 10‐12‐2004. sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico. la convicción del interés general de la sociedad. al aprovechamiento de nuestros recursos. cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres. 17‐04‐2009 I. . los fanatismos.